sábado, 17 de junio de 2017

Unión Arinaga vence al Santa Rita y se adjudica el XXVI torneo de Lucha Corrida en Tercera Categoría

Casi lleno en el terrero “El Chiquero, Los Molinillos” de Ingenio, con arbitraje de Alberto Rivero, auxiliado por Carmelo Melián y Félix TraviesoEspectáculo de calidad el que disfrutaron los aficionados y el Unión Arinaga que gana por segunda vez esta temporada un título, derrotando también por segunda vez a su más directo rival, el actual campeón el Santa Rita de Lomo Los Frailes en Tamaraceite (18-15) y llevándose en Tercera Categoría el XXVI torneo de Lucha Corrida.
       El Santa Rita pronto tomó la delantera en el marcador llegando a un claro 5-10, merced a la gran actuación del juvenil Marcos Correia que pudo con las dos figuras juveniles del Arinaga, los hermanos Alberto y Echedey Zamora.
       Salen a emparejar el destacado “D” Mahy Espino y el capitán Carlos Morales y no sólo logran igualar a 11 y 13, sino que el club de Ramón  Bosa se pone con 13-11.
       Gustavo Díaz “Pollo de La Laja” quita de brega a Carlos Morales y con empate a 13, Mahy Espino que vence a Jesús Fuentes por defensa de muslo y tronchada y Víctor González que puede con Gustavo Díaz por toque para atrás. (16-14).
       Pegan Mahy Espino y Rayco López que intenta un burra, pero la contra le lleva a la arena y aunque David Hernández elimina a Víctor González por toque para atrás, Mahy Espino completa su gran noche y el vacio a David, tras un frustado intento de muslo, coloca el definitivo 18-15.
        Delirio en el bando de Arinaga y el alcalde de Agüimes Oscar Hernández, acompañado por el concejal de deportes David Navarro, que entrega el trofeo al capitán Carlos Morales, mientras que el alcalde de Ingenio Juan Díaz hacía lo propio con el trofeo de subcampeón al capitán del Santa Rita, Rayco López.

Inauguración de la 42º Olimpiadas del Colegio Claret

Se inauguraron en la tarde de ayer las 42 Olimpiadas del Colegio Claret en las instalaciones de Tamaraceite. Bajo el lema "Otro mundo es posible" y con unas gradas abarrotadas se ha desarrollado un espectáculo lleno de buenos deseos e intenciones para un mundo en el que los alumnos tendrán la última palabra.


Comienzan los fichajes de la UD Tamaraceite para la temporada 17/18

La UD Tamaraceite presenta un nuevo fichaje para la temporada 17/18. Según informa el club en un comunicado, y gracias a las facilidades dadas por Don Manuel Rodríguez ( Tonono) director de formación y captación de la UD Las Palmas y el incansable trabajo de nuestro presidente Don Héctor Ramírez, llega al club el preparador físico de origen vasco, Fran Sánchez, que después de 4 años en la cadena de filiales de la UD Las Palmas se incorpora a nuestro regional, recién ascendido. Bienvenido a tu nueva casa.

Diario de un cura: Viajero sí, turista no.

Por Jesús Vega Mesa

He tenido la suerte de viajar bastante…y me sigue ilusionando. Pero la verdad: lo que más me entusiasma no es tanto conocer los monumentos del lugar sino la forma de vivir de la gente. Poder dialogar, escuchar, intentar comprender sus costumbres y su modo de vida y crear relaciones de personas. 
 No hace mucho, en Madrid, conocí a una pareja con la que hice amistad. Me dijeron que habían estado dos veces en Gran Canaria; pero que, realmente, sólo conocieron de la isla el hotel y la playa. Ni siquiera hablaron nunca con un canario. Si acaso, un saludo de buenos días o buenas noches y poco más. Yo les volví a invitar a venir y estuvimos juntos una semana. Les presenté a algunos de mis amigos. Les enseñé Agüimes e Ingenio, vieron nuestro folklore, hicieron senderismo. Y, sobre todo, compartimos muchos diálogos y vivencias con la gente de mi pueblo. Más tarde me confesaron que realmente estuvieron en esta Isla sólo cuando se relacionaron con gente de aquí. Las otras visitas fueron otra cosa. 
Hace unos años estuve en África, en Malawi, con amigos de la parroquia. Nos quedábamos en una casa misionera y participábamos de las actividades organizadas por la iglesia y por la comunidad religiosa que allí trabaja. Conocimos las escuelas y hablamos y cantamos con los niños. Palpamos la vida de la gente en la calle y los paisajes inigualables que de noche se iluminaban con la luna más grande que nunca he visto. No sé decir ahora mismo el nombre de ningún edificio importante de Malawi. Tampoco me importa mucho, la verdad. Pero tengo en mi mente la sonrisa inmensa de los habitantes de aquel pueblo pobre pero alegre. Y recuerdo la iglesia llena, un domingo por la mañana, con toda la gente cantando a voces, como si formaran una coral. Y el mercado callejero, siempre repleto de gente. Claro que no puedo decir que conozco Malawi pero sí puedo decir que conozco algo de cómo es la gente de allí. Para que un viaje tenga valor no basta que uno haya hecho quinientas fotografías espectaculares. Es necesario que la gente, la vida de ese lugar impregne el corazón y puedas aprender a quererlo. Es necesario emocionarte. 
 Todos los que estuvimos en ese viaje recordamos aún emocionados las muchas horas vividas en aquel hospital de Kapiri con los trabajadores, las religiosas y los enfermos que habían llegado hasta allí caminando largas horas para ser curados. 
 Me gusta viajar, ya lo he dicho. Pero no me gusta ser turista. No sé a dónde iré este verano. Pero seguro que iré a cualquier lugar del mundo en el que sea posible dialogar con alguien, aprender de la gente y empaparme, aunque sea con dolor, de la vida del pueblo. Iré a donde sea posible emocionarse y convencerse de que allí hay hermanos míos.

viernes, 16 de junio de 2017

Unión Arinaga y Santa Rita se miden hoy en la final

C7. La regularidad ha sido la nota relevante y donde han sobresalido sus luchadores Destacados D: Mahy Espino, Santiago Santana y Víctor González, junto a la valiosa aportación de dos juveniles, los hermanos Alberto y Echedey Zamora.

El Unión Arinaga ganó al Santa Rita la final de la Liga Cabildo 2017, ahora lucha en la final del XXVI Torneo de Lucha Corrida y el club del municipio de Agüimes disputará la próxima semana las semifinales de la Copa La Caja de Canarias al Guanarteme. Hasta el momento, una trayectoria impecable.
El Santa Rita lucha en su terrero Tomás el Bombero, ubicado en el Lomo Los Frailes de Tamaraceite. Lo preside Ángel Ortega y tiene como mandadores a los exluchadores Tito Cáceres y Gabriel Ramírez. El club capitalino es el actual campeón de las tres competiciones en la temporada pasada y acumula más títulos en años anteriores.
Está realizando otra gran campaña en Tercera Categoría, subcampeón de la Liga Cabildo 2017 y ya es semifinalista de la Copa La Caja de Canarias, enfrentándose la próxima semana al Adargoma mientras que en el camino, su impecable trayectoria le ha llevado a disputar esta final del Torneo de Lucha Corrida.

Ver con quién tratamos los temas

Por Luis C. García Correa
Ver con quién tratamos los temas es una cuestión muy importante.
Todos tenemos poder de persuasión con el que ayudamos o dañamos.
La buena voluntad y la honestidad reprimen el mal.
Todos los que tratamos de informar debemos auto-criticarnos continuamente y solicitar siempre la crítica de los demás.
Tratar de informar para llegar a amar, mediante el conocimiento de las cosas.
Pero no basta con conocer: hay que saber, o tratar de saber, para encontrar, tener y repartir la verdad.
La verdad no es subjetiva: es una categoría objetiva.
La verdad es el bien en las acciones y en las palabras, hechas y dichas con honestidad.
Ver con quién tratamos los temas debería ser una preocupación constante, porque nos interesa encontrar la ayuda, no el error.
Hay que rezar y hacer muchos sacrificios, contantes y sonantes, buscando la verdad para tratar de informar correctamente.
Todos nos equivocamos. Por eso tenemos la obligación de corregir los errores inevitables que cometeremos los que tratamos de informar, aunque lo hagamos con  responsabilidad,  honestidad y buena voluntad.
Benditos y alabados sean los buenos que con su buen saber y entender nos ayudan a estar bien informados y a conocer la verdad.
La verdad es objetiva, pero la subjetividad puede desvirtuarla. Recemos mucho, hagamos muchos sacrificios para que la verdad brille como consecuencia de la información honesta que adquirimos y transmitimos con la mayor objetividad, honestidad y santidad.
Ver con quién tratamos los temas es una necesidad y nunca debe ser una banalidad.

jueves, 15 de junio de 2017

El retorno de los gofios

Por Antonio Domínguez
Mientras entre las personas no sea una sola cosa pensar y decir la verdad sin recatos y conveniencias, de una a otra parte o de parte y parte que parta; sin hacer venia para rendir culto al vil metal o, al disimulo; será todo igual a como estuvo, está, he incluso sin temérmelo, ¡seguro!, estará.
Viejo es ya el saber que nos ha enseñado la connivencia de los poderes para intercambiarse favores. Las sacras  leyes-códigos del hampa y axiomas por el estilo.
Han quedado estatuidos por los estudiosos, los alcances de los estados de vileza y degradación a cotas de esquizofrenia absurda, a tal punto alocada, que los sujetos apuntados se solazan y arrullan en una amistad que a fin y al cabo es contra naturaleza; porque entregan esa especie de honra al metal por el metal, de cariño, amor amistoso al vecino mas hacendado, sin tener la posibilidad de usufructuar un solo euro de su fortuna, ni en cien años que para ello solo viva. Este disloque acontece también en “las amistades mas corrientes, a saber: los amigos de copas (presumo de gran sabiduría al respecto; puesto que me crié en el epicentro de los bares de Cristóbal, de Villegas, de Horacio y de Juanito Pérez; además de las ventas de copas de Vicente, de Mariquita Coello, de Guelo) cuando van entrando en el camino siempre sin retorno del alcoholismo; aunque lentamente, pero en continuo he inexorable avanzar. El caso es que a estos sí es verdad que no se les puede llamar miserables y hasta bandidos como luciferinamente a veces se les llama, porque no siendo los únicos padecedores de la controversia humana, sí son las verdaderas victimas de una situación, (me da lo mismo en la que estén metidos) son las de ellos, todas, horriblemente malas. Estas pobres personas son la carnaza, que a la inversa es sorroballada por los verdaderos bandidos. Son los que están siempre a dos copas de las que le hacen falta, nunca se pasan, porque saben que el alcoholismo es el único cebo que no sirve para atrapar a grandísimos potentados malhechores; no todos se salvan, pero sí que lo evitan contra viento y marea. Los miserables que son otra cosa; que ni son bandidos ni son borrachos, tienen todos casa, abrigo y comida; con su creencia, que también les pertenece como propiedad … De reciprocidad, de magnificencia, de dadivosidad, de desinterés, de renuncia, de entrega, de filantropía, de esplendidez etc. .
Los pobres desgraciados de todo grupúsculo de desheredados ¡digan lo que digan! Los demás, se les tiene por podredumbre hedionda en el cosmos bacteriostático de sus horrores. Así se desinhiben en opinión adversa los socios de los elegantes clubes, para no tener que ensuciarse las manos “rescatándoles”. No obstante los bebedores de oficio (son difíciles, pero no imposibles) aman en el otro la desgracia que él mismo padece y que en sí mismo no reconoce. Yo he visto a un embriagado intentando conducir a su domicilio a otro menos ebrio que él. Le he visto incluso argumentar las técnicas punta del buen beber, para no llegar a situaciones desinhibidoras de la personalidad, destrozadoras de la amistad, y sobre todo, atención, ponedoras en sobreaviso a familiares y parientes, del estado que va tomando el problema; cosa de la que el vicio no quiere saber nada; le horroriza emparentar; no queriendo saber nada, ni oír una sola vez mas los sermones y consejos que han venido oyendo de sus familiares. Siempre fueron reacios a admitir su estado y por lo tanto los consejos a estas personas no solo resultan baldíos, sino ofensivos como la mas grande ofensa. Esa es la grandísima dificultad; a la que se agarra la opulencia para neutralizarles, y mantenerlos alejados; y en alerta para evitarlos si ve que se le acercan. Ignorándoles no les ven en la isla, como si una vez le dijeran en el muelle: ¡ojos que te vieron ir por esas mares a fuera!.
Habida cuenta de la religiosidad con que tragan y el regocijo placentero de autosuficiencia del cerebro que tuvieron, las convicciones a que llegaron, formas que inventaron, el dominio que ejercieron, pero todo en pasado y que en el presente los fogonazos “en sanlorencinos fuegos de las neuronas”, que bajo los etílicos ataques de los macanazos de ron, van reventando en explosión cósmica como los astros y estrellas que revientan, se apagan y acaban en el universo; cerebral en este caso. ¿A que viene lo que ya está mas que dicho? Es para recordarlo y que a la gente no se olvide ¡hombre!.

miércoles, 14 de junio de 2017

Celebración de la Solemnidad del Corpus Christi 2017 el 18 de junio a las 11 horas en San Lorenzo.



Realización de alfombras el sábado 17 de junio a partir de las 20 horas. Participa compartiendo creatividad, esfuerzo y talento. Además Cáritas ofrecerá un chocolate esa tarde noche a todos los que vengan a colaborar.

La contaminación personal

Por Luis C. García Correa
Mi primo, José Julio Cabrera Mujica, me hacía ver lo mucho que podemos no contaminar, con hechos sencillos y que, encima, nos benefician a la salud.
¿Qué más podemos desear y hacer? Beneficiar al hábitat natural y  mejorar nuestras condiciones físicas. ¡Qué maravilla!
Por ejemplo, subir y bajar las escaleras y no usar el ascensor. Esto mejora la salud en grado superlativo, se siente uno útil, no contamina y encima uno es un habitatista.
Recuerdo que un habitatista en estos escritos es una persona honesta que tiene y protege a la Naturaleza como su hábitat natural y que es participativa en su sociedad natural, que trabaja por el bien de los demás, sin pedir nada a cambio.
Así hay una enorme cantidad de hechos, sencillos y no contaminantes, que van reforzando la conciencia y el comportamiento personal y social de la honesta participación social. Que llenan el alma de esperanza, mejoran nuestro hábitat, damos y recibimos ejemplo, y sentimos la  inenarrable sensación del deber cumplido.
Alabados sean los habitatistas, de ellos es la gloria y el reconocimiento actual. Ellos son el ejemplo que el mundo necesita para volver a tenerlo lleno de felicidad y de libertad.
¡Tan fácil! ¡Tan sencillo! ¡Solo hacer lo que podamos por no contaminar! Y hacerlo en hechos sencillos y diarios, con el beneficio de mejorar muestro físico, llenar nuestra alma de la indescriptible sensación de ser buenos y solidarios, y mejorar nuestro maltratado hábitat natural.
Ya he informado en estos escritos de mi decisión de no conducir para  no contaminar. Y me siento pletórico de satisfacción, compruebo cómo voy mejorando mis condiciones físicas de movilidad, y encima estoy dando un poco de ejemplo.
Gracias a todos por lo que cada uno hará.

martes, 13 de junio de 2017

Nota de agradecimiento del Equipo Directivo del IES Antonio Godoy Sosa

El pasado viernes 9 de junio de 2017, la Comunidad Educativa del IES Antonio Godoy Sosa, anteriormente IES Tamaraceite, le hizo un homenaje a su antiguo director, fallecido el pasado 20 de noviembre, en reconocimiento a su trayectoria profesional y a la gran labor realizada en el centro. Al acto asistieron el Director Territorial de Educación, D. Juan José Gil Méndez, la Jefa de Inspectores, Dª Milagros Fleitas, la Inspectora de zona, Dª Nina Santana, la Concejala del distrito Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo, Dª Mercedes Sanz, miembros de la Inspección Educativa, Equipos de Orientación, Centro de Profesores, Equipos directivos de los centros de la zona, compañeros del cuerpo docente, padres y madres y antiguos alumnos.
Durante el acto se descubrió una placa conmemorativa recordando la figura de D. Antonio Godoy Sosa y se leyeron varios discursos y poemas glosando su labor con acompañamiento musical de nuestros alumnos. A continuación, y ya en el patio, todo el alumnado del centro rindió su particular y emotivo homenaje con varias actuaciones musicales, entrega de diplomas y premios a los ganadores del Concurso de Poesía y a los miembros de la Junta de delegados de alumnos por su colaboración en las actividades del centro y el lanzamiento de globos.
Ya antes se había publicado en el Boletín Oficial de Canarias la Orden de 23 de febrero de 2017, por la que se autoriza el cambio de denominación específica del Instituto de Educación Secundaria “Tamaraceite” de Las Palmas de Gran Canaria, por “Antonio Godoy Sosa” (BOC n.º 48, 9 de marzo de 2017), a petición del Consejo Escolar de este instituto y por unanimidad de sus miembros.
La directora del ya IES Antonio Godoy Sosa, Dª M.ª Teresa Novoa Viñuela, agradece en nombre de la comunidad educativa y de la familia las muestras de afecto y el apoyo recibido durante este curso y a todos los asistentes por acompañarnos en este día tan especial.
Pinchando en los siguientes enlaces se puede acceder a la repercusión del acto en distintos medios de comunicación :
Fuente: IES Antonio Godoy Sosa

Benchomo de Tenerife y Santa Rita de Gran Canaria lideran el torneo regional La Caixa

LPDLP. Los clubes Benchomo, de Güímar (Tenerife) y Santa Rita, de Tamaraceite (Las Palmas de Gran Canaria), lideran con 15 puntos el Torneo Regional La Caixa de Lucha Canaria Femenina que organiza la Federación Regional.
Este pasado domingo, 11 de junio, se desarrolló la tercera concentración en el terrero ´Tomás el bombero´, ubicado en el barrio de Lomo los Frailes de Tamaraceite, con participación de los equipos del Maxorata de Tarajalejo (Fuerteventura), El Jable (Arrecife de Lanzarote), Santa Rita (Las Palmas de Gran Canaria) y por Tenerife, Chacaica de Araya de Candelaria y Benchomo de Güímar. Los encuentros fueron dirigidos por los colegiados grancanarios Laura del Toro y Sergio Jorge.
La primera concentración tuvo lugar en los terreros del Araya de Candelaria y Benchomo de Güímar, en Tenerife, y la segunda en el terrero del club Maxorata en Tarajalejo, en Fuerteventura. Tras la tercera en Las Palmas de Gran Canaria, queda la cuarta y definitiva en Arrecife de Lanzarote, que se desarrollará el próximo sábado día 17 de junio.
Los resultados de la tercera concentración fueron los siguientes:
Maxorata, 21 - El Jable,14
Chacaica, 10 - Benchomo, 19
Maxorata, 11 - Santa Rita, 18
El Jable, 10 - Chacaica, 24
Santa Rita, 18 - Benchomo, 13
La clasificación actual está así: 1. Benchomo, 19 puntos; 2. Santa Rita, 19 puntos; 3. Chacaica, 9 puntos; 4. Maxorata, 6 puntos; y 5. El Jable, 0 puntos.
El plantel del Santa Rita, que tiene a Tito Cáceres como entrenador-mandador, está compuesto por las hermanas Estefanía, María José y Olivia Ramírez, Kimberly Rodríguez, Minerva Montero, Laura Díaz-Alejo, Dunia Guerra, Fátima Ramírez, Ana Santana, Kiara Nuñez, Raquel Mentado, Nayra Hernández y Odalis Espino.
Estefanía Ramírez es puntal A y Fátima Ramírez puntal C, siendo María José Ramírez la capitana del conjunto del Lomo Los Frailes de Tamaraceite.

lunes, 12 de junio de 2017

Avisos Zona Pastoral Tamaraceite Lomo los Frailes

AVISOS ZONA PASTORAL


Lunes, 12 de junio: a las 19:00h. reunión de catequistas inter-parroquial de Primer curso en los salones parroquiales de Pepe Dámaso.
Martes, 13 de junio:
A las 19:00h. revisión del Plan Diocesano de Pastoral en nuestro arciprestazgo de San Lorenzo en los salones parroquiales de Pepe Dámaso.
Sábado, 17 de junio:
A las 10:30h. de la mañana encuentro de padres y niños del despertar religioso en la Ermita de la Mayordomía.

¡A una madre! ¡Yo nací en un lugar maravilloso!

Por Luis C. García Correa
Yo nací en un lugar maravilloso: en el vientre de mi madre.
De ella nací y crecí con su amor y con el amor de mi padre, que vivió poco tiempo pero muy intensamente, dejándonos su valor, su cariño, su amor y su ejemplo de morir con santidad.
Mi padre fue un descreído hasta que le llegó la cercanía de la muerte: entonces confesó y comulgó, y recibió todos los auxilios espirituales.
El cariño de mi madre desbordaba todo lo que existía y lo inundaba de un aroma embriagador que la hacía una necesidad imperiosa. Su bondad nos quedó grabada a fuego. Su vida fue de la propia de una madre, como lo fue la de mi padre.
Pocos son los recuerdos que tengo de mi padre. Murió con cuarenta y cuatro años -yo tenía diez- y pidió a mi madre, en el momento de su muerte, que le rezara “la oración de la buena muerte”.
Minutos antes de morir le dijo a mi madre, que la muerte le subía de los pies hacia arriba. Mi madre le tocó las piernas y estaban muertas.
Cuando mi madre terminó de rezar la citada oración, lo miró y había muerto.
Yo nací en un lugar maravilloso que ocupaba mi madre y llenaba mi padre. Sus recuerdos son imperecederos y son y serán eternos. Camino hacia la muerte. Ya la espero por los años que tengo. Ya quiero volver a encontrarme con mis padres, mi mujer, mi familia, mis amigos y el mundo difunto entero que nos han precedido en la vida y han muerto.
Yo nací en lugar maravilloso, en el vientre de mi madre y del amor de mi padre.
Quisiera poder transmitir cómo los años nos van acercando a la muerte y se va convirtiendo en una amiga deseada y esperada con la necesaria e imprescindible misericordia divina.
Entrar en el cielo – la contemplación de Padre Dios – es lo que ambicionamos, supongo, todos los fervientes creyentes y lo mismo les deseamos para todo viviente, sea o no creyente.
Yo nací en lugar maravilloso, el vientre de mi madre y con el amor de mi padre.

domingo, 11 de junio de 2017

Encuentros participativos enmarcados en la primera fase del Proyecto de Rehabilitación y Reintegración del Centro Histórico de Tamaraceite.

Encuentros participativos enmarcados en la primera fase del Proyecto de Rehabilitación y Reintegración del Centro Histórico de Tamaraceite. 

Talleres dirigidos principalmente a vecinos de la zona, usuarios y consumidores del entorno próximo y todos aquellos interesados en formar parte del proceso de mejora y recuperación de este núcleo urbano singular en el interior del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. 

Una oportunidad para evaluar la situación del contexto social y urbano actual con el fin de desarrollar y planificar intervenciones a corto y medio plazo que permitan reforzar la calidad de vida de sus habitantes y mantener e impulsar los valores que le corresponden.

 ¡VEN Y PARTICIPA!