sábado, 27 de julio de 2013

Un vecino de Tamaraceite que donó un riñón a un policía es premiado por el Sindicato Unificado de Policía

Rubén del Toro, de 39 años donó su riñón al agente Mendoza, como le conocen en el cuerpo nacional de policía. Se conocieron hace más de una década cuando el policía creó un equipo de fútbol con el objetivo de integrar a inmigrantes y ciudadanos de un barrio deprimido de Las Palmas de Gran Canaria. Su gesto desinteresado ha llevado al Sindicato Unificado de la Policía a otorgarle este año el premio Valores Humanos Rosa Crespo.
El lazo de unión entre Rubén y Mendoza se remonta a 2001 cuando el policía trasplantado creó y entrenó un equipo de fútbol cuya finalidad era integrar a inmigrantes y ciudadanos de Tamareceite, un barrio deprimido de Las Palmas de Gran Canaria. Mendoza consiguió su objetivo pero diez años más tarde el equipo desapareció coincidiendo con el desarrollo de una enfermedad renal del policía, cada vez más grave, que el obligó a pasar tres días a la semana por el servicio de diálisis del Hospital Doctor Negrín.
Rubén que lo visitaba habitualmente le trasladó su interés en donar uno de sus riñones al policía, "Mendoza cuente con un riñón mio", le dijo. Al principio, el agente creía que podría mejorar con la diálisis pero su estado de salud fue deteriorándose paulatinamente hasta que 20 meses después de tratamiento en el hospital, le tomó la palabra a Rubén. "Él sabia que me podía sacar de ese apuro y me dijo que contara con él". Se hicieron las pruebas de compatibilidad, salieron positivas y se sometieron a la operación de trasplante.
Un año después del transplante ambos gozan de buena salud y la pasada semana Rubén recibió en el último Congreso Nacional del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) el premio Valores Humanos Rosa Crespo. Mendoza asegura que siempre fue su hijo adoptivo "le doy lo mismo que a mis hijos aunque ahora necesita más que ellos", porque Rubén sufre, como muchos ciudadanos, los embates de la crisis y precisa de un trabajo para sostener a su familia.
El SUP ha solicitado al Jefe Superior de Policía de canarias que realice las gestiones necesarias para proponer el ingreso en la la Orden del Mérito Policial al ciudadano Rubén del Toro Pérez, al considera que reúne los requisitos necesarios para ser recompensado con tal distinción policial ya que ha sobresalido incluso poniendo en riesgo su salud para conseguir que un policía dejar de esta enchufado a una máquina que era la que le daba la vida.

Fuente: Cadena Ser

viernes, 26 de julio de 2013

Carolina Darias en Radio Tamaraceite

Carolina Darias en ‘El andén’

La portavoz del grupo socialista en el Cabildo Insular de Gran Canaria, Carolina Darias, fue el personaje invitado al programa “El andén”, de esta semana de julio en Radio Tamaraceite Onda Parroquial. El periodista y director del espacio, Sebastián Sarmiento, habló ayer con la política invitada del balance de los dos años del Gobierno del PP en el Cabildo grancanario así como cuestiones de actualidad de Canarias y nacional. 

El andén” se emite todos los jueves de 11,00 a 12,00 horas y se repite los viernes a las 21,00 horas.

¿Qué opino sobre las redes sociales?

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Apenas han pasado diez años y las redes sociales han llenado el espacio de la comunicación.
Permiten la comunicación universal inmediata. Aquí está, en mi opinión, el secreto de su éxito. Acercan el futuro al presente.
Son un medio que permite el ejercicio de la libertad de expresión por todos los ciudadanos. Libertad de expresión, como es natural, con las limitaciones propias de la integridad de la persona, física o moral, y de los valores éticos y religiosos.
Para que sean eficaces, tienen que ser un lugar seguro e inviolable. Nada ni nadie deberían vulnerar su privacidad.
¿Cómo los usamos? ¿Para qué nos sirven?
¿En qué repercuten sus aportaciones? ¿Recibimos contestación? ¿Quién y cuántas personas contestan?
¿Son un diálogo de sordos?
Me encantaría que respondieran a estas preguntas.
En mi opinión, las redes son un medio en donde lo que decimos está al alcance de todo el mundo. El límite lo ponemos nosotros.
Las aportaciones, "las entradas en las redes", son una gran fuente de información. La variedad y la cantidad enriquecen la información.
Deben ser un medio para unir, para conectar, - en directo y en persona -, a las personas, para estar más cerca, para compartir nuestras inquietudes.
Para crear vínculos de verdadera amistad.
La calidad de lo que decimos y leemos es primordial.
Para mi tienen un valor añadido, porque posibilitan la participación de todos en la búsqueda de la relación personal para conseguir el bien común.
Tenemos la libertad de elegir, y de que nos elijan.
Son el espacio ideal para practicar la humildad, no la arrogancia. Para la exquisitez en el trato. De ejercitar la buena educación y el respeto.
Quiero hacer hincapié en una cosa: ¿para qué sirven mis aportaciones?
Deberían servir para fortalecer y repartir felicidad, por la honesta participación en la plena libertad.
Es lo que creo y es lo que pretendo practicar. Con las redes sociales el presente y el futuro serán esplendorosos, siempre que participemos con honestidad.
Redes Sociales, igual a: información, honestidad, participación y libertad.

jueves, 25 de julio de 2013

Gran éxito de Mary Poppins y Cuenta Conmigo en Vecindario


¡Misión cumplida! Anoche tuvo lugar una nueva función de "Mary Poppins, el musical", esta vez en el teatro Víctor Jara. Fue una noche en la que se pudieron vivir emociones de todo tipo, una actuación que acabó con una gran ovación de más de 600 personas, todos/as en pie haciéndonos sentir infinitamente agradecidos y contentos con nuestro trabajo. Pero lo más sorprendente de la noche fue sin duda la colaboración en la recogida de tapones, ¡fue increíble! y aún más especial al conocer la noticia que con esos tapones ya nuestro amigo Adexe había conseguido su silla especial, un sueño hecho realidad. Estamos muy contentos y muy agradecidos por toda la magia, la colaboración, la simpatía y la entrega de nuestro público de anoche. ¡Juntos hemos hecho realidad el sueño de un niño y de una familia! ¡Ahí está la verdadera magia de "Mary Poppins, el musical" y de Cuenta Conmigo Animación! 

Fuente: Cuenta Conmigo Animación

Hay que huir de la posibilidad de expresarse al toletazo.

Por: Antonio Domínguez
Eso que se suele decir de: “vivir por encima de las posibilidades”, es una metedura de gamba de cuantos “intelectuales“ y cuantos siguiendo la moda de pésimo lenguaje lo profieren. ¡Es imposible vivir por encima de las posibilidades! pero oh, ¡paradoja!, todo vivir por encima de la propia clase social a que se pertenece, ya es posibilidad, realidad y contundencia; por tanto la palabra imposible queda invalidada, al menos de momento, y vamos a explicarlo.

Se viva como se viva en términos económicos y de posibilidad es porque la posibilidad existe cabalmente; otra cosa es que se deba ahorrar y no gastar lo que más tarde nos será imprescindiblemente vital; porque nos gastamos lo que no hemos ganado; pero en cuanto a la posibilidad, insistimos, nadie podrá gastar ni una sola peseta que no esté en su bolsillo o en su banco, o en su colchón. ¡Ya existe la palabra “imposibilidad” para determinar ese aspecto cuando se tienen las manos totalmente vacías, sin una perra y sin nadie que nos la preste!

Para abundar aún más, -a fuerza de caer pesado-, para que quede muy claro. Todo lo que adquiramos con dinero de contado está a la altura de nuestras posibilidades económicas del instante. Aunque se viva de prestado y se gaste demasiado, sigue existiendo la posibilidad que nos ha dado nuestro prestamista de gastar, fruto de cualquier factor. Que nunca es por encima, sino acorde al dinero que se tiene en “la mano” al, en el, momento. La expresión: “vive por encima de sus posibilidades” es, aparte de una imbecilidad, una estupidez. Este pequeño jaleo económico descrito no es baladí, porque nació en el riñón de los hogares; donde los “esposos” avariciaban escatimando el dinero a sus esposas (abusando de la posibilidad de la fuerza), presas padeciendo la imposibilidad de defenderse; para luego ellos gastarlo en vino y cortesanas. Así es que si se observa bien cuanto aquí se dice obedece a contexto, tenga o no fundamento. Que una cosa es una cosa y dos cosas son dos cosas distintas, como dice el profesor Belda. Por lo que cambiamos el tercio para decir con mucha verdad (esta sí que la es) que las personas sí hablan por encima de sus posibilidades, a tenor de los tremendos errores -que son muchos- y tan lamentables como el que hoy nos ha ocupado (no me creo exento de decir estupideces). Rotúlemelas sin mala emulsión (no importa que el comentario sea anónimo) y yo le agradeceré extenso la enseñanza.

Talleres de Verano para niños organizados por la Obra Social Alimentación y Bienestar


Epílogo

Por: Sergio Naranjo
Hace muchos, muchos años, cuando sólo tenía una de las cuatro docenas que tengo ahora, me fui al maestro, a preguntar:


“¿Y cómo es que siendo hijos de los invasores somos ahora los invadidos?, le dije”. Y el maestro me enseñó. Me dijo que el nacionalismo es una frontera mental, que te encierra con tus tierras, con tus gentes, y eso no siempre es lo mejor que puedas haber conocido. El nacionalismo, me dijo, sólo te enseña a odiar, a separarte, a despreciar. Y me creí aquello. Lo cual no me salvó de aprenderme a la letra el Natura y Cultura, a no escuchar aquellos esperríos de Los Sabandeños por los montes de Tenerife, la Cantata del Mencey Loco.

Y volví a preguntar:

“¿Y por qué se combate tanto al comunismo si es lo que ha combatido a la dictadura de Franco?” Y el maestro me volvió a enseñar. Me dijo que el comunismo es otra dictadura, otra anulación de la voluntad, es una impostura, porque al final sólo se llega a lo que se decía combatir. Y me creí aquello otro. Y ya sin preguntar me dijo que nunca creyera a nadie sin haber contrastado su opinión con la de quien pensara diferente. Que la Verdad no existe, sino lo que cada cual quiera creer. Y también lo creí. Y tampoco me salvó para que leyera, ya entonces, a Camus.

Un año más tarde, un hijo de papá arregló una indisciplina mía a patadas, pisotones, rodillazos, bofetones y puñetazos desde la puerta de la V11 hasta el primer rellano. Y no paró hasta conseguir que mi vida no prosperara, hasta que se me negara el futuro. Y el maestro miró a otro lado. Le dijo por escrito a mi madre, en aquellas notas de cartón azul, que “el niño dispone de la rara cualidad de hacer análisis objetivos y adoptar posturas carentes de criterio”, lo cual mi madre no entendió, pero casi me parte la cara del bofetón que me jincó. 


El niño no era más que un simple inadaptado al mundo que le rodeaba. Incapaz de relacionarse como era debido, sólo acertó a ser un busca pleitos, un mentiroso, un follonero, un perdedor. Aunque parece que sí supo buscarle las cosquillas a aquel santo varón, que ser maestro no sabía, pero pegarle a un infeliz de trece años lo tenía bien aprendido. Y qué bien hablan de él ahora las crónicas.

Tres docenas de años después, el infeliz ha vuelto a la mesa del maestro a preguntar, ha exhibido esas raras cualidades, ha pretendido relacionarse, ha vuelto a ser incapaz de adaptarse, ha vuelto a ser vapuleado, ha vuelto a ser imposible la comunicación, la libertad. Y mientras cae bajo los golpes, mientras procura salvar el pellejo sobre los escalones y se protege en el rellano de los golpes que le llueven hasta que aparezca otra vez don Pedro, una idea tiene fija en la mente:

No volverá a la mesa del maestro.

miércoles, 24 de julio de 2013

Es muy fácil ver la mota de paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro

Por: Esteban Santana
Esta cita bíblica viene muy bien en los tiempos que corren donde algunos personajes públicos se "arriesgan" a pedir a otros a que hagan ésto o lo otro. Es muy fácil decir que éste o aquel político está haciendo ésto o aquéllo, denunciándolo a bombo y platillo primero en la prensa y de paso en el juzgado, cuando debería de ser al revés. 

Y me parecería lícito si ésos que señalan no tuvieran culpa alguna. Y les voy a poner un ejemplo, o varios.
Con respecto al más que pisoteado caso Bárcenas, me perece muy bien que se pida la dimisión del presidente y de todo aquel que lo haya hecho mal, pero si los que lo pidieran no estuvieran en la misma tesitura si no en estas andanzas pero sí con otras.
¿Le es lícito pedir al PSOE que dimita el presidente cuando en Andalucía andan metidos en más de lo mismo? Pero lo mismo ocurre a los del PP que se atreven a decir a los del PSOE de Andalucía que dimitan cuando ellos están metidos en otras iguales o peores.¿Y en Cataluña? Los que piden la dimisión del presidente de España están involucrados en lo mismo y están como si esto no fuera con ellos.

Creo que en los tiempos que corren ni unos ni otros le están haciendo ningún favor a este país. Cuando deberíamos estar más unidos para salir de esta crisis se dedican a tirarse los trastos con la única finalidad de obtener el poder. Empiezo a creer que es lo único que les importa.

 Por ello propongo una solución: que los cargos políticos fueran temporales, no más de cuatro u ocho años en caso de que se estuviera gobernando. Para que vean como todo esto se acabaría. Cuando la política deje de ser una profesión a buen seguro que tendríamos a mejores políticos y mejores personas en puestos de responsabilidad, que tuvieran claro que en política lo único y primordial es el "servicio público" y no cuestiones de partido ni el interés personal por aguantar el mayor tiempo posible en la "poltrona".

martes, 23 de julio de 2013

Exposición de coches antiguos en el Parque de la Mayordomía


El próximo sábado día 27 de julio va a tener lugar en el anillo central del Parque de la Mayordomía una exposición de vehículos clásicos y antiguos de 10:00 horas a 18:00 horas

El evento contará con la colaboración del Club de Automóviles Antiguos de Las Palmas y del Ayuntamiento de Las Palmasde GC .

Amor a la verdad

Por: Luis C. García Correa
¿Cuántas verdades existen?
Yo sé cual es la mía.
También sé que todo puede ser confundido. Incluso se puede mentir si falta rectitud de conciencia.
Por amor a Dios y al hombre siempre se debe decir la verdad. Es una cuestión de caridad, de justicia y de valores.
Al hombre se le debe, siempre, el buen nombre, el respeto, la consideración, y la fama que haya merecido.
La calumnia, la murmuración, la maledicencia, la crítica malévola… son faltas a la verdad. Y faltas a la justicia, pudiendo crear graves problemas al injuriado.
También se falta a la verdad con el silencio, cuando se omite la defensa de la persona injuriada. Ese silencio supone aprobar el mal que se oye y no reprobarlo. Incluso alabando se puede faltar a la verdad.
¡Lo mejor es no comentar nunca rumores infundados!
¿Cuántos medios de información promueven este tipo de mentiras? Nuestra obligación es ser consciente de ello ... y no gastar un céntimo ni un minuto en prestarles atención.
Las personas, como las instituciones, tienen la obligación de decir la verdad. También tienen derecho a que se diga la verdad sobre ellas.
¿Cómo se nos conoce? ¿Como personas que decimos la verdad?
Debemos rogar a Padre Dios que nos ilumine y siempre digamos la verdad, pero sin ofender.
Formar juicios precipitados y basados en informaciones superficiales es otra forma de mentir, que puede causar un grave daño.
Conviene no subjetivar los hechos, mantener siempre un sano espíritu de crítica para eliminar los posibles errores tendenciosos o informaciones incompletas.
El amor a la verdad debe ser la constante en la comunicación. Nos defiende frente a un cómodo conformismo, pues se trata de huir de las simplificaciones parciales o sectarias, y de buscar siempre la verdad.
Si actuamos así, el mundo será lo que tiene que ser, un mundo donde se respeta la dignidad de la persona sobre todas las cosas con la verdad.
La justicia, ser justos y honestos, hará posible el mundo que nos merecemos. Dejaremos de ser esclavos y seremos seres libres. Entonces podremos ser auténticamente felices.
Y todo amando la verdad, porque amamos a Dios y al prójimo como a nosotros mismos.
Curemos los ojos del alma para ver la verdad y decirla.
San Agustín decía: “procurad adquirir las virtudes que creáis que faltan en vuestros hermanos, y ya no veréis sus defectos, porque no los tendréis vosotros”
Veamos lo bueno de las personas para disculpar errores y ayudarles a que digan siempre la verdad.
La verdad en vivir la justicia en las palabras en los hechos, respetando y considerando al ser humano como únicos e irrepetibles.
Amemos a la verdad, y seremos libres.

lunes, 22 de julio de 2013

El Ayuntamiento acondiciona el barrio de San Lorenzo con la limpieza de la zona con motivo de la celebración de los Fuegos de San Lorenzo


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área del Servicio de Limpieza Viaria, inició, el pasado 1 y hasta el próximo 31 de julio, las labores de limpieza y desescombros de los solares y descampados del barrio de San Lorenzo, en el Distrito Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo, con el objeto de eliminar residuos y basura, con motivo de la celebración de los Fuegos de San Lorenzo, el próximo 10 de agosto. Hasta el día de hoy, se han retirado 35.000 kilos de basura y vegetación. 

El Área de Limpieza del Consistorio capitalino ha destinado a esta actividad 53 trabajadores y 14 camiones, que están realizando las labores de desescombros, retirada de vegetación, objetos inútiles, maderas, hierros y podas, entre otros, de las laderas, solares, parcelas y terrenos para adecuar dichos espacios para la celebración de esta fiesta que acoge, cada año a miles de visitantes, a través del Proyecto de Limpieza En Ruta, conjuntamente con el área de Parques y Jardines.  

Además, el área de Limpieza del Consistorio capitalino baldeará, los días previos a la celebración de los Fuegos, las calles e inmediaciones del barrio de San Lorenzo, así como la Plaza y realizará el día 9 de agosto una limpieza intensiva de la zona a fin de garantizar el buen desarrollo de las Fiestas de San Lorenzo.


Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

Carta al Viento: ¡Me han timado!

Por: Jesús Vega Mesa
Leo en un periódico que en este año ha bajado considerablemente el número de timos que se realizan en nuestro país. Tiene su gracia. A mí me parece lo contrario. Se supone  que los timos que han bajado son los del tipo del “tocomocho” o el de la estampita, porque otros que yo me sé, seguro que no. Entre estos últimos que pienso que se han multiplicado  están los que todos sufrimos de parte de los bancos, compañías telefónicas, y políticos con promesas incumplidas.   
Yo he sido una víctima fácil de timadores, supongo que igual que muchos de ustedes. No seré yo, supongo,  el  único ingenuo que sale a la calle  y encuentra  al supuesto amigo   que te pide un dinerillo con la promesa de devolvértelo la próxima semana… no se sabe de qué año.   O a un  desconocido que, con mucho arte, te cuenta una historia increíble que, sin embargo, uno se cree…y paga por ella. Tengo un buen número de amigos de este género repartidos por  ahí. Pero, como suele decirme un compañero, “mejor es que alguien te engañe antes de que, por desconfianza, dejes de ayudar a quien de verdad  lo necesita”. 
Miguel es un cura que un día recibió la visita de uno de esos amigos que todos tenemos.
-D. Miguel, le traigo un saco de papas del país. Como usted me ha ayudado tantas veces  quiero tener un detallito…
-¿Pero por qué te molestaste, Juan? No hacía falta.
-Usted se lo merece, D. Miguel. Lo tengo ahí fuera, en el taxi que me está esperando… Por cierto, ¿No le importa dejarme nueve euros para pagar el taxi que no tengo suelto?
 Juan se marchó con los 9 euros a pagar el taxi y a recoger el saco de papas… Y el cura Miguel lleva ya  nueve años esperando que regrese con el regalo…
                Que un “amigo” o alguien necesitado te engañe alguna vez, lo puede uno llevar con cierta alegría. Pero que todos los meses te estafe la compañía eléctrica, que cada día  pretenda alguien venderte lo que no necesitas para nada o te ofrezcan falsas promesas de empleo o que haya personas y entidades que se enriquecen a costa de los que más necesidad tienen, eso no tiene maldita gracia.
                Otro timo importante es  aparentar lo que no se es. Predicar aquello en lo que no se cree. Hablar públicamente  de democracia o de fe o de solidaridad o de respeto cuando  en la intimidad se actúa y se defiende justo lo contrario.  Por eso no me creo que haya bajado el número de timos ni de timadores. De todos modos, prefiero que me engañen con un saco de papas a que me timen vendiéndome unos valores en los que no se cree. Por eso me han timado tantas veces.
               





domingo, 21 de julio de 2013

El Santa Rita vence al Vecinos Unidos y es campeón de Tercera

La Provincia. El Santa Rita se proclamó este viernes campeón del Torneo La Caja de Canarias de Tercera categoría al vencer al Vecinos Unidos de Firgas por el resultado de 12-6, en el terrero de Lomo Los Frailes.
El teldense Mamé Jiménez resolvió para el club capitalino, al quitar de brega a tres rivales, entre ellos Claudio Perdomo, con la primera agarrada separada, por una trochada en la segunda. Claudio Perdomo venía de tirar al majorero Martín Cano, con la primera agarrada separada, en la segunda brega por una burra zurda.
Adrián Santana y Noé Cardona quedaron descalificados en la primera agarrada al acumular tres faltas que decretó el árbitro Agustín Navarro, que se despedía en esta luchada final de los terreros.
El club capitalino, mandado por el tandem Virgilio Moreno-Tito Cáceres suma otro título más a su brillante temporada, a la que le resta la gran final del Torneo a Lucha Corrida 'Gran Canaria 2014'. Esta tendrá lugar en el terrero del Polideportivo de El Doctoral, el viernes, a las 21.00 horas, con estos equipos como protagonistas.

¿Se acuerdan del laurel de indias centenario de El Puente?



¿Se acuerdan de aquel árbol que sorprendía a grandes y pequeños por su majestuosidad en el Puente, a la entrada de Tamaraceite? Pues sí que tiene, o mejor tenía, historia.

Juan Medina Espino, marino mercante casado con Josefa Nebot Messeguer, padre de los hermanos Medina Nebot y que vivían en El Puente, fue el que introdujo en Canarias el laurel de Indias en el siglo XIX. Los primeros ejemplares los repartió entre Gran Canaria y Tenerife procedentes de Cuba según recoge el periódico La Provincia en un artículo de Luis Roca.

En su jardín se desarrolló parte de la historia más VIP de nuestro pueblo ya que Patricia Medina, actriz que triunfó en Hollywood, venía a veranear por estos lares. "Patricia venía con sus padres y hermanos todos los años a Gran Canaria durante su niñez a pasar los veranos. Diría que hasta jovencita. Pero Ramón y Wonda siguieron viniendo todos los años, casi hasta el final". "Aquel enorme laurel de Indias de la casa de Tamaraceite donde se quedaba Patricia con las hermanas tenía inscrito en su tronco los nombres de todos los miembros de la familia con sus amoríos".

Laurel que despareció años atrás cuando cambió de dueño.Ya no está el laurel con nosotros pero sí que su historia nadie la podrá borrar. Les dejo con una imagen más de lo que fue Tamaraceite y ya no es y ese hermoso laurel al fondo.