sábado, 4 de enero de 2014

NC acusa al grupo de gobierno del PP de llevar el “gueto a su máxima expresión” con la reposición de Tamaraceite

Comunicado
Pedro Quevedo cataloga de “infame” que sólo quienes tengan “unos pocos” recursos puedan acceder a las 72 viviendas adjudicadas para su reposición
Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acusó ayer al grupo de gobierno del PP de llevar el “gueto a su máxima expresión” con  las obras de reposición de Tamaraceite al “castigar a los más necesitados de entre los necesitados”. El portavoz municipal de NC, Pedro Quevedo, catalogó de “infame” que sólo quienes tengan “unos pocos” recursos puedan acceder a alguna de las 72 viviendas adjudicadas para su reposición.

Tras la asignación este jueves de la construcción de 72 viviendas de las 114 de la primera fase y de las 354 del total de viviendas de la reposición de Tamaraceite, por la que los vecinos llevan esperando 15 años, Nueva Canarias criticó la “falta de transparencia y claridad” del PP a la hora de explicar quiénes son los adjudicatarios de las viviendas y cuándo deberán pagar por ellas.

Quevedo manifestó que “no es de recibo que, finalmente, de entre los que menos tienen, sólo puedan acceder a las viviendas los que tienen unos pocos recursos económicos más que los demás”. Al final, advirtió, se quedarán en las viviendas que todavía no se van a reponer “los más necesitados de todos, el PP lleva el gueto a su máxima expresión”.

Una vez más, los incumplimientos de los sucesivos gobiernos del Estado y de Canarias, ya sea en manos del PP,  del PSOE o de CC, según Quevedo, “lo pagan los ciudadanos”, que ven como una reposición, que ya debía haber estado en su segunda fase, está ahora iniciando la primera, “incumpliendo lo pactado y encima, haciendo competir a unos vecinos con otros”.

“¿Qué ocurrirá con los vecinos que no puedan pagar el 18% del valor de la vivienda tal y como se les solicita?, se preguntó el portavoz municipal de NC. Pedro Quevedo exigió que se esclarezca si “les va a abandonar a su suerte” y si permitirá el PP  que sigan viviendo en unas casas “absolutamente indignas para ser habitadas en pleno siglo XXI”.

Desde Nueva Canarias, se exigió al alcalde, Juan José Cardona, firmeza frente al Gobierno de Canarias y al de España para que reclame los fondos comprometidos para realizar la reposición completa, Quevedo solicitó también que se arbitre un sistema “transparente y justo” para acceder a las viviendas que se van a construir,  donde “no se discrimine, de entre los más necesitados, a los que menos tienen”.

Desde el grupo nacionalista se propuso además que se habilite una línea de ayudas para que todos puedan acceder en las mismas condiciones de igualdad, ya sea vía subvención o préstamo accesible y razonable, tal y como explicó su portavoz municipal.

Fuente: La Voz de Tenerife

viernes, 3 de enero de 2014

La ciudad adjudica 72 viviendas de Tamaraceite tras 16 años de espera

La ProvinciaLas 350 familias de las casas baratas de Tamaraceite llevan esperando desde 1997 por las nuevas viviendas que les permita escapar de las pésimas condiciones en que se encuentran sus hogares y aún desconocen cuánto tiempo más tendrán que aguantar.

El Ayuntamiento de la capital grancanaria adjudicó ayer a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Valoriza Servicios Medioambientales S.A. y Escrinser S.A., la construcción de 72 viviendas protegidas y un local social, por un importe de 5,3 millones de euros. Estas 72 viviendas forman parte de la primera fase del proceso de reposición de 114 viviendas de Tamaraceite. Hasta ahora, sólo se han construido 26 viviendas, desde que la ex edila socialista, Chany Ruiz, iniciara el proceso de reposición en 2009.

Antonio Rodríguez, presidente de Platamaraceite, la asociación que aglutina a los residentes de las casas baratas, expresó ayer su temor de que la construcción de las viviendas recién adjudicadas, cuyas obras se pretende iniciar el próximo mes de febrero, se paralice por la falta de fondos, ya que el Gobierno de España ha paralizado la financiación acordada en su día en el convenio firmado con el Ayuntamiento, el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria. "Lo único que le pedimos al alcalde" Juan José Cardona "es que deje de burlarse de la gente y nos diga bien claro para quién son esas viviendas, cuánto dinero nos va a costar, cuándo empiezan y cuándo terminan".

Rodríguez denunció que el Ayuntamiento les ha negado el pliego de condiciones de la adjudicación de las viviendas, en el que "supuestamente viene fijado lo que tienen que pagar los vecinos por las viviendas, porque la mayoría de los vecinos son pensionistas o están en paro y no tienen dinero para pagar. Nos hemos pasado 30 años pagando estas viviendas, que se hicieron con materiales de baja calidad y no cumplen las mínimas condiciones de seguridad". Rodríguez pidió al Ayuntamiento que "no engañe a las personas mayores" y emplazó a Cardona a mantener una reunión con "todos los vecinos" para aclarar todas las dudas que éstos tienen. "Sólo le pedimos al alcalde que deje de reírse de nosotros. Vivimos aquí como en pocilgas y no somos animales. Desde los años 90 hemos visto pasar a Soria y a Cardona prometiéndonos viviendas nuevas y todavía estamos esperando. Sólo pedimos que no nos engañen". Denunció que los adjudicatarios de las últimas ocho viviendas entregadas "aún no han podido entrar".

Por su parte, la concejala del grupo Socialista, Chany Ruiz, acusó al Partido Popular de "bloquear" y retrasar el Plan de Reposición de las casas baratas de Tamaraceite, al eliminar el Gobierno de España la financiación que se comprometió a poner en el convenio. La concejala del distrito de Tamaraceite, Carmen Guerra, se ha defendido asegurando que fue el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el que eliminó la anualidad prevista para 2011.

En cualquier caso, el Ayuntamiento pondrá este año su parte y la del Gobierno de España, una circunstancia que criticó Chany Ruiz. "Se han visto tan avergonzados con la gente de Tamaraceite que no les ha quedado otro remedio que poner presupuesto propio, porque del Estado no ha venido ni un euro. Estas casas tenían que haber estado terminadas ya", sostuvo Ruiz.

El Ayuntamiento retira más de 200 toneladas de residuos en 3 meses en el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, a través del proyecto 'Limpieza en Ruta'

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio de Limpieza Viaria, Recogida y Tratamiento de Residuos, ha recogido 315.570 kilos de residuos, desde septiembre hasta diciembre, en 8 barrios de los distritos de Vegueta-Cono Sur-Tafira, Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya; Centro; y Ciudad Alta, a través del Proyecto ‘Limpieza En Ruta’. 

En este proyecto, que incluye la retirada de rastrojos, malas hierbas, basura de solares, descampados y parcelas en obras, han participado 20 trabajadores, 4 camiones de caja abierta y una unidad ligera, que han recorrido 7 barrios de los 4 distritos, con labores de desescombros, retirada de objetos inútiles, maderas, hierros y podas, entre otros.

En cuanto al Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, el Servicio de Limpieza del Consistorio capitalino ha retirado 102.610 kilos; 32.990 kilos en Los Giles, 41.850 kilos en Tamaraceite y 27.770 en Hoya Andrea. 

Ésta es una de las 17 actuaciones que el Área de Limpieza del Ayuntamiento capitalino está llevando a cabo en todos los barrios de la capital, para reforzar las tareas de mejora ambiental a través de actuaciones específicas e intensivas, que se enmarcan en la campaña ‘Vuelve a latir’, puesta en marcha por el Consistorio capitalino en 2012, para la revitalización de los servicios públicos.
Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

Los amigos

Por Luis C. García Correa
El incremento de la felicidad se puede medir por el número de amigos.
El número de amigos debe representar el cariño y la honestidad que se ha repartido.
La amistad es uno de los fundamentos de la participación-solidaridad, de la confianza, de la paz y del amor.
La alegría es la manifestación del bien,  del bien del amigo, de los amigos.
¡Dichosa o dichoso quien tiene amigos! Nunca le faltará nada de lo necesario. Le sobrará.
¡Infeliz el que no tiene amigos! Tendrá perpetua soledad y aislamiento, junto con la amargura.
Al que no tiene amigos le faltará la felicidad, por no tener el cimiento y el fundamento del cariño del amigo.
¡Quién no tiene amigos está muerto a la felicidad compartida!
Se vive sólo una vez.
Somos únicos e irrepetibles. Y creyentes y no creyentes somos hijos de la raza humana, hermanos, amigos.
Jamás el dinero suple la felicidad de tener al  amigo. El dinero como meta nos convierte en vasallos o esclavos.
Reitero que hace muchos años fundamenté mi vida en Dios, la familia, los amigos y la comunidad.
En la medida en que he vivido esos pilares, en esa misma medida e intensidad he sido feliz y libre.
Bendita sea la amistad y el amigo. Y bendito sea el que quiere a sus amigos.
Que este año sea memorable y recordado por la amistad, dándonos  la plena felicidad y la plena libertad. Y el mundo será lo que tiene que ser: un  fraternal paraíso terrenal.

jueves, 2 de enero de 2014

Un Espacio para disfrutar de la Cultura y la creación en nuestro Distrito.


























Ta-Tá LAB, Laboratorio Creativo y Cultural, es un espacio recientemente creado y situado en c/Siloé 62 (esquina c/Natán), en el barrio de Lomo Los Frailes, para la investigación, aplicación y disfrute de la cultura y la creatividad en el día a día de las personas. Ta-Tá LAB, es un proyecto propio de Ta-Tá Gestión Cultural, una empresa joven, de reciente creación, y también localizada en Lomo Los Frailes, que desea aportar su particular granito de arena en la dinamización sociocultural de Tamaraceite con esta iniciativa.

Para ello, programamos actividades artísticas, manualidades, de divulgación y de cuidado personal que colaboran en el crecimiento personal y profesional, en la resolución de conflictos y situaciones diarias simples y comunes, en la mejora de las relaciones sociales y con el entorno, en el desarrollo sano de la vida familiar y laboral, en la ocupación del tiempo libre de manera divertida y útil.

Actualmente ofrecemos actividades de YOGA, ARTE Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD, DIBUJO Y PINTURA, INGLÉS reCREATIVO y TEATRO, además de distintos cursos y talleres que se van programando mes a mes: cursos de ELABORACIÓN DE COMPLEMENTOS Y ACCESORIOS, COSMÉTICA CASERA, CRECIMIENTO CREATIVO (Técnicas Creativas) y los talleres de MURALISMO (pintura en paredes), AUTOMAQUILLAJE, INGLÉS, RECICLADO ARTÍSTICO, LITERARIOS, MASAJE INFANTIL, MASAJE Y AUTOMASAJE, CULTURA DEL VINO y ¡muchísimos más! Disponemos también de un AULA POPULAR DE ECONOMÍA donde podrás aprender a gestionar el presupuesto familiar, a entender a los políticos y evitar que te engañen, a saber si te conviene hipoteca o alquiler, a conocer los pasos para abrir y poner en marcha tu negocio, etc.

Trabajamos con edades a partir de los 4 años, precios excelentes (5€/hora, excepto actividades específicas) y estupendos descuentos y promociones. Y si deseas alguna actividad en particular, hacemos todo lo posible por ofrecerla.

Queremos destacar el trabajo exclusivo con grandes profesionales y monitores cualificados: licenciados universitarios y artistas y colaboradores de prestigio con amplia experiencia en el sector creativo y cultural, añadiendo con ello calidad y valor a las actividades.


Si deseas conocer toda nuestra oferta de actividades, encontrarás siempre información actualizada en nuestra web: www.ta-tagestioncultural.com (en el apartado de Ta-Tá LAB), así como en nuestra página de Facebook (facebook.com/TaTaGestionCultural) y en twitter (@TaTaCultura). También puedes encontrarnos en el 647.091.460 y en info@ta-tagestioncultural.com

miércoles, 1 de enero de 2014

Israel Tejera Falcón comienza el año con 24 nuevos descubrimientos estelares.

Tal y como estaba previsto y nos  comentó durante el homenaje realizado en la Casa de la Cultura semanas atrás, ya son oficiales los 24 nuevos descubrimientos de Israel Tejera Falcón, natural de nuestro pueblo de Tamaraceite, quedando el número total de sus descubrimientos en 70 Sistemas Binarios.

En un caso concreto, la ITF 70, le ayudaron desde el IAA (Instituto de Astrofísica de Andalucía) donde emplearon un telescopio de 1.5 metros situado en Sierra Nevada para obtener varias imágenes con diferentes filtros fotométricos lo cuál le permitió continuar y finalizar el estudio de este Sistema en concreto.

Respecto a esta serie que presenta, se resume en 22 Sistemas de Estrellas binarias (2 estrellas) y 2 Ternarios (3 componentes).

En el artículo se aportan varias tablas con los datos astrofísicos más relevantes deducidos.

Dedicadas como siempre al pueblo de Tamaraceite, donde en breve las expondrá. Felicidades Israel.

Feliz Año Nuevo



Los que hacemos Tamaraceite Actualidad les deseamos una FELIZ  entrada en el AÑO NUEVO.

martes, 31 de diciembre de 2013

A la Humanidad

Por Luis C. García Correa
Mi último escrito de 2013, con la ilusionada y esperanza en la bondad, inteligencia y amor al ser y del ser humano y a la Naturaleza.


Rezo para que cuidemos a Nuestro Planeta Tierra y logremos que vuelva a ser nuestro hábitat natural.
Tenemos que comenzar por creer que existen unas fuerzas poderosas, a las que denomino poder económico perverso. Nos han convertidos en esclavos. Y lo han hecho con alevosía.
Necesitamos un mayoritario activismo cívico, honesto y educado, pero contundente.
El cambio climático no espera. El calentamiento global puede que haya llegado a un punto de no retorno.
Las catástrofes de origen natural están avisando constantemente y con gritos de muerte ¡Pregúntenselo a las Filipinas!
El crecimiento incontrolado y el consumismo están en el origen de la explotación incontrolada de los recursos naturales. De ahí derivan nuestros males.
Un grito humano, fuerte y profundo, debería resonar en todos los rincones del Planeta. Un grito que exija la aplicación inmediata de medidas correctoras. Los Polos se derriten. Los mares cada vez son más ácidos. El dióxido de carbono en la atmósfera aumenta.
Nuevas centrales eléctricas de carbón, de petróleo; el aumento de vehículos en circulación, cada vez a mayores  velocidades con el mayor consumo; y el pecado de lesa humanidad de la falta urgente de promoción, investigación e instalaciones de energías renovables (las mil y unas que hay).
Todo ello lo sabemos ¿Por qué lo hacemos? ¿Por qué somos esclavos? Y lo permitimos. (Yo no lo quiero).
Han conseguido engañarnos. Primero, que negáramos los hechos. Y luego nos han confundido, porque nos han dividido.
A la codicia de poder económico perverso, se ha añadido la venalidad de algunos administradores de los bienes de la comunidad. Con la desgracia de que no hay una mayoritaria sociedad civil honesta que impulse, desarrolle y exija su comportamiento, para cambiar este signo negativo y destructivo por una humanidad libre y feliz.
La historia siempre juzga. Y la Naturaleza, nuestro hábitat natural, es destructible.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Ya no hay cruz en la Montaña de San Gregorio

La cruz que existió toda la vida en la Montaña de San Gregorio y que hace unos años un grupo de vecinos rehabilitara y remozara, ha desaparecido. Otro de los símbolos de nuestro pueblo y que fuera la meta de muchas de nuestras excursiones de antaño a la cima de la Montaña.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Guaguas refuerza la línea 91 este fin de semana

Finanzas.com.Guaguas Municipales incrementará durante este sábado y domingo su oferta con 60.000 plazas más en las líneas 12, 17, 33 y 91, con las que pretende dar respuesta al aumento de la movilidad ciudadana con motivo de los desplazamientos y compras navideñas.

La compañía pública de transporte habilitará diez vehículos adicionales con doble turno, que realizarán aproximadamente 160 expediciones complementarias al servicio regular diario, que mejorará la frecuencia de paso de las líneas 12 (Puerto-Hoya de la Plata), 17 (Teatro-Auditorio), 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta) y 91 (Teatro-Tamaraceite).

Estos refuerzos se enmarcan dentro de la campaña de Navidad de Guaguas Municipales, que se extiende hasta la víspera del Día de los Reyes Magos, bajo el lema 'Acercamos ilusiones', que trata de ofrecer una alternativa fiable y eficiente de desplazamiento en transporte público a los ciudadanos durante estas jornadas festivas.

La Línea 91,  se reforzará con 48 viajes adicionales, conecta en su ruta el casco antiguo con Tamaraceite y dispone de paradas en la puerta del centro comercial La Ballena y en distintos puntos del área de Siete Palmas.