¡Tenemos Papa!

Un papa argentino y latinoamericano, que toma por primera vez el nombre de Francisco, es el nuevo pontífice que sustituirá a Benedicto XVI en la sede petrina. Bergoglio fue ordenado obispo en 1992 y accedió al capelo cardenalicio en 2001, con Juan Pablo II como papa. La misa de inicio de su pontificado será el 19 de marzo a las 9:30 horas, según aseguró el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, Jorge Mario Bergoglio es arzobispo de Buenos Aires desde 1998 y cardenal desde el 21 de febrero de 2001. Fue ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús el 13 de diciembre de 1969.

“Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscar un papa al fin del mundo”, expresó el nuevo papa Francisco I en su salida al balcón de San Pedro después de ser proclamado por el cardenal protodiácono. Lo primero que hizo el nuevo obispo de Roma fue pedir una oración para el papa emérito, su antecesor Benedicto XVI. “Que el Señor lo bendiga, y la Virgen María lo custodie”, dijo.

Tras rezar el Padre Nuestro y el Ave María con la plaza vaticana, el papa argentino pidió que el mundo sea “una gran hermandad”. ”Que este camino que hoy comenzamos sea fructífero para la evangelización”, deseó, para después pedir a los presentes que recen por el nuevo papa, antes de impartir la bendición Urbi et Orbi.
Trayectoria pastoral

Con estudios en Química, fue ordenado sacerdote con 33 años y se formó como tal en la Facultad de Teología de San Miguel, institución jesuita porteña, de la que fue profesor de Teología y rector, también se formó en Alemania, donde realizó estudios de doctorado.

En 1992 fue nombrado obispo de Auca y auxiliar de Buenos Aires, pasando a ser arzobispo de la capital porteña en 1997. El lema de su episcopado fue “Miserando atque eligendo” (“Lo vio con misericordia y eligiéndolo”), en referencia al encuentro entre Jesús y el publicano. También fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina entre 2005 y 2011.

Juan Pablo II lo nombró cardenal en el consistorio del 21 de febrero de 2011.

Fuente: http://www.vidanueva.es

Comentarios

Entradas populares