sábado, 16 de abril de 2011

"La bicicleta" en El Parque de la Mayordomía.

La Concejalía del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, que dirige la concejal, Isabel Mena, oferta el espectáculo para todas las edades de Distrito Cultura, “La bicicleta” de Arturelo di Popolo, este sábado 16 de abril a las 12,30 horas en el Parque de La Mayordomía.
Esta nueva propuesta teatral ofrece la esencia del payaso circense de este gran actor en un espectáculo cómico que, con su fina y expresiva pantomima, su ritmo trepidante en los disparatados gags, sus ingeniosos efectos mágicos y sus malabares excéntricos, consigue recrear una época del cine mudo y del espectáculo de variedades, atrapando el corazón de los espectadores y animándoles a una participación activa y divertida.

viernes, 15 de abril de 2011

Adjudicadas las primeras viviendas para los vecinos de Los Bloques




El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado mediante sorteo ante notario las primeras 27 viviendas de reposición adscritas al Área de Renovación Urbana (ARU) de Tamaraceite. Estos adjudicatarios en régimen de propiedad pasan a residir en La Galera y en Mata.
Se trata de 26 viviendas, distribuidas en dos edificios de tres plantas ubicados en el barrio de La Galera, más otra vivienda situada en la carretera de Mata. Este paquete forma parte de las 114 viviendas previstas en la primera fase del ARU de Tamaraceite.
El fundamento de este proyecto consiste en la reposición de las 354 viviendas construidas en la década de 1960 por el Patronato Francisco Franco en el barrio de Tamaraceite por otras de nueva construcción, también en régimen de propiedad.
Los propietarios de estas viviendas –visiblemente deterioradas- podrán elegir distintas alternativas para su reposición, siendo las primeras 27 en La Galera y en la carretera de Mata.
El sorteo tuvo lugar la pasada semana. Fueron cinco lotes, atendiendo a las distintas tipologías de las viviendas ofertadas (número de habitaciones, por ejemplo).
La Concejalía de Vivienda decidió realizar la adjudicación mediante sorteo debido a la gran demanda registrada. En total se registraron 115 solicitudes para hacerse con una de las 27 viviendas disponibles en este paquete. Una notaria designada por el colegio profesional del ramo levantó acta de cada uno de los cinco sorteos.
Vivienda ultima otro paquete de casas a adjudicar del ARU de Tamaraceite.
En este caso serán 87 unidades, lo que completaría las citadas 114 viviendas de esta primera fase.
Fuente: Ayto de Las Palmas de GC






¿Y Tamaraceite?

Por: Sergio Naranjo
Supongo que estaremos de acuerdo en que quien no sepa de la barbería de Pedro no es de Tamaraceite. Es imposible decir que se es de allí, entrar un día y no trancarte a conversar y –de cajón- liarte a debatir. Yo no he visto mayor tertulia en nuestro Pueblo en todos los días de mi vida, que ya se acercan a un montón. Uno de estos días he estado allí, como era de esperar me he encontrado conocidos y familiares, y como también era de esperar, la discusión se hizo inmediata, cortante, ácida. Como nos gusta. Porque somos de Tamaraceite.

Una de las cosas que se nombró fue la degradación del paisaje natural de nuestra querida vega. Por supuesto que se habló de Jacomar, de San Gregorio, de todas esas laderas desforestadas que nunca se han querido repoblar porque los intereses del cacique no lo permitieron. Uno ya ni nombra el paisaje gris, ceniciento, que se ha apoderado de aquella antiguamente preciosa vista de La Suerte hasta Piletas; de toda la hermosura de aquella salida hacia Arucas y su ubérrima tierra, ahora sepultada. Estuvimos de acuerdo en que no volveremos a ordeñar ovejas con Rogelio, que la vida es así y el tiempo pasa, pero de qué manera está feneciendo nuestro Pueblo. Uno de aquellos que me alegré de ver después de un montón de años se puso a repasar la cantidad de árboles que se ven en una fotografía histórica y de los que ahora queda un raquítico eucalipto...

Así transcurrió el rato, con muchas más cosas que darán para otro tostón mayor que este que les cuento. Pero lo bueno llegó después. La sorpresa, esa que algún lector ha desechado de mis comentarios mandándome a callar, cosa que no haré, por más que su desabrida sugerencia se haya efectuado con educación y buena ortografía, dos cosas tan escasas y apreciables hoy en día. Y me puse a pasear. Y me llevaron las ideas y los recuerdos por el Camino Viejo y dar vuelta hasta el Cruce de San Lorenzo. Y más conocidos a los que saludo. Uno de ellos me dice que todo aquello, que está que da pena, yo diría asco, se va a convertir en un ¿nuevo barrio? ¿Qué será eso?

Centros comerciales con trabajos y salarios de esclavos para quitarle su medio de vida a todo el entramado comercial que a duras penas sale adelante cada día y reparte calidad de vida entre el Pueblo. Años de sufrimiento para lograr algún pírrico equipamiento que no satisface ni la más mínima demanda de un grupo de gente que no merece una dejación tan grande. ¿Para quién se van a hacer esas casas, quién las va a pagar, si los bancos no dan crédito, si la gente no tiene con qué? ¿Y para qué se han llenado de casas vacías no sólo San Gregorio, sino toda esa parte del Claret y lo que te rondaré morena en La Galera?

¿Y qué pasa con la Carretera General, que está tan abandonada? ¡Si aquello parece el cascarón de una castaña en el mes de enero! ¿Para qué se hizo la ordenación aquella en la zona de la Plaza? ¡Pero si aquello está muerto! ¿Se ha fijado alguien en el llamado “cinturón verde” que se deja en ese “Tamaraceite Sur”? ¡Pero si sólo son las palmeras de la circunvalación, bonita porquería! Si se sabe quién salió ganando en San Gregorio, ¿sabe alguien quién está detrás de esta otra salvajada?

Otro día seguiré con esas “sorpresitas” que me he llevado. Mientras, les recomiendo la lectura de un libro de Saramago: “La Caverna”. ¡No, no se trata de una de esas obras ateas suyas, que tanto daño hacen a algunos! Se trata, amigos, de aquello a lo que se va a ver abocado Tamaraceite dentro de más pronto que tarde. Punto por punto.

Algún día llegaré al Camino Viejo y preguntaré: ¿Y Tamaraceite?

Feria de la Salud en el Parque de Los Cuarteles

Hoy 15 de abril se celebra la Feria de la Salud en el Parque de Los Cuarteles (Mayordomía) con actividades y charlas gratuitas en horario de mañana y tarde. Entre otras actividades podemos encontrar:
- Revisiones dentales

- Bailes

-Masajes (fisioterapeuta, shiatsu, etc.)

- Conciertos

- Meditaciones

- Yoga

- Chi- Kung

- Bicicletas

- Balonmano

- Charla: Sexualidad para Mayores

- Charlas sobre movimiento sistémico (Pedagogía sistémica)

jueves, 14 de abril de 2011

José Ramírez un artista de nuestro pueblo al alza



José Ramírez o Pepito Ramírez como bien es conocido el personaje de quien les quiero hablar, aparte de ser un gran entendido en fútbol ya que trabajó durante muchos años con los jóvenes de nuestro pueblo, es un artista tardío, pero al alza. Y como muestra las imágenes que pueden ver a continuación. Trabaja distintas técnicas pictóricas y ya ha ganado algunos premios en los distintos certámenes a los que se ha presentado. Desde aquí felicitamos a Pepito y le animamos a que siga realizando tantas y tan buenas obras de arte.

miércoles, 13 de abril de 2011

Culminan las Jornadas "El surf otra forma de conocer Canarias" en el Cairasco



Una bonita Jornada de puertas abiertas para culminar la realización del Proyecto de CCBB "El surf, otra forma de conocer Canarias" que se ha celebrado durante esta semana en el IES Cairasco de Figueroa de Tamaraceite. Un éxito de participación y un pasito más

martes, 12 de abril de 2011

La Asociación de Integración Social Calidad de Vida celebrará su II Gala Benéfica

La Asociación de Integración Social Calidad de Vida celebrará su II Gala Benéfica, la misma tendrá lugar el próximo día 6 de mayo en el colegio San Ignacio de Loyola (frente a la clínica San Roque).

Actuarán los siguientes grupos musicales: La Trova y Los Gofiones, el maestro de ceremonia será el Humorista canario Tino Cebral. Rogamos difundan esta información a todos los contactos posibles con el objeto participar con este evento solidario. El coste de las entradas es de 10 euros.
Puntos de venta de las entradas: Calzados Navarro ( Triana, Centro Comercial Atlántico, Las Arenas, Telde y El Muelle), y en CajaTique de la Caja de Canarias (no teniendo ningún coste a través de este medio al tratarse de un evento benéfico)
También se pueden comprar Fila Cero (entradas simbólicas para quienes no puedan asistir y quieran colaborar) estas se pueden adquirir en nuestros centros, solicitandolas a través del teléfono 928 22 59 19

lunes, 11 de abril de 2011

Mañana en Radio Tamaraceite Pedro Quevedo

Mañana estará en Tamaraceite, de nuevo, el Consejero de Bienestar Social del Cabildo de GC y candidato a la Alcaldía de nuestra ciudad por Nueva Canarias Pedro Quevedo. Estará a las 12 del mediodía en los micrófonos de Radio Tamaraceite entrevistado por Luis García Correa.

Decir cosas buenas

Por: Don Luis C. García Correa y Gómez
Decir cosas buenas, si, son muchas las que podemos y debemos de decir de nuestro pueblo, y de nuestra isla de Gran Canaria.
Hemos nacido en un lugar privilegiado.
Tenemos el clima más benigno del planeta Tierra.
Se nos ha conocido por la “nobleza del canario”.
Aquí no se blasfemaba.
Lo normal ha sido, siempre, que nos respetemos los unos a los otros.
Las personas mayores eran reverenciadas. Nunca se necesitaron las casas de acogida.
A nadie se le ocurría, ni siquiera pensarlo, en abandonar y no cuidar, con todo cariño y admiración, a nuestros mayores.
Cuando un mayor estaba hablando nadie lo interrumpía.
Todo esto ha sido normal, lo hemos hecho con la mayor naturalidad.
La educación que nos han dado nuestros padres y abuelos era la que ellos habían recibido, por lo tanto, los anteriores a ellos, también eran personas nobles y educadas.
No se sabe desde cuándo somos merecedores de ser llamado: “pueblo noble”.
No cabe duda que ha habido y hay un problema.
Al ser unas islas “en medio del mar de la riqueza” - como diría mi tío Bernardino Correa -, tenemos una tremenda arribada de influencias foráneas, nos llegan las informaciones del exterior muy pronto, y si no tenemos una educación fuerte y firme nos puede arrollar lo de fuera.
Por eso tenemos que seguir fortaleciendo nuestras buenas costumbres.
Las influencias las hemos tenido siempre, pero siempre hemos incorporado lo que nos ayudaba a mejorar, nunca lo que nos perjudicaba.
Ahora hay unos comportamientos que me parecen mentira que los canarios hayamos llegado a esos niveles, de falta de civilización. Ya lo decía en un escrito anterior: votar basura en las calles, esto no ha sido comportamiento de los grancanarios, jamás.
Esto debe de ser una influencia exterior que tenemos que combatir.
¿Qué otras cosas buenas?
La belleza de nuestras mujeres.
Las canarias eran la admiración de la España continental por su belleza y por su dulzura.
El “mi niño”.
¿Habrá frase más bella y cariñosa que esa? “Mi niño”.
Esto lo decimos los grancanarios.
¿Quién no conocía a su vecino? No sólo no se entendía sino que era inimaginable, incomprensible, no conocer y tratar al vecino.
Otra cosa buena: el respeto a la propiedad ajena.
En mi juventud no existían ladrones. Las casas nunca se trancaban. Las puertas estaban sin pasada la llave, el que quería podía entrar en la casa que quisiera, y a la hora que quisiera.
Por supuesto, nadie entraba, era impensable.
Nunca el pasado ha sido mejor que el presente, lo que sí nos pasa, como nos sucede a los humanos, es que nos enfermamos.
Yo creo, y quiero creer, que nos hemos enfermado, y tenemos que curarnos, y la única medicina que conozco es volver a influir en la familia, en los amigos, en la comunidad, con nuestros comportamientos nobles.
Que nuestras vidas traten de ser un ejemplo de educación y nobleza, y seguro, volveremos a ser lo que siempre hemos sido: un pueblo honesto, bueno y noble.
Necesitamos la felicidad para vivir felices, que es para lo que hemos nacido.
La felicidad es compartir, y sólo se vive así, cuando compartimos honradez, educación y nobleza, que es lo que hemos repartido

domingo, 10 de abril de 2011

Gran éxito de la 2ª Carrera por la Salud de Tamaraceite



Una notable participación contó la 2ª Carrera por la Salud de Tamaraceite que se celebró en la mañana de este sábado en la Calle Pepe Dámaso y organizada por el Proyecto Árbol en colaboración con Apetama y la Concejalía de Distrito. Muchas familias fueron las que no quisieron  perderse este acontecimiento que congregó también a un numeroso público que se lo pasó en grande.

Fotografías: Armando Hernández