sábado, 10 de octubre de 2015

Tamaraceite honra la figura de Leoncio Castellano poniéndole nombre a su pabellón deportivo.

Fuente: Tinta Amarilla
Mañana domingo 11 de octubre, a las 12.00 horas, se procederá al descubrimiento del nuevo nombre del pabellón de Tamaraceite, que llevará el de Leoncio Castellano Arencibia, que fuera deportista y entrenador de balonmano de los principales equipos de la capital grancanaria.
La Federación Insular de balonmano felicita este gesto de honra a una trayectoria aprobado por el Excmo. Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria, al considera "más que justo ese reconocimiento del Maestro, como le conocemos en la familia del balonmano".
El programa de actividades será el siguiente:
9:30 a 10:45.- Partidos de Categoría Benjamín de los Clubes: CBM Valsequillo, CBM Escaleritas, CBM Sport y CBM Romade.
11:00 Triangular de los equipos veteranos del Canteras UD, Escaleritas y BMW Gáldar.
12.00 Acta Institucional de descubrimiento del nuevo nombre del pabellón y mosaico fotográfico, por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Carta al Viento: Un niño en el Sínodo de Obispos

Por Jesús Vega Mesa

David es un niño de unos dos meses que participa en el Sínodo de los obispos que se está celebrando en Roma. Interviene de vez en cuando con un pequeño llanto, que es la forma ordinaria que tiene de expresarse. Pero no está allí para eso sino que acompaña a sus padres, holandeses, que sí han sido invitados a intervenir en este Encuentro de la Iglesia para abordar el tema de la familia.
Es bueno que participen como invitadas varias parejas que deben saber bastante más de la familia y de los hijos que la mayoría de los prelados allí presentes y que serán quienes tomarán las decisiones. 
Ya es un paso importante que se le haya dado voz a los matrimonios. Y también es importante que se aprenda a hablar de fe y de Moral teniendo de fondo el llanto de David pidiendo de comer.
Hablar de la familia y aconsejar a las familias no puede hacerse sólo leyendo el Derecho Canónico o lo que escribían los santos padres, que decían cosas muy interesantes. Interesantes son también las opiniones de quienes saben menos Teología pero conocen bastante de las relaciones de pareja y las situaciones que se viven en el hogar con niños pequeños o adolescentes. Muchas parejas se han roto y, cuando más necesitadas estaban de atención y misericordia, se les cerró puertas y castigó con leyes y normas dudosamente evangélicas. 
Un niño que con lágrimas busca el regazo materno siempre transmite ternura. Tal vez es eso lo que va a decir el pequeño David a los grandes de la Iglesia: Sean más tiernos, no sean demasiado exigentes, piensen en la situación de cada familia, traten como trata Jesús.
Leo cada día las informaciones que llegan del Sínodo y, como ocurre siempre, hay noticias buenas, alentadoras y otras que dejan preocupación. Anima saber que los padres sinodales siguen el consejo del Papa Francisco de hablar libremente y al parecer está siendo así. Y se ha hablado con mucha libertad de matrimonios eclesiásticos y civiles y de parejas homosexuales o lesbianas.
A los sinodales, como a la mayoría de nosotros, los que no hemos ido al Sínodo, les preocupa el alto número de separaciones y de divorcios que se producen. Y tienen en la mente dialogar sobre ese miedo que existe a los compromisos definitivos. Además, en el Sínodo se dialoga sobre las dificultades de las familias que viven situaciones económicas y sociales difíciles. Problemas como el desempleo, los salarios bajos o la falta de un trabajo digno podrían no estarán ausentes de las discusiones vaticanas.
En lo negativo, me llama la atención los movimientos de algunos grupos que quieren influir con recogida de firmas y manifestaciones para que la Iglesia no ablande su postura respecto a que los divorciados que se casaron de nuevo puedan comulgar.
Sin embargo, nos queda la fe. Tengo la esperanza de que esta Iglesia no quedará dejada de la mano de Dios sino todo lo contrario. Y que este Sínodo que acabará el día 24, será una bendición para muchas familias. 
Esta carta de hoy va para ti, Alicia. Para ti que, en estos años de tu adolescencia, tantas veces te has quejado de tus padres y dudas de su cariño. Y va para ti, Aarón, que has decidido dejar el hogar familiar, en donde has crecido, porque dices que quieres vivir más libre, sin aguantar los consejos trasnochados de tus padres. Y va para para ustedes, María y Antonio, que abandonaron la Iglesia, descontentos por el trato recibido tras el divorcio. No tiren la toalla. La familia es casi siempre el lugar más gratificante. Cuando en otro sitio no nos acogen, en la casa de nuestros padres siempre hay un espacio para nosotros. La Iglesia ha pecado muchas veces, es verdad, de poco humana. Pero nunca cierra sus puertas.
David, el niño del Sínodo, es el símbolo de que la ternura puede volver a la Iglesia.
P.D.
Nicanor y Adrián son dos seminaristas que hoy empiezan a ser curas. Empiezan a formar parte  de una nueva familia. Deseo que la diócesis y las parroquias a las que van destinados sean su segunda casa, su segunda familia. Bienvenidos.  

Plataforma contra el atasco

C7. «Ésa es la culpable», señalaba Saro Muñoz a la grieta de la carretera de Piletas a San Lorenzo. Pero se equivocaba. Era la causa. La responsabilidad hay que buscarla en la lentitud de las administraciones que desde diciembre no han arreglado la vía. Ayer se constituyó una plataforma que exige su reapertura para escapar de atascos de horas.
José Betancor fue el primer vecino que durmió en Piletas. De eso hace más de cincuenta años. En ese tiempo vio crecer y cambiar la zona, pero nunca había sido testigo de los atascos que vive su barrio en los últimos tiempos, en especial desde el lunes pasado, como consecuencia de las obras de conexión de la GC-3 con la circunvalación. «Esto no se ha visto nunca», explicaba, «ni cuando se sube a Teror».
Por eso ayer no dudó en sumarse a la concentración vecinal que reivindica la reapertura del ramal de Piletas hacia San Lorenzo, que quedó cerrado en diciembre por la aparición de grietas y que ahora se hace más necesario que nunca por el inicio de las obras del enlace de la cuarta fase de la circunvalación.
«El martes fue un taponamiento como nunca había visto», confirman a su lado Gonzalo Arbelo y Saro Muñoz.
Como ellos, decenas de vecinos de La Suerte, Los Calvarios, Piletas, Ciudad del Campo y Teror se concentraron ayer en la vía que sigue cerrada después de diez meses. En sus reivindicaciones se vieron respaldados por la alcaldesa de Teror, Isabel Guerra, quien aseguró que «es inconcebible que una obra que puede costar algo más de 600.000 euros no se haya podido llevar a cabo desde hace casi un año, dejando aislados a los terorenses, con la repercusión negativa que tiene para la economía y el turismo del municipio».

La nueva plataforma ha instado al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias que ejecuten «de manera inmediata» las obras para reabrir la vía de Piletas, que garantiza el acceso desde la GC-21 a la circunvalación de la capital grancanaria.
El anuncio de que en semanas se iniciará la obra, lanzado ayer por el consejero de Infraestructuras del Cabildo, Ángel Víctor Torres, tras su reunión con la consejera de Obras Públicas del Gobierno, Ornella Chacón, tampoco satisfizo a los miembros de la plataforma, cansados ya de esperar.
«Me fío de los hechos, no de las palabras», respondió Rigoberto Perera, encargado de leer el manifiesto por la reapertura del acceso desde la GC-21 a la circunvalación por Piletas.

Arístides Moreno en el Cairasco de Figueroa


Esta semana el IES Cairasco de Figueroa recibió la visita de Arístides Moreno, como resultado del premio Binter, Día de Canarias. Con él llegó un rato de charla, experiencias y canciones que deleitaron a grandes y a chicos. Felicidades a la Comunidad Educativa del IES Cairasco de Figueroa por el premio y por

viernes, 9 de octubre de 2015

La Participación



Por Luis C. García Correa
La participación es la obligación que tenemos de cooperar al bien personal, social y mundial. Cooperar para ayudar.
No existe nada humano, bueno o malo, que no exija la participación.
Participar es ayudar a solucionar los problemas de los demás.
Para participar haciendo el bien tenemos que ser educados y honestos.
La participación es buena si parte de la obligación que todos tenemos de ayudar.
“La honesta participación es la solución”


“LA PARTICIPACIÓN”.

La participación es la obligación que todos tenemos de cooperar al bien personal, social y mundial para ayudar.
No existe nada humano que no exija la participación.
Hemos nacido para ayudar, y la manera de ayudar es participar honestamente.
Participar es no eludir los problemas, los personales y los de los demás.
Participar es ayudar a solucionar los problemas de los demás.
La globalización nos permite ayudar a toda persona que lo necesite, esté donde esté. Para ayudar, ya no hay fronteras ni distancias.
Para participar haciendo el bien tenemos que ser educados y honestos.
También los maleducados participan. Participar es una condición "sine qua non" del ser humano, porque sin participación no existe nada.
Todo lo hacemos participando, tanto el bien como el mal, sea por activa (acciones) o pasiva (omisiones).
La participación es buena si tiene como fundamento y fin la obligación que todos tenemos de ayudar.
“La honesta participación es la solución”

jueves, 8 de octubre de 2015

Teror se moviliza por el cierre de la carretera por Piletas

LPDLP. Teror inició este jueves las movilizaciones para protestar por el cierre prolongado del tramo de carreteraentre las glorietas de Piletas con San Lorenzo, en Las Palmas de Gran Canaria, que obliga a los automovilistas a perder hasta hora y media para entrar en la capital en las horas punta.
Las asociaciones de vecinos de la Villa y Tamaraceite se unen a los empresarios y al Ayuntamiento de Teror para exigir al Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria que acometan cuanto antes esta obra, cuyo coste se cifra en 600.000 euros.

Obras Públicas agiliza el proyecto para reabrir el vial de Piletas a Teror

LPDLP. Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria negocian una fórmula técnica y jurídica que permita acometer por la vía de urgencia la reconstrucción del tramo de carretera situado entre las glorietas de Piletas y San Lorenzo, que conecta la periferia de Las Palmas de Gran Canaria con Teror, y que lleva cerrado casi un año por la aparición de grandes grietas en el asfalto. Mientras, los vecinos del barrio se unen a la nueva plataforma formada por las asociaciones vecinales, empresarios y el Ayuntamiento de Teror, que se sienten agraviados por las retenciones que se originan en la vía alternativa por Tamaraceite, en la que confluyen con el tráfico de distintos colegios de la zona.
La consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, se reunió ayer con su homólogo del Cabildo, Ángel Víctor Torres, para "buscar una solución urgente a las retenciones de tráfico que afectan a los usuarios de la vía de acceso desde Piletas a la circunvalación, y que se han intensificado esta semana tras el inicio de las obras del enlace con el primer tramo de la Fase IV". Ambas administraciones estudian dos alternativas para dar viabilidad técnica y jurídica a la declaración de emergencia de esta actuación, cuyo coste de ejecución alcanza los 600.000 euros, según los informes técnicos.
Ángel Víctor Torres aclara que la obra no es una responsabilidad de la institución insular. Si bien tiene asumido el mantenimiento de la vía, la carretera es de titularidad regional y la obra original fue licitada por el Gobierno Central. Por este motivo se verán muy probablemente hoy representantes de estas dos últimas para abordar el problema, que afecta a cientos de automovilistas a diario.
El consejero insular espera que las últimas reuniones sirvan para desbloquear este problema que se demora desde noviembre del pasado año, y confía en que no existan problemas económicas para su ejecución cuanto antes, dados los perjuicios que está ocasionando. En este sentido, apuntó que sus técnicos cuentan ya con un proyecto para llevarlo a cabo desde que se seleccione a la constructora.
De momento, como ya publicó el sábado este periódico, los colectivos vecinales de Teror, la Asociación de vecinos Santa María Goretti de Piletas, y empresas de Teror, con el apoyo de su ayuntamiento, presentan hoy la nueva plataforma ciudadana para reivindicar la reapertura de este ramal de conexión de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria por el barrio de Piletas con la carretera de la Villa.
Los afectados denuncian que la vía ocasiona grandes retenciones en el acceso al municipio por Tamaraceite, y que se multiplica a los habituales atascos de Ciudad del Campo. Hay que tener en cuenta que la vía opcional pasa junto a los colegios Claret y Ciudad del Campo, además de ser el paso obligado para distintas urbanizaciones y barrios de la zona.
Cerca de 20.000 vehículo circulan por la carretera GC-21 en su conexión con la capital, y que sufren a diario en las horas punta esas retenciones en Ciudad del Campo y la glorieta de Piletas.
En la reunión vecinal celebrada la semana pasada y organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana, asistieron los representantes de las asociaciones de vecinos de Teror y el Ayuntamiento. Y se acordó un plan de acción para exigir que se inicien los trabajos sin más demoras, poniendo en marcha una plataforma reivindicativa, la recogida de firmas y llevar a cabo diversas acciones de protestas en estas próximas semanas.

Piletas se mueve por la apertura del ramal entre Piletas y la rotonda de San Lorenzo

Piletas se une a Teror para demandar rapidez en el arreglo del ramal que une las rotondas de Piletas y San Lorenzo.
Desde diciembre venimos sufriendo el cierre del mismo y ya nuestra paciencia se ha agotado.
Hoy jueves a las 10:30 rueda de prensa en la rotonda de Piletas. Invitamos a todos los vecinos y colectivos a que nos acompañen y se unan en esta lucha.
Piletas convocará a todos los partidos políticos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria con el deseo que declaren la vía de urgencia de la misma.
Fuente: PILETAS SE MUEVE

miércoles, 7 de octubre de 2015

Valla peligrosa en la urbanización Los Alisios en Las Mesas

Hoy volvemos al barrio de Las Mesas. Allá por el mes de mayo un vecino nos enviaba unas fotografías del peligro que podría tener una valla situada en la Urbanización Los Alisios, sobre todo para los más pequeños. Como podemos observar en la fotografía hay un hueco por el que caben los niños y, según nos cuentan, algún día ocurrirá algo. Por decirlo que no quede, de nuevo, a una nueva corporación, y esperemos que no quede en agua de borraja.

martes, 6 de octubre de 2015

El desvío del tráfico por obras provoca retenciones en Tamaraceite


LPDLP. Tamaraceite sufrió ayer retenciones de tráfico con motivo de las obras de conexión de la cuarta fase de la circunvalación con la GC-3 durante las primeras horas del día en que estuvo regulada la zona con cortes. en una zona donde habitualmente se producen retenciones para el acceso a Tamaraceite y a San Lorenzo, Arucas y Teror, se vio ayer más complicada de los habitual, informaron desde el departamento de policía local en su cuenta de Twitter. 
La circulación se ha quedado en un carril por sentido en la circunvalación, pero se manteniendo abierta al tráfico la GC-300 desde el nudo de San Lorenzo para conectar, por toda la nueva urbanización del barrio, con el enlace de Tenoya a través de Tamaraceite. Los responsables de obras públicas han dividido los trabajos en dos fases. 
Los cortes de tráfico que continúan hoy y se prolongarán hasta la conexión definitiva de la circunvalación, se realizan entre las 10 y las 12 de la mañana. Los trabajos hoy se efectuarán sobre la calzada izquierda (sentido norte-Las Palmas de Gran Canaria) y se desvían los vehículos a la contraria. Después llegará el turno de las obras en la calzada derecha (sentido Las Palmas de Gran Canaria-Norte. Siempre se dejará en servicio un carril por cada sentido de la circulación. El primero de los desvíos permanecerá en ejecución hasta el 28 de diciembre, según los plazos estimados por la empresa adjudicataria.

Desde que se iniciaron las obras del centro comercial de Tamaraceite sur la zona está sufriendo problemas con el tráfico. De hecho, el cierre de un ramal de Piletas, que permitía llegar a la rotonda de enlace a Teror, y la obligatoriedad de atravesar por Tamaraceite para dirigirse a la villa mariana ha sido una permanente fuente de conflicto con el tráfico.

Palmeras incendiadas y escombros en La Mayordomía

Foto Archivo LPDLP

Hemos recibido un correo denunciando que en la finca de la Mayordomía, - en dónde está situada la ermita de San Antonio Abad-  han quemado tres palmeras, las han dejado prácticamente carbonizadas, y con una más lo intentaron pero no ardió por lo que pude comprobar. Se ve que es intencionado porque solamente han ardido las palmeras a lo largo del camino.También se han puesto en riesgo los tendidos telefónicos que por allí pasan, así como que se extienda el fuego a toda la zona, ermita incluida.

Por la mañana aún salía humo de los rescoldos, suponemos que los pirómanos actuaron  en la madrugada.
El mismo denunciante nos cuenta que continúan con los vertidos de escombros que se vienen produciendo debajo del puente y en la propia finca. Lástima  que uno de los pocos espacios libres que quedan el la zona está sufriendo éste tipo de ataques por los descerebrados y que estén haciendo correr peligro el patrimonio natural, arquitectónico y eclesiástico.

Ni que decir tiene que un incendio en la zona, haría correr grave riesgo a la ermita, amén de destruir todas las palmeras de la finca, que no son pocas. 

lunes, 5 de octubre de 2015

Las obras de la circunvalación atascan Tamaraceite

C7. Las obras de conexión de la cuarta fase de la circunvalación con la GC-3 ralentiza la circulación en el entorno de Tamaraceite. Desde primeras horas del día se han producido largas colas como consecuencia del corte de la autovía entre las rotondas de Piletas y Tenoya durante tres horas.
La circulación se ha reducido a un carril por sentido en la circunvalación -ambos en la calzada que va hacia Arucas- pero se sigue manteniendo abierta la carretera GC-300 desde el enlace de San Lorenzo para conectar con el enlace de Tenoya a través de Tamaraceite, alternativa que se mantendrá durante el tiempo que duren las dos fases en las que se van a dividir los trabajos.

¡Cómo era poco!





Fotografía: LPDLP


El caos, que ya existía en horas punta, se va a ver aumentado a partir de hoy al cerrar provisionalmente el tramo de la Circunvalación entre Tamaraceite y Tenoya en algunos de sus puntos en dirección norte o dirección Las Palmas.

Esperemos que no suponga más quebraderos de cabeza que los que ya pasamos sobre todo los vecinos de Piletas, La Galera y Las Suertes en horas punta. Les dejo nuevamente como va a quedar el trazado.

Según cuenta Canarias7, en principio, y para poder instalar la señalización horizontal y vertical afectada por los desvíos, la vía será cortada totalmente al tráfico entre las 10.00 y las 13.00 horas del lunes entre el enlace de Piletas y el de Tenoya. Durante esas tres horas el tráfico será desviado de forma provisional por la carretera GC-300.

A partir de ese momento el desvío se efectuará en dos fases.En la primera fase, que empezará sobre las 13.00 horas del mismo lunes, se va a trabajar sobre la calzada izquierda (Norte- Las Palmas de Gran Canaria). En una fase posterior los trabajos se realizarán sobre la calzada derecha (Las Palmas de Gran Canaria- Norte)

Amar la libertad

Por Luis C. García Correa
La libertad es el don de la responsabilidad.
Amar la libertad es vivir camino de la santidad.
Ser santo no es privativo del creyente: es ser honesto en la libertad.

La libertad es el don de la responsabilidad.
Amar la libertad es vivir camino de la santidad.
La santidad es la vivencia constante de la honesta libertad.
Amar la libertad es vivir con honestidad.
Dichoso quien ama y vive la libertad. Está en camino de la santidad.
Ser santo no es privativo del creyente: es ser honesto en la libertad.
Todos hemos nacido para ser libres, pero la libertad no se alcanza sin la honestidad.
Amar la libertad debe ser la meta de todo bien nacido, por ser educado.
Si hemos nacido para la libertad, del mismo modo hemos nacido para la felicidad.
Anatema a quien con autoridad destruye la libertad.
Mis bendiciones y felicitaciones a quienes viven en libertad: a los que la tienen y la viven porque aman la libertad.


Amar la libertad es caminar hacia la santidad.

domingo, 4 de octubre de 2015

"Entre algodones" un nuevo espacio de Radio Tamaraceite

El nuevo espacio estará dirigido por Lily Martín y arrancó el miércoles 7 a las 20.00 horas con una entrevista al Obispo, Cases Andreu. Este programa pretende ser un espacio dedicado a conocer la vida y obra de personas que contribuyen a un bien común y que pueden ir aportando y enriqueciendo nuestra vida, nuestra manera de pensar y actuar. Personas que han sido y pueden seguir siendo gran testimonio en la andadura de la vida.

Además, el programa ofrece la sección Conociendo lo nuestro. Se trata de un momento donde compartir, terminología, aficiones, costumbres, historia, fiestas, propias de nuestras islas y que marcan la identidad propia canaria. En este hueco se irán intercalando cada semana, diferentes temas.

Otra sección de ‘Entre algodones’ se llama Unos minutos para ti. En este momento del programa ofrecemos al oyente una canción, una lectura, un cuento, una pequeña reflexión que simplemente llegue y se traduzca en algún mensaje importante para el que quiera acogerlo.

Los miércoles a las 20.00 horas y los viernes a las 13.00 horas.