Las Catedrales, Hospitales del alma.

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Esta frase de: “Las Catedrales, Hospitales del alma”, se la oí a un sobrino carnal de mi mujer, y me pareció digna de ser repetida, resaltada y detallada.
Los grancanarios hemos sido, y seguimos siendo, unos privilegiados, no sólo por el clima, y por su título de “nuestro continente en miniatura”, también por los hechos de sus habitantes, que han tenido, y espero sigan teniendo, grandeza de alma, demostrada con sus actos, muchas veces magnánimos, llenos de excelencia.
Nuestra maravillosa e imponente Catedral, la proyectaron y comenzaron a construir cuando no llegaban a 1000 personas los habitantes de nuestra ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Nunca mejor dicho “Gran Canaria y grancanarios”, por la grandeza de sus habitantes, por su religiosidad y por su demostrado amor a la tierra.
Fue proyectada y se comenzó a finales del siglo 15. A finales de 1400.
No sólo nos dejaron el mayor, más grandioso y más importante edificio del Archipiélago, sino que, además, proyectaron e hicieron las impresionantes columnas inspiradas en nuestras bellas palmeras.
Fueron de una enorme sensibilidad artística al reconocer la belleza de nuestras palmeras y diseñar las columnas a lo que yo llamo: “bosque petrificado de palmeras”.
No podemos olvidar que fue la primera Catedral que se construyó fuera de la Península.
Que nuestro “Hospital de almas”, nuestra Catedral se proyectó y se hizo junto con la primera plaza mayor, - quizá la primera del mundo -, en la que se reúnen con los tres poderes: el poder militar: la Casa Regental; el poder político el Ayuntamiento y el poder religioso del Obispado.
Las plazas mayores de América son una réplica de la nuestra.
Los canarios no fuimos conquistadores, fuimos colonizadores.
Dejamos nuestros trabajo y nuestra sangre, fundando ciudades como San Antonio de Tejas,Luisiana, Montevideo etc.etc.
También, mucho le debemos a América. Allí no sólo matamos el hambre, sino que muchos se enriquecieron, de lo que aún nos hemos beneficiado. Parte del patrimonio arquitectónico y agrícola se lo debemos a la riqueza ganada por los indianos.
También dejamos nuestro trabajo y nuestra sangre. El canario se suele integrar, no se aísla cuando emigra.
Los Hospitales son para curar la salud de los enfermos, al igual se puede decir que las Catedrales son los Hospitales para curar las enfermedades de nuestras almas.
Tenemos que transmitir a nuestros conciudadanos la suerte de tener la Catedral.
Tenemos que conocer nuestra Catedral. Tenemos que conocer el Hospital de nuestras almas.
Es inconcebible que haya algún grancanario que no conozca la Catedral. Es un pecado social y cultural de gran magnitud.
Tenemos que transmitir a todos lo importante que es conocer y, por tanto, querer a nuestra Catedral, y dentro de las razones para ello están:
.- Que es la primera Catedral que se hizo fuera de la Península.
.- Que fue la primera que se hizo en la primera plaza mayor con los tres poderes.
.- Que sus columnas imitan a nuestras palmeras canarias, y sobre todo, porque la tenemos nosotros, y es el monumento arquitectónico más importante de nuestro archipiélago.
En espera de haber expuesto lo importante que es nuestro Hospital del Alma, nuestra Catedral, agradecería que alguien escribiese sus impresiones que nos ayudarían mucho.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Al margen del sentimiento religioso que pueda tener la Catedral, es una joya de edificio arquitectónicamente hablando. Pero de todos modos muy de acuerdo con usted.

Entradas populares