sábado, 21 de abril de 2012

El Parque de La Mayordomía celebra el Día del Libro con talleres, cuentacuentos, lecturas de publicaciones y música.


Fotografías: Armando Hernández
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya ha organizado un variado programa de actividades para celebrar el Día del Libro que se abrió esta mañana del sábado y que durará hasta el próximo martes 24, con talleres, cuentacuentos, lecturas de libros y actuaciones de la Escuela Municipal de Música.
El programa arrancó con una jornada monográfica en el Parque de La Mayordomía del proyecto Diverparque de 11:00 a 13:00 horas, en la que se desarrollaron talleres de separadores de libros y cuentacuentos relacionados con libros sobre la historia del Distrito como ‘El primer viaje de Mr Robinson-Tamaraceite-San Lorenzo (1895)’ del profesor Esteban Santana.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

La Federación de AAVV Las Medianías se moviliza ante la paralización de las obras del Centro de Salud de Costa Ayala


FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS Y ENTIDADES CIUDADANAS LAS MEDIANÍAS ASOCIACIÓN DE VECINOS NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT (COSTA AYALA) ASOCIACIÓN DE VECINOS ATLANTE NORTE (CAÑADA HONDA Y LOMO DEL RINCÓN) ASOCIACIÓN DE VECINOS SAN NICOLÁS DE BARI (CASA AYALA) ASOCIACIÓN DE VECINOS LADERA ALTA

CONVOCATORIA
RUEDA DE PRENSA

Tras el acuerdo adoptado el pasado 07 de marzo entre la vecindad afectada por la paralización de las obras del Centro de Salud de Costa Ayala, y concediendo a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias un tiempo prudencial para contestar al escrito presentado por este conjunto de asociaciones el pasado tres de abril y no recibir contesta alguna por parte de dicha consejería, nos vemos en la obligación de comenzar las movilizaciones pertinentes con el objetivo de que se retomen las obras del Centro de Salud de Costa Ayala.

Miércoles 25 de abril de 2012Obras del Centro de Salud de Costa Ayala Calle Mar Mediterráneo s/n
17:00 horas

Esperando contar con su presencia, reciban un cordial saludo

viernes, 20 de abril de 2012

Gran éxito el Maratón Solidario celebrado en el Adán del Castillo

De gran éxito podemos calificar el maratón solidario con los más necesitados de nuestro distrito, con los tiempos que corren. Este acto promovido por la Concejalía de Distrito Tamaraceite San lorenzo Tenoya colaboraron entre otros las parroquias del distrito, el CB Canteras, CEIP Adán del Castillo, Apa Voces de Atamarazait, Judo Club Tama y Ong Cachitoy los muchos kilos de alimentos no perecederos recogidos serán distribuidos por Cáritas Arciprestal. En la imagen un momento de la entrega de premios.

La Espera de la Felicidad



Les dejo con un Cortometraje de Ismael Curbelo ganador de la primera mención de la I edición de Canarias Rueda en Lanzarote. Vean con atención y escuchen sobre todo, que si lo pusiéramos en práctica "otro gallo nos cantaría" por aquí.

Actividades del Día del Libro organizadas por la Concejalía de Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya



PROGRAMA DE ACTIVIDADES:



Sábado 21 de abril:

“Diverparque” monográfico sobre el Día del Libro en el Parque de La Mayordomía de 11:00 a 13:00 horas. Con actividades infantiles, castillos hinchables, cuentacuento y taller sobre el libro infantil del profesor y escritor, Esteban G. Santana Cabrera, “El primer viaje de Mr. Robinson”, historia que se desarrolla en el Tamaraceite de finales del S XIX.

Lunes 23 de abril:

A Partir de las 19,00 horas en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, lectura de obras literarias por parte de vecinos y personajes del distrito vinculados a la cultura y la educación, intervención de la Concejal de Distrito, Dª Carmen Guerra y actuación de música clásica de la Escuela Municipal de Música. En este acto se hará un homenaje al profesor Antonio José González Medina.

Martes 24 de abril:

Desde las 18,00 horas en la Casa de la Cultura de Tenoya, cuentacuentos, marionetas y actuación de la Banda de Música San Pedro.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Campaña Informativa Declaración de la Renta 2011

Muchos dicen que la Iglesia no debe recibir ni un euro del Estado. Pues hoy les quiero mostrar la campaña que está realizando Cáritas donde invita a marcar conjuntamente las dos casillas en tu declaración de la Renta. De este modo estarás destinando un 0,7 % de la cuota íntegra a La Iglesia Católica y además un 0,7 % a Fines Sociales.
Si tu declaración es "a devolver" no se restará ningún porcentaje de esa cantidad y si es "a pagar" no te supondrá ningún incremento.

jueves, 19 de abril de 2012

Aprobada la Moción presentada por el PSOE en el Cabildo de GC sobre Jesús Arencibia.

Jesús Arencibia con el Presidente del Cabildo Carmelo Artiles
en la inauguración de una de sus exposiciones.
El consejero del PSOE en el Cabildo de GC, José Antonio  Godoy defendió ayer una moción en la Comisión del Pleno de Políticas Sociales, Deportes, Cultura y Juventud para instar al grupo de gobierno a que colabore con la puesta en valor del artista Jesús Arencibia, iniciativa que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos con una transaccional para que su obra sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
En noviembre de 2011 se cumplió el centenario del nacimiento de uno los pintores grancanarios más ilustres: Jesús Arencibia, y “dado que la Casa Palacio cuenta con espacios expositivos que permiten la exhibición de una muestra y que el Salón de Plenos está ennoblecido por los murales de este artista, y sabiendo que existe material documental y posibilidades de producción del Servicio Gran Canaria Espacio Digital, integrado en la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, desde el Grupo Socialista proponemos contribuir al centenario del nacimiento del artista grancanario Jesús Arencibia, inaugurando una exposición en la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria con los fondos patrimoniales, que del artista posee el Cabildo, promocionando la propuesta entre los centros educativos de Gran Canaria y ciudadanía en general, acotando los días y horarios de visitas; y estudiando la posibilidad de producir, durante este mandato, través del Gran Canaria Espacio Digital, un CD-DVD sobre la figura y obra del artista grancanario Jesús Arencibia”, explica el consejero socialista José Antonio Godoy.
Godoy recuerda que para la celebración del centenario de su nacimiento se creó una Comisión de Familiares, Amigos y Vecinos, con el fin de promover acciones que realzaran su figura y trayectoria profesional, en las que colaboró el Cabildo de Gran Canaria con la Exposición de su serie “Colón y los Olvidados”, que pertenece a los fondos patrimoniales del Cabildo de Gran Canaria.
Jesús Arencibia fue uno de los grandes muralistas del siglo XX canario, por lo que existen en Gran Canaria obras en edificios civiles públicos y privados y como las de: el Cabildo de Gran Canaria, el Aeropuerto, el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Médicos, la Casa del Marino, el Hotel Fataga, Pueblo Canario, y también numerosas iglesias como las de San Juan de Telde, Tamaraceite, Los Dolores, San Francisco o Santa Isabel de Hungría, quedando los bocetos para la iglesia de San Lorenzo en Las Palmas de Gran Canaria.
Todos los que admiramos a Jesús Arencibia estamos de enhorabuena por ver que poco a poco nuestros dirigentes políticos se ponen las pilas para darle a nuestro pintor más ilustre y a uno de los muralistas más importantes del S XX, el reconocimiento que se merece.

Fuente: Canarias7

miércoles, 18 de abril de 2012

La Concejalía del Distrito celebra el Día del Libro con un homenaje a Antonio José González

El próximo lunes 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro. La Concejalia del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya quiere homenajear al profesor del IES Tamaraceite Antonio José González Medina, fallecido recientemente, en un acto que se va a desarrollar a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Tamaraceite y donde intervendrán algunas de las personas de las que participaron en las distintas ediciones de "Distrito VIII en Verso" y de las que Antonio José fue coordinador. Un merecido acto de reconocimiento a una persona que lo dio todo, profesionalmente hablando,  por nuestro pueblo de Tamaraceite en su etapa como director del CEIP Valencia y posteriormente en el IES Tamaraceite.

martes, 17 de abril de 2012

La Galera, sede del Open Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

Del 2 al 16 de junio se celebrará en las pistas de La Galera la primera edición del Open Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, un nuevo torneo que presenta muchas novedades, incluyendo la categoría infantil sub 15.
El periodo de inscripción concluye el 31 de mayo aunque las plazas son limitadas, en las tiendas Salvasport de Tamaraceite y en las instalaciones del CD La Galera. El Open Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha generado una gran expectación entre los jugadores de pádel de la Isla.
La empresa organizadora de eventos deportivos Jose Ojeda Centro de Tecnificación Deportiva y Recuperación de Deportistas, con el apoyo de Padelcanario.com y la concejalía del Distrito Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo, han unido sus fuerzas en favor de traer deporte de calidad a la zona, como primera piedra angular de futuros proyectos deportivos en el distrito.

lunes, 16 de abril de 2012

Marathón Deportivo Solidario




El próximo viernes 20 de abril de 16:00 a 20:00 horas habrá un maratón solidario con los más necesitados de nuestro distrito. Este acto promovido por la Concejalía de Distrito Tamaraceite San lorenzo Tenoya colaboran entre otros las parroquias del distrito, el CB Canteras, CEIP Adán del Castillo, Apa Voces de Atamarazait, Judo Club Tama y Ong Cachito. La entrada será un kilo de alimentos no perecederos.

domingo, 15 de abril de 2012

Las Catedrales, Hospitales del alma.

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Esta frase de: “Las Catedrales, Hospitales del alma”, se la oí a un sobrino carnal de mi mujer, y me pareció digna de ser repetida, resaltada y detallada.
Los grancanarios hemos sido, y seguimos siendo, unos privilegiados, no sólo por el clima, y por su título de “nuestro continente en miniatura”, también por los hechos de sus habitantes, que han tenido, y espero sigan teniendo, grandeza de alma, demostrada con sus actos, muchas veces magnánimos, llenos de excelencia.
Nuestra maravillosa e imponente Catedral, la proyectaron y comenzaron a construir cuando no llegaban a 1000 personas los habitantes de nuestra ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Nunca mejor dicho “Gran Canaria y grancanarios”, por la grandeza de sus habitantes, por su religiosidad y por su demostrado amor a la tierra.
Fue proyectada y se comenzó a finales del siglo 15. A finales de 1400.
No sólo nos dejaron el mayor, más grandioso y más importante edificio del Archipiélago, sino que, además, proyectaron e hicieron las impresionantes columnas inspiradas en nuestras bellas palmeras.
Fueron de una enorme sensibilidad artística al reconocer la belleza de nuestras palmeras y diseñar las columnas a lo que yo llamo: “bosque petrificado de palmeras”.
No podemos olvidar que fue la primera Catedral que se construyó fuera de la Península.
Que nuestro “Hospital de almas”, nuestra Catedral se proyectó y se hizo junto con la primera plaza mayor, - quizá la primera del mundo -, en la que se reúnen con los tres poderes: el poder militar: la Casa Regental; el poder político el Ayuntamiento y el poder religioso del Obispado.
Las plazas mayores de América son una réplica de la nuestra.
Los canarios no fuimos conquistadores, fuimos colonizadores.
Dejamos nuestros trabajo y nuestra sangre, fundando ciudades como San Antonio de Tejas,Luisiana, Montevideo etc.etc.
También, mucho le debemos a América. Allí no sólo matamos el hambre, sino que muchos se enriquecieron, de lo que aún nos hemos beneficiado. Parte del patrimonio arquitectónico y agrícola se lo debemos a la riqueza ganada por los indianos.
También dejamos nuestro trabajo y nuestra sangre. El canario se suele integrar, no se aísla cuando emigra.
Los Hospitales son para curar la salud de los enfermos, al igual se puede decir que las Catedrales son los Hospitales para curar las enfermedades de nuestras almas.
Tenemos que transmitir a nuestros conciudadanos la suerte de tener la Catedral.
Tenemos que conocer nuestra Catedral. Tenemos que conocer el Hospital de nuestras almas.
Es inconcebible que haya algún grancanario que no conozca la Catedral. Es un pecado social y cultural de gran magnitud.
Tenemos que transmitir a todos lo importante que es conocer y, por tanto, querer a nuestra Catedral, y dentro de las razones para ello están:
.- Que es la primera Catedral que se hizo fuera de la Península.
.- Que fue la primera que se hizo en la primera plaza mayor con los tres poderes.
.- Que sus columnas imitan a nuestras palmeras canarias, y sobre todo, porque la tenemos nosotros, y es el monumento arquitectónico más importante de nuestro archipiélago.
En espera de haber expuesto lo importante que es nuestro Hospital del Alma, nuestra Catedral, agradecería que alguien escribiese sus impresiones que nos ayudarían mucho.

El Ayuntamiento finalizará la primera fase del Plan de Reposición de Tamaraceite a finales de 2012 con la entrega de las últimas 88 viviendas

Uno de los edificios que pretende comprar el Ayuntamiento para realojar a los vecinos de Los Bloques.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Aguas finalizará la primera fase del Proyecto Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de Tamaraceite, a finales de 2012 con la entrega de las últimas 88 viviendas de las 114 que consta esta primera fase.

Esta primera fase forma parte del Proyecto Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de Tamaraceite para la reposición de 354 viviendas, financiado por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Canarias, el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con un coste de 41 millones de euros.

La primera fase cuenta con un presupuesto de 13.293.237 euros financiado por el Ministerio de Fomento (26,88%); Comunidad Autónoma de Canarias (29,82%); Consorcio de Viviendas de Gran Canaria (12,43%); el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (12,43%) y los particulares (18,44%), dentro del Acuerdo de la Comisión Bilateral del 17 de diciembre de 2008, modificado en noviembre de 2010.

La primera fase consiste en la reposición de 114 viviendas del total de 354 ubicadas en el barrio de Tamaraceite, pertenecientes al Patronato Provincial de la Vivienda de Las Palmas. De las 114 viviendas, ya se han finalizado y escriturado con los propietarios 18 en la zona de La Galera, donde se prevé finalizar la construcción de otras 8 a lo largo del presente año.

El resto de inmuebles a reponer en esta primera fase hasta completar las 114 (88) serán compradas a promotores privados en el barrio de Tamaraceite antes de final de 2012, y se tratará de viviendas de nueva construcción que estos promotores no han podido vender en el mercado privado y que ahora podrían ser calificadas de Protección Oficial.

El proyecto de reposición incluye viviendas protegidas en alquiler con eliminación de barreras arquitectónicas para favorecer la accesibilidad, así como la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Pilar Socorro vuelve a las ondas

Hoy les voy a recomendar un Programa de Medicina de Radio Exterior de España que llega de Europa a África pasando por Asia, América y este enorme continente que es la llamada aldea global, Internet. Les proponemos que pidan Cita Previa para hablar con Pilar Socorro, cuya familia procede de Las Perreras en Tamaraceite, y los mejores especialistas en cada uno de los temas médicos que le preocupan.  Nos alegramos mucho de la vuelta de Pilar a las ondas y desde Tamaraceite la seguiremos y le pediremos Cita Previa. Si quiere escuchar los programas anteriores de Cita Previa PINCHE AQUÍ