El eclipse lunar visto desde la cámara de Israel Tejera


Israel Tejera Falcón, astrónomo hijo de nuestro pueblo de Tamaraceite, nos manda una foto del pasado eclipse penumbral lunar donde se aprecia el momento máximo de este eclipse donde la luna pasó por la penumbra terrestre ocasionando el oscurecimiento parcial de nuestro satélite natural. Una bonita instantánea  de nuestro colaborador y buen amigo Israel al que le estamos eternamente agradecidos por compartir con nosotros todos sus quehaceres astronómicos.
" El pasado 18/19 de Octubre tuvo lugar un eclipse penumbral de luna donde nuestro satélite discurrió por la zona de sombra penumbral terrestre, apreciándose este fenómeno en forma de un decaimiento en la mitad sur de nuestro satélite perceptible a simple vista.
El paso máximo de la luna por esta zona se produjo sobre las 00:50 horas hora local, correspondiendo esta imagen a ese momento.
Los eclipses lunares suceden al interponerse la tierra entre el sol y la luna, proyectándose la sombra terrestre en el camino que recorre la luna y en ocasiones ocultándola por completo. Esta sombra consta de 2 partes: La Umbra es la zona central de sombra oscura mientras que la penumbra es la región más exterior de este cono de sombra cuya luz es más tenue ya que la luz solar pasa a través de nuestra atmósfera y no llega a ocultar del todo la luz solar.
El estudio de los eclipses lunares tienen varias utilidades como estudiar de forma indirecta nuestra atmósfera pues la densidad y coloración de los conos de sombra están relacionados con la presencia de ozono y polvo en suspensión en las capas de la atmósfera"

Fuente: Israel Tejera Falcón


Comentarios

Entradas populares