Un vecino de Tamaraceite que donó un riñón a un policía es premiado por el Sindicato Unificado de Policía

Rubén del Toro, de 39 años donó su riñón al agente Mendoza, como le conocen en el cuerpo nacional de policía. Se conocieron hace más de una década cuando el policía creó un equipo de fútbol con el objetivo de integrar a inmigrantes y ciudadanos de un barrio deprimido de Las Palmas de Gran Canaria. Su gesto desinteresado ha llevado al Sindicato Unificado de la Policía a otorgarle este año el premio Valores Humanos Rosa Crespo.
El lazo de unión entre Rubén y Mendoza se remonta a 2001 cuando el policía trasplantado creó y entrenó un equipo de fútbol cuya finalidad era integrar a inmigrantes y ciudadanos de Tamareceite, un barrio deprimido de Las Palmas de Gran Canaria. Mendoza consiguió su objetivo pero diez años más tarde el equipo desapareció coincidiendo con el desarrollo de una enfermedad renal del policía, cada vez más grave, que el obligó a pasar tres días a la semana por el servicio de diálisis del Hospital Doctor Negrín.
Rubén que lo visitaba habitualmente le trasladó su interés en donar uno de sus riñones al policía, "Mendoza cuente con un riñón mio", le dijo. Al principio, el agente creía que podría mejorar con la diálisis pero su estado de salud fue deteriorándose paulatinamente hasta que 20 meses después de tratamiento en el hospital, le tomó la palabra a Rubén. "Él sabia que me podía sacar de ese apuro y me dijo que contara con él". Se hicieron las pruebas de compatibilidad, salieron positivas y se sometieron a la operación de trasplante.
Un año después del transplante ambos gozan de buena salud y la pasada semana Rubén recibió en el último Congreso Nacional del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) el premio Valores Humanos Rosa Crespo. Mendoza asegura que siempre fue su hijo adoptivo "le doy lo mismo que a mis hijos aunque ahora necesita más que ellos", porque Rubén sufre, como muchos ciudadanos, los embates de la crisis y precisa de un trabajo para sostener a su familia.
El SUP ha solicitado al Jefe Superior de Policía de canarias que realice las gestiones necesarias para proponer el ingreso en la la Orden del Mérito Policial al ciudadano Rubén del Toro Pérez, al considera que reúne los requisitos necesarios para ser recompensado con tal distinción policial ya que ha sobresalido incluso poniendo en riesgo su salud para conseguir que un policía dejar de esta enchufado a una máquina que era la que le daba la vida.

Fuente: Cadena Ser

Comentarios

Pedro Domínguez Herrera ha dicho que…
Estas son las noticias que nos hacen creer en los demás y si el dignificado es de nuestro pueblo nos llene de orgullo. Rubén eres una gran persona, que Dios te lo pague.

Entradas populares