sábado, 6 de diciembre de 2008

Otra denuncia para el Servicio de Limpieza


Nos envían al correo una denuncia contra el Servicio de Recogida de residuos del Ayuntamiento de Las Palmas de GC., concretamente sobre el contenedor amarillo situado en el cruce de San Lorenzo. Hace tiempo ya que, cuando vacían los contendeores, los operarios de limpieza, los dejan mal puestos. En ocasiones incluso con las puertas hacia atrás, dejando el contenedor amarillo detrás de la valla metálica y aunque en la foto no se aprecia bien es imposible llegar hasta él para meter lo que quieras reciclar. De ahí que haya que dejar bolsas de plásticos y otros residuos en el suelo, detrás de la valla en espera de que alguien los meta en el contenedor.Termina nuestro denunciante aprovechando el tema para concienciar a la gente que no ponga cosas como deshechos sanitarios ahí ya que como se puede ver ni siquiera se molestan en meterlo dentro de la basura, y encima, no es el sitio adecuado.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Día del Maestro


Hoy los niños y niñas de las islas no acuden a clase porque se celebra el Día del Enseñante. Desde aquí queremos homenajear a todos los maestros y maestras que han pasado por nuestro pueblo y han dejado su huella entre nosotros: Don Lorenzo, su cuñado Don Santiago, Doña Ángeles Marrero y Doña Antonia Pérez, Chita, Angelita, Don Manuel Balbuena, Don Marino, Doña Antonia y Doña Ángela, Don Juan Roque, Don Juan Alberto Roque, Don Juan Alberto López, Don Gustavo, Conchy Moreno, las hermanas Esther y Maricarmen Cabrera, Sta Miriam, Doña Angelina, las hermanas Doña María y Doña Paca, Don Juan Clemente, Don José Luis Morán, Don Carmelo, Don ÓScar, Don Julio y su mujer, Don Fernando Arencibia, Adoración Jiménez, Don Pedro Gil, Antonio José González y Laura su mujer y tantos y tantos otros. En la imagen una fotografía de la clase de Don Manuel Balbuena.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Tamaraceite, capital del Distrito de Tamaraceite

Les dejo con una carta del presidente de la AV Aytamy de Tamaraceite porque no tiene desperdicio: "Desde su pertenencia al Ayuntamiento de San Lorenzo, Tamaraceite fue el núcleo urbano más poblado e importante. Fue y continúa siendo lugar de compras, centro de ocio y administrativo (juzgados, ayuntamiento, correo, caja, bancos) y el sitio desde donde se conectaba y conecta con el puerto y la capital. Es un hecho no reconocido pero aceptado por todos, que cuando el Distrito se llamaba solo de Tamaraceite, nunca nadie levanto la voz. Más tarde se le añade San Lorenzo quizás para reparar la injusticia de la anexión ilegal a Las Palmas de Gran Canaria. Pero no entiendo el añadido de Tenoya, sólo como una respuesta populista del señor alcalde. Algunos vecinos de Lomo Los Frailes me dicen que ellos también quieren aparecer en el nombre del distrito.
Creo que une más si el Distrito se denomina Tamaraceite pues este nombre nos identifica a todos. Debía haberse dejado así, o ponerle Distrito de San Lorenzo, y hubiésemos reparado una injusticia histórica y recuperado el nombre de nuestro extinto Municipio.
Tamaraceite es el núcleo urbano de confluencias de muchos servicios públicos y privados, pero está abandonado a pesar de soportar la mayor afluencia humana y de tráfico por disponer de la Concejalía de Distrito, los institutos, Centro de Salud, colegios, guardería, bancos, cajas, oficinas de negocios, comercios,… Todo un conglomerado que nos hace ser el núcleo poblacional más importante pero a la vez el más necesitado de infraestructuras y servicios. Hay que solucionar el problema del tráfico, la conexión con la circunvalación y las comunicaciones con el resto de la isla y los barrios circundantes. El intercambiador debe ser la infraestructura que solucione estos problemas, con una política de transporte de transbordos frecuente y solidaria con los barrios más pequeños.
El Centro de Salud es insuficiente para la población que soportamos, y ya se tenía que haber ampliado en una planta más y cumplir con el mapa sanitario aprobado por el Gobierno de Canarias. Además una población como la que soporta este distrito ya debía de contar con un Centro de Especialidades. Aunque esto no se mide por el número de población sino por el número de cartillas sanitarias; los nuevos vecinos no se traen la cartilla sanitaria pero colapsan el Servicio de Urgencias de forma insolidaria.
Otra necesidad que se demanda en este distrito desde hace muchos años es la apertura de comisarías de la Policía Nacional y de la Policía Local.
El gran porcentaje de desempleados que soporta Tamaraceite y el crecimiento que está padeciendo justifica la apertura de una Oficina del INEM, complementado con la creación de una Oficina de Desarrollo Local para poner en marcha las iniciativas empresariales y las ideas de creaciones de empresas de nuestros jóvenes. Este distrito soporta los porcentajes más elevados de paro de la capital, pero también es en donde hay más jóvenes con carreras universitarias y FP. En definitiva, la Oficina de Desarrollo Local es imprescindible para la creación de empleo, apoyar las iniciativas empresariales y ayudar al pequeño comercio.
La política cultural es prácticamente inexistente y necesitamos un espacio para que acoja eventos culturales, conciertos, congresos, encuentros,… Este distrito debe disponer de un auditorio con aforo de al menos 1.500 personas. Es increíble que municipios que no llegan a 4.000 habitantes ya dispongan del suyo.
Por otro lado, la Concejalía de Distrito, ya no es céntrica ni operativa. Necesitamos disponer de una zona dotacional administrativa en la zona de expansión y crecimiento de Tamaraceite Sur. Esta infraestructura podría estar complementada con edificios de la Comunidad Autónoma y el Cabildo y aparcamientos para 2.500 vehículos. Con esto conseguimos, que los ciudadanos se desplacen lo menos posible a la capital y puedan realizar gestiones administrativas sin salir del distrito. Las características poblacionales, urbanísticas, rurales, comerciales, industriales, de periferia, extensa y con más de 40 barrios nos diferencian del resto de la ciudad.
Además, ya es hora que dispongamos de una Concejalía con plena autonomía presupuestaria y de funcionamiento, con un concejal que sea Teniente de Alcalde. Es un tema de simple voluntad política.
La escasez de zonas verdes y de ocio debe materializarse con el proyecto Corredor Verde, auspiciado por la Asociación de Vecinos Aythamy y la iniciativa ciudadana. Este proyecto pretende cohesionar el casco de Tamaraceite, las nuevas construcciones y el centro comercial que se va a construir. Se trata de un espacio para caminar que conecta el futuro parque de Las Charcas, la Mayordomía y Siete Palmas. Este corredor convierte las traseras de las casas de la carretera general en fachadas para la apertura de negocios de uso terciario, espacio para caminar, carriles bici, parque infantil, elementos de gimnasia, jardines y lugar de encuentro de todos en una ciudad global.
Otra de las necesidades que demanda Tamaraceite es la reposición de las viviendas del Patronato Francisco Franco dentro de los términos pactados, y recuperar como área dotacional ese espacio libre.
También, se debe potenciar la zona comercial abierta con la instalación de mobiliarios urbanos adecuados, ayudas a los pequeños empresarios, creación de aparcamientos, potenciación del transporte y mejora de la seguridad.
El Casco de Tamaraceite tiene sus peculiaridades de tipo urbanístico. Como está ahora planificado y solucionando la movilidad para peatones y coches es un lugar agradable para vivir; la calidad de vida que dan las casa terreras y la cercanía entre los vecinos es un hecho que no se da en muchos lugares de la ciudad. Tamaraceite nos gusta como es, pero hay que acometer los problemas de deterioro y embellecimiento del Pueblo pintando fachadas y solucionando otros aspectos estéticos.
Tamaraceite es de facto la capital del Distrito. Ya es hora que se acometan con seriedad proyectos encaminados a la mejora ciudadana y urbana y empecemos todos a trabajar solidariamente.
Tenemos el negativo ejemplo de la pérdida del Proyecto Urban, en el que todos pusimos nuestras miradas. No salió por el escaso convencimiento de nuestro ayuntamiento, que quería utilizar dinero europeo, para hacer determinadas compensaciones que tenían que haber hecho las constructoras. Pero hemos sido la hucha de la que ha tirado el ayuntamiento para sacar dinero, y la mejora de nuestro Distrito no se ve por ningún lado. Habrá que estar vigilantes ahora que parece que quiere vender suelo en el Distrito de Tamaraceite: volvemos a ser la hucha.
Si funciona el comercio, el pueblo tendrá más calidad de vida y habrá más dinamización en la zona y las administraciones se preocuparan más por la limpieza y el mobiliario urbano. Por eso debemos apoyar a nuestros comerciantes, y que ellos a la vez se preocupen por ponerse al día en técnicas de marketing y atención a los clientes, modernizando los negocios para enfrentarse a las grandes superficies y hacer de Tamaraceite y toda la zona de Los Frailes y La Galera una Gran Zona Comercial Abierta como Triana o Mesa y López.
Nuestra zona, que en menos de 5 años va a tener la friolera de más 70 mil habitantes, no puede ya ser periferia y reivindicar ser ciudad. Pero no ciudad dormitorio sino Ciudad con mayúsculas, con todos los servicios sociales, culturales, dotacionales y comerciales.
El pequeño comercio es sobre todo servicio: es el servicio más cercano. Los comerciantes son importantes en el tejido social de cualquier barrio, pueblo y ciudad y los comercios forman parte del paisaje urbano y tienen un rincón en nuestra memoria. Por eso, es de agradecer a todos los que a pesar de las dificultades siguen apostando por la zona de Tamaraceite. Cada vez más, vemos como se abren negocios nuevos que le dan vida a este nuestro pueblo. Nosotros somos de los que pensamos que toda esta zona tiene futuro, y que por eso tanto comerciantes como vecinos tenemos que reivindicar espacios de encuentro y ocio con uso terciario como alternativa a los grandes centros comerciales, y que nos mantenga en Tamaraceite, para que el comercio y los vecinos ganemos la calle.
Cuando se presentó el proyecto de Corredor Verde, lo hicimos pensando en la cohesión de las nuevas edificaciones con el Casco Histórico del Pueblo. Un espacio que no nos separe, sino que nos una caminando para ayudar a conocernos. Los nuevos vecinos que se van a integrar en el futuro tienen que gozar de la calidad y cercanía del comercio tradicional e integrarse en la dinámica social de Tamaraceite".

Juan Manuel Calderín Liria
Presidente del la AV Aytamy de Tamaraceite

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Bocas de incendio abandonadas en Tamaraceite

En la zona nueva de Tamaraceite, en la entrada del Campo Juan Guedes, hay unos cuartos de Unelco y una boca de incendios, para enganchar los bomberos en caso de algún cortocircuito. pues esta boca de incendios está como la ven en la imagen, abandonada. Dios no quiera que se produzca un accidente porque la boca no está para muchos trotes.

martes, 2 de diciembre de 2008

Incendio en una casa abandonada en la Cruz del Ovejero

Hicimos hace unos días la denuncia en este mismo blog sobre una vivienda abandonada en la Cruz del Ovejero que era utilizada por los drogadictos para campar a sus anchas,irse a pinchar y traficar. Pues ya la incendiaron en la noche de ayer y gracias a que no se produjeron desgracias personales ni materiales ya que al lado hay vecinos y en ese momento se encontraban varios coches aparcados en la zona. Hasta el lugar se desplazaron dos unidades del Cuerpo de Bomberos del Parque de Miller Bajo así como varios coches de la policía local que se encargaron de regular el tráfico en la zona. Esta casa, situada enfrente de la Caja de Ahorros de Tamaraceite está en un lugar de paso, de salida de los niños del colegio y de los institutos de la zona. Por ello pedimos que se tabiquen sus puertas o que se derribe si eso es lo que están pretendiendo y que vuelva a caer otro de los edificios emblemáticos de nuestra Carretera General.
video

lunes, 1 de diciembre de 2008

A buen ritmo las obras del Parque prolongación de Sixto Henríquez.


Parece que las obras del parque situado enfrente del CC Tamarana van a buen ritmo. Esperemos que no se acabe el presupuesto porque si no mejor lo hubieran dejado como estaba. Deseamos verlo abierto pronto y poder disfrutar de otro espacio libre entre tanto cemento en Tamaraceite.

La quiebra de Hábitat afecta a 61 pisos situado en el barrio de Tamaraceite


La quiebra de Promociones Habitat, que había absorbido la división inmobiliaria de Ferrovial, afecta a cinco promociones que ha realizado en Canarias, cuatro de ellas en Las Palmas de Gran Canaria, entre ellas 61 pisos situado en el barrio de Tamaraceite. La crisis del ladrillo ha terminado con este gigante y con la ilusión de muchos paisanos que no saben si tendrán finalmente su vivienda o no.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Caminata por el campo sin salir de Tamaraceite


Hoy les voy a proponer una ruta para realizar una caminata sin salir de nuestro pueblo de Tamaraceite. Si cogen por el Camino Viejo de San Lorenzo (el callejón que hay pasada la iglesia a la izquierda) y después de pasar por debajo de los puentes de la circunvalación, a la altura de la casa de Pico cogen a la izquierda y van por el camino del barranco hasta San Lorenzo, se podrán encontrar aparte de un silencio que ya casi no se encuentra en nuestro pueblo, unos senderos naturales y de vegetación que bien podría ser el de cualquier parque natural. El paseo puede durar unos 35 minutos y es conveniente llevarse calzado adecuado ya que hay piedras de barranco "cayaos" que nos pueden jugar una mala pasada. La limpieza, la fauna y la flora unidos a la ausencia de peligros, hacen de este lugar, el idoneo para salir a pasear por la mañana o bien entrada la tarde o para una excursión con los niños de la escuela o el instituto. Se las recomiendo.

A ver si le toca algo a Tamaraceite en el próximo Plan de Barrios


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria va a obtener en torno a 66 millones de financiación extra por parte del Estado en el marco del plan para el estímulo de la economía y de creación de empleo de 8.000 millones aprobado ayer por el Consejo de Ministros y que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó ayer a los alcaldes de todo el país en una reunión con la FEMP. El alcalde aseguró que los proyectos que presentará su equipo de gobierno incidirán sobre todo en el desarrollo del plan de barrios, con especial hincapié en los programas de creación de instalaciones deportivas y en los relacionados con el medio ambiente, entre ellos el proyecto para plantar 400.000 árboles en distintas zonas de la capital.Los proyectos tendrán que ser redactados a toda marcha ya que deben ser presentados ante el Ministerio de Administraciones Públicas antes del próximo 20 de enero, con el compromiso de la Administración central de darles el visto bueno en el plazo máximo de un mes. Además, tendrán que tener proyecto de ejecución inmediata ya que deberán iniciarse antes del 13 de abril y estar concluidos en un año, en el primer trimestre de 2010, y con un coste cada uno de ellos no superior a los 5 millones de euros.

Fuente: La Provincia