La ciudad adjudica 72 viviendas de Tamaraceite tras 16 años de espera

La ProvinciaLas 350 familias de las casas baratas de Tamaraceite llevan esperando desde 1997 por las nuevas viviendas que les permita escapar de las pésimas condiciones en que se encuentran sus hogares y aún desconocen cuánto tiempo más tendrán que aguantar.

El Ayuntamiento de la capital grancanaria adjudicó ayer a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Valoriza Servicios Medioambientales S.A. y Escrinser S.A., la construcción de 72 viviendas protegidas y un local social, por un importe de 5,3 millones de euros. Estas 72 viviendas forman parte de la primera fase del proceso de reposición de 114 viviendas de Tamaraceite. Hasta ahora, sólo se han construido 26 viviendas, desde que la ex edila socialista, Chany Ruiz, iniciara el proceso de reposición en 2009.

Antonio Rodríguez, presidente de Platamaraceite, la asociación que aglutina a los residentes de las casas baratas, expresó ayer su temor de que la construcción de las viviendas recién adjudicadas, cuyas obras se pretende iniciar el próximo mes de febrero, se paralice por la falta de fondos, ya que el Gobierno de España ha paralizado la financiación acordada en su día en el convenio firmado con el Ayuntamiento, el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria. "Lo único que le pedimos al alcalde" Juan José Cardona "es que deje de burlarse de la gente y nos diga bien claro para quién son esas viviendas, cuánto dinero nos va a costar, cuándo empiezan y cuándo terminan".

Rodríguez denunció que el Ayuntamiento les ha negado el pliego de condiciones de la adjudicación de las viviendas, en el que "supuestamente viene fijado lo que tienen que pagar los vecinos por las viviendas, porque la mayoría de los vecinos son pensionistas o están en paro y no tienen dinero para pagar. Nos hemos pasado 30 años pagando estas viviendas, que se hicieron con materiales de baja calidad y no cumplen las mínimas condiciones de seguridad". Rodríguez pidió al Ayuntamiento que "no engañe a las personas mayores" y emplazó a Cardona a mantener una reunión con "todos los vecinos" para aclarar todas las dudas que éstos tienen. "Sólo le pedimos al alcalde que deje de reírse de nosotros. Vivimos aquí como en pocilgas y no somos animales. Desde los años 90 hemos visto pasar a Soria y a Cardona prometiéndonos viviendas nuevas y todavía estamos esperando. Sólo pedimos que no nos engañen". Denunció que los adjudicatarios de las últimas ocho viviendas entregadas "aún no han podido entrar".

Por su parte, la concejala del grupo Socialista, Chany Ruiz, acusó al Partido Popular de "bloquear" y retrasar el Plan de Reposición de las casas baratas de Tamaraceite, al eliminar el Gobierno de España la financiación que se comprometió a poner en el convenio. La concejala del distrito de Tamaraceite, Carmen Guerra, se ha defendido asegurando que fue el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el que eliminó la anualidad prevista para 2011.

En cualquier caso, el Ayuntamiento pondrá este año su parte y la del Gobierno de España, una circunstancia que criticó Chany Ruiz. "Se han visto tan avergonzados con la gente de Tamaraceite que no les ha quedado otro remedio que poner presupuesto propio, porque del Estado no ha venido ni un euro. Estas casas tenían que haber estado terminadas ya", sostuvo Ruiz.

Comentarios

Entradas populares