sábado, 14 de febrero de 2015

Global y Guaguas fijan un único bono para la periferia


Residentes del Cono Sur-Tafira y Tamaraceite-San Lorenzo se podrán beneficiar en abril de la rebaja de precio y de los transbordos gratuitos


Global y Guaguas fijan un único bono para la periferia
Global y Guaguas fijan un único bono para la periferia
Más de una década llevan los vecinos de Jinámar, Marzagán y Tafira, Los Hoyos y otros barrios de San Lorenzo y Tamaraceite exigiendo la equiparación del coste de la guagua con el resto de residentes del municipio capitalino. Las guaguas amarillas no pasan por estos barrios, lo que les obliga a usar el servicio de Global y pagar más caro por desplazarse por el municipio. Los dirigentes vecinales han denunciado que son "ciudadanos de primera para pagar los impuestos y de tercera para abonar la guagua". A partir de abril esta discriminación desaparece, ya que los usuarios de estos barrios podrán pagar con el bono de las guaguas amarillas en los viajes de Global, en virtud de un acuerdo entre ambas compañías.
Más de 38.000 vecinos que viven en estos 22 barrios de los distritos Cono Sur-Tafira y Tenoya-Tamaraceite-San Lorenzo podrán beneficiarse de la equiparación de las tarifas, que no sólo les permitirá pagar los 85 céntimos por viaje que les cuesta el bonoguagua, en lugar de 1,10 euros de la tarjeta de Global, sino que además tendrán derecho a hacer un transbordo gratis en Guaguas Municipales. Por ejemplo, una usuaria que suba a Global en Jinámar y quiera ir después a Las Arenas se podrá ahorrar hasta un euro y diez céntimos, justo lo que paga ahora de más. 
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, informó ayer de que las dos compañías de transportes han alcanzado un acuerdo para poder aplicar la tarifa del bono guagua en los servicios de Global. El acuerdo, añadió, está pendiente del visto bueno de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria y del Cabildo de Gran Canaria para ponerse en marcha en abril.
Será el Ayuntamiento el que compense a Global por la diferencia de precios, lo que le supondrá un desembolso inicial de unos 200.000 euros anuales. "Este acuerdo", reconoció Sabroso, "da solución a uno de los problemas históricos que ha tenido esta ciudad. Se podrá extender el uso del bono guagua a toda la ciudad, independientemente de la compañía que se coja". El objetivo, destacó, es darle "el mismo trato a todos los vecinos de la ciudad".
El bono guagua que usen en Global los usuarios de las zonas interurbanas de la ciudad será específico para estos viajeros. La única condición para usarlo será estar empadronado en alguno de los barrios ubicados en la zona interurbana. Sólo se podrá utilizar el bono en doce líneas de Global. Los viajeros tendrán que inscribirse en un registro específico, que se pondrá en marcha el próximo mes de marzo, una vez que el acuerdo sea ratificado por el Cabildo y la Autoridad Única.
"Somos conscientes", añadió el concejal, "de que este acuerdo va a traer más usuarios al transporte público, ya que se van a ver beneficiados de una rebaja importante", por lo que auguró que la cifra que tendrá que aportar el Ayuntamiento para compensar a Global aumentará en los meses siguientes a su puesta en marcha. Por esta razón, explicó que el Ayuntamiento esperará hasta ver el impacto económico de este acuerdo para extender, en una segunda fase, esta medida a otros bonos de viajes como los de la tercera edad, estudiantes o familia numerosa. El bono sólo se podrá usar en las líneas específicas de Global que lleguen o salgan de esos barrios. Por ejemplo, no se podrán coger guaguas de Global con este bono en Siete Palmas o el Campus, porque estas zonas están cubiertas por los guaguas amarillas. "El acuerdo es bueno para todos, para Guaguas, para Global y, sobre todo, para esos barrios que reclaman un trato homogéneo en cuanto a las tarifas, concluyó.

Carta al Viento: La historia de Diana ¿te apuntas?

Por Jesús Vega Mesa
Estábamos en un pueblo de Nicaragua. Había muchísimo calor. Sentados, al aire libre, los niños aprendían lo más básico de las matemáticas y de la lengua. Antes, se les había ofrecido un sencillo desayuno que ellos mismos habían preparado. Fue en ese momento cuando Diana, de apenas ocho años, se acercó a decirme:

-¿Suso, puedo hablar con usted? 

Me sorprendió aquella carita llena de tristeza y su modo de hablar, respetuoso, pausado y solemne. No me pedía nada material. Solamente que rezara por su madre. Y me empezó a contar lo que unas horas más tarde pude comprobar por mí mismo. Vivía en una casa hecha de trozos de madera y de latón. Su madre estaba postrada en cama con todo el cuerpo infectado y lleno de ronchas. Los dos hermanos más pequeños estaban también al cuidado de Diana. 

-Mi madre no quiere ir al Hospital para no dejarnos solos. Y yo quiero que la lleven, que yo me hago cargo de los niños pequeños. 

Cerca de la vivienda de Diana habían abierto un pozo que resolvía muchos problemas de salud. Ahora los vecinos podían tomar agua potable. No había tenido esa suerte la madre de la niña hasta unos meses antes. Cuando acompañé a Diana a cargar el agua descubrí muy cerca de la bomba una pequeña placa: “Este pozo fue construido gracias a las aportaciones de Manos Unidas de España”. Luego me contaron que, con la misma ayuda, se habían abierto más de veinte pozos en la zona. 

Los canarios que habíamos ido a Nicaragua llevábamos las sospechas que surgen en muchos de nosotros. ¿A dónde va el dinero que reúnen las ONG? ¿Realmente se emplea bien el dinero que damos en España? Yo nunca lo pregunté. Pero poco a poco fui encontrando las respuestas.

La madre de Diana necesitaba ser hospitalizada y así se hizo. Era un hospital sencillo, parecido más bien a un centro de salud de los que tenemos en nuestros pueblos. Y allí, en una lápida borrosa, se leía que aquella obra que atendía un grupo de religiosas, había sido también fruto de una donación de Manos Unidas. 

Yo no sé si la madre de Diana sobrevivió a aquella terrible enfermedad. Pienso que los niños continuarán escolarizados. Que seguirán yendo a buscar agua al pozo. Que un médico podrá observarles de vez en cuando. Me gustaría saberlo, pero no tengo medios para comunicarme con ellos. Sin embargo tengo confianza. Yo no podré dejarles algo de dinero como en aquella ocasión, a pesar de que la madre, necesitada de todo, no lo quería. Tengo confianza porque sé que, si colaboro con Manos Unidas, Diana y muchos miles de niños podrán ir a la escuela y beber agua no contaminada y sus madres podrán ser atendidas por un médico. 

Acabo de ver un cartel de Manos Unidas que, con grandes titulares, dice “LUCHAMOS CONTRA LA POBREZA. ¿Te apuntas?”. Y claro que sí me quiero apuntar. Porque yo quiero seguir ayudando a Diana. 

Y tú, ¿te apuntas?



viernes, 13 de febrero de 2015

El candidato al Ayuntamiento por UPyD dice que los vecinos de Tamaraceite han sido abandonados



Javier Sánchez-Simón, candidato de UPyD al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, hizo ayer un recorrido por las viviendas del Patronato, comenzando en el Centro de Salud de Tamaraceite, para mostrar su apoyo a la situación precaria de los vecinos, que tienen que pagar las nuevas viviendas de reposición prevista por el Ayuntamiento.

Javier Sánchez-Simón cree que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha creado dos ciudades dentro de la Ciudad –una que trata de respaldar y otra que abandona--, y que los vecinos de Tamaraceite se han llevado la peor parte.

Sánchez-Simón se comprometió, cuando sea alcalde, a atender a los vecinos abandonados, para que todos los servicios lleguen a los barrios por igual. Se trata, dijo, de reconstruir la Ciudad desde las bases, poniéndola al servicio de los ciudadanos, sin distinción de barrios.

Javier Sánchez-Simón estuvo acompañado por el candidato al Cabildo de Gran Canaria José Luis Batista, y el candidato al Parlamento Autonómico por Gran Canaria José Luis García Morera, además de miembros de UPyD y representantes vecinales.

Fuente: Comunicación de UPyD en Canarias



El importante tema de la lucha de clases

Por Luis C. García Correa
No creo que los seres humanos, en cuanto individuos pertenecientes a la misma especie, seamos de diferentes clases.
Las clases las hacemos para diferenciarnos entre nosotros. Lo cual no parece muy saludable.
Las clases, de haberlas, serían casi infinitas.
El pasota, el individualista, el maleducado, el egoísta, el deshonesto, el honesto, el bueno, el malo… ¿son clases?
La lucha implica contienda, enemistad, pendencia… todo menos amistad, respeto, consideración y solución de los problemas.
En la lucha, los que mandan están en la retaguardia y los demás en el campo de batalla. Y eso si es discriminación.
Creo, ciegamente, en el diálogo.
Creo, ciegamente, en la honesta participación y en la libertad.
Y creo ciegamente en el poder de la mayoría honesta y participativa, que es quien induce, convence y hasta ordena el comportamiento para la solución de cualquier problema.
En las luchas siempre hay vencedores y vecinos; no suele haber acuerdos de mutuo entendimiento y obligado comportamiento.
Entiendo el rechazo al mal causado. Entiendo el deseo de enmienda y de restauración. Entiendo la necesidad de reparar el mal causado.
No creo que la lucha sea el camino para la solución del problema y menos para el restablecimiento de obligaciones y derechos.
Siempre llego a lo mismo: la honesta participación de la mayoría es la solución.
Cuando hay problemas que necesitan esa mayoría, los hay porque no hay esa mayoría. Aquí creo que está la raíz del problema.
En la lucha hay vencedores y vencidos. No hay convencidos ni acuerdos en igualdad de condiciones, conducentes al fin necesario en la causa de la discrepancia.
La igualdad es la esencia del ser humano.
La libertad es la esencia de la felicidad, por la igualdad.
La igualdad y la libertad se basan en la paz, en el respeto y en la consideración, que son los cimientos de la plena felicidad.
La lucha de clases es desgaste de energías; es fuente de rencores, de odios y de venganzas, actitudes que no conducen a un final feliz, sino a diferenciarnos y no igualarnos, se sea empresario se sea empleado, se sea político, se sea lo que se sea.

jueves, 12 de febrero de 2015

Carnaval en Tamaraceite


La entrada a Lomo Los Frailes desde la Circunvalación catalogado de "punto negro".

El intervalo comprendido entre el kilómetro 8,500 (Siete Palmas) y el 10 (Salida a Lomo Los Frailes) de la GC-3 se ha convertido en los últimos años e irá a más a medida que crezca la zona comercial Tamaraceite Sur, en un Tramo de Concentración de Accidentes (TCA), según la terminología de la DGT para designar a los puntos negros de las carreteras. En esos dos kilómetros se concentran la salida de Siete Palmas hacia la GC-3, la salida de San Lázaro y Almatriche y el acceso desde la circunvalación a Lomo Los Frailes. 
Son numerosísimos los accidentes que se han producido, algunos con víctimas mortales, debido a las fuertes retenciones que se producen en la zona y el desnivel tan pronunciado. En total, dos carriles de aceleración y uno de desaceleración que acaba en accidentes, la mayoría pequeños golpes por alcance al tratar de entrar hacia Lomo los Frailes y no poder por estar el carril colapsado desde 7 Palmas.
Se ha tratado de hacer parches y probaturas que no han llegado a nada y han tenido que rectificarse, Hasta que no se haga una obra de envergadura como ensanchar el puente hacia la derecha y hacer un carril de desaceleración doble que pueda albergar el alto volumen de tráfico que entra a Lomo los Frailes, Tamaraceite y Zona Comercial Tamaraceite Sur, el problema continuará.

miércoles, 11 de febrero de 2015

NC denuncia que el grupo de gobierno del PP invierte más en un pipican que en un parque infantil en Tamaraceite

SB. Noticias: Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria denunció que el grupo de gobierno del PP invierte más en un pipican que en un parque infantil en Tamaraceite. El portavoz municipal de NC, Pedro Quevedo, acusó al alcalde, Juan José Cardona, de destinar “diez veces más espacio” para los animales en la calle Juan Pulido Rodríguez.
Desde Nueva Canarias, según su portavoz, “siempre hemos apoyado” la creación de pipicanes al considerar que son “absolutamente necesarios para mejorar” la convivencia entre los vecinos y las mascotas. Es indudable que estos espacios, si son bien utilizados, mejoran la limpieza de las calles y los parques, indicó Quevedo.

Pero “lo que no podemos compartir”, advirtió, es que, de un parque históricamente demandado por los vecinos con una inversión de 148.180 euros, se dediquen 1.432 metros cuadrados de superficie a un pipican y apenas 200 metros cuadros al área infantil, con un remo, un tobogán y dos resortes.

El número de personas que tienen mascota en el barrio de Tamaraceite es importante pero son “muchas más las que tienen hijos, que requieren espacios amplios y bien equipados para que los niños jueguen”, declaró el concejal de NC. Incluso se debería prever un remo adaptado para personas con movilidad reducida para que no ocurra como en el distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, donde los vecinos llevan tiempo reclamando un remo de esas características, informó Quevedo.

Los representantes del PP en el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya presumen de que van a tener el pipican más grande de la ciudad pero, en NC, “estamos convencidos”, continuó, de que a los vecinos les gustaría estar a la cabeza en algo más que en los pipicanes, ya que “estamos ante el distrito peor” tratado por el grupo de gobierno de Cardona, “donde menos se invierte, donde hay gravísimos problemas” de desempleo, vivienda, accesibilidad y movilidad. El portavoz nacionalista opinó que “no creo que haya mucha gente en el distrito que sienta orgullo por tener el pipican más grande de la ciudad ni que eso les compense por el maltrato que sufren por parte del PP con el alcalde a la cabeza”.

“Lamentamos tener que volver a insistir en la intrascendencia” de las acciones del gobierno local de Cardona, que “no resuelven nada, que solo sirven para hacerse fotos, que no transforman ni mejoran la vida de los ciudadanos de la capital: puro humo, pura propaganda, pura insensibilidad, pura intranscendencia”, tal y como denunció Pedro  Quevedo.

martes, 10 de febrero de 2015

Muro peligroso en la Calle Paseo de los Mártires



En el Paseo de los Mártires hay un solar cuyo muro se encuentra en estado lamentable y que según algunos vecinos es un peligro inminente. Como podemos observar en la fotografía el grado de inclinación es considerable y la zona es de paso de niños a la entrada y salida del colegio.

Respeto y consideración

Por Antonio Domínguez
Esta composición demuestra la libertad de expresión de esta página, que solo respeta ¡y con celo! Las fronteras con la legalidad. Con ella cumplo mi promesa a Sergio Naranjo; aunque parezca que te estoy echando una bulla, admirado Sergio, no es por tu comentario. Es por qué, no lo puedo disociar (no sé) de lo universal; que es lo que afirmo, que es de lo que se trata esto y está en mi intención. Quizás te estoy agradeciendo que me des pie a dar un repaso a la intelectualidad.

1 Justificaciones e intento de pedir perdón, porque, no siendo licenciado, tengo la osadía de decir de cosas de y en las que a los licenciados no se les espera.  Perdona a uno de tu pueblo, señor que te crees de tu pueblo.
No tengo a nadie que haga por mí y me defienda… yo estoy convencido que absolutamente todos no son superiores a mí. No tengo porqué impedir ni pedir perdón, puesto qué preceptor no sale a decir que lo que digo es verdad (todo lo contrario).
Los de triste licenciatura ignoran que hasta dos licenciaturas con además dos idiomas, si no se libran de las orejeras con decisión, no tienen nada que hacer con tipo que ha andado por el pueblo con los sentidos “ojo avizor”.  Es lo del macho cabrío (si está amarrado) huele la necesidad cuando se produce entre cientos de cabras y no sabrá la que es porque no está en cercanía (lo que le ocurre al licenciado en la distancia; larga distancia en su desconocimiento). Si el macho anda suelto, al albur, sabrá rápidamente quien está “jerviendo” y le refrescará cumpliendo con naturaleza y esencia (esto es paralelístico al hombre que se ha proyectado por entre todas las aristas en pos de la miel del saber; que no es nunca el edulcorado sucedáneo del aprobar ¡¡y venga “pá lantre consio”!!, años repitiendo en una sola materia; séase economía, medicina, etc., yo conozco a un farmacopeo que está bobático perdido porque sabe determinar en sangre colesterol y un montón de cosas, pero ojo ¡en cantidades exactas!
No ya el hombre, que es nada; un cerebro, no cualquier, se ha embarcado “en pos del pulpo, el calamar y la sardina”. Se ha metido en palacios en pos de su novia-asistenta. Es decir: tiene experiencias (conocimientos) que no tendrá nunca el licenciado que ha pasado la vida encerrado memorizando datos, que gran parte ni a él mismo le sirven, eso si no son de la tuna, esos, no van a estudiar –y hasta lo pregonan- van a joder la paciencia. Como tales tunos serían expulsados en país serio a engrosar rondallas gofionas o sabandeñas; parranda del queso, del cuajo, la quesera de tres patas, gofio con cerrajas, con pejines, untado en jigos y demás; esta mala suerte de chaflamejas (presunta y supuestamente) durante su vida no serán, en esencia, más que tunos sin arreglo posible. Si alguno llega a médico manejando chuletas y me entero que me toca, pongo pies en polvorosa.

2 Vamos al mojo. ¿Qué similitudes-afinidades del cucú de la madre tienen licenciados en aeronáutica, potabilizadores de agua y pilotos con la filosofía primera y última de Aristóteles? Un licenciado para trajinar aviones, otro para desalar agua y una persona no licenciada ¿Cuál de los tres sabe más del resto de los saberes del mundo y de filosofía? La que no ha perdido el tiempo memorizando, sino buscando respuestas a las preguntas que propician los minutos y hasta los segundos: la que ha estudiado por sí (no tiene porqué asombrarse alguien que hombres del pueblo tengan conocimientos que solo le van en zaga a especialistas.
Se le tiene miedo a la sola palabra filosofía por desconocimiento, algo tan sencillo y poquísimos saben de qué se trata; porque se la mezclan con la teología y ellos no la saben separar. Les extraen de la filosofía, y de la física del más acá, que es donde tiene su estado natural. Y, todo les es presentado en envoltorio metafísico, y ya no se entiende. Metían ciencias impropias pero excelentes a dar parapeto “en la propiedad” de curas, frailes y santos; y los filósofos a sueldo trabajaban mucho para limpiar los disparates teológicos con  los arreglos filosóficos que están a trabajar e ir juntos a grandiosa proyección en el tiempo, pero, en el vivir tonto; que a la filosofía se le debe el más grande Perú por la gran capacidad de poder limpiar los bodrios que escribían cardenales obispos y licenciados (que tampoco se quedan atrás los curas rusos y demás “santos” del mundo vestidos de carnaval todo el año) que tiene la iglesia; que para poder quitar el huello metafísico, habían “comisiones” de multitud de hombres para añadir principios filosóficos para limpiar las teologías sacerdotales  y así humanizar el cielo y divinizar la tierra, lo de siempre, va cambiando siempre, pero el embrague que en asuntos tales engancha esa marcha, se demora miles de años; esto no puede cambiase en muchos meses ni en muchos años. Por esos milenarios caminos, ganan los filósofos travestidos, trabajando mucho, algo que echar a la boca                                                                                             

lunes, 9 de febrero de 2015


Hoy lunes 9 de febrero Radio Tamaraceite Onda Parroquial  tendrá una programación especial con motivo del décimo noveno aniversario de su emisora. De 10 de la mañana a 2 de la tarde, recibirá las llamadas de los oyentes para que feliciten y hagan sugerencias. Entre todas las llamadas se hará un sorteo de 10 aparatos de radio. 

Es un buen día para conocer los distintos programas que tiene la emisora y que los oyentes conozcan un poco mejor a los que hacen programas. 

Crítica a un político honesto

Por Luis C. García Correa y Gómez
Hace muchos años, en un país donde se amarraban los perros con longanizas, oí que un señor, al referirse a la dimisión de un político que dejaba la política por honestidad, decía: “es un huevón porque estuvo en la guanábana y no se acomodó”
Entonces, allí, era una idea comúnmente aceptada que el estar en la política activa no tenía otro objeto que acomodarse: enriquecerse deshonestamente, y todo lo más que uno pudiese.
También solía decirse: “que robe todo lo que pueda, pero que haga algo por los demás”.
La corrupción es el cáncer más virulento, más destructor y arrollador de una sociedad, de una nación, de una familia o de una empresa. En definitiva, de cualquier actividad humana.
La corrupción lo destruye todo.
No existe riqueza ni bienes que resistan a la corrupción.
La corrupción se fundamenta en la falta de educación y de valores éticos, morales o religiosos, así como en la falta de la honesta participación.
Si la corrupción se instala en un país inmensamente rico, éste acabará en la miseria más absoluta y devastadora, con detrimento de la vida y de la salud de sus habitantes.
La plena felicidad y la plena libertad son patrimonio exclusivo de los pueblos honestos y participativos.
Los pueblos que creen y practican el Primer Mandamiento: amar a Padre Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Y en el caso de los no creyentes: vivir y participar honestamente en todos los actos de sus vidas. Son pueblos grandes, donde la felicidad y la libertad son lo normal.
El antídoto contra la corrupción es la honesta participación.
En los países en los que se impone la mayoría honesta y participativa no hay ni puede haber corrupción.
“La honesta participación sigue siendo la solución”.
¿En qué sociedad vive? ¿Cree que debe hacer algo? ¿O se siente feliz y contento?

domingo, 8 de febrero de 2015