sábado, 26 de octubre de 2013

¡Esta noche cambiamos la hora!

ABC.esLa madrugada de este  domingo 27 de octubre los españoles tendrán que retrasar una hora el reloj. A las dos, será la una. Una costumbre que cada año se pone en práctica durante el otoño para aprovechar más horas de luz solar y así ahorrar energía. Sin embargo, la sensación que tendrán muchas personas es que habrá menos horas de día pues anochecerá a una hora más temprana. Y eso influye en el estado de ánimo de adultos y niños.

viernes, 25 de octubre de 2013

El Ayuntamiento atiende a 272 usuarios de nuestro Distrito a través del Servicio de Ayuda a Domicilio para facilitar su autonomía personal y su calidad de vida

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Asuntos Sociales, ha atendido desde enero a septiembre de  2013, a 1.955 usuarios, en los Centros de Servicios Sociales de los 5 Distritos del municipio, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), con el objeto de facilitar su autonomía personal, mantener su calidad de vida, y prevenir situaciones de deterioro físico.  

El Servicio de Ayuda a Domicilio, cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros, ofrece atenciones y cuidados de carácter personal, doméstico y social, para las personas que por situaciones concretas, no puedan realizar sus actividades habituales, para facilitar su autonomía personal, mantener su calidad de vida, y prevenir situaciones de deterioro físico.   

En este sentido, los Servicios Sociales municipales atiende, en la actualidad, a 687 usuarios en el Distrito Ciudad Alta; 413, en el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira; 339 usuarios en el Distrito Centro; 244 en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, y 272 en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

Insistir en la Justicia


Por: Luis C. García Correa
Justo es quien da cada uno lo suyo.
La virtud de la justicia se fundamenta en la dignidad de la persona.
Los cristianos deberíamos ser ciudadanos ejemplares. Cuesta, pero no es imposible. Eso es lo que personalmente creo.
A diario se nos presentan ocasiones para ser justos: cuidar nuestros juicios (también los internos) sobre los demás; pagar los salarios; ser honestos en nuestro trabajo;  participar en el bien de los demás…
Tratar a los demás con esmero, tanto de pensamiento, como de palabra y de obra.
No basta con no causar daño. Hay que tratar de ser bueno.
Nos debemos plantear cómo vivo la justicia en familia, en el trabajo, en la sociedad…
La vida y la moral cristiana nos exigen justicia.
Ser personas laboriosas, respetar la vida, la verdad, la honestidad y la generosidad son algunas justicias que deben inspirar nuestro comportamiento. Tratar de estar bien informado. No ser inquisidores, ofreciendo solo juicios negativos.
Es fácil faltar a la justicia con la palabra, por ello hay que tratar de ser lo más prudente posible. Y rezar mucho. Rezar mucho.
Los que comunicamos tenemos una enorme responsabilidad.
¡Por favor, recen por nosotros! Recen mucho. Gracias.
Debemos tratar de vivir los deberes de la justicia, en especial con los más cercanos.
A los cristianos se nos impone ser justos ante Padre Dios, y por ello cumplir más allá de lo meramente establecido por las leyes.
La economía debería estar sujeta a los principios superiores de la justicia social, teniendo en cuenta la dignidad de la persona humana.
Todos deberíamos estar sujetos a esos principios.
Debemos tratar, delante de Dios y de los hombres, vivir los deberes para nuestro prójimo: la justicia, la misericordia y la fidelidad.
Tener rectitud de conciencia, contribuyendo a una sociedad justa y digna, en la que sea posible ser lo que somos, hijos de Padre Dios y hermanos entre nosotros.
Me lo planteo a diario.
La honesta participación es la solución.
Si la vivimos plenamente, la felicidad y la libertad también serán plenas.
¿A qué esperamos?

jueves, 24 de octubre de 2013

El eclipse lunar visto desde la cámara de Israel Tejera


Israel Tejera Falcón, astrónomo hijo de nuestro pueblo de Tamaraceite, nos manda una foto del pasado eclipse penumbral lunar donde se aprecia el momento máximo de este eclipse donde la luna pasó por la penumbra terrestre ocasionando el oscurecimiento parcial de nuestro satélite natural. Una bonita instantánea  de nuestro colaborador y buen amigo Israel al que le estamos eternamente agradecidos por compartir con nosotros todos sus quehaceres astronómicos.
" El pasado 18/19 de Octubre tuvo lugar un eclipse penumbral de luna donde nuestro satélite discurrió por la zona de sombra penumbral terrestre, apreciándose este fenómeno en forma de un decaimiento en la mitad sur de nuestro satélite perceptible a simple vista.
El paso máximo de la luna por esta zona se produjo sobre las 00:50 horas hora local, correspondiendo esta imagen a ese momento.
Los eclipses lunares suceden al interponerse la tierra entre el sol y la luna, proyectándose la sombra terrestre en el camino que recorre la luna y en ocasiones ocultándola por completo. Esta sombra consta de 2 partes: La Umbra es la zona central de sombra oscura mientras que la penumbra es la región más exterior de este cono de sombra cuya luz es más tenue ya que la luz solar pasa a través de nuestra atmósfera y no llega a ocultar del todo la luz solar.
El estudio de los eclipses lunares tienen varias utilidades como estudiar de forma indirecta nuestra atmósfera pues la densidad y coloración de los conos de sombra están relacionados con la presencia de ozono y polvo en suspensión en las capas de la atmósfera"

Fuente: Israel Tejera Falcón


miércoles, 23 de octubre de 2013

Por tu corazón juzga al ajeno

Por Pedro Domínguez Herrera
Así suena la frase que parece de poca profundidad y de lenguaje vulgar. Sin ánimo de critica ni menosprecio,  propio de canciones rancheras. Por lo del corazón lo digo, cuando se le achacan por las taquicardias de las emociones, de las ideas, sentimientos y pensamientos, incluso se llega mas allá en esto de las corazonadas, con el Corazón de Jesús.

Es verdad que algunos investigadores jóvenes intelectuales, adoradores del Gin tonic y conversadores de la barra del bar, han querido dar inteligencia en terceras o cuartas vías al corazón, a sus células y a mi se me ocurre, aficionado del café, que las células de los pies tienen cierta inteligencia, porque cuando nos acercamos a un lugar con pulgas, aún sin tocarnos estas, se nos llenan de picor.

Me he salido del escrito y las conclusiones que había “rumiado” que era la importancia y el mensaje de la frase, sin caer en las sentimentalias, me salió esta palabra que no existe pero la voy a dejar, porque no estoy por el aborto de lo que surge…

Ahora si. La frase tiene el contenido, el consejo y la enseñanza mas importante del refranero popular. Si pensásemos siempre en el otro, cuando nos acercamos con peticiones, con formalidades, como se suele decir, nos pusiéramos en su piel; le dejaríamos hablar sin interrupciones, le veríamos como nuestro yo en sus circunstancias y de seguro que no tendríamos tantos problemas de convivencia. Se acepta que nadie se crea menos que nadie, pero el que pasea sus superioridades con gestos y altanerías se hace odioso y esto desdice de la inteligencia y formación que aduce, el que comete la tontería de creer que los demás son tontos valga la redundancia de esto que es una tontería… 

Escrito corto, que el que lee sabrá completar, lo que se puede deducir con lo ya escrito, por lo que acabo este compromiso de entregas… con gusto y felizmente aunque me desmotiven las entrañas…

martes, 22 de octubre de 2013

Tamaraceite, Escaleritas, San José y Mata tendrán 3,2 millones para reposición de viviendas

imagen de archivo
EUROPA PRESSLos barrios de Tamaraceite, Escaleritas, La Vega de San José y la Subida de Mata, en Las Palmas de Gran Canaria, dispondrán de un total de 3,2 millones de euros para la reposición de viviendas, unas actuaciones que espera afecten a 4.000 domicilios. Así lo pusieron de manifiesto este martes el alcalde capitalino, Juan José Cardona, y el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, tras la firma de un convenio de colaboración para reajustar las anualidades correspondientes de ambas administraciones en el Plan Estatal de Vivienda 2015-2008. El pleno del Consistorio de la ciudad aprobó en septiembre una partida de 1,6 millones de euros, de los que 1,2 millones servirán para financiar el Área de Renovación Urbana (ARU) de Tamaraceite y los 463.743 euros restantes a los trabajos de mejora del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 —para la segunda fase del Área de Rehabilitación Integral de Escaleritas, la 1ª fase de La Vega de San José y el ARU de Cuartería de Mata—. A estas cifras, se suma ahora una aportación de otros 1,6 millones de euros provenientes del Cabildo grancanario. Por su parte, Cardona recordó que en noviembre de 2011, la ministra Corredor (PSOE) firmó un acuerdo bilateral con el Gobierno de Canarias por la cual suspendían el convenio que años antes se había suscrito "y dejaban sin financiación los años 2012 y 2013". "Pues esa falta de financiación es la que ahora suplimos —Cabildo y Ayuntamiento— para no retrasar más el cumplimiento de los plazos de la reposición de viviendas. Con este sobre esfuerzo podemos reajustar las partidas financieras previstas para estos años, dada la ausencia de financiación de los gobiernos de España y Canarias", dijo. Por su parte, el alcalde señaló que el compromiso que el Consistorio capitalino tiene el compromiso del Ejecutivo regional de que las partidas que debieron colocarse en los años 2012 y 2013 se desplazarán hacia el futuro y que en 2014 y 2015 se van a poner. Gobierno de canarias adeuda 1,6 Millones de euros al ayuntamiento Asimismo, confió en que esta circunstancia se producirá aunque matizó que "lo cierto es que en estos momentos [el Gobierno canario] adeuda al Ayuntamiento por obra ya ejecutada, certificada y pagada 1,6 millones de euros, que es un dinero del que ya dispone la Administración autonómica porque el Gobierno de España me asegura que ya ha transferido ese dinero a la Comunidad Autónoma". "El Gobierno de España le transfiere el dinero al Gobierno canario, pero el Gobierno canario no nos lo transfiere a nosotros. Espero que esto se materialice en los próximos días porque necesitamos esa financiación", aseveró Cardona
 Fuente: 20minutoses

Carta del Párroco de Tamaraceite

Carta de nuestro nuevo Párroco, don Jorge Luis Martín de la Coba, publicada en la Hoja Informativa de la Parroquia PIEDRA VIVA nº 186. de octubre-noviembre 2013. Con ocasión de la NUEVA ETAPA EN NUESTRA PARROQUIA.

Estimados amigos:
Reciban todos, un saludo de paz en el Señor. Pasar de una parroquia a otra no es un simple traslado de lugar; lo siento más como un trasplante con un desarraigo y un nuevo enraizamiento. Vengo con la intención de compartir la vida, de caminar juntos en el seguimiento de Jesús, de ser al mismo tiempo, su hermano por el bautismo y su párroco por el encargo episcopal. 
Les manifiesto mi disposición a gastar y desgastar mi vida al servicio del Señor, del Evangelio y de esta comunidad parroquial. Comienzo esta nueva etapa, como párroco de Tamaraceite, con una esperanza serena e ilusionada. Tengo la experiencia de que Dios nos acompaña siempre y de que la  esperanza en Dios nunca defrauda, aunque sea probada mil veces, brota incesantemente con renovadas fuerzas. Pido a Dios que «nuestro trabajo comience en Él, como en su fuente, y tienda siempre a Él, como a su fin»
Saludo a los seglares, a los religiosos y las religiosas, a las familias, tanto a niños, adolescentes y jóvenes, como a  adultos y ancianos. Quiero estar cerca de ustedes como  amigo, hermano y sacerdote. Quisiera que encontraran en mí, un servidor y colaborador del Señor en todo lo que signifique trabajar por la justicia y el amor, velar por el respeto de la vida humana, impulsar la atención al matrimonio y la familia, fomentar la educación, defender la elevación ética de nuestra sociedad, potenciar la cercanía a los pobres, reconfortar a enfermos y necesitados; y en este tiempo de forma particular deseo ayudar a todos los que la crisis económica y laboral  ha golpeado con dureza.
El Señor nos dice: «remen mar adentro». Todo está preparado para empezar la travesía de este curso pastoral. La brújula ha sido ajustada en la dirección exacta de Aquel que nos dijo: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida».  Todos nosotros tenemos el compromiso de ser constructores de una nueva sociedad, de crear espacios para que fructifique la civilización del amor. El futuro no nace: se hace. Hay que forjarlo, fraguarlo. Es una virtud. Es una fuerza. Es el momento de los compromisos y de los testimonios.
En la alegría del Señor resucitado, confiando en su ayuda continua, sigamos adelante. El Señor nos ayudará y María, su Madre, estará a nuestro lado. ¡Ánimo!
Un saludo fraternal.   

  Jorge Luís Martín de la Coba.

lunes, 21 de octubre de 2013

Desde Tenoya a Tamaraceite llegando a San Lorenzo (Cap II)

Por: Tino Torón
En el Pueblo de San Lorenzo había tiendas y bares, en uno de ellos había un porrón para que las gentes calmaran la sed y detrás los pizcos de ron, cuando habían entierros los bares preparaban enyesques (tapas). Al inaugurarse el Cementerio de Tenoya dejaron al Pueblo sin ese movimiento y también el de Tamaraceite, pues no solo las tiendas y bares, los coches de la época como fue el famoso coche de Molina amarrado con verguillas y destartalado dando viajes hasta Tamaraceite y otros como los taxis de San Lorenzo y Tamaraceite que hicieron un gran servicio en una época de aislamiento, los demás  regresaban a pie por el mismo camino.
Me contaron una anécdota, cuando iba un entierro en los primeros coches fúnebres camino de San Lorenzo a la altura de Jacomar, venía caminando descalzo un tal Silvestre de Valleseco, al llegar el entierro a su altura, dijo con su voz ronca y estilo: “Ave Mería, ahí viene un murío, rastrao por un tomovil” este hombre solitario era popular al verlo caminar por las carreteras de la isla y después fue sepulturero del Cementerio de Valleseco.
En Tenoya, el día de los entierros los vecinos de regreso se recorrían todos los bares de paso y el bar de Juan el Bicho muy conocido, mataba hasta una cabra, si el entierro era de Casa Ayala venían todos los vecinos (mi madre me decía “Los de Casa Ayala” en fiestas y entierros son los primeros) y la despedida la hacían distribuyéndose entre las últimas tiendas de Carmelita, la de Mariano, la de Nana y la de Antonio Guerra que fue panadero y cartero, todas en las inmediaciones de la Ermita “Nuestra Señora de la Encarnación, bajando el callejón a trabancazos y trompicones.
Hay un dato coincidente que no puedo dejar atrás que un hijo de Blajila, llamado Blas, también falleció en accidente por el túnel de la Laja casado en Tamaraceite (creo que se llama Carmen) hermana de la mujer de Nicolás el del bar, donde existió un surtidor en tiempos de Alfonso Suárez, éste después puso en el Lugo el Bar el Gallo y una tienda en las inmediaciones.
    Antes de hacer el túnel cogían el Camino Real de Gáldar que pasaba por un lateral de la montaña, la mercancía transportada por carros la descargaban y la pasaban a hombros cargándola en el otro extremo siguiendo la ruta de la Ciudad de Arucas. En ese lomo   sobre el mismo túnel se hicieron los enterramientos cuando la epidemia del cólera morbo en el año 1851, no pudiendo llegar a San Lorenzo al descomponerse los cuerpos y el miedo al contagio, en Tamaraceite había otro lugar llamado creo, Lomo Chico.
    En la actualidad se mantiene largos tramos del Camino Real de Gáldar a su paso por Tenoya.
    Para salir o entrar en Tenoya tanto caminando como en coche hay que atravesar obligatoriamente el túnel, proyectado por el Ingeniero León y Castillo, inaugurado         1896, trabajos que se realizaron con picos y palas y como transporte camellos, revestido de adoquines, techo en forma de bóveda y enmarcadas las puertas de cantería.
    El túnel esconde y guarda historias, unas lamentables y otras curiosas, en él ha habido que recuerde cuatro muertes, en tiempos de la leña iban madre e hija (esposa e hija de Juan Machín) con los fardos, siendo atropelladas, según otra hija, recibió la familia unas 500 Pesetas por indemnización, también Antonio Marrero hijo de Tenoya, al salir con la bicicleta del túnel fue atropellado y la última Carmensa la Canaria de Tamaraceite casada con Dionicio el arriero y del Moñigal de Tenoya  y un accidentado Pancho el Cubano que se quedó mal de la cabeza.
      El túnel ha causado miedo y respeto, pues en una época había un caminero de Tenoya llamado José Díaz, al cual no conocí  (conocí a su hijo ya mayor sustituyéndolo en el puesto, recuerdo de verlo con una carretilla de madera limpiando los bordes de las carreteras) El padre encendía los faroles de petróleo del túnel. Un día cuando estaba en lo alto de la escalera vino un coche y lo tiró, él no sabía leer ni escribir y le preguntaron por la matrícula contestando: del 14 al 15, del 14 al 15, también llegaron a cantarle “Esta noche no alumbran las faroles del túnel, porque José Díaz se emborracha y no trabaja los Lunes”, (creo que degustaba los pizcos) llegó un momento que dejaron de encender las farolas, siguiendo la peligrosidad en momentos pasaban hasta dos coches juntos lo que los peatones tenían que sortear. Por allí pasaba todos los días, rumbo a la finca de los Montesdeoca (tras el túnel) Santiago el de La Pasadera, conocido por todos también por Santiago el Porrón, hombre de baja altura, solterón y amante de la cacería, los piratas de Arucas ya lo conocían y le echaban el coche encima bromeando, un día coge la escopeta y apunta a uno de ellos, gritando que te disparo…que te disparo…solo el gesto.
       Me han contado que cuando las parejas iban al cine aprovechaban el momento como algún otro enamorado cuando venían de los trabajos, otro me contó que una noche cuando atravesaba el túnel vio bultos de personas botadas en el suelo, esperó que pasara un coche descubriendo que eran rolos de platanera, que no sabe si se le cayeron o lo hicieron intento, como un cuento he oído que a uno se le calló una cerilla y buscándola se gastó la caja, pero eso sí recuerdo, los que venían fumando que se les distinguían sus pasos y  también que una mañana de madrugada tropezó con una persona  y los dos salieron corriendo sin conocerse, otros los imaginaban, incluso algunos llegaron a hacer sus necesidades, depende lo que fuera podía producirse un patinazo o cabreo, los niños íbamos en pandilla corriendo y gritando por el centro, huyendo del miedo, escuchando el eco, a veces los pasos de mayores, los que venían en bicicleta aprovechaban el paso de algún coche.
     Hace unos 40 años pintaron unas franjas en los laterales con pintura fluorescente, mas tarde los semáforos, el paso de peatones y la luz, en la actualidad el túnel se utiliza de manera provisional en dirección a Arucas.
    (Seguiremos caminando en el próximo capítulo)

domingo, 20 de octubre de 2013

ELECCIONES LOCALES DE 2015 Carmelo Afonso, alcaldable de CC en la capital

CANARIAS AHORA
"Las Palmas de Gran Canaria necesita un cambio de rumbo que solo le puede dar una fuerza nacionalista"

Carmelo Afonso será el cabeza de lista de la candidatura de Coalición Canaria en las elecciones locales y autonómicas de 2015, según decidió este viernes la Asamblea Local de la fuerza nacionalista en la capital grancanaria, máximo órgano entre congresos.
De 51 años y natural de de Tamaraceite, José Carmelo Afonso Ramírez es maestro de educación primaria y su compromiso político arrancó a los 16 años con una activa militancia estudiantil, que también se extendió al movimiento vecinal. Ingresa en ICU (Izquierda Canaria Unida) en 1986, que integró Ican (Iniciativa Canaria) y desembocó en CC, y fue concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (2002-2003).
Según fuentes de CC, el candidato y también secretario local de la formación aseguró: “Por delante tenemos 18 meses de trabajo porque si algo tengo claro es que mi compromiso es trabajar por los vecinos de esta ciudad desde ya, y no dos meses antes de las elecciones”.
Afonso insistió que “ha quedado demostrado que el modelo de ciudad de PSOE y PP ha fracasado porque no llegan a los problemas de fondo, sino que se quedan en un simple lavado de cara y eso en el municipio con mayor número de parados de toda Canarias; en uno de los municipios con los impuestos más altos; con barrios totalmente desatendidos y abandonados por la corporación municipal; un municipio que no da prioridad al pequeño y mediano empresario, al comercio; que da la espalda al turismo; no es suficiente para colocar a Las Palmas de Gran Canaria donde merece y seguir siendo la capital de Canarias”.
Según informó a través de un comunicado, Carmelo Afonso aprovechó para hacer un repaso a la labor que ha desarrollado la Ejecutiva Local en este último año. “Lamentablemente, en este tiempo hemos redescubierto una ciudad llena de dramas familiares y personales, una ciudad golpeada fuertemente por una crisis provocada por una minoría de especuladores que siguen ostentando el poder, protegidos por un Gobierno del PP cada vez más centralista, despótico y con una visión colonialista de nuestra tierra, que nos niega los más elemental, nos asfixia económicamente y desprecia todo lo que tenga que ver con Canarias y con su gente”, sentenció.
El candidato nacionalista subrayó; "No sé dónde está el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ni su equipo de gobierno, lo que sí sé es dónde hemos estado nosotros y desgraciadamente en este último año nos hemos encontrado con padres y madres que no solicitan las ayudas de Emergencia Social por miedo a que los Servicios Sociales les quiten a sus hijos, hemos visto como crece el número de personas que solicitan ayuda al Banco de Alimentos; hemos estado con comunidades de propietarios, con asociaciones de vecinos, con clubes deportivos, con plataformas y colectivos de diversos ámbitos y nos han explicado sus problemas y sus retos”.
“Hoy más que nunca tenemos claro que esta ciudad necesita un cambio de rumbo que solo lo puede dar una fuerza nacionalista como Coalición Canaria. El tiempo del Partido Popular y Partido Socialista ha acabado”, aseguró Afonso. No en vano, “creo firmemente en este proyecto y en las personas que trabajan día a día en los barrios, en esta sede, y en las que cada día se suman, porque pese a quien le pese, cada día somos más”.
Afonso manifestó la necesidad de “asumir el compromiso social que adquirimos en su momento y que va mucho más allá de ganar unas elecciones. Implica aumentar, implantar y consolidar el proyecto y la marca de Coalición Canaria en Las Palmas de Gran Canaria, éste junto al servicio a los ciudadanos es el reto que nos tiene que alentar, el de lograr una Ciudad viva, participativa y comprometida y el de seguir consolidando un proyecto político único y fuerte, valedor del sentimiento canario y defensor de sus intereses. 
El candidato de Coalición Canaria aseguró estar convencido que 2015 “será el año en el que Coalición Canaria regrese al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y lo haremos trabajando desde hoy mismo porque esta Ciudad necesita respuestas a sus problemas, necesita que sus dirigentes bajen a la calle, que impulsen políticas sociales y económicas que ayuden a este municipio a salir de la crisis y a avanzar”.