sábado, 10 de septiembre de 2011

Tenderete en las Fiestas del Pino 2011

La plaza de Nuestra Señora del Pino, en el municipio grancanario de Teror, acoge este sábado una nueva edición de Tenderete con motivo de las fiestas de la Virgen del Pino. El programa cuenta con la participación de la parranda ‘Araguaney’, de Gran Canaria y la novedosa presencia de un quinteto de cuerdas compuesto por algunos miembros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigidos por Gabi Simón, acompañando al timplista grancanario Germán López y las voces de Mari Carmen González, de Tenerife, y Pedro Manuel Afonso, de Gran Canaria.
La parranda ‘Araguaney’, dirigida por José Suárez, ofrece canciones como Isla mía, Venezuela, Malagueñas de los novios, La noche de Arguineguín, Caminito de Teror o La lucha canaria.
Por su parte, el Quinteto de cuerdas junto al timplista Germán López y las voces solistas de Mari Carmen González y Pedro Manuel Afonso, interpretan piezas como ¡Ay! Teror qué lindo eres, La perla, Sombra del Nublo, Muelle Viejo, Maspalomas y tú o el Arrorró.
El programa también cuenta con la presencia de dos artesanas del municipio de Teror, Cenita Domínguez y Mari Pino Ojeda ofreciendo una muestra de su valioso trabajo.
Tenderete, bajo la dirección de Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, celebra estos días cuarenta años de su primera emisión en TVE, y mantiene vivo el objetivo de seguir difundiendo la música popular con la participación de las distintas agrupaciones, parrandas y cantadores de Canarias.

viernes, 9 de septiembre de 2011

El Día del Pino

Por: Sergio Naranjo
Además de su versión religiosa, que aparte de ser la original debería ser la mayor, aunque yo esto lo pongo en duda, la Virgen del Pino contiene la faceta de confrontarnos con nuestras historias particulares y colectivas de grancanarios. Es nuestro símbolo, por encima, desde luego, de inútiles pasiones que sólo nos llevan a actitudes violentas, xenófobas, excluyentes, disipadoras, abyectas.
Todos tenemos algo que nos une y a la vez nos conduce a nuestro interior más privado, y lo resumimos en Ella. Por supuesto que nos hiere lo ostentoso, nos repugna lo anacrónico, no comprendemos la persistencia en estos tiempos de actitudes obscenas a la gran necesidad general de austeridad, de control, de respeto. Es imposible entender ese protocolo ideado por A. Socorro para tiempos de espada y altar, ver a un ateo presidir una misa, a un independentista representar al rey de España, a tanto mamón de izquierda y derecha revuelto entre tules y sedas, ropas caras, joyas, perfumes y accesos restringidos para ellos, sueldazos impresentables a la vista de gente honrada.
Pero también puede ser espejo de mi historia. Allí estaba yo, desde 1968 con tres añitos, de la mano de mi padre, caminando desde la casa de mis abuelos en Lo Blanco, oliendo el millo a punto de la siega, oyendo los cantos de pintos y linaceros, de canarios y capirotes, en la umbría de las laderas, cuando apuntaba la mañana. Allí estaba mi botella de Nik de naranja, la ilusión de mi juguete, el sabor del turrón, el calor, el conocido, la alegría sana, el bullicio...
Por allí siguió discurriendo mi historia, mis avances y retrocesos, mis aciertos y mis errores, mis ilusiones y frustraciones. Eso es el Pino. Incluso hoy, cuando mis hijas ya mayores me han sustituido por un un programa de ordenador, por otras compañías, la mía es prescindible y se niegan a continuar la alegría que un día tuvo mi padre conmigo. Eso es lo que procuro ahora mirar en la Virgen: ¿Habrá valido la pena sobrevivir un año más?

jueves, 8 de septiembre de 2011

Juan Carlos Arencibia habla de la devoción a la Vírgen del Pino



Les dejo con unas imágenes de Juan Carlos Arencibia, sacerdote de nuestro pueblo de Tamaraceite que habla de la devoción a nuestra patrona, siendo Vicario Parroquial de Teror.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Tamaraceite ruta obligada para los peregrinos a Teror

Tamaraceite fue ruta obligada desde tiempos históricos para los caminantes que querían desplazarse al Norte de la isla. Por ello este lugar que fue antaño un cantón aborígen, se convirtió en lugar de asentamiento por sus buenas comunicaciones y por las excelentes tierras y aguas que por aquí habían.
El cronista de Teror José Luis Yanez publicó en su Facebook este comentario que define lo que era Tamaraceite para los que pasaban por aquí y para la isla de Gran Canaria.
¡Y ya la isla entera comienza a hacer el "Caminito de Teror"!
Uno de los ramales más transitado será el que nos une con el barrio capitalino de Tamaraceite, antes de la jurisdicción de San Lorenzo.
De cuando Tamaraceite era un mar de plataneras.

Antes de ser un mar de plataneras fue un mar de palmeras de las que pocas nos quedan, aunque a mi modo de ver todavía estamos a tiempo de recuperar ese bosque de antaño, aunque sea un reducto, y que Tamaraceite vuelva a hacer honor a su nombre "Valle de palmeras"

Comienza un nuevo curso

Fotografía: Canarias7
Seguro que hoy se ha vivido un amanecer muy bullicioso en cientos de miles de casas canarias. El despertador ha vuelto a sonar y el ajetreo familiar para llegar a tiempo al colegio y al trabajo ha regresado. 173.722 niños y niñas canarias, de entre tres y trece años, están este año matriculados para asistir a las clases que se impartirán en los Centros que componen el Sistema Público de Enseñanza en Canarias. El verano va quedando atrás, aunque en las islas se trate más que nada de una cuestión de calendario. Los más pequeños no está aún obligados a preocuparse por las noticias del Telediario. Afortunadamente para ellos, mientras se divertían en su cálido agosto, nosotros nos calentábamos y preocupábamos con las noticias de unos mercados convertidos en ruletas rusas. En estos tiempos convulsos que estamos viviendo, ya no descansa ni el propio verano.

Comienza un nuevo curso escolar. Volvemos a la rutina de quienes no deben tener otra obligación que la de formarse para conquistar el futuro.

Futuro. Permítanme que comience hablando de futuro, justo cuando el presente que nos está tocando vivir se ha vuelto tan sombrío y pesimista. La infancia y la juventud es el periodo de nuestra vida que dedicamos principalmente a la formación intensiva y a la adquisición de conocimientos. Debe ser un tiempo feliz de desarrollo personal. Miremos pues a todos estos caudales de felicidad que hoy inician un nuevo curso escolar para construir con ellos el tiempo en el que habremos sabido vencer las dificultades del presente. A nosotros nos toca gestionar el presente y construir el futuro que ellos deben alcanzar. Y nadie puede discutir que la llave que mejor sabe abrir las puertas del futuro es aquella que se adquiere con una sólida formación y preparación social y profesional.

Las burbujas que iluminaron el nuevo Milenio se han pinchado, y al socaire de ese sueño falso que hemos vivido, muchos jóvenes abandonaron sus estudios porque trabajar y tener no exigía saber. El sueño se ha convertido en pesadilla, y hoy vivimos un presente angustioso en el que ni siquiera saber garantiza poder trabajar. Paradójicamente, cierto es también que las dificultades para encontrar empleo han revalorizado la educación y la formación. Debemos considerar esta situación como oportunidad para mejorar el nivel educativo de toda la población y también, como oportunidad para ajustar mejor las necesidades del mercado laboral con las disponibilidades de la población.

Pero mientras construimos esas nuevas oportunidades, lo cierto es que la mitad de nuestra juventud, con estudios o sin ellos, está desempleada. Y las administraciones públicas, aquí y en todo el Continente europeo, se ven obligadas, por las circunstancias generales, a recortar sus gastos. Los libros de historia del futuro dirán que en este tiempo acabó una época y se inició otra. De cómo respondamos nosotros, los que tenemos responsabilidades públicas o ejercemos nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos, de cómo respondan los profesionales de la enseñanza, y de cómo respondan los estudiantes que ahora componen nuestro Sistema Público de Enseñanza de Canarias, dependerá el esplendor real y perecedero de una nueva época que ahora alumbra aún con más sombras que luces.
Formación y conocimiento. No es posible ganar el futuro si nuestras inversiones no se orientan precisamente a construir el futuro que queremos. La luz del conocimiento es la única que puede acabar con las sombras que proyectan un mundo en el que faltan oportunidades y crecen las desigualdades. Por eso, y empezando por quienes ahora ostentamos las responsabilidades públicas sobre la enseñanza en Canarias, es el momento de reafirmar nuestro compromiso por dar a las nuevas generaciones de canarios la mejor educación, la mejor preparación para enfrentarse a los retos de un mundo cuya mejor luz sigue siendo la Sociedad del Conocimiento. Que no nos confundan las dificultades actuales. La Educación, como la Sanidad, es una inversión. Si lo que ahora gastemos, lo gastamos bien, el futuro nos traerá los beneficios de esa inversión y podremos saldar la deuda generada por esa formación. No hay otro camino. Cuanto mejor formemos a los alumnos que hoy inician un nuevo curso escolar, mejores horizontes de progreso estaremos construyendo.

El Gobierno del que me honro formar parte tiene muy claro que debemos sortear cualquier dificultad para garantizar una Enseñanza Pública de la mayor calidad, que alcance a cualquier niño o joven que viva en estas islas, en el pueblo o barrio más lejano, y que la reciba en las mejores condiciones independientemente del nivel de renta que posean sus padres. Al compromiso de gestionar mejor, de emplear eficientemente los recursos de los que disponemos, y de alcanzar la mayor excelencia en las tareas de formación académica, estamos obligados todos. Este tiempo exige de todos mucha responsabilidad social y pública. Conscientes que se trata de una tarea que concierne a todo el mundo, desde la Consejería de Educación, esa responsabilidad nos exige una Política Educativa construida sobre el diálogo, el entendimiento y el Pacto entre quienes integran la totalidad de la Comunidad Educativa. Todos los agentes e instituciones educativas debemos asumir de un modo corresponsable una misión esencial: preparar eficazmente a nuestros alumnos para que cuando dejen de serlo sus vidas estén llenas de oportunidades. Los padres y madres de Canarias han confiado la educación de sus hijos e hijas a un amplio equipo de profesionales que están dedicados en plenitud a la difícil de enseñar y formar. Somos conscientes que mantener esa confianza resulta esencial para todos.
Para el cumplimiento de toda esa tarea, Canarias debe recorrer en el plazo más breve posible la senda de la convergencia con la media nacional en todos los indicadores educativos y debe hacerlo teniendo siempre en el horizonte la convergencia con los principales indicadores europeos. Conscientes de este reto, el gobierno de Canarias, en esta nueva legislatura se ha comprometido a lograr dos objetivos muy ambiciosos: reducir el abandono escolar temprano hasta el 10% de la población escolar y lograr que, al menos el 40 de la población tenga estudios superiores completos.

Debemos ser realistas y asumir tanto nuestras debilidades como nuestras fortalezas, pero sobre todo debemos identificar muy bien nuestras oportunidades para aprovecharlas y hacer frente a las posibles amenazas. Estoy convencido de que todos albergamos la mejor voluntad. Y creo que todos estamos convencidos de que las circunstancias actuales exigen, más que nunca, el compromiso más amplio para superar las dificultades. La sociedad canaria y los distintos agentes educativos tenemos la capacidad de respuesta y la voluntad de superación necesarias. Nuestro recursos son limitados, pero nuestro empeño debe ser infinito. Estoy seguro que unidos, cada cual en su ámbito de responsabilidad, sabremos cumplir mejor con nuestra misión.

Con estas premisas y principios asumo mi responsabilidad en el diseño de la política educativa del Gobierno de Canarias. Más allá de presupuestos y normativas, no quiero olvidar que en el centro de todas nuestras decisiones administrativa debe estar siempre el alumno, con su rostro físico y sus aspiraciones de futuro. Y junto a él, siempre un profesor, una de las personas, junto a los padres, que más pueden influir en el futuro de los niños a los que enseña. Todos debemos tener muy claro que no solo es una cuestión de dinero, de millones de euros, sino también de implicación, de entusiasmo por la tarea que tienen encomendada. Hablo de mantener el entusiasmo de los profesores, aplaudir su vocación y su entrega, su capacidad de sacrificio en los tiempos duros que corren. Hablo también de rechazar contundentemente ese empeño de algunos por transmitir que los profesores trabajan poco en este país, que sólo se mueven por dinero, cuando, por el contrario, luchan cada día por hacer mejor su trabajo. Es obligación de todos respetar el trabajo de los profesores, de respaldarlos desde las administraciones y desde la familia, desde los colectivos de padres y madres, desde los medios de comunicación. Todos debemos estar implicados en esta fabulosa tarea de formar mejor a nuestras generaciones futuras para que hagamos más grande y más fuerte esta tierra.
Con toda ilusión, la mejor bienvenida al nuevo curso.

José Miguel Pérez García es vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

martes, 6 de septiembre de 2011

¿Qué pasa con las obras acabadas del Plan Zapatero?

Fotografía: La Provincia
Muchos vecinos de la capital grancanaria esperamos desde hace meses por la apertura de locales sociales, parques y otros equipamientos sociales financiados con el plan Zapatero que concluyeron antes de las pasadas elecciones y todavía permanecen cerrados. Es el caso del centro cívico de San Lorenzo o los huertos urbanos de la Mayordomía que están siendo pasto de los vándalos como denunciábamos en este mismo blog hace unos días. ¿Qué pasa?

lunes, 5 de septiembre de 2011

Tapón en la rotonda de Lomo los Frailes


Llega septiembre y con él las tan padecidas colas a la entrada de la rotonda del Lomo los Frailes. Sería bueno que en las horas punta hubiera un agente de la policía local que agilizase el tráfico y así evitarnos las colas que a veces llegan hasta Siete Palmas. Esperemos que nuestros dirigentes tomen cartas en el asunto.

domingo, 4 de septiembre de 2011

El CD Picos Brillantes da comienzo a la temporada de su Escuela de Fútbol Base.

El CD Picos Brillantes empieza la temporada de su Escuela de Fútbol Base. El lugar de entrenamiento es en el campo de Fútbol de Los Cuarteles. Los días de entrenamiento son los lunes, miércoles y viernes, en horario de 17:00 a 18:30 horas. Estará formado por cuatro categorías, que seran Miniprebenjamines, Prebenjamines, Benjamines y Alevines. No duden en contactar con ellos a través de su página web http://www.wix.com/plugp2010/picos-brillantes  si quieren pertenecer al mismo.