sábado, 5 de julio de 2014

Ser párroco de verdad

Por Jesús Vega Mesa
Bueno, no es que me sienta párroco “de mentiritas”. Pero ser cura párroco en una comunidad no consiste simplemente en celebrar la misa o conseguir que los niños tengan catequesis. Es mucho más.
Desde hace unos días vengo planteándome mi futuro en estas parroquias de Arinaga y Cruce de Arinaga. Porque llevo más de cuatro meses sin una actividad pastoral continuada. Y no puede ser que un pastor se siga considerando tal si hace cuatro meses que no comparte vida con sus ovejas.
No estoy contento con la solución actual que se está dando a la parroquia. La comunidad no está atendida porque haya misa cada semana y se sigan bautizando a los niños y contrayendo matrimonio las parejas que lo solicitan. No es suficiente.
Ser cura en una parroquia exige presencia, cercanía, tiempo para el diálogo y la escucha, vivir y compartir la vida … Es verdad que puede haber momentos de excepción. Pero estos momentos no deben extenderse en exceso.
Yo no sé cuándo podré estar de nuevo al frente de estas parroquias. Por eso creo que, aunque sea de forma provisional, hay que buscar una respuesta más eficaz.
-No basta que el fin de semana venga un cura, celebre la misa y se marche. La comunidad quiere identificar al sacerdote, sentirlo cercano, amigo, poder acercarse a él para hablar o consultar o sugerir…. Si cada semana viene un cura diferente no hay posibilidad de esa necesaria comunicación entre la comunidad cristiana y el sacerdote.
-No basta que, cuando muere una persona, el cura vecino acuda a celebrar la Palabra o la eucaristía. Ya es mérito por parte del sacerdote que se ofrece a hacer ese servicio. Pero se necesita algo más. La presencia en el velatorio, el diálogo con la familia, la cercanía.
Por todo esto, y en vistas al futuro, creo que hay que hacer algo más para que nuestras parroquias no se sientan “huérfanas”.

Se me ocurren algunas sugerencias. Pero esas se las comentaré a nuestro obispo Francisco aprovechando la visita que nos hará este viernes. 
Sugerencias porque quiero que estas parroquias tengan...un párroco de verdad.

viernes, 4 de julio de 2014

Pripuesta Nº 1 por un Tamaraceite digno

Por Esteban G. Santana Cabrera
Yo, como muchos de mis vecinos de Tamaraceite tenemos una ilusión, que algún día podamos volver a ser un pueblo digno, como cualquier otro de la parte baja de la ciudad de Las Palmas de GC. Digo pueblo porque este enclave que fuera uno de los  cantones de la isla de Gran Canaria durante la conquista y que llegó a ser el núcleo más importante del Ayuntamiento de San Lorenzo, todavía respira entre su gente ese olor a pueblo del que carecen otros muchos barrios de nuestra ciudad.
No quiero ser repetitivo, ni pretendo buscar culpables pero desgraciadamente es así, por lo que parece, que nuestros políticos en general o están en otra onda o parecen no escuchar a nuestros vecinos y no lo digo por los de esta corporación, sino por las anteriores y los otros y los otros y por los que están y han estado en la oposición.
 Llevamos desde época histórica siendo una tierra arrasada por el cemento y el progreso. Nuestras palmeras extinguidas, ésas que le dieron el nombre a nuestro pueblo “valle de palmeras”, son casi una desconocida cuando no hace muchos años brotaban de manera espontanea y por doquier. 
Me gustaría lanzar al viento durante diez semanas, diez propuestas para que, quizás alguien, aprovechando el poder de los medios de comunicación, algún día, pueda tenerlas en cuenta y no perder lo más importante que es nuestra dignidad. Las reivindicaciones de mi pueblo van más allá de “macro obras”, de piscinas, campos de fútbol o centros comerciales, las cuales algunas de ellas nos han beneficiado. Son propuestas para recuperar lo poco que nos queda de antaño, y es la dignidad. No pretendemos volver a ser lo que éramos porque eso es imposible, y el daño es irreparable, pero sí que podemos restituir a este pueblo un poco de esperanza, con pequeñas cosas que puedan sentar las bases de un pueblo más digno. 
 Mi primera propuesta es la apertura permanente del cuartelillo de la Policía Local en horario diurno y nocturno y que se hicieran las gestiones para que en nuestro distrito, de ya casi más de 50.000 habitantes, haya una comisaría de policía. Y con esto no quiero decir que ahora haya más inseguridad que antes, lo que quiero decir es que por número de habitantes, por coordinación, por cercanía al ciudadano, debería ser una realidad ya. ¿Por qué no tenerlo previsto en la urbanización de Tamaraceite Sur?
¿Ustedes qué opinan? La próxima semana la segunda propuesta.

jueves, 3 de julio de 2014

Ando suelto: ser tolete no es delito.

Por Antonio Domínguez

Por diferenciarme del periodista correveidile, en tanto que cobra por obedecer; que siempre se enfrasca en el cuentista; subido a la chepa y a cuenta de cuentos sobre lo de los demás, jamás el más mínimo detalle de sí mismo; es por lo que voy a comenzar mi entretenimiento semanal como empieza abajo.

 Puede perfectamente ser que usted conozca mejor que yo  lo que me mueve a razonar de determinada forma (por no decir estoy seguro). Lo que si sé es que todo cuanto yo pueda decirle a usted está tipificado en aquella vivencia pertinente, en la que usted tanto confía, correspondiente a su disciplina o saber. Es por lo que creo estar seguro, que mi entendible deseo humano de quedar bien, de impresionar favorablemente, de ganarme un puesto etc. tiene que quedar totalmente sacrificado al que tiene que ser mi norte; mi interés capital es que usted me conozca y que me tipifique perfectamente (no quiero quedar demasiado mermado a sus ojos, respetado lector).

 Ahora yo me encuentro bien, pero es impredecible pensar como me pueda sentir a muy corto plazo, ¿estaré en San Lázaro? ¡Me gusta el campo! Pero no la tranquilidad, encantamiento y soledad del campo santo. Es de vital importancia para mí que ustedes  (los que me leen) sepan por donde atajo, para que puedan afrontar las eventualidades que se les han presentado en el profundo cambio que ha dado mi persona; desde la perpetua genuflexión pusilánime y mansurrona del maestro barbero; hasta “la irrespetuosidad libertaria”  que ya ahora uso igual que todos, con mucha personalidad (es lo que creen, y yo ahora también).

No les niego, (ustedes me han de perdonar preocuparles) que esta cambitina en mí comunicación de la noche a la mañana (y tan brutal) me preocupa. La siento. No me pasa desapercibida. Me encuentro como si de momento a otro se me echara a volar la casa conmigo dentro; aunque a nivel de sensaciones muy vagas, momentáneas y de muy mínima o ninguna violencia.                                           


miércoles, 2 de julio de 2014

Conato de incendio en San José del Álamo

La Provincia: Los bomberos de la capital grancanaria y del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo han conseguido controlar un conato de incendio declarado en San José del Álamo este martes.
El Cecopin activó la alarma por el primer conato del verano sobre las 16.00 horas. Según apuntan fuentes oficiales, el fuego ha sido intencionado.
Al lugar acudieron bomberos de la capital grancanaria, efectivos de Protección Civil, un helicóptero del Cecopin y un Equipo Presa.

La libertad y la democracia

Por Luis C. García Correa y Gómez
La libertad es uno de los mayores dones y bienes que tenemos. Es también la mayor responsabilidad.
Como creyente, después de Padre Dios creo en la libertad. Creo que Padre Dios nos dio la libertad.
La libertad es tan grande, que no se puede valorar. Sin ella no hay plena felicidad.
No concibo el mundo sin libertad. Y sin libertad es como lo vivo.
No quiero ser esclavo y lo soy.
El poder perverso - el que domina al mundo - nos tiene esclavizados.
La libertad no es hacer lo que quiera, es hacer lo que debo hacer.
Todos sabemos perfectamente lo que debemos hacer y lo que es la libertad.
Lo fácil, y hasta cobarde, es hacer lo que me convenga o lo que menos me cueste. Hacer lo que menos problemas me dé. Pero eso no es libertad, es libertinaje.
El libertinaje es el cimiento de la desgracia y de una enorme cantidad de males.
Los seres humanos hemos nacido para ser felices y libres.
No hay plena felicidad ni plena libertad sin un orden de valores morales, éticos o religiosos, y en la libertad.
Siempre recuerdo el comentario de un señor ante lo que él consideraba un abuso. Exclamó a modo de rechazo: ¡Ahora estamos en democracia!
¿Realmente vivimos en democracia? Yo lo desearía con toda mi alma. Entiendo por democracia un estado de libertad, en donde el pueblo, con su honesta participación, tiene la autoridad, que delega en los políticos, quienes trabajan por los demás sin pedir nada a cambio.
La libertad es el paradigma de la honesta y humilde participación, y el cimiento de la democracia.
Con honesta y, a ser posible humilde, participación de la mayoría, hay la plena felicidad, la plena libertad, y la auténtica democracia.
¿Usted qué cree?

Dos nuevos descubrimientos de Israel Tejera, y van 75.



Desde ayer Israel Tejera Falcón, nuestro paisano astrónomo,  tiene tres nuevos descubrimientos de Estrellas binarias a su nombre, en este caso presenta un Sistema Ternario (3 componentes) y dos binarios de 2 componentes. La Familia queda en 75 ITF's. Felicidades a Israel desde su pueblo de Tamaraceite.

martes, 1 de julio de 2014

Decathlon inicia su nuevo centro en Tamaraceite sur

Canarias7.  Gonzalo H. Martel  / Las Palmas de Gran Canaria


Las obras se iniciarán en dos meses, con la previsión de que estén terminadas en diciembre de 2015. La multinacional francesa Decathlon formalizó hace algunas semanas la operación para construir su segundo centro en Gran Canaria, en una de las parcelas de Tamaraceite Sur.
La incorporación de Decathlon al parque comercial de Tamaraceite Sur da un nuevo impulso al desarrollo del plan parcial más ambicioso que se construye en estos momentos en Gran Canaria. La operación, que se completó hace algunas semanas, garantiza una inversión de unos 10 millones de euros en la construcción del segundo centro de la marca francesa en Gran Canaria, con la previsión de que esté abierto al público en la campaña de navidades del año 2015. La parcela donde se instalará el centro comercial abarca una superficie de casi 15.000 metros cuadrados, y se localiza en el mismo parque comercial donde ya se construye el nuevo centro de ventas de Leroy Merlin, que estará operativo a finales del presente año.
La parcela ya dispone de licencia comercial, que fue tramitada por su anterior propietario, la empresa Proyectos Inmobiliarios Las Arenas (Pila), del grupo que lidera el empresario Ambrosio Jiménez, promotora de la urbanización. Con esa licencia, los trámites para iniciar las obras se habrán completado en dos meses.
La incorporación de la multinacional francesa dedicada a la venta de material deportivo abre nuevas expectativas para el desarrollo del plan parcial de Tamaraceite Sur, donde aún queda otra parcela por la que había mostrado interés Alcampo, la empresa de distribución alimentaria que pertenece al mismo grupo Auchan, propietario también de Decathlon y Leroy Merlin. La primera obra en marcha en la zona, la de la marca dedicada al bricolaje y la construcción,  abarca algo más de 14.000 metros cuadrados.
El plan parcial ocupa en conjunto casi medio millón de metros cuadrados, que discurren en el margen que separa el pueblo de Tamaraceite de la Circunvalación de la ciudad. En esa zona está prevista  la mayor expansión urbanística de la capital grancanaria en la próxima década, que duplicará la población actual del barrio.

lunes, 30 de junio de 2014

Juan José Cáceres coordinador regional del Plan Nacional de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva en Radio Tamaraceite


Esta semana el doctor Sergio Martínez en su programa Lo importante es la salud de Radio Tamaraceite, entrevista a Juan José Caceres coordinador regional del Plan Nacional de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva. El lunes a las 12:00 horas.

domingo, 29 de junio de 2014

"Ventanas rotas"

Por Esteban G. Santana Cabrera
Todavía siguen lloviendo noticias con respecto al malogrado ascenso de la UD Las Palmas a Primera División, buscando culpables y desenmascarando a algunos de los que saltaron al ruedo esa tarde fatídica para nuestros colores.
A propósito de esto me viene a la mente un experimento  que  llevó a cabo un psicólogo de la Universidad de Stanford, Philip Zimbardo, en 1969. El experimento consistió en poner un coche sin matrículas y con las puertas abiertas para ver qué ocurría en dos barrios distintos de Nueva York, en el Bronx y en Palo Alto California, uno un barrio pobre y otro un barrio rico. Observó que en el Bronx a los diez minutos el coche estaba medio desvalijado. En el rico, después de una semana, el vehículo estaba igual como lo había dejado. Pero fue más allá, y a este último vehículo, le dio varios martillazos y patadas. Lo que ocurrió fue que a las dos horas el coche estaba completamente destrozado, como en el Bronx. 
Este experimento que dio paso a la teoría de las ventanas rotas, elaborada por James Wilson y George Kelling, nos viene a decir, que si vemos la calle sucia de papeles seguiremos tirando papeles, si hay pintadas se seguirán sucediendo éstas y lo mismo con las cacas de los perros o las colillas en el suelo. Si esto lo extrapolamos a lo ocurrido el pasado sábado en el Estadio de Gran Canaria, hay determinadas actitudes que no se pueden etiquetar como "poligoneras" o de "barrio periférico", ya que como bien han demostrado las noticias que han ido apareciendo en la prensa en los últimos días, muchos de los que saltaron al césped del Gran Canaria, de distintas clases y procedencias, lo hicieron movidos por el "todo vale" y sin pensar en las consecuencias que tienen nuestras acciones. 
Yo como docente, le trato de inculcar a mis alumnos que toda acción que hagamos tiene una consecuencia, y si cometemos una "infracción" ésta va a tener una "penalización" ya sea por parte de la familia, la sociedad o las autoridades. Si nos pilla el radar por exceso de velocidad y nos para la policía unos kilómetros después, de nada nos vale decir lo clásico "yo no quería" o "no me di cuenta", la multa no nos la quita nadie.
A finales del pasado mes tuve la oportunidad de estar en Madrid en un workshop impartido por Robert Swartz y David Perkins, sobre “aprender a pensar, aprender a aprender” y  a una de las conclusiones que llegué es que nuestros niños y jóvenes no están acostumbrados a pensar ni a discernir entre "lo bueno y lo malo", pero no por su culpa, sino porque esta sociedad nuestra se ha encargado de "crear y modelar" a este tipo de personas para que el sistema no se vea en "evidencia".
Ayudemos a pensar a nuestros hijos y a nuestro alumnado para que nuestra sociedad canaria no sea el “hazmerreir” de todo un país que vio como pasamos de la gloria a la frustración en un abrir y cerrar de ojos.