Tamaraceite, capital del Distrito de Tamaraceite

Les dejo con una carta del presidente de la AV Aytamy de Tamaraceite porque no tiene desperdicio: "Desde su pertenencia al Ayuntamiento de San Lorenzo, Tamaraceite fue el núcleo urbano más poblado e importante. Fue y continúa siendo lugar de compras, centro de ocio y administrativo (juzgados, ayuntamiento, correo, caja, bancos) y el sitio desde donde se conectaba y conecta con el puerto y la capital. Es un hecho no reconocido pero aceptado por todos, que cuando el Distrito se llamaba solo de Tamaraceite, nunca nadie levanto la voz. Más tarde se le añade San Lorenzo quizás para reparar la injusticia de la anexión ilegal a Las Palmas de Gran Canaria. Pero no entiendo el añadido de Tenoya, sólo como una respuesta populista del señor alcalde. Algunos vecinos de Lomo Los Frailes me dicen que ellos también quieren aparecer en el nombre del distrito.
Creo que une más si el Distrito se denomina Tamaraceite pues este nombre nos identifica a todos. Debía haberse dejado así, o ponerle Distrito de San Lorenzo, y hubiésemos reparado una injusticia histórica y recuperado el nombre de nuestro extinto Municipio.
Tamaraceite es el núcleo urbano de confluencias de muchos servicios públicos y privados, pero está abandonado a pesar de soportar la mayor afluencia humana y de tráfico por disponer de la Concejalía de Distrito, los institutos, Centro de Salud, colegios, guardería, bancos, cajas, oficinas de negocios, comercios,… Todo un conglomerado que nos hace ser el núcleo poblacional más importante pero a la vez el más necesitado de infraestructuras y servicios. Hay que solucionar el problema del tráfico, la conexión con la circunvalación y las comunicaciones con el resto de la isla y los barrios circundantes. El intercambiador debe ser la infraestructura que solucione estos problemas, con una política de transporte de transbordos frecuente y solidaria con los barrios más pequeños.
El Centro de Salud es insuficiente para la población que soportamos, y ya se tenía que haber ampliado en una planta más y cumplir con el mapa sanitario aprobado por el Gobierno de Canarias. Además una población como la que soporta este distrito ya debía de contar con un Centro de Especialidades. Aunque esto no se mide por el número de población sino por el número de cartillas sanitarias; los nuevos vecinos no se traen la cartilla sanitaria pero colapsan el Servicio de Urgencias de forma insolidaria.
Otra necesidad que se demanda en este distrito desde hace muchos años es la apertura de comisarías de la Policía Nacional y de la Policía Local.
El gran porcentaje de desempleados que soporta Tamaraceite y el crecimiento que está padeciendo justifica la apertura de una Oficina del INEM, complementado con la creación de una Oficina de Desarrollo Local para poner en marcha las iniciativas empresariales y las ideas de creaciones de empresas de nuestros jóvenes. Este distrito soporta los porcentajes más elevados de paro de la capital, pero también es en donde hay más jóvenes con carreras universitarias y FP. En definitiva, la Oficina de Desarrollo Local es imprescindible para la creación de empleo, apoyar las iniciativas empresariales y ayudar al pequeño comercio.
La política cultural es prácticamente inexistente y necesitamos un espacio para que acoja eventos culturales, conciertos, congresos, encuentros,… Este distrito debe disponer de un auditorio con aforo de al menos 1.500 personas. Es increíble que municipios que no llegan a 4.000 habitantes ya dispongan del suyo.
Por otro lado, la Concejalía de Distrito, ya no es céntrica ni operativa. Necesitamos disponer de una zona dotacional administrativa en la zona de expansión y crecimiento de Tamaraceite Sur. Esta infraestructura podría estar complementada con edificios de la Comunidad Autónoma y el Cabildo y aparcamientos para 2.500 vehículos. Con esto conseguimos, que los ciudadanos se desplacen lo menos posible a la capital y puedan realizar gestiones administrativas sin salir del distrito. Las características poblacionales, urbanísticas, rurales, comerciales, industriales, de periferia, extensa y con más de 40 barrios nos diferencian del resto de la ciudad.
Además, ya es hora que dispongamos de una Concejalía con plena autonomía presupuestaria y de funcionamiento, con un concejal que sea Teniente de Alcalde. Es un tema de simple voluntad política.
La escasez de zonas verdes y de ocio debe materializarse con el proyecto Corredor Verde, auspiciado por la Asociación de Vecinos Aythamy y la iniciativa ciudadana. Este proyecto pretende cohesionar el casco de Tamaraceite, las nuevas construcciones y el centro comercial que se va a construir. Se trata de un espacio para caminar que conecta el futuro parque de Las Charcas, la Mayordomía y Siete Palmas. Este corredor convierte las traseras de las casas de la carretera general en fachadas para la apertura de negocios de uso terciario, espacio para caminar, carriles bici, parque infantil, elementos de gimnasia, jardines y lugar de encuentro de todos en una ciudad global.
Otra de las necesidades que demanda Tamaraceite es la reposición de las viviendas del Patronato Francisco Franco dentro de los términos pactados, y recuperar como área dotacional ese espacio libre.
También, se debe potenciar la zona comercial abierta con la instalación de mobiliarios urbanos adecuados, ayudas a los pequeños empresarios, creación de aparcamientos, potenciación del transporte y mejora de la seguridad.
El Casco de Tamaraceite tiene sus peculiaridades de tipo urbanístico. Como está ahora planificado y solucionando la movilidad para peatones y coches es un lugar agradable para vivir; la calidad de vida que dan las casa terreras y la cercanía entre los vecinos es un hecho que no se da en muchos lugares de la ciudad. Tamaraceite nos gusta como es, pero hay que acometer los problemas de deterioro y embellecimiento del Pueblo pintando fachadas y solucionando otros aspectos estéticos.
Tamaraceite es de facto la capital del Distrito. Ya es hora que se acometan con seriedad proyectos encaminados a la mejora ciudadana y urbana y empecemos todos a trabajar solidariamente.
Tenemos el negativo ejemplo de la pérdida del Proyecto Urban, en el que todos pusimos nuestras miradas. No salió por el escaso convencimiento de nuestro ayuntamiento, que quería utilizar dinero europeo, para hacer determinadas compensaciones que tenían que haber hecho las constructoras. Pero hemos sido la hucha de la que ha tirado el ayuntamiento para sacar dinero, y la mejora de nuestro Distrito no se ve por ningún lado. Habrá que estar vigilantes ahora que parece que quiere vender suelo en el Distrito de Tamaraceite: volvemos a ser la hucha.
Si funciona el comercio, el pueblo tendrá más calidad de vida y habrá más dinamización en la zona y las administraciones se preocuparan más por la limpieza y el mobiliario urbano. Por eso debemos apoyar a nuestros comerciantes, y que ellos a la vez se preocupen por ponerse al día en técnicas de marketing y atención a los clientes, modernizando los negocios para enfrentarse a las grandes superficies y hacer de Tamaraceite y toda la zona de Los Frailes y La Galera una Gran Zona Comercial Abierta como Triana o Mesa y López.
Nuestra zona, que en menos de 5 años va a tener la friolera de más 70 mil habitantes, no puede ya ser periferia y reivindicar ser ciudad. Pero no ciudad dormitorio sino Ciudad con mayúsculas, con todos los servicios sociales, culturales, dotacionales y comerciales.
El pequeño comercio es sobre todo servicio: es el servicio más cercano. Los comerciantes son importantes en el tejido social de cualquier barrio, pueblo y ciudad y los comercios forman parte del paisaje urbano y tienen un rincón en nuestra memoria. Por eso, es de agradecer a todos los que a pesar de las dificultades siguen apostando por la zona de Tamaraceite. Cada vez más, vemos como se abren negocios nuevos que le dan vida a este nuestro pueblo. Nosotros somos de los que pensamos que toda esta zona tiene futuro, y que por eso tanto comerciantes como vecinos tenemos que reivindicar espacios de encuentro y ocio con uso terciario como alternativa a los grandes centros comerciales, y que nos mantenga en Tamaraceite, para que el comercio y los vecinos ganemos la calle.
Cuando se presentó el proyecto de Corredor Verde, lo hicimos pensando en la cohesión de las nuevas edificaciones con el Casco Histórico del Pueblo. Un espacio que no nos separe, sino que nos una caminando para ayudar a conocernos. Los nuevos vecinos que se van a integrar en el futuro tienen que gozar de la calidad y cercanía del comercio tradicional e integrarse en la dinámica social de Tamaraceite".

Juan Manuel Calderín Liria
Presidente del la AV Aytamy de Tamaraceite

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A ver cuando nos unimos para que nos hagan caso en todas las reivindicaciones estas. Recuerdo las manifestaciones con Carmen Guerra al frente que hizo que el lomo los frailes saliera pa alante, claro ahora ve al toro desde la barrera y ya ni se acordara de aquello- A ver si de una vez nos unimos los vecinos y hacemos una manifestacion para que no nos tenga el ayuntamiento abandonado como nos tiene.
Anónimo ha dicho que…
Buen discurso sí señor. Si a él no le hacen caso que es el presidente de la AV, además de NC, socios de los socialistas en el Cabildo...Estén quien esté siempre igual, somos el culo del mundo mundial.
Anónimo ha dicho que…
YO CREO QUE DEBEMOS PASAR A LA ACCION Y POR EJEMPLO MANIFESTARNOS Y CORTAR LA CARRETERA GENERAL UN SABADO POR LA MAÑANA Y HASTA QUE NO VENGA UN REPRESENTANTE CON CARGO DEL AYTO. AL QUE SE LE HAGA ENTREGA DE ESTE DOCUMENTO DE JUAN CON LAS REIVINDICACIONES NO MOVERNOS........ADELANTE, BOSCO
Tenoyero ha dicho que…
Cuando alguien hace estos comentarios no tiene niidea de lo que pasa a su alrededor.
Incluir Tenoya en el nombre del DISTRITO, fue una debido a una solicitud popular
Anónimo ha dicho que…
Pienso igual que Tenoyero. Juan tiene muy buenas intenciones pero me suena a estar dando palos de ciego. Afirmaciones como estas solo hacen separar en vez de unir.

Entradas populares