viernes, 7 de noviembre de 2014

Emotivo acto de homenaje a Jesús Vega Mesa


                                 Fotografías Armando Hernández

Emotivo acto el celebrado esta noche en la Casa de la Cultura de Tamaraceite a iniciativa de la Concejalía de Distrito y de su concejala Doña Carmen Guerra. Un acto de homenaje al que fuera párroco de Tamaraceite y fundador de Radio Tamaraceite y que llenó a rebosar las dos salas y el patio del emblemático edificio municipal. Emociones por doquier, para dar y repartir, pero sobre todo se demostró el cariño que Tamaraceite sigue teniendo a Suso Vega. Gracias por todo Suso.

La COPE en el CD Tamaraceite



En el día de ayer tuvo lugar en las instalaciones del Centro Deportivo de Tamaraceite  y con una duración de dos horas, en directo, la realización del programa de radio “Distrito a Distrito”, de la emisora COPE.

         En él han participado, entre otros, Jaime Romero, concejal de Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que habló sobre las posibilidades en materia de empleo que se abren en nuestro Distrito; Albert Piñol, gerente del Centro Deportivo Tamaraceite, que comentó a los oyentes el balance del Centro en estos primeros meses de andadura; José Carrillo, director de la empresa Leroy Merlin, que habló sobre la inminente apertura de sus instalaciones en Tamaraceite; Juan Rivero, componente de la Agrupación Musical San Pedro de Tenoya, que comentó el nuevo proyecto de la Asociación, como es la creación de una Escuela Musical en el Distrito, con sede en la Casa de la Cultura de Tenoya.


         Igualmente, la concejal del Distrito, Carmen Guerra, informó sobre el Plan Parcial Tamaraceite Sur, de la mejora del Campo de Fútbol Juan Guedes y la colocación del mural alusivo al jugador, del buen ritmo que llevan las obras de las 72 Viviendas de Tamaraceite y de los diferentes actos que se realizarán en el Distrito con motivo de la Navidad, en los que la “Casita de la Navidad” será un referente en esas fechas

El progreso de los pueblos

Por Luis C. García Correa
El progreso de los pueblos es el que hacen sus ciudadanos.
¿De quién cree que depende el progreso?
El progreso no depende solo del vecino, depende de usted y de mí, y de  todos los demás.
El progreso, de donde vivo, depende de mi parte alícuota e  insustituible de colaboración.
Todos, sin excepción, tenemos y estamos obligados a contribuir, con nuestra honesta participación, al progreso.
La globalización es una maravillosa realidad. ¡Claro! Depende del comportamiento de la humanidad, en donde, reitero, usted, yo somos  insustituibles.
Hay, básicamente, el progreso personal, social, cultural y  económico.
La educación tiene una importantísima influencia en el progreso  personal. La educación es sobre todo la recibida de los padres en  valores éticos, morales o religiosos.
El progreso social es la suma de los progresos personales. Se progresa  en la misma medida que lo hace la cultura vivida y recibida.
El progreso cultural e intelectual depende de los padres educados y  educadores. Depende de la responsabilidad, conocimientos y honestidad  de los educadores y de la praxis en las  escuelas y universidades.
El progreso económico depende, básicamente, de la educación,  honestidad y libertad del pueblo, con la inestimable ayuda de quienes  tienen responsabilidades como lo son las autoridades.
¿Qué otras características creo que tienen que tener los pueblos para  su progreso?
Tener instituciones inclusivas, que engloben la honesta participación  en la plena libertad.
La pobreza o la prosperidad dependen del grado de educación,  honestidad, participación y libertad de ese pueblo.
Si existe conflicto entre administrados y administradores es una clara  manifestación de la falta de honestidad, y, como consecuencia, del  imperio arrasador de la corrupción.
No hay posibilidad de progreso, y menos continuado, sin un pueblo  honesto, instrucciones honestas y autoridades honestas.
La ley, el orden, el progreso y el bienestar son una consecuencia de  la honestidad.
La igualdad de oportunidades y la convivencia feliz no suceden por  albur, son una consecuencia de la honesta participación de la mayoría.
El pluralismo, la necesaria honesta participación y, como consecuencia, el honesto comportamientos de ciudadano, de sus legítimos y honestos representantes, dependen de usted, de mi y de la mayoría de la ciudadanía.
El progreso de los pueblos es la necesaria consecuencia de la honesta participación de la mayoría.
Hemos nacido para ser felices y libres. De usted, de mi… depende, y no solo del vecino.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Este viernes homenaje a Suso Vega en la Casa de la Cultura




En la tarde este viernes, a las 19:30 en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, se le va a realizar un homenaje al expárroco de Tamaraceite Suso Vega organizado por la Concejalía de Distrito. Para los que hemos tenido la suerte de conocer a Suso y compartir con él muchas cosas durante sus catorce años de estancia en nuestra parroquia, nos costó su marcha.
Muchas cosas hizo durante su tiempo de párroco que serán recordadas por todos y todas los parroquianos. La radio, las obras de la iglesia y la ermita, el salón parroquial de Pepe Dámaso, las caminatas, las excursiones y tantas y tantas cosas. Llevó el nombre de Tamaraceite más allá de donde cualquiera hubiera podido imaginar. Un cura de calle y no de púlpito que nos dejó en Tamaraceite muchas obras buenas que nunca podremos agradecerle suficientemente.

Corredor Verde Tamaraceite Sur,lo que quieren los Vecinos.

Por Juan Calderín Liria
Presidente AAVV Aytamy de Tamaraceite
Noticia el Ayuntamiento impulsará un Corredor Verde junto al Centro Comercial. ¿No sería más lógico? “El Ayuntamiento hará el Corredor Verde propuesto por los vecinos”, seria de justicia reconocerlo esa propuesta por primera vez se trajo a esta Ciudad desde Tamaraceite, y sospechamos que el Corredor Verde se vaya a quedar en un Parque horizontal que no tenga nada que ver con la iniciativa Ciudadana. En unas líneas vamos a explicar que es un Corredor, y vamos refrescar la memoria con la propuesta inicial ya presentada por los vecinos, si alguien todavía tiene dudas de que esta idea salió de Tamaraceite, están las Actas de los Plenos aprobada por unanimidad.
El Proyecto del Ayuntamiento va desde Cruz del Ovejero a Rotonda Lomo los Frailes, no se le puede llamar Corredor a algo que no va a ninguna parte. Debería dar la posibilidad de conectar con La Mayordomía, Los Cuarteles, Y hasta 7 Palmas y seguir buscando vías que den la posibilidad de llegar hasta el Rincón y el Cuartel Manuel Lois. Los Corredores Urbanos tienen que dar la posibilidad de conectar diferentes áreas y espacios verdes, para facilitar la movilidad Ciudadana, para caminar, hacer deporte, bicicleta o simplemente ir de un sitio a otro sin necesidad de coger el coche o el transporte público.
No se debe abusar del cemento, la tierra apisonada, el césped, los arboles deben ser las características de este tipo de insfractructuras y una lógica para ello, la pacificación del espacio Urbano, no ejerce la misma carga sobre el ambiente un espacio de cemento que otro de tierra, el cemento aumenta la carga térmica y la contaminación, lo que se trata es de mejorar la calidad ambiental del espacio público.
Todas las Ciudades con buenas Practicas de Urbanismo sostenible,la 
tendencia es levantar asfalto y poner tierra y plantat arboles,hacer la Ciudad amablepara que los Ciudadanos puedan andar por ella con total libertad y calidad de vida
Vamos a resumir la propuesta Ciudadana: Creación de un Corredor al margen y trasera de la casas de la Carretera General, para cohesionar las construcciones nuevas y el Casco de tamaraceite, unir y no separar, que iría desde La Suerte hasta La Mayordomía y la posibilidad de enlazar con espacios urbanos de Ocio y de naturaleza, se buscara los elementos vegetales, arboles, plantas etc. adaptados a la zona, se plantarían al margen, salvando la orografía se harían rampas o escaleras, el suelo seria de tierra batida, el mobiliario Urbano, elementos de Gimnasia oct.......tendrán que tener las características del espacio, las contra fachadas se pintarían, se pondrían murales, jardineras y las mismas podrían abrir puertas hacia el corredor, para abrir negocios de uso terciario, dulcerías, heladerías, bares, restaurantes, bazares etc.
El Alcalde en su proyecto no nos explica, como va a solucionar el ornato de las traseras de las casas aquí va una idea, por si quieren cogerla o apoderarse de ella. Se propuso el Corredor Verde para aminorar el impacto de los Macro-Centros, y porque no contamos con ningún espacio de ocio público en el Casco, a nosotros solo se nos ha tenido en cuenta para masificarnos, hemos sido la hucha de la que solo se saca dinero y compensaciones urbanísticas ninguna.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Juan Guedes vuelve a brillar


Grupo Ralons, Ayuntamiento de la capital, Cabildo y Federación de Fútbol cubren la remodelación del césped sintético del campo de fútbol de Tamaraceite. Araujo realiza el saque de honor en un acto emotivo
El emotivo momento del descubrimiento de la imagen de Juan Guedes, que ahora preside el estadio remodelado de Tamaraceite que lleva su nombre (C. Torres)
M.B.
Uno de los estadios emblemáticos de la capital grancanaria cobra de nuevo luz propia, regenerándose, mejorando. El Juan Guedes de Tamaraceite estrenó de forma oficial este martes su nueva superficie, una obra impulsada por el Grupo Ralons cuyo presidente, Miguel Ángel Ramírez, es también dirigente de cabecera de la UD Las Palmas y hombre arraigado al barrio de Tamaraceite, donde disfrutó su infancia y juventud. El nuevo césped sintético del campo de juego se ha instalado con la aportación a partes iguales del Ayuntamiento de la capital grancanaria, Cabildo de Gran Canaria, Federación de Fútbol de Las Palmas y Ralons Fundación, "que juntas y a partes iguales aportan los 125.000 euros" de su coste, según reza el comunicado oficial del acto.
A fecha tan señalada asistieron, además de Miguel Ángel Ramírez y su hermano Héctor Ramírez, como secretario y alma máter de la UD Tamaraceite; el alcalde de la capital, Juan José Cardona, y los concejales Carmen Guerra y Carlos Ester. Por el Cabildo Insular de Gran Canaria asistió su consejero de deportes, Lucas Bravo de Laguna, mientras que Héctor de Armas, consejero de UD Las Palmas y vicepresidente del Grupo Ralons, completó la nómina de anfitriones a un sencilla ceremonia que tuvo carga emotiva. Porque Georgina Ojeda, viuda de Juan Guedes, junto a su hijo Juan y los nietos Iker y Marta presenciaron en la instalación el descubrimiento de un mural con la imagen del legendario jugador internacional fallecido en 1971. Su homenaje es eterno.
"Estuve presente el día que este campo de fútbol se inauguró; volvemos a estar hoy en esta segunda inauguración. Es una muestra más del afecto que aún recoge mi padre. La familia está congratulada porque su recuerdo está muy presente siempre", expresaba Juan Guedes hijo tras el momento cumbre de la noche.

Dos grandes del fútbol español: Valerón, frente a la imagen de Guedes (C. Torres)
En representación de la Federación de Fútbol de Las Palmas estuvo su presidente, Antonio Suárez, otrora presidente de la UD Tamaraceite. El disfrute inmediato de la instalación es del equipo en el que Guedes tuvo un paso previo antes de incorporarse a la UD Las Palmas, en una labor social y deportiva que lleva realizando en las últimas temporadas el Grupo Ralons, con especial participación en ella por parte de Héctor Ramírez, quien un día recibió de su hermano el encargo de reflotar aquel equipo y esa instalación de tantos recuerdos futbolísticos.
La escena del día la completaron jugadores y miembros del cuerpo técnico profesional de la UD Las Palmas, invitados a la jornada. Valerón, cómo no, hizo las delicias de todos aquellos que reclamaron su atención. Araujo -hizo el saque de honor-, Ángel López, José Artiles, el técnico Paco Herrera, Zeljko Cicovic y hasta el director deportivo Nico Rodríguez, quien recordó entonces sus actuaciones en Segunda División como visitante del Juan Guedes para enfrentarse al Universidad.
"Lo más importante en la vida es no olvidar las raíces", menciona Miguel Ángel Ramírez. Las del Juan Guedes y UD Tamaraceite siguen creciendo juntas, más fuertes.
Georgina Ojeda, viuda de Guedes, con su hijo y nietos en el Estadio de Tamaraceite que lleva el nombre del legendario jugador de la UD Las Palmas (C. Torres)
Reportaje gráfico: C. Torres

Fuente: Tinta Amarilla

Nuevo césped con sabor a Juan Guedes

El campo de fútbol de Tamaraceite estrena verde y un mural que recuerda la figura del futbolista


Pie de foto.
Pie de foto. 
Nuevo césped con sabor a Juan Guedes
El campo de fútbol Juan Guedes de Tamaraceite estrenó ayer oficialmente su nuevo césped artificial con un partido amistoso entre dos juveniles de la UD Las Palmas y la UD Tamaraceite. Antes del encuentro se descubrió un mural que recuerda la figura del mítico futbolista que da nombre a la cancha.
El campo de fútbol Juan Guedes estrena césped. Pero esto no fue lo único que se celebró ayer en la cancha de Tamaraceite, pues la ocasión sirvió también como excusa para recordar al mítico futbolista de la UD Las Palmas que da nombre al recinto del barrio capitalino. Antes de dar comienzo a un partido amistoso disputado sobre el nuevo verde artificial, se descubrió un mural de 30 metros de largo que permanecerá en una de las paredes y en el que está representado el que fuera capitán del conjunto amarillo en el momento de su fallecimiento, en el año 1971, a la edad de 28 años.
Presentes en el momento en que se destapó el mural, obra del grafitero Fabrizo Vittorini, estaban, entre otros, varios familiares de Guedes, como sus nietos Marta e Íker Guedes o su viuda, Georgina Ojeda. Esta última, emocionada por el homenaje a su difunto marido, declaró haberse dado cuenta "aún más si cabe" de que "la gente lo aprecia muchísimo, especialmente aquí en Tamaraceite; es algo muy emotivo".
Además de personalidades como Juan José Cardona, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria; Carlos Ester, concejal de Deportes del Ayuntamiento; Carmen Guerra, concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya; Lucas Bravo de Laguna, consejero de Deportes del Cabildo; Antonio Suárez, presidente de la Federación Interinsular de Fútbol; Héctor Ramírez, secretario de la UD Tamaraceite; y Miguel Ángel Ramírez, presidente del Grupo Ralons y de la Unión Deportiva, también asistieron el entrenador, Paco Herrera; el director de Formación y Captación, Tonono Rodríguez; el entrenador de porteros, Zeljko Cicovic; y cuatro jugadores de la primera plantilla: Juan Carlos Valerón, José Artiles, Ángel López y Sergio Araujo. Fue el delantero argentino el encargado de hacer el saque de honor antes de que diera comienzo el encuentro que enfrentó al juvenil A de la UD Tamaraceite con el juvenil A de la UD Las Palmas.
En las gradas disfrutaron del choque, entre otros, muchos de los chavales que militan en las filas de algunos de los clubes que hacen uso del campo, como el Acodetti o el Ladera Alta. Nacor Marrero y Álvaro Quintino, ambos jugadores del cadete C de Las Palmas, equipo que realiza los entrenamientos en la cancha de Tamaraceite, valoraron positivamente el nuevo césped artificial. "Hacía tiempo que se antojaba necesario; este está mucho mejor", señaló Marrero. Algo parecido apuntó David Fernández, de las filas de la UD Tamaraceite, quien igualmente agregó que "el que estaba antes ya estaba lleno de caucho".
La actuación, que acondicionó una superficie de 7.035 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de un total de 130.000 euros, financiada por la Concejalía de Deportes del Consistorio capitalino, la Consejería de Deportes del Cabildo insular, la Federación Interinsular de Fútbol y el Grupo Ralons.
De este modo se ha podido renovar el césped artificial que anteriormente se encontraba desgastado y en mal estado de conservación y del que hacen uso más de 200 menores inscritos en los distintos clubes. El acondicionamiento del campo responde a las demandas de los usuarios de las instalaciones.
El concejal de Deportes indicó que "para el Ayuntamiento es un lujo poder contar con un nuevo tapiz en este estadio histórico para la capital; esto evidencia que poco a poco vamos renovando las instalaciones deportivas, dándoles un toque de calidad".
"Ya tenemos otro precedente", continuó, "en el Alfonso Silva, donde se colocó un tapiz donde pueden jugar incluso equipos de Segunda División y también es una instalación totalmente renovada y equipada, al igual que el campo de fútbol de la Autoridad Portuaria".
Por su parte, el alcalde subrayó que "estamos ante una jornada muy bonita para el fútbol base y el que se juega en la parte alta de esta ciudad; es una satisfacción poder llevar a cabo esta inaugu- ración".
Sin lugar a dudas se trata de una actualización que contenta a los que hacen uso del campo, e inaugurado a través de un obsequio al legendario futbolista que jugó en Primera División con Las Palmas y cuyo recuerdo permanecerá siempre vivo en el barrio.

Tamaraceite renueva el campo de fútbol Juan Guedes

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, presentó este martes, a las 19.00 la renovación del campo de fútbol Juan Guedes, tras las labores que han incluido la mejora del césped, que se encontraba deteriorado, con el objeto de mejorar las instalaciones que utilizan a diario más de 200 niños del municipio. En el acto se hizo un homenaje a Juan Guedes y el saque de honor del partido entre los juveniles de la UD Tamaraceite y los de la Ud Las Palmas lo hizo Sergio Araújo.

El Consejo Local de UPyD convoca a los vecinos de Tamaraceite para este viernes


martes, 4 de noviembre de 2014

La 44 de Guaguas Municipales vuelve a bajar por la Carretera General

Muchos vecinos y usuarios de Guaguas Municipales se preguntaban cuándo volvería a pasar en sentido bajada la Línea 44, después de más de tres semanas de cierre de la vía GC-308 y a pesar de su reapertura el pasado fin de semana. Pues a partir de hoy ya están habilitadas las paradas de bajada para alegría de los vecinos.

Carta a los que soportan mi escritura

Por Antonio Domínguez
Emito agradecimiento especial desde el pobre solar de mis ideas; almacén de mis gracias (agradecimientos). Por darme tregua y o para que usted descanse, respetado lector (es evidente que mi respeto y mi amor, jolgorios y alegrías, sean para los que me esperan para leerme). Le anuncio que voy a estarme un tiempo cerrado el pico; cambiando la publicación de mis ideas por la de mis pinturas.  
Persigo dos cosas 1) exponer en internet; la sala de exposiciones visitada por quienes y tantos del mundo, que ni se sabe 2) registrarla ante millones de testigos en la fecha dos del diez de 2014, para que no puedan impunes disponer de detalles “manipulados”.
Con la periodicidad que Esteban decida irá apareciendo una pintura de mi creación absoluta; no será copia de foto, no será copia de ninguna pintura, ni en su composición, ni en sus desproporciones físicas. Si se diera el caso que, según vayan publicándose mis pinturas se fueran copiando, no su calidad que es pobre, sino su composición, ¡a mí no me parece mal!
¡¡Hágalo!! Pero diga quién es el autor que le impresionó. Sobre todo está obligado a nombrar a TAMARACEITE. 


  


lunes, 3 de noviembre de 2014

Luis García Correa publica su primer libro

Luis García y Rafael Rodríguez publican un libro donde cuentan la genealogía y la vida de 20 núcleos familiares durante un siglo P El 30% de los habitantes del municipio es aborigen

LPDLP

Luis García Correa y Gómez hojea su nuevo libro.
Luis García Correa y Gómez hojea su nuevo libro. 
"El Señorío de Agüimes fue fundado por trece familias. El treinta por ciento de esas familias eran hijos y descendientes puros de aborígenes". Así lo asegura Luis García Correa y Gómez, que acaba de publicar, junto con el sacerdote Rafael Manuel Rodríguez de Castro, el libro Población de Agüimes en los cien primeros años del Señorío (1481-1580). Unos años de fundar la Asociación Canaria en Defensa de la Naturaleza (Ascan) en 1979, García Correa empezó a investigar la historia de los tres siglos del Señorío de Agüimes hasta 1.800. Su propósito es seguir publicando el resultado de 25 años de investigación.
El libro Población de Agüimes de 1481 a 1580 narra la vida de veinte familias que vivieron en el primer siglo del Señorío. "Tengo investigación para varios libros. Rafael Rodríguez de Castro y yo hemos cubierto los 100 primeros años, pero en los 25 años que llevo investigando tengo material para publicar hasta 1800", así lo expresa Luis García Correa, quien asegura que el estudio de más de tres siglos le ha producido "mucho gozo".
García Correa empezó a investigar cuando murió su abuela paterna de tuberculosis, Catalina Antonia Gómez Suárez. Ella vivía en Las Palmas junto a la ermita de Colón y cuando se ponía mala la llevaban a Agüimes, donde nació y creció, y se le quitaba todos los males. "A mí no me llegó nada de la familia de mi abuela. Y un día fui mi hermana y yo, hará unos 40 años, a Agüimes a tomar posesión de unas aguas y se entera el alcalde que un nieto y una nieta estábamos allí".
"Entonces nos reunimos en la plaza y empiezan a decir "esta casa era la de su abuela", "esta la de su tía abuela", y resultó que tres casas de la plaza del Rosario eran de mi familia. Me sorprendió y me dije que yo tengo que enterarme de quién era mi familia. Mi abuela murió cuando yo tenía seis años y ella nos transmitió el cariño apasionadamente que tenía a Agüimes y yo lo heredé".
Entonces fue a ver a Agustín Artiles y a Santiago Cazorla para que le orientaran. García empezó en 1975 investigando su genealogía. "Y cuando ya llevaba un par de meses investigando, fui a ver a don Santiago y le dije todo lo que había encontrado. Y el me dijo "va a este le picó el bicho. Y así fue. Me picó el bicho hasta hoy".
Entonces dejó de estudiar a su familia, de la que tiene un árbol genealógico, y se dedicó "por vicio a investigar la apasionante historia de todos los seres humanos". "Yo conozco si una persona era egoísta o generosa, porque lo demuestra en sus documentos". El autor de los Cien años primeros del Señorío de Agüimes indica que quienes quieran saber sus antepasados, genealógicamente y cómo vivían, pueden encontrar muchos elementos en el libro. "El aporte más importante es que donde acaban los libros sacramentales, comenzamos nosotros y seguimos para atrás". También Luis García reconoce la aportación de Francisco Tarajano sobre los últimos siglos y valora el trabajo que está haciendo la Asociación de Genealogía de Agüimes. "¿A quién no le gusta saber de dónde procedía y quiénes eran sus antepasados".
Para García, "Agüimes es un lugar mágico. Pero, además lo era desde anterior, porque fue un asentamiento aborigen. Eran casas de aborigen canario que la quitan y vuelven a hacerla en el siglo XVI". "El valor más importante de Agüimes es que es un pueblo culto. Quiere a su tierra con locura. Y eso les impulsa a ser honestos, participativos y trabajadores".
Descendencia
El libro Población de Agüimes de 1481-1580 aborda la genealogía y vida de la descendencia de Pedro Castellanos y Giomar de Baeza; Francisco Díaz y Mayor Crespo; Gonzalo Pérez de Mireles y Teresa Alonso de Morales; Lucía Hernández; Mariana Hernández; Juan Berriel y María de Mirabal; Bartolomé de Tubilleja y Felipa López; Jorge Pérez y Leonor de la Cruz; Salvador Jiménez y Ana Hernández; María Caballero Castellano; Juan de Alemán y Juana Negrín; Luis Marín y Guiomar de Los Santos; Antón Bordón y Catalina Luis; Francisco Hernández Vizcaíno y María Sánchez; Lope Sánchez Calderón y sus dos matrimonios; Alonso de Ávila y María Hernández; Martín Báñiz de Arístegui y Constanza Hernández; los dos matrimonios del bachiller Juan Fullana; la familia Cubas del este de Gran Canaria; y los hermanos Cristóbal Cordero y Francisco Hernández.

Compartir

Por Luis C. García Correa y Gómez
La satisfacción personal, la satisfacción social, están directamente relacionadas con lo que compartimos y con lo que repartimos
La felicidad está en compartir y en repartir.
El egoísmo es la antítesis del compartir. Su consecuencia normal es la infelicidad.
Bendice Padre Nuestro -como también bendecimos nosotros- a aquellos cuya magnanimidad, por la educación en valores recibida, les lleva a repartir lo que tienen: la felicidad y la libertad.
Compartir es la manera simple, sencilla y útil de repartir felicidad y libertad. También de recibir felicidad y libertad, porque se produce un efecto bumerán.
Compartir es un comportamiento que depende de la educación.
No se puede ser feliz ni libre sin haber recibido una educación en valores.
Compartir es repartir. Se puede repartir tanto el bien como el mal: la diferencia la marca el haber recibido una educación en valores; el aceptar esa educación y esos valores; y el ser congruentes con nuestras creencias y vivencias.
Compartir la vida con los demás, sin pedir nada a cambio, es santidad.
En la medida que compartimos, en esa misma medida nos santificamos.
¡Compartir! ¡Bendito sea!
No hay felicidad ni libertad, ni nada bueno, sin el honesto compartir.
Compartir es vivir. Compartir es repartir. Compartir es vivir la dicha incomparable de repartir el bien por la honesta participación, y recibir lo que hemos sembrado: la felicidad y la libertad.
Compartir es vivir y repartir la santidad, por ser honestos y participativos. Y vivir y repartir la felicidad y la libertad.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Global retoma el servicio de bajada por Tamaraceite

REAPERTURA AL TRÁFICO: CARRETERA DE TAMARACEITE DIRECCION BAJADA (Sentido San Telmo)

A partir del viernes 31 de octubre de 2014,  se ha procedido a la apertura del nuevo vial que conecta la “Curva de Tamaraceite” con el vial 12. Este último une Cruz del Ovejero con la GC-3 y se abrió al tráfico el día 9 de octubre.

Con la apertura de este nuevo carril quedarán restituidos los itinerarios y las paradas por la Carretera de Tamaraceite en sentido de bajada (dirección San Telmo). En este nuevo vial (vial 4) únicamente se abrirá un carril, de manera que se podrá salir del barrio de Tamaraceite, pero no entrar a Tamaraceite por dicho vial. Quedarán operativas las siguientes paradas: Tamaraceite (102002), Recta de Tamaraceite (102012) y Curva de Tamaraceite (102022) para todas las líneas (205, 216, 220, 222, 223, 229, 317, 320 y 335).

En dirección hacia Tamaraceite, hasta que el nuevo vial no este habilitado para la circulación en doble sentido (previsiblemente el día 20 de noviembre de 2014), los itinerarios de las líneas 320 y 335, seguirán estando afectados desviándose como lo realizan a día de hoy (por el vial 12), no pudiendo realizar las siguientes paradas: Curva de Tamaraceite (172081), Recta de Tamaraceite (131071) y Tamaraceite (131061).

La parada alternativa para la línea 320 será el Intercambiador de Guaguas de Tamaraceite.
 

Lo que se comunica a todos los efectos oportunos.
Comunicación Pública de GLOBAL
.

Memorias de un tenoyero: La Agricultura (capítulo tercero)‏

Por Tino Torón
Ya desde las nueve de la noche el pueblo se iba recogiendo 
quedando silencioso, como si no viviera nadie, pues no había ni luz ni en las calles (20 bombillos en todo el pueblo) mantenimiento que hacia Molina, que algunos chiquillos mataperros le rompían algún bombillo para verlo con la escalera y rezongando, solo en pocas casas y en estas en todas no tenían radios, por lo que íbamos a las barberías al igual a leer el periódico o verlo de mano en mano ya que muchos no sabían leer. 
A veces le decía a otro que es lo que dice aquí y éste les cambiaba la información ante los demás para fastidiarlos, enterados hablaban y discutían y la comedía seguía “tú sabes lo que dice el periódico, o coño me lo acaba de leer Antonio el pachorruo que estuvo aquí…. , los niños y jóvenes a leer el Chispa que salía todos los Domingos. Ya mas tarde la gente fueron poniendo el agua y la luz.
Fue tanto el movimiento agrícola que había trabajo para todos, los arrieros sacando con sus mulas los racimos a los caminos aprovechando el viaje de vuelta con otras cargas, zorrivando, levantando paredes y tajavientos, alpendres, riegos etc. Antes se presumían de las fincas donde plantaban hasta flores en las orillas, viendo las paredes vestidas de colores con esas cortinas, en sitios donde alcanzábamos íbamos en corpus a cogerlas haciendo bellísimas alfombras. En todas las fincas había animales desde burros y bestias utilizadas para cargar lo necesario, todos los que tenían fincas les decíamos “es un terrateniente”, vivían muy bien y es curioso que los trabajadores le llamaban, mi dueño, mi amo, mi finca, mis animales como si fueron de ellos.
Casi todas las fincas tenían un Guardia Jurado debido a los robos recordando esa imagen de verlos vestidos de gris con el correaje, conociendo a varios que aun recuerdo.También mis padres tenían unas pequeñas tierras y mi abuela tenía unos cercados delante de la casa, criándome en ese ambiente y trabajando cuando hacia falta.