sábado, 16 de marzo de 2013

La Federación las Medianías habla del transporte en nuestro distrito.



Marian Quintana en Los Desayunos de Canal 13 Digital ha entrevistado a Marcos Santana, representante de la Federación de Medianías donde ha explicado la red de Líneas de Guaguas y las carencias que tienen determinados barrios de la periferia de la ciudad además de las soluciones que propone al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en materia de transporte interurbano.

viernes, 15 de marzo de 2013

Inaugurada la Exposición de Juan Alberto Díaz.



Fotografías: Tino Torón

Esta noche ha sido una de las de más satisfacción por las sensaciones que  han corrido por mis venas, el flujo vivo del amor a mi pueblo. En la inauguración de la exposición pictórica de Juan Alberto Díaz, que estuvo acompañado por un nutrido grupo de amigos y vecinos, Pepe Juan Mujica  realizó la presentación y la concejala Carmen Guerra mostró su orgullo y agradecimiento por la labor de este artista de Tamaraceite.

El acto fue sencillo, sincero, con un hermanamiento poco común. Algo me puso de sobre aviso que allí flotaba una concordia asistida por un espíritu que allí estaba con influencias elevadas sobre los mortales. Unas pocas veces he sabido y sentido que algo bueno y paranormal está actuando, en el nombramiento de unos sacerdotes en la catedral en que se ordenaba un amigo, sentí algo parecido pero no como lo de esta noche. Amigo JUAN estoy seguro que cuando nombraste a tu padre allí estaba contigo.

Noche grande y para recordar

Pedro Domínguez Herrera  

“Tú tira que yo empujo” recala este viernes en Tamaraceite


Tú tira que yo empujo”, la comedia de Bypass Teatro, apta para todos los públicos, se representará en el Centro Cívico Tamaraceite (calle Dr. Juan Benot, 3)  hoy a las 20.00 horas. 
Los actores Víctor Formoso José Carlos Campos llevan a escena esta pieza en la que interpretan a los 'clown' Margarito y Sandalio, dos tipos de pocas palabras, ingenuos, tiernos y disparatados, pero siempre divertidos, que entretienen al público con sus cómicas intervenciones. A su juicio, todo lo que hace el hombre en su vida puede resumirse en dos acciones: tirar y empujar, y en ese estado pasan el rato. 
El programa Distrito Cultura, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta para la puesta en marcha de esta segunda temporada de Escuela de espectadores, con la colaboración del Circuito Insular de Artes Escénicas del Cabildo de Gran Canaria. 

Vivir en sociedad

Por: Luis C. García Correa y Gómez

Las relaciones entre nosotros, los vecinos o conocidos, no se deben limitar al trato ocasional. Deben servir para crear vínculos duraderos y fuertes, que construyan una sociedad unida y libre, pero sobre todo participativa. No somos islas dentro de la ciudad y entre las personas.
El Concilio Vaticano II  recuerda que “el hombre, por su  íntima naturaleza es un ser social, y no puede vivir ni desarrollar sus cualidades sin relacionarse con los demás”.
La sociedad es el medio natural que el hombre usa para alcanzar sus fines. No puede vivir de espaldas a ella, ni tampoco a costa de ella: el hombre es hombre en ella y con ella.
La convivencia es fuente de deberes y derechos, en la familia, en el trabajo, en la vecindad … Y todo para el bien de todos.
¿Estamos siempre disponibles para los demás?
¿Qué puedo y debo hacer por los demás?
Si no nos hacemos estas preguntas, nuestro presente es aterrador y el futuro catastrófico.
Los católicos lo tenemos claro: “Dios nos constituyó hijos suyos y hermanos de los hombres”.
Jesucristo añadió el Mandamiento Nuevo: “que nos amemos los unos a los otros, como Él nos ha amado”. Es, por tanto, un mandamiento sin límites cuantitativos ni cualitativos.
Estamos relacionados por vínculos naturales y sobrenaturales.
“La dimensión fraterna obliga a ejercitar las virtudes cívicas y sociales, y estando en libertad, nos relacionamos con esos deberes cívicos y sociales”: respetar las leyes del tráfico, ser educados en todos los momentos, pagar los impuestos que nos corresponden, participar en las distintas asociaciones ... etc.
Necesitamos a los demás, y los demás nos necesitan.
El desarrollo de la sociedad tiene lugar gracias a la contribución de cada uno de nosotros. Cada uno aporta lo que le es propio, sus dones. Con ellos desarrolla su personalidad y sirve a los demás.
Nadie puede alcanzar el fin personal si no es contribuyendo al bien de los demás.
La vida social engrandece al hombre en todas sus cualidades y sus capacidades.
Y todo para que la sociedad sea cada vez más humana, más  honesta y más libre.
Vivir en la sociedad de espaldas a Dios y a los seres humanos, es un pecado de lesa majestad.
¿Fomento el bien de los demás, en especial de los más necesitados?
¿Cumplo con las obligaciones de vecindad, cuidando los ruidos, la limpieza …?
En definitiva ¿Me mueve el afán de servir a los demás, en especial a quienes más lo necesitan?
Quien se olvida de si para ocuparse de los demás logrará hacer felices a los demás. Y alcanzará su propia felicidad. Es la única actitud que hace posible un mundo mejor.
La persona que se ocupa de los demás vive en sociedad: enriquece a la sociedad y se enriquece personalmente.
Si todos actuáramos de esta manera, desaparecería la crisis de valores y surgiría una sociedad amiga, en la que la mayoría honesta fomentaría la participación de todos. Viviríamos en una sociedad feliz y no en el aislamiento empobrecido, deshumanizado y triste como el actual.
Ahora, por favor, le toca también a usted ¿Nos puede ayudar? Gracias, vivimos en comunidad.

jueves, 14 de marzo de 2013

Exposición de Juan Alberto Díaz en la Casa de la Cultura



Del 15 al 27 de marzo, nuestro paisano, el artista Juan Alberto Díaz, expondrá parte de su obra titulada "A mi gente". Este viernes 15 de marzo, a partir de las 19:30 horas, se llevará a cabo la inauguración la exposición pictórica ‘A mi gente’y  estará expuesta hasta el próximo miércoles 27 de marzo, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas.
Hay un dicho muy conocido que comenta "el artista nace y no se hace". No sé si cierto o no, pero en el caso de Juan Alberto Díaz resulta verdadero, pues desde que tenía tan solo cinco años ya demostraba su gran habilidad con el dibujo. Dicha habilidad la siguió mostrando en los años siguientes, ganando en el colegio premios de pintura durante cinco o seis años consecutivos.
Desde entonces nunca dejó de pintar aunque sólo fuera para su propia satisfacción, pues la vida lo llevó por otros derroteros y no pudo dedicarse por completo a lo que verdaderamente deseaba, hasta años después que fué llamado por la Universidad Popular para impartir clases de pintura en dicho centro.
Tiene en su historal casi 50 exposiciones individuales todas con gran éxito.
Lo que empezó siendo un poco por curiosidad, terminó siendo su trabajo en el futuro, pues en la actualidad lleva más de veinte años dedicado a la enseñanza, lo cual le resulta muy gratificante. Por último, decir que Juan Alberto Díaz nació en Tamaraceite un 15 de noviembre, y como buen escorpio, es perseverante y terco hasta conseguir aquello que desea lo que le ha llevado a experimentar todas las técnicas de la pintura,acuarelas ,pastel ,oleo, etc.,decorados de teatro y sobre todo su mayor especialidad el retrato.

Fuente: http://www.pintorjuanalbertodiaz.es/

¿Sería el mono el rey de la creación?

Por: Antonio Domínguez
Estoy en la racha de dejarme llevar por la ironía ¡y vaya! Hasta que llegue algo más serio nunca viene mal, porque cuando termina, por yuxtaposición y confrontación confiere; le da más seriedad a lo que venimos “pelando” (se trata de retroceder para dominar la perspectiva). El hombre debe rebajarse humilde a la acción existencial del chimpancé y a la ejemplaridad de su sociedad; donde el que cumple es despiojado por su compañero más cercano; donde es un compromiso común de todas las monas sacar las crías adelante; donde el peligro para el individuo se convierte en alta preocupación para sus congéneres; donde no hay quince árboles para uno y ninguno para otro; donde no hay diferenciaciones por corbatas, Mercedes o títulos; donde un individuo si no quiere ir al cielo no le costará la vida o su puesto de trabajo por el que se empeña a toda costa en ´´elevarle´´, (en algunos países que, como los Mayas, no les falta sino arrancarle el corazón a pobres criaturas para regocijo de los dioses). Donde no hay ablaciones. Donde no hay lapidaciones. Donde no hay gula de enero a enero, como la tienen que soportar mil millones de personas sin tener que llevarse a la boca. Donde la ley (la más o la única perfecta) es la de la selva, porque ahí se respeta el territorio, la meada y los destrozos con garras en las cortezas ¡a ver quien es el macho!

Prevalece la jerarquía y la fuerza dentro del grupo territorial ¡porque está para prevalecer por su ser material natural amén! que se ejerce por merecimientos consentidos por el resto del grupo; que cuando no se consienten porque se pasa el individuo, es arrojado por la fuerza conjunta que es capaz de ejercer el resto de los individuos. Donde la necesidad de acorralar animales en las copas de los árboles, instinto tan fuertemente arraigado en los primates, se sacia en una cacería necesaria, dando grandes gritos y aullidos; al terminar, quedan todos satisfechos; el que come doblemente y el que no come también, por el gran relax que experimenta con sólo quince o veinte minutos la cabeza únicamente puesta en la matanza, en ese estado de enajenación y violencia que tan bien viene a los primates.

Mucho peor es lo nuestro, ahora que preparamos guerrilleros, ejércitos y mercenarios apriorísticamente para la guerra. En este sistema-cachondeo va un hombre a una guerra y mata a mil personas o más; si esta en un nido de ametralladoras puede matar miles personas en el transcurso de una guerra; si esta en un cañón lo mismo; si esta manejando un avión, miremos; si lanza un armamento nuclear vale más no ver lo que hizo un solo hombre ahí en Hiroshima y Nagasaki. En efecto, todos estos que han matado a tantas personas no les da ni la más mínima depresión ¡nada!, tienen un carácter fuerte, un carácter formado ahí, yo no se si es por el olor de la pólvora, yo no se en que irá, pero es que los he conocido yo de estas mimbres, gente que fueron al desembarco de Normandía, y les observo unos rozones, una plenitud y unos andares que asombran a cualquiera. Mercenarios que he conocido y dicen que han estado luchando, no dicen que han estado guerreando y matando, ellos le llaman ´´luchar´´ y cobrando dinero por matar gente ¡y que no se deprimen! Bueno, esto es lógico, porque la religión que les sea pertinente les exime. Les hacen arengas de campaña, les hacen creer que están matando en Pro de las leyes de sus dioses, causas nobles, en fin, el soldado mercenario es lo que es y el que no es mercenario también echa a volar plomo que es un deleite. De buenas a primeras se invade un país, se asesinan mil o dos mil personas diarias, lo que haga falta, se comenta en la prensa y medios de todo tipo, y las personas lo ven como algo absolutamente normal, como una cosa lógica que así debe ser, sin embargo se asombran, se les desala el corazón, cuando les gusta una mujer y se han manipulado; y cuando lo cuentan en secreto y se les dice que eso no vuelva a suceder más y tal, quedan compungidos y acogotados, con la cabeza hundida; hasta que naturaleza vuelve y eleva y no quede más remedio que bajar de esa expeditiva sola manera. Eso es así, alegre o lamentablemente.

En fin, ¿sería el mono el rey de la creación porque no ha ofrecido jamás la vida de sus semejantes a los dioses y no ha tirado nunca cabras de los campanarios? Creo que comparando la sociedad de los monos con la de los hombres, gana la de los monos no por magnífica ciencia, pero sí por magnificencia. Lo más fastidioso de la sociedad de los monos, es el masculino dominante, que no le deja a nadie moverse, en tanto que es más fuerte.

En eso y en todo lo que sea iniquidad, ventajismo e hipocresía les ganamos nosotros. Aunque liquidamos a las mujeres por quítame allá esas pajas, o cualquier cosa, las eliminamos (en los monos no se conocen barbaridades de ese jaez; porque bárbaros no han sido los monos, sino los hombres de la Europa fría). A pesar que no hemos avanzado en esto del sexo, puesto en el tabú y el pecado, tenemos el raciocinio, el arte del disimulo, podemos pensar (saber), sabemos a la hora que llega la mujer; sabemos como mentir a la mujer; suplantamos con mentiras, premeditadamente, los lugares donde hemos estado copulando, copulando y copulando. Puede que la mujer no se entere nunca y viceversa, esta situación no es privativa de género alguno, por lo único que pudiéramos enseñar a los monos es a mentir en todos los aspectos, pero mucho más en la irracional y estúpida postura en lo tocante al sexo, estropeado y deforme como concepto, por hechiceros, chamanes, imanes y todo dirigente en el asunto, que en su capacidad infecciosa tienen absolutamente todos los conceptos calados de su mal, ¡claro! Mucho más este que ahora nos ocupa.

Los monos no conocen de argucias; conocen de naturaleza. Por eso esta el varón que lo único que pretende es dominar la fecundación in el bosque; es natural, la vida que es. Hay momentos que se debiera disputar el aire, como todo se disputa en la naturaleza yendo la vida en ello... Los monos no van al juzgado a disputarse un árbol. Los hombres van al juzgado a pelear abusos, es categórico que uno o unos no tienen la razón. El fuerte instinto del hombre por desaparecer al enemigo queda secuestrado por otros, con sus cárceles, quitando rápidamente de delante del dañado al dañador. En aspectos de justicia el hombre esta asistido a pensión completa con unos alimentos nada naturales ni saludables.

Entre la justicia que encierra y pone inalcanzable al reo, que en situación natural había de ser finado por el damnificado, y los estigmas religiosos, tienen su razón de ser un montón de enfermedades, humillaciones y hasta suicidios. Aún pasando por los verdaderos ahogos sexuales de los monos, no nos quepa la menor duda que a la sociedad le interesa retroceder a empezar de nuevo. No puede seguir avanzando sociológicamente hablando. Como la cultura no se puede cambiar para empezar de cero porque al sol casi no le quedaría luz que llegara a tiempo de alumbrar otra realidad, ha de revolverse a resolver. Bien, por la realidad que quiera que sea se ha de cambiar radicalmente de sistema. Que tendrá exactamente la misma posibilidad de salir mejor o peor. Lo grandioso es sólo intentarlo porque sabemos que nunca será en absoluto bueno ni malo. El hombre no conoce (el hombre como humanidad) nada que se sitúe al 100% en uno de los dos extremos.

El mono no sabe leer. El que lea esto es un hombre. Espero que le sirva para bajarle los humos. Ojalá y yo tuviera el cerebro del mono para saber exacto la estupidez del humano; ¡chiflado! con las telecomunicaciones, con la informática, “literatura” sudamericana, creencias, etc.

Considero un exceso decir que el hombre viene del mono cuando es el mono el más adelantado; el que puede venir del hombre. Nunca un mono hace puenting ni se tira en paracaídas, ni se tunea para echase a correr en una trans, ni se lanza en bicicleta por veredas en abismos montaña abajo si no es absolutamente necesario. Ningún mono contará a otro los secretos más caros al corazón para por ese camino parase ante el gran mono de tú a tú y reclamarle. Porque no tiene cerebro de alfiler para hacer valer imagen y semejanza en el reino y así pretender tomar el mando de los temporales (el gran problema es el hombre ¡¡donde quiera que esté!!).

Por último a los monos ni se les ocurre un San Fermín; ¡esos callejones! “esas pistas de hielo donde patinan vacas y gente” (el mono sabe que una vaca pesa mil y pico kilos y que él pesa cuarenta y contempla la posibilidad de ser aplastado). Donde mueren hijos que dejan a padres viejos y enfermos con la corbata negra para los tres miserables días que les quedan llorando el maldito invento.

miércoles, 13 de marzo de 2013

El cometa Panstarrs más cerca del sol




Por: Israel Tejera Falcón



Hace pocos días, el cometa Panstarrs realizó su máximo acercamiento al Sol, adentrándose incluso en la órbita del planeta Mercurio para posteriormente comenzar a alejarse, a pesar de esto continuará siendo visible durante varios días más, bajando paulatinamente su brillo.

Este cometa fue descubierto por el Telescopio de Sondeo Panorámico y Sistema de Respuesta Rápida (del idioma inglés “Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System”) ubicado en la cima del volcán Haleakala en Hawai y se estima que proviene de la nube de Oort, fuente de varios de los mejores cometas de la historia.

¡Tenemos Papa!

Un papa argentino y latinoamericano, que toma por primera vez el nombre de Francisco, es el nuevo pontífice que sustituirá a Benedicto XVI en la sede petrina. Bergoglio fue ordenado obispo en 1992 y accedió al capelo cardenalicio en 2001, con Juan Pablo II como papa. La misa de inicio de su pontificado será el 19 de marzo a las 9:30 horas, según aseguró el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, Jorge Mario Bergoglio es arzobispo de Buenos Aires desde 1998 y cardenal desde el 21 de febrero de 2001. Fue ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús el 13 de diciembre de 1969.

“Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscar un papa al fin del mundo”, expresó el nuevo papa Francisco I en su salida al balcón de San Pedro después de ser proclamado por el cardenal protodiácono. Lo primero que hizo el nuevo obispo de Roma fue pedir una oración para el papa emérito, su antecesor Benedicto XVI. “Que el Señor lo bendiga, y la Virgen María lo custodie”, dijo.

Tras rezar el Padre Nuestro y el Ave María con la plaza vaticana, el papa argentino pidió que el mundo sea “una gran hermandad”. ”Que este camino que hoy comenzamos sea fructífero para la evangelización”, deseó, para después pedir a los presentes que recen por el nuevo papa, antes de impartir la bendición Urbi et Orbi.
Trayectoria pastoral

Con estudios en Química, fue ordenado sacerdote con 33 años y se formó como tal en la Facultad de Teología de San Miguel, institución jesuita porteña, de la que fue profesor de Teología y rector, también se formó en Alemania, donde realizó estudios de doctorado.

En 1992 fue nombrado obispo de Auca y auxiliar de Buenos Aires, pasando a ser arzobispo de la capital porteña en 1997. El lema de su episcopado fue “Miserando atque eligendo” (“Lo vio con misericordia y eligiéndolo”), en referencia al encuentro entre Jesús y el publicano. También fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina entre 2005 y 2011.

Juan Pablo II lo nombró cardenal en el consistorio del 21 de febrero de 2011.

Fuente: http://www.vidanueva.es

¡Qué tendrá el poder!

Por: Esteban G. Santana Cabrera
Al hilo de la renuncia de Su Santidad Benedicto XVI, muchas veces me cuestiono qué tendrá el poder que crea tanta dependencia. Y no me refiero solo al poder político que es el más gráfico. En todos los aspectos de nuestra vida nos podemos encontrar con ejemplos claros de ello. 

En mi profesión, por ejemplo, a lo largo de los más de veinte años de docencia, he podido encontrar a gente tan aferrada a la "poltrona" que pierden el norte de lo que son y de dónde vienen. Parece que no saben hacer otra cosa que presidir y mandar y no piensan que están ahí para servir a los compañeros, padres y alumnos y no a que le sirvan. Afortunadamente hay otros que no se han subido en ese carro como mi amiga Cris, que es la primera en mojarse cuando tiene que hacerlo y dar la cara por sus compañeros cuando la ocasión así lo requiere.

Gente que se aferra al poder nos lo podemos encontrar en muchos ámbitos de nuestra sociedad, incluso en la Iglesia como institución, en las asociaciones, sindicatos, cuerpos de seguridad, etc, etc, y a buen seguro que podríamos hacer una lista bien grande de curas, médicos, periodistas, políticos, funcionarios, sindicalistas, empleados de cualquier ramo, ...que llevan un montón de años haciendo la misma función y hacen lo que sea para repetir.

El ejemplo de Benedicto XVI ha sido una bofetada para más de uno, aunque si quieren que les diga la verdad, no creo que les sirva para mucho porque el poder debe tener algo que engancha y transforma, que hace sentirnos superiores al resto de los humanos y  olvidamos de que somos iguales que esos que, por circunstancias, están bajo su mando en ese momento. 

Esperemos que cada día haya más gente que tenga claro que el poder debe ser para servir a los demás y no para servirse de ellos. Si así fuera otro gallo nos cantaría.

Concurso "El surf otra forma de conocer tu entorno" organizado por el Cairasco de Figueroa

El IES Cairasco de Figueroa ha convocado entre su alumnado diversos concursos relacionados con el Mar y el Surf.

Entre estos tenemos
Por parte del Departamento de Clásicas los concursos:
1º Ex-Libris, Mar y Mitología, Hércules también surfeo en Canarias.
2º Trabajo de investigación, Hércules también surfeo en Canarias.









Por parte del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, concurso de redacción literaria, relatos cortos Mar de fondo 

El Departamento de Educación Plástica convoca los concursos de:
1º Pintura
2º Fotografía












Agradecer al Club de Surf OLEAJE y a La Glisse por la donación y colaboración en los diferentes premios.


http://surfenelcairasco.blogspot.com.es

martes, 12 de marzo de 2013

No juzgues y no serás juzgado

Por: Luis C. García Correa y Gómez

Un gran amigo me ha hecho pensar y reflexionar mucho sobre esta frase: “NO JUZGUES Y NO SERÁS JUZGADO”,
Creo que con frecuencia podemos caer en este enorme error de juzgar sin motivo, y causar un grave daño. Por ello reflexionemos, lo que deseo hacer con la humildad de que sea capaz.
La humildad de reconocer nuestras muchas deudas para con Dios y para con los hombres nos debe ayudar a perdonar y a disculpar a los demás.
No confundiendo disculpar con justificar.
Los católicos lo tenemos claro: Si miramos todo lo que Dios nos ha perdonado, nos daremos cuenta de lo mucho que debemos perdonar a los demás.
No juzgar, y menos en los pequeños agravios, a los que siempre debemos quitarles importancia, y a ser posible hacerlo con elegancia humana. Nuestra vida se vuelve más alegre y serena, y no sufrimos por pequeñeces.
San Josemaria Escrivá de Balaguer nos dijo: ¿Hemos de comprender a todos, convivir con todos, y disculpar a todos, hemos de perdonar a todos?
Por supuesto, no digamos que lo injusto es justo, que lo malo es bueno.
Ahoguemos el mal en el mar de la abundancia del bien.
Aprendamos a no juzgar las intenciones íntimas de las personas.
Nos podemos confundir porque sólo percibimos unas pocas manifestaciones externas, que pueden ocultar  los verdaderos motivos de su actuar.
San Bernardo nos dice: ¿Aunque vierais algo malo, no juzguéis al instante a vuestro prójimo, sino más bien excusadle en vuestro interior?
Excusemos la intención, si no podemos o no debemos excusar la acción.
¿Cuántas cosas hacemos por ignorancia, por sorpresa o por debilidad?
Y cuando el hecho es tan evidente, digamos para nuestros adentros: la tentación habrá  sido muy fuerte.
¿Cuánto errores cometemos en la convivencia diaria? La mayoría de poca importancia, por dejarnos llevar por juicios o sospechas infundadas.
San Josemaría afirmaba ¿mientras interpretes con mala fe las intenciones ajenas, no tienes derecho a exigir compresión para ti mismo?
La compresión nos debe servir para vivir amablemente abiertos hacia los demás, sabiendo encontrar la parte de bondad que hay siempre en todos nosotros.
La humildad nos hace comprender. Sin ella se ven las faltas de los demás aumentadas y disminuimos las nuestras.
La humildad nos hace objetivos, pudiendo vivir el respeto y compresión, surgiendo fácil la disculpa a los defectos ajenos. Y no nos escandalizamos.
Nos hace ver que podemos cometer los más graves pecados, como cualquier otro humano.
Sin confundir con la justificación, no juzguemos y no seremos juzgados, y la paz estará con nosotros, y la habremos repartido.

Talleres de costura en Tamaraceite


La Universidad Popular del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organiza, durante el mes de marzo, cursos de iniciación a la cocina, costura rápida, huertos domésticos y brico-hogar en los Talleres de Emancipación, que se llevarán a cabo en los 5 Distritos de la ciudad orientados a los jóvenes de entre 20 y 35 años.

Los centros de Guanarteme e Isleta –Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme– y Tamaraceite –Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya– y La Isleta acogerán los talleres de costura rápida hasta el 27 de marzo de lunes a jueves de 16:00 a 20:00 horas.

Asimismo, los cursos formativos de huertos domésticos, orientados al autoconsumo y a la apuesta por el medioambiente, se celebrarán en los recintos de la UP de Guanarteme –del 11 al 14 de marzo, de 10:00 a 12:00 horas-, Cono Sur –hasta el 13 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas– y Ciudad Alta –del 18 al 21 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas–. Los cursos de bricolage en el hogar cierran los Talleres de Emancipación en los centros de Lomo Blanco, Ciudad Alta y Guanarteme, que se llevarán a cabo de lunes a jueves hasta el 21 de marzo en horario de 17:00 a 19:00 horas.

Los ciudadanos interesados tanto en los Talleres de Emancipación como los “Encuentros por la Igualdad” podrán dirigirse al teléfono 928446015 o a través de la web digital www.laspalmasgc.es y el correo electrónico educación.up@laspalmasgc.es.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

lunes, 11 de marzo de 2013

"Para Ellas" del 11 al 14 de marzo


ACTIVIDADES DE LA SEMANA

"PARA ELLAS"

DEL 11 AL 14 DE MARZO

11 DE MARZO

A PARTIR DE LAS 17:00 HORAS

EL COLECTIVO HARIMAGUADA, COMPARTE UNA TARDE CON ELLAS... CON NOSOTRAS... TRAE TU CAMISETA Y TE LA LLEVAS DECORADA.

12 DE MARZO

A PARTIR DE LAS 17:00 HORAS

UNA TARDE DE TENDENCIAS

13 DE MARZO

A PARTIR DE LAS 18:30 HORAS

PROYECCIÓN DE CINE Y CHARLA COLOQUIO

14 DE MARZO

A PARTIR DE LAS 19:30 HORAS

EXHIBICIÓN DE LUCHA CANARIA FEMENINA
EN EL TERRERO DE LOMO DE LOS FRAILES

POSTERIORMENTE CIERRE MUSICAL

La Escuela Municipal de Educación Musical abre el periodo de renovación de plazas para el curso 2013-2014

La Escuela Municipal de Educación Musical (EMEM) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto desde esta semana hasta el sábado 23 de marzo, el periodo de renovación de plazas para el curso 2013-2014, en la que se ofertan alrededor de 1.600 plazas para un total de 26 especialidades musicales diferentes.

La EMEM, que cuenta con tres sedes ubicadas en Las Rehoyas, La Isleta y Vegueta, potencia la práctica musical en conjunto, además de fomentar la creatividad y el acercamiento a proyectos profesionales con instrumentos que van desde el violín, la viola, el violoncelo, el contrabajo, la flauta travesera, el saxofón, el piano, la guitarra moderna, la batería o el bajo eléctrico, entre otros.

Para formar parte de la Escuela no son necesarios ni estudios ni conocimientos musicales previos. Cualquier persona mayor de 4 años puede aprender música y movimiento, así como iniciarse en la especialidad que elija o participar en los grupos corales e instrumentales del centro.

Para agilizar el procedimiento de matriculación, cuyas condiciones y modelo de solicitud están disponibles en la página www.laspalmasgc.es y en las tres sedes de la Escuela: CEIP Cervantes -Granadera Canaria, nº11-. CEIP León y Castillo –calle Osorio, nº 58- y CEIP José Calvo Sotelo -Calle Montejurra, nº 1-, la Escuela facilitará a cada alumno un impreso precumplimentado y personalizado.

Adjuntada la documentación oportuna, los solicitantes podrán presentarlos tanto en las tres sedes de la EMEM como en cualquier oficina de registro municipal –tanto en las Oficinas Municipales como en los Distritos–, como en los registros de otras administraciones públicas, en similar procedimiento a las Escuelas Infantiles y la Universidad Popular. Además, se facilitarán los teléfonos 928360538 y 928361307 y el correo electrónico ememlaspalmas@ememlaspalmas.com para cualquier consulta e información.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

domingo, 10 de marzo de 2013

Carta al Viento: El Seminario Ayer y Hoy

Por: Jesús Vega Mesa

Hace unos quince días, cuarenta y pico  años después de habernos conocido en el Seminario Diocesano, un grupo de más de treinta ex alumnos, casi todos con sus esposas, nos reunimos para cenar juntos. Como ocurre siempre en encuentros semejantes, alguien trae las fotos que ayudan a las comparaciones y a las risas y anécdotas de todo tipo.
-¿Te acuerdas, Pepecho, dice Silverio, cuando me mordiste la oreja…? ¡Todavía me queda aquí la cicatriz!
Y otro, con la misma cara de pillo de cuando tenía 13 o 14 años: ¿Y se acuerdan de la vez que nos escapamos del seminario para ir al cine y no se enteró ninguno de los curas  porque ya habíamos cuidado todos los detalles para entrar y salir del edificio de Tafira sin que nadie se percatara?
Este encuentro, comentaba más tarde Quico, un ex seminarista de Ingenio, “fue algo entrañable. Los recuerdos avivaron como el agua de un manantial. Mis compañeros (¡que viejos estaban, coño!),todos con alegría, aquellos abrazos de hermanos, que sin querer parecíamos decir “nos necesitamos”. Nunca olvidaré  esa gran familia del Seminario por tantas y tantas cosas que me dio a cambio de nada.”
Entre la concurrencia,  varios hombres de la política, empresarios, trabajadores de la construcción, comerciantes, educadores, empleados en medios de comunicación y tres curas. Todos con una historia común durante dos o cinco o diez años. Y todos con el mismo discurso: El Seminario me fue útil. Si no hubiera sido por él no habría podido estudiar pues mis padres no tenían medios económicos. Fue la “Universidad de los pobres”. Los valores que me inculcaron me han servido para la vida ….
¿Y el seminario de ahora?
El seminario de ahora es diferente, claro que sí. Ya no hace falta escaparse para ir al cine ni nadie le muerde la oreja a otro. Pero los valores perennes del evangelio siguen siendo sus pilares. Como hace cuarenta o cincuenta años. La mayoría de los que ahora entran al centro diocesano ya tienen iniciados o acabados los estudios universitarios. Pero también hay muchachitos de 12 o quince años que acuden muchos fines de semana al Seminario Menor y allí alimentan su posible vocación o fortalecen y animan los valores cristianos. Entre unos y otros son veintisiete los jóvenes  que están viviendo el día a día del seminario, también ahora cargado de risas y anécdotas y vivencias imborrables. Salvador Santana, rector del Seminario,  invita “a seguir trabajando con esmero la pastoral vocacional en todas sus dimensiones teniendo en cuenta que el Espíritu Santo nunca nos va a fallar”.  No, no nos falló hace cuarenta o cincuenta años y ahora seguro que tampoco. Porque lo importante es aprender a servir en el campo que sea. Como cura, como maestro, como periodista o camarero en un restaurante.  Y en ese sentido, el Seminario fue y sigue siendo una buena escuela. El próximo fin de semana se celebra el Día del Seminario y ha elegido un lema muy clarificador: “Sé de quién me he fiado”. 
Los chicos que hoy conviven en el Seminario llegarán a ser curas o no. Y a pesar de la falta de sacerdotes, uno tiene que alegrarse si de allí salen, simplemente,  personas  con ganas de trabajar por una sociedad más justa, donde la honradez, la generosidad y el respeto,  sean valores normales en la vida. Algún día, tal vez dentro de cuarenta años, irán también a cenar juntos, se verán calvos, viejos y con una barriguita destacada.  Y volverán a repetir que el Seminario fue la escuela que les ayudó a ser felices y a ayudar a que otros también lo fueran un poco más. Y que los caminos del Señor son muchos, pero todos están construidos de generosidad y llegan al mismo sitio.  Lo dijo Pablo a Timoteo (2ª Tim. 1, 12): No me avergüenzo “pues sé de quien me he fiado”. 

Modificados horarios, turnos y vacaciones de las oficinas de farmacia


El Gobierno de Canarias aprobó este viernes nuevos horarios, turnos de guardia y vacaciones de las oficinas de farmacia, "ante la necesidad de flexibilizar determinados requisitos y adaptarlos a las necesidades reales de acceso a la atención farmacéutica y a la actual situación socioeconómica".
Según informó el ejecutivo, los cambios se realizan a petición de la Federación de Farmacéuticos de Canarias, con el respaldo de los dos Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Los cambios abarcan el horario de apertura durante los meses de verano, los requisitos para el establecimiento voluntario de horarios ampliados, los criterios de organización de los turnos de guardia y la prestación farmacéutica durante el servicio de urgencias.
En cuando al horario de apertura, los farmacéuticos podrán acogerse a un horario reducido de 37,5 horas semanales, en lugar de las cuarenta obligatorias, durante los meses de julio a septiembre y sin que se vea afectada la franja horaria obligatoria.
Se modifica el número de farmacéuticos adicionales exigidos en las farmacias con horarios ampliados, requisito que se rebaja con respecto a la previsión anterior, si bien queda garantizada la obligación legal de disponer de un farmacéutico de presencia física durante el horario de atención al público.
También se prevé la posibilidad de eximir a las oficinas del cumplimiento del horario voluntariamente ampliado cuando sobrevengan circunstancias graves.
En el decreto se amplían los supuestos de petición de horarios ampliados, fuera del plazo ordinario, a los traslados y los cambios de ubicación que se autoricen durante el año.
Además, se permitirá que las farmacias de guardia se organicen por áreas geográficas homogéneas, de costa o medianías, en lugar de por zonas farmacéuticas, en aquellas comarcas en las que sea necesario mejorar el acceso de la población a estos establecimientos.
El decreto introduce precisiones en la definición de los supuestos de exclusión de las oficinas de farmacia de los turnos de guardia, con la intención de reducir la conflictividad jurídica que la cuestión genera.
También se define el alcance de la prestación farmacéutica durante el servicio de guardia, respetando su concepción de establecimiento de urgencia, pero garantizando al propio tiempo el derecho del usuario a obtener los productos necesarios cuando concurran circunstancias que requieran una actuación farmacéutica inmediata.

Fuente: Canarias7

¡Buen día para defender la vida!

Por: Tomás Galván Montañez

Pasados unos minutos de las nueve y media de la mañana (hora local), y con algo de retraso respecto a lo previsto, la delegación de Derecho a Vivir Gran Canaria llegábamos a Tenerife tras un vuelo rápido y de apenas turbulencias. El aeropuerto deslumbraba aires provida en una fusión entre islas hasta el momento desconocida en la que, por fin, los esfuerzos y el deseo de trabajo de los voluntarios se imponían a las apretadas agendas.
Un abrazo entre amigos; eso que muchos nos conocíamos por primera vez. Otros no. Pero en cualquier caso parecía que llevábamos toda una vida de estrecha amistad, con lazos invisibles entrelazados bajo las aguas del Océano Atlántico, y que pese al oleaje y la ventisca de la realidad, relucían con elegancia en el primer encuentro de derecho a vivir. Todos, unos más que otros, acostumbrados a nadar a contracorriente. La neblina de la mañana desvanecía con timidez al ver los claros que el sol despuntaba en un hermoso día para defender la vida.
Entre curvas y abrupta orografía tinerfeña, nos dirigimos a la Casa Espiritual Diocesana de la isla. Un edificio tan espacioso como sencillo, un remanso de paz y vida testigo de saludos e intercambio de experiencias entre los voluntarios. Al final de un pasillo lateral, una pequeña sala de conferencias engalanada para la ocasión: ambiente DAV. Carteles, corazones de helio, camisetas, videos... Todo lo necesario para un intercambio enriquecedor y repleto de motivos para seguir apostando por la vida.
Durante el día, tanto el delegado de Tenerife, Agustín Dorta, como la delegada grancanaria, Romina Gemignani, y así como voluntarios de ambas islas, expusieron impresiones y dirigieron charlas a los curiosos que se interesaban en la labor y los proyectos que lleva a cabo la organización, especialmente, aquellos dirigidos al Archipiélago.
En el inicio de la ponencia, el coordinador de Derecho a vivir en Tenerife hacía referencia al anhelo de la juventud de buscar héroes: ‹‹Necesitan referentes, gente en la que reflejarse, que les aporte luz en las tinieblas››, refiriéndose a los ataques que estos reciben en sus entornos por el hecho de pensar diferente, o por defender lo que la mayoría censura. En cuanto al ejercicio de la defensa de la vida, el delegado tinerfeño urgía a la necesidad de levantarse para decir no a una realidad distorsionada, y remarcaba en ese punto que lo importante no son las cifras, sino las vidas que salvan.
Ya en su intervención, la delegada en Gran Canaria evidenciaba la urgencia de hacer el bien y hacerlo bien, ‹‹siendo y haciendo›› en una labor cercana a la realidad. ‹‹Tenemos que ser coherentes, valientes, modelos, eficaces e intachables ››, añadía dirigiéndose a la labor de los voluntarios. ‹‹Se notarán los cambios, porque usamos armas democráticas››, enfatizando en que ‹‹en DAV no somos antisistema››. Entretanto, ambos informaron del pasado encuentro de medios locales de Derecho a Vivir y de las conclusiones extraídas de tal evento.
Las palabras de los delegados, retomadas durante la jornada del sábado en diferente a momentos, se complementaban con testimonios de heroínas anónimas que pese a la presión, o a las circunstancias, dieron un sí contundente para seguir con su embarazo en vez de abortar y poner fin a una vida. ‹‹Los médicos me decían que abortara, que estaba arriesgando mi vida por tan poco››, confesaba emocionada una de ellas ante la admiración indómita que rápidamente se despertó en los espectadores. Valientes.
Los objetivos y proyectos de Derecho a Vivir a escala regional, se expusieron y eran resueltos con aportaciones o ideas de los presentes. Un debate eficaz entre colegas en la lucha, preservando el imperturbable espíritu de ciudadanos activos, esencia genuina de este movimiento, que impregnaba las intervenciones, selladas con la cercanía y la convicción de que nuestra ciudad es el lugar perfecto para cambiar el mundo.
El intercambio de vivencias durante las comidas, preparadas con máximo cariño por las monjas del lugar, ponían la nota enriquecedora. Nota, por cierto, que continuará mañana. El domingo será un día de movimiento en la calle, donde informaremos y llevaremos a la gente nuestros objetivos, en un ambiente amigable, calmado y activo, donde confluye con relevancia las intenciones de un puñado de gente comprometida, coherente y entusiasmada por proteger la vida. Y aún quedan varias horas por delante para seguir diciendo juntos sí a la vida, a la mujer, a la maternidad. Cualquier lugar es bello para hacerlo pero, este fin de semana, Canarias es el lugar perfecto para defender la vida.