sábado, 25 de agosto de 2012

Las "cacas" de los perros vuelven a los alrededores del Adán del Castillo

Los alrededores del Adán del Castillo están que dan asco. De nada ha servido ni la campaña que se realizó desde el colegio para concienciar a padres y niños de que esta práctica no se debe hacer, ni la campaña de limpieza realizada por el Ayuntamiento. Esto ya se pasa de castaño oscuro y creemos que se debe poner fin a esto, en nuestro pueblo de Tamaraceite y en el Municipio, con medidas más duras para los que incumplan la normativa.  ¿Qué más se puede hacer?

viernes, 24 de agosto de 2012

Querer, Amar

Por: Luis C. García Correa y Gómez

¿Qué significa querer, amar? ¿Qué entiendo por amar, por querer?
         Algo tan sencillo como: llenar el alma de felicidad.
         En la medida que se quiere, en la medida que se ama se tiene y se reparte la felicidad.
Decía San Josemaría: “La felicidad no está en una vida cómoda, sino en un corazón enamorado”
         ¿Cuándo se sabe que se ama?
         Cuando se es feliz.
         El amor y la felicidad nacen, se desarrollan y mueren al mismo tiempo. Van unidos por siempre.
         Se ama, se quiere de infinitas formas. Tantas como humanos.
         Después de la muerte, el amor es la contemplación de Padre Dios, de la Virgen, de todos los santos y todos los que vivieron junto a nosotros, en especial de los más cercanos.
         Así me imagino el cielo.
         Pero aquí, en la tierra, se necesita amar, y amar apasionadamente, para tener la felicidad a la que todos estamos llamados a vivir plenamente.
         No se puede amar con sencillez, simplonamente, se tiene que amar sintiendo vibrar los sentimientos más profundos, y tantos y tan hondos que hay momentos que parece uno se ahoga y, con un suspiro profundo, se restablece la respiración y la normal visión, porque se había nublado, obscurecido por alguna lágrima de alegría.
         No creo que existe mayor y más profunda sensación de espiritualidad, que la de amar apasionadamente,
         Es de ensueño, algo casi irreal, es la sensación de plena felicidad. En especial cuando se quiere sin reservas.
         Quizá hoy tengamos algunos inconvenientes para amar apasionadamente. Hay quien considera amar apasionadamente como nostalgia, como romanticismo, como sentimientos que se deben ocultar.
         Creo que hay un materialismo que ciega, que oculta aquello que haga vibrar al corazón, puede que hasta se considere debilidad: en los hombres falta de hombría y las mujeres ser mojigatas.
         Para amar apasionadamente se tiene que ser muy libre y cargado de valores.
         ¡Claro que se puede querer, que se puede amar sin apasionamiento!
Para mí, entonces, no ha sido verdadero amor, sino un espejismo, que se desvanece con gran facilidad, y lo que queda después ya no es amor, es aprecio.
         Creo absolutamente necesario fortalecer los sentimientos que crean y desarrollan el amor.
         En especial los religiosos.
         Dios es amor.
         Y ¿los que no creen, los que no tiene fe?
         También deben amar apasionadamente, y lo que me apena es que tienen un límite, ya su amor no puede ser, no es infinito.
         El que tiene fe:  ama sin límite en cantidad y sin límite en el tiempo.
         Espero haber expuesto lo que entiendo que es amor, que es querer.
         Sé que amar es la piedra angular del edificio de la vida humana, sin él el edificio de la vida humana se desmorona, se viene abajo y si la vida es pura materia, todo se vuelve efímero.
         Eduquemos a nuestros hijos en la libertad por el amor, y el amor por la libertad, y todo fundamentado en valores éticos, especialmente religiosos, y les habremos dado la mayor de las riquezas.
         Amar, y apasionadamente, es llenar el alma de felicidad y compartirla.
         Es lo que les deseo, hoy y siempre.
 
 

jueves, 23 de agosto de 2012

El Ayuntamiento realiza una actuación integral de limpieza y mejora de acceso en San Lorenzo con la retirada de 43.000 kilos de residuos


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio de Limpieza Viaria, Recogida y Tratamiento de Residuos ha llevado a cabo una actuación integral de limpieza y mejora de accesos en el núcleo de San Lorenzo, con la retirada de 43.650 kilos de residuos y trastos a través del Plan Urbano de Limpieza (PUL), que también ha incluido labores de limpieza y adecentamiento de parterres y vías públicas.

Los operarios del Servicio de Limpieza Viaria retiraron trastos y residuos en solares, muros, descampados y traseras de vallas, así como abundante vegetación en espacios públicos, parterres, carreteras y zonas terrosas de varios puntos de este núcleo capitalino.

La actuación en San Lorenzo forma parte del Plan Urbano de Limpieza que se puso en marcha el pasado 2 de enero en 20 barrios de la capital, a través de la contratación de más de un centenar de desempleados del municipio por parte del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF), encargados de la recuperación integral de zonas ajardinadas, espacios abiertos, recogida de trastos y enseres y limpieza de pavimentos.

Además, el proyecto ha incluido la limpieza integral de zonas verdes y terrosas; eliminación de mala vegetación; limpieza de espacios abiertos; recogida clasificada de trastos, enseres, objetos inútiles, escombros y residuos; retirada integral de arrastres de tierra y gravilla de las vías con tráfico rodado y peatones para permitir labores de baldeo y la limpieza de pavimentos afectados por acumulación de chicles y residuos incrustados.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

miércoles, 22 de agosto de 2012

De cuando lo más importante de un hombre es su sombra.


Jacinto "El filatero"
Una de las personas más misteriosas de Tamaraceite y le pongo apelativo porque, llena de misterio a sido la vida de Jacinto Rodríguez “el filatero”. Es real que todos vemos a cada uno de los demás distintos por que distintos son por conformidad física. Eso no es malo ni bueno. Lo que es malo; y bueno también cuando lo es, es distinguir a los hombres. Hay quien cree que un hombre con cuatro apartamentos es tres veces más sabio que el que tiene uno. Hay quien valora la laboriosidad y la antepone a la displicencia. Hay quien valora a los echados para adelante, la locuacidad, el atrevimiento y cualquier tipo de locura notoria, ¡sobre todo que se note!; que si no se nota, pasan a ser el hombre o la cosa, simples componentes del entorno; el hombre, no notado por no notorio, es como si estuviera desanimado en fantasmal cuerpo cual sombra, por más que se mueva no se le percibe. Porque los movimientos humanos están más que sabidos y solo se percatan por el interés que tenga el movimientado y el porqué, de quien, por quien y de que interés se mueve.

Valorando los ancestros de Jacinto, le viene lo de filatero debido a que sus abuelos llevaban el fielato de Guanarteme, que antes llevaba eso San Lorenzo de Tamaraceite hasta la Peña de la Vieja. Decíamos que llevaban el fielato y la abuela se tiraba al agua por Las Canteras y se iba mares afuera o para El Rincón o latitudes de la Isleta. Era llamada “Soledaita la sirena” y cuantos nombres marinos alusivos a sus altas capacidades natatorias. No venía a tierra antes de tres o cuatro horas. ¿Practicaría esta señora su soledad en esos alejamientos aguas adentro, lo que su nieto Jacinto andando para adentro de su soledad y por ende de su inteligencia?.

La mítica nadadora era la madre de maestro Agustín Rodríguez “el filatero”; verdadero sacerdote de cualquier religión, porque trabajaba sábados y domingos gratis, de albañil, para el pobre que primero se lo solicitara. También era madre, la impresionante nadadora, de Felipito, chofer del parque móvil; de Solita la esposa de Juanito el árabe; y entre otros, de maestro Jacinto el padre de mi querido y muy respetado Jacinto.

Jacinto en sus
 tiempos mozos
Tamaraceite tiene un cacho,- que como en todo él, tiene la brisita maravillosa esa, “presa en nuestras lindes” -,  que está entre casa de Villegas hasta Mariquita Coello y enfrente desde la barbería antigua de Maestro Pedro, hasta la casona de Santiaguito Henríquez. En ese cacho el pobre mira al rico (ahora, antes “no habían ricos”) insistentemente; a ver si es que el rico no le saluda porque no le ha visto nunca y no le conoce a pesar de haber estado juntos miles de veces en ese pequeño espacio.  En ese espacio el listo rehuye al bobo. El guapo al feo. El testigo al cristiano. El cristiano a todo lo que no lo sea. El tertuliano al zorruno ... Todo ello, de libro viene siendo así últimamente. Pero fuera de libro Jacinto ha sido el rico porque no ha visto un libro de contabilidad, porque no ha tenido créditos que pagar, porque no se la ha roto el yate en alta mar, porque tiene el cacharro del gofio lleno, porque tiene imaginación serena que demuestra su angelical mirada, porque sus pensamientos son para él, para su disfrute porque nadie los ansía. Como se desprende Jacinto es el listo, sin que ello se le otorgue, porque bastantes bobos auténticos creen en la bobería de ser acabados y dechados, cuando no ven la persona que tienen delante, cuando lo que tienen únicamente es la alegría de todo equivocado.
 Jacinto es risueño, siempre pone los ojos chicos en defensa de la luz y lo que así puede parecer una mirada inquisidora, no es sino una postura de cariño, respeto y conmiseración. siempre mira a la cara. Es un navegante de las aceras “que son su mar”, durante el día, casi siempre, se le puede ver caminando encima de una. “Para su nave y navegación” Y conversa con todos los que se le acerquen, sin distinción. No tiene complejos, para él somos todos iguales. Los perros le adoran y le siguen; saben todo de él, tanto cuanto de él ignoramos nosotros. Ha habido muchísimos perros traidores, que han saltado del regazo de sus amos para ir a lamer a Jacinto, moviendo la cola a cuanto les da el respeto por él; a saber lo que se podía extraer del análisis de este dato fidedigno. Es muy servicial y va sin pereza a donde se lo pidan. Su afición, las quinielas. No es del Madrid ni del Barcelona, no quiere problemas que desde que se atisban pone en marcha su sexto sentido para eludirlos, en ello es magistral. ¡No a la religión, no a la política, no a la pareja o matrimonio; no hay normalidad que le atrape; es libre. El hombre más libre y feliz que he conocido jamás.

Tan solo una vez descubrió Jacinto su capacidad de llegada y pegada. Resulta ser que fue a sellar unas cuantas quinielas; todas eran de cuatro apuestas, pero por error una de ellas le faltaba que pronosticar una apuesta y como broma la añadió después de los partidos finalizados.
Esto fue el colmo la situación se hizo insostenible e inconfesable. Le persiguieron los bancos; le salieron manager; todas las mujeres livianas de cabeza le decían levantándose los hatos: ¡invierte aquí!. Comprobó Jacinto que todo el pueblo le conocía; que para eso hizo la prueba y le sirvió el invento. No obstante Jacinto goloso de calamar frito me consta, dicen, que subido en esa ola, metido en la avalancha de las invitaciones, pedía solo calamares y se cuenta que fácilmente pudo acabar con cantidades atolónicas de ese feo y suculento ser.
Como cierre, graficamos que a Jacinto le gusta especialmente el pueblo que va desde la carretera general a la Herradura, la Cobranza, la Dehesa, los Dragos, Altos de la Guillena y cosas así. Suele de paso coger quemones y hierbas para encargos. Pensándolo mucho creo que Jacinto también lo hace para ver y contemplar Tamaraceite de lejos y tener la sensación de muerte pequeña, esa de tener su pueblo querido apuñado en su mano.

Antonio Domínguez Herrera.

martes, 21 de agosto de 2012

Recursos despreciados y desaprovechados

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Los pueblos que desprecian los recursos naturales están condenados.
La dependencia del petróleo - habiendo sustituto- es un cáncer que va corroyendo la sociedad hasta destruirla.
El desprecio a las energías renovables -existiendo, como existen- es otro cáncer de consecuencias similares.
No tratar adecuadamente las aguas residuales depuradas para su óptima utilización, es un pecado de lesa majestad.
La gran demostración de que existe Dios es que los canarios vivimos. Es un milagro constante. Sólo Dios podría protegernos.
Tenemos la posibilidad de usar y exportar energías renovables, y todavía hoy sigue siendo un lujo tenerla en casas particulares y en empresas. ¡Debería ser una obligación!
Es difícil hacernos más daño. Y, a pesar de todo, seguimos viviendo.
¡Milagro! ¡Milagro!
En Gran Canaria tenemos un río de aguas residuales - un recurso despreciado -, y, hasta donde se, - porque he solicitado información y no me han contestado- , la calidad de las aguas tratadas en la ciudad de Las Palmas, aún no es comparable a la que tiene la comarca del Sureste. Esta querida región de la isla ha pasado de ser la más desfavorecida y se ha convertido en la más rica. ¡Pregúntenselo!
No aprovechar, debidamente, las aguas residuales, por la mala calidad. Es inconcebible. No entiendo cómo aún seguimos vivos.
Quizá habría que preguntarse ¿Quién es el responsable? ¿Todos a una?
Si a esto le añadimos la deshonestidad, el coctel es mortal.
¿Quiénes reclamamos, - como pueblo e individualmente -, que las aguas residuales sean tratadas y se conviertan en aguas de gran calidad? Y también ¿Quiénes deberían oír esas reclamaciones y ejecutarlas?
Mientras el pasotismo, el individualismo y la no participación - en especial la de los jubilados, ciencia y experiencia acumulada de la sociedad – existan, no sólo seremos una carga social, sino que el progreso retrocederá, y las riquezas que tenemos se perderán o no se aprovecharán, con el consiguiente daño económico y social. Y no digamos ahora.
No hay derecho a que intereses económicos puedan arruinar o no desarrollar las riquezas naturales existentes, por la falta de participación de todos y cada uno de nosotros. Por la falta de participación de un pueblo honesto, que quiera a su tierra y no exija, a los responsables, que se desarrollen las actividades necesarias para su correcto aprovechamiento.
¡Qué nadie se queje si no da lo que debe y puede, participando, por el bien de la comunidad?
Sean anulados, separados y condenados los irresponsables y los maledicentes. Aunque sólo sea como ejemplo que ayude a evitar el mal.
Las necesidades de los demás deben estar por encima de las nuestras, dejando incluso a un lado los planes que habíamos proyectado (como hizo Jesucristo).
Cualquier crisis no tendrá solución mientras los recursos naturales no se aprovechen o se desprecian, por intereses económicos y políticos contrapuestos.
Depende de usted, de mí, del vecino. No hay solución sin la participación de todos, al menos de la mayoría.
¡Qué responsabilidad personal, empresarial, política, y social existe!
Confío y quiero al ser humano. Todo lo puede con la participación, y todo lo pierde con la despreocupación.

El Ayuntamiento mejora los parques y zonas verdes de la ciudad con un plan intensivo de acondicionamiento en los cinco distritos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Parques y Jardines, ha llevado a cabo durante la primera quincena de agosto un plan intensivo de acondicionamiento en los parques y jardines de los cinco distritos de la ciudad, con la poda de árboles, mejora de palmeras y plantación de nuevas especies vegetales en las principales zonas verdes del municipio capitalino.
En este sentido, los operarios municipales han procedido a la poda de 157 árboles situados principalmente en los parques Buenavista, Juan Pablo II –ambos situados en Ciudad Alta–, Pablo Picasso –en el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira– y Parque San Telmo –Distrito Centro–, así como en las calles Óscar Domínguez –Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya– y Eduardo Benot –Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme–, entre otras calles. 
Asimismo, se han acondicionado un total de 172 palmeras, gran parte de ellas en los barrios de Las Rehoyas y Siete Palmas –Ciudad Alta–, Casablanca I –Vegueta-Cono Sur-Tafira– y Tamaraceite.  
 Por otro lado, el Consistorio capitalino ha continuado con la recuperación del entorno del Castillo de la Luz con la plantación de 1.590 nuevos rosales en los espacios ajardinados existentes entorno al inmueble histórico, al que se le añaden 200 nuevos geranios y 200 alternantheras.
 También se han arreglado los setos en la Plaza Hurtado de Mendoza (Triana), Avenida Pintor Felo Monzón (Siete Palmas), Alonso Quesada (Avenida Ramírez Betancourt) y calle Luis Benítez Inglott (Escaleritas), además de iniciarse los tratamientos fitosanitarios en los árboles situados en la Avenida Pepe Dámaso (Tamaraceite), Obispo Codina (Vegueta) y Parque Blanco (Santa Catalina).
 Este plan intensivo se ha completado con otras actuaciones como la inclusión de pavidrén nuevo en la calle Eduardo Benot y la colocación de césped artificial en Santa Catalina, además de la renovación del vallado de parterres en la calle Almirante Benítez Inglota (Escaleritas) y el arreglo del césped en el Nudo San Cristóbal, calle Benalmádena, Millares, El Refugio y Santa Luisa de Marillac.

Fuente: Ayto Las Palmas de GC

lunes, 20 de agosto de 2012

Piletas tocó las estrellas



El pasado sábado 18 de Agosto tuvo lugar una actividad astronómica convocada por la AAVV de Piletas Sta María Goretti, Tamaraceite. La actividad corrió a cargo de Israel Tejera Falcón (www.Astrovecindario.es), astrónomo amateur, que, entre otros logros, ha logrado que 5 de sus imágenes lunares figuren como LPOD (Lunar Photo of the day) en la web del geólogo de la NASA Chuck Wood (http://lpod.wikispaces.com/August+20%2C+2012) además del descubrimiento de 3 Sistemas de estrellas binarios.

La actividad se desarrolló en las cercanías del Pico de las nieves, a unos 1900 metros de altitud, dando comienzo la misma sobre las 22:00 y prolongándose hasta la 1:00. La actividad constaba de 2 partes, una charla teórica de iniciación donde con la ayuda de un astroláser verde, Israel explicó el cielo presente y otra parte práctica de observación a través de un telescopio habilitado para tal efecto donde los efectos pudieron deleitarse con varios objetos de cielo profundo pertenecientes a las constelaciones de verano, donde la alta calidad del cielo permitió poder observarlos en todo su esplendor, objetos como la Nebulosa de la Laguna, la Trífida, el cúmulo de la mariposa, etc... Incluso sin telescopio, la espectacular visión de la Vía Láctea de verano era todo un espectáculo, así como la conjunción planetaria que nos ha venido acompañando durante las últimas semanas en el Este, visible tan pronto se oculta el sol y que consta de los planetas Marte y Saturno más la estrella supergigante azul de nombre Spica, adoptando la forma de un curioso triángulo que debido al movimiento de los planetas cambia de forma día tras día.

Además de esto, durante la actividad se pudieron observar y disfrutar varias estrellas fugaces correspondientes a varios enjambres activos durante esa noche, como es el caso de las conocidas Perseidas, las cuáles a pesar de estar alejadas de su máximo de actividad, mostraron algunos bólidos (fireballs) brillantes dejando algunas estelas
Sin lugar a dudas esta actividad fue una buena oportunidad para introducirse en esta ciencia.

Desde este blog felicitamos a Israel por deleitar a sus paisanos con tu saber.

Hay maneras y maneras de reivindicar las ideas


Por: Esteban Gabriel Santana Cabrera
Durante las semanas previas al Día del Pino, el Cabildo de Gran Canaria adecenta la Carretera de Tamaraceite a Teror, retirando pinocha y basura de los márgenes, pintando muros, etc... Cual fue mi sorpresa el otro día al pasar a la altura del Toscón y verme con dos pintadas que ponían "INDEPENDENCIA" en un muro recién pintado y que me hicieron reflexionar ante la multitd de pintadas, o mejor, gamberradas que inundan nuestras paredes públicas y privadas reivindicando ésto y aquéllo.

Está bien eso de tener sus ideas, incluso la de pedir la independencia de España y de Europa, que en los tiempos que corren igual hasta nos iría mejor. ¿Pero qué credibilidad pueden tener unos individuos que se dedican a realizar actos vandálicos, que es a lo que yo llamo las "pintadas", en lo que es de todos? ¿Ustedes creen que alguien puede hacer caso a personas que destrozan y afean nuestra isla, que por cierto, es de todos?

Dios nos libre si todos fuéramos a hacer lo mismo, si cada ciudadano de a pie intentara plasmar en una pintada callejera sus ideas políticas, religiosas o de lo que sea. Creo que hay otros medios donde reivindicar nuestras ideas y que a buen seguro serán más seguidas que en un triste muro de una carretera de nuestra isla. 


Carrera Popular a Teror


La 14ª edición de la Carrera Popular de Teror que organiza la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria prevé contar con un millar de inscripciones, unos fondos que se destinarán a ayudar a la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados (Aspaym Canarias).
Esta iniciativa solidaria se celebrará el 25 de agosto entre la Cruz del Ovejero y la Basílica de Nuestra Señora del Pino, según ha explicado en una rueda de prensa el concejal de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Claudio Rivero, quien ha precisado que la carrera tendrá un recorrido de 13,2 kilómetros.
El precio de la inscripción será de diez euros y podrá abonarse hasta el mismo día de la prueba.
La presidenta de Aspaym Canarias, Ana Rodríguez, ha destacado que más del 70 % de sus asociados se han visto implicados en accidentes de tráfico, de ahí que el objetivo de la organización sea el de mejorar la calidad de vida de lesionados medulares de entre los 18 y 35 años.
El primer grupo que participará en esta carrera partirá a las 06.30 horas de la Cruz del Ovejero, y el segundo grupo tomará la salida a las 07.00 horas, según ha precisado el Ayuntamiento en un comunicado.
El recorrido discurrirá por el Barranco de Teror, Miraflor y El Roque, para finalizar en la Basílica de Nuestra Señora del Pino.
Durante la prueba se habilitarán cinco puntos de avituallamiento, en los que se repartirá fruta y agua.
También habrá un dispositivo de seguridad formado por efectivos de la Policía Local, Protección Civil y la Policía Canaria.
Por su parte, Cruz Roja habilitará tres ambulancias y Protección Civil contará con un equipo de asistencia médica de primera necesidad, según ha explicado la subcomisaria de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria Delia Martín.
Fuente: Canarias7

domingo, 19 de agosto de 2012

Cartas al Viento: Curas que cambian.


Por: Jesús Vega Mesa
Claro que sí. Los curas también cambian, como nos pasa a todos. Con los años, con las experiencias vividas, con la formación, los curas, toda la gente, cambiamos a veces de opinión, de mentalidad, de criterios. Malo sería que uno se mantenga siempre con la misma forma de pensar. Pero no era de esto de lo que quería hablar.

Cada verano, por estas fechas, al comenzar el curso, algunos párrocos son cambiados a otros lugares. Para tristeza de algunos y alegría de otros. Como ocurre en todos los estamentos de la sociedad porque nunca llueve a gusto de todos. Es normal que ahora, en cada parroquia, algunos feligreses se acerquen a preguntar al cura:

-¿También a usted lo cambian?

-¿Y por qué cambian a los sacerdotes y no los dejan siempre en el mismo sitio si estamos contentos con él?

¿Podemos hacer algo para que no lo cambien?

¿Y los curas no pueden pedir a dónde van?

Habrá respuestas para todos los gustos, sin duda. Veo bien que se hagan cambios aunque lógicamente cuesta dejar una comunidad con la que uno ha convivido mucho tiempo. Pero esa es una de las riquezas de la Iglesia. Pertenecer a todos, no tener la propiedad de ningún pueblo, dar la oportunidad a que, quien no se sienta bien, pueda estar en otro lugar. Y que aquel que es bueno, generoso, alegre, espiritual, profundo, pueda también compartir sus cualidades en otra comunidad.

El Obispo ha dado a conocer los nuevos destinos de veinticho sacerdotes. Y no me digan que no resulta enriquecedor que, por ejemplo, el cura de Teguise vaya a Vecindario o el párroco de Sardina sea destinado a Tafira. O que La Atalaya de Santa Brígida reciba al cura de Tías y el de Morro Jable marche a Maspalomas. O que Manolo Medina, tantos años en Colombia o Cuba, regrese ahora a Canarias al barrio de Zárate y El Lasso.

Para los feligreses de una parroquia la marcha de un cura y la llegada de uno nuevo suele ser un interesante revulsivo. El cura no es el que manda ni el que lo hace todo. Al menos no debe serlo. Es el animador de la comunidad y el que preside las celebraciones. Normalmente nuestro pueblo, aunque también le cueste los cambios, suele acoger a los nuevos con cariño y con paciencia. Suelen hacerse comparaciones, no siempre agradables. Y a la larga ya todos parecen de la misma familia. Se valoran las cualidades del que llega, se disculpan los fallos como se hace con los hermanos de una familia y, cuando sea la hora de un nuevo cambio, normalmente pasados unos seis años, otra vez la misma pregunta:

¿Y por qué no lo dejan aquí si es que estamos contentos con usted?

Pues por eso, porque no somos propietarios de nada. Somos más bien romeros , como decía el poeta León Felipe: romero que anda siempre por caminos nuevos. O mejor, como decía Jesús: Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio. Cambiar de destino es bueno. Y cambiar de actitudes, mejorar en valores, no te digo. Sea uno cura o lo que sea. Que lo de anquilosarse es muy mala cosa. Hay que cambiar y dejarse cambia