De cuando lo más importante de un hombre es su sombra.


Jacinto "El filatero"
Una de las personas más misteriosas de Tamaraceite y le pongo apelativo porque, llena de misterio a sido la vida de Jacinto Rodríguez “el filatero”. Es real que todos vemos a cada uno de los demás distintos por que distintos son por conformidad física. Eso no es malo ni bueno. Lo que es malo; y bueno también cuando lo es, es distinguir a los hombres. Hay quien cree que un hombre con cuatro apartamentos es tres veces más sabio que el que tiene uno. Hay quien valora la laboriosidad y la antepone a la displicencia. Hay quien valora a los echados para adelante, la locuacidad, el atrevimiento y cualquier tipo de locura notoria, ¡sobre todo que se note!; que si no se nota, pasan a ser el hombre o la cosa, simples componentes del entorno; el hombre, no notado por no notorio, es como si estuviera desanimado en fantasmal cuerpo cual sombra, por más que se mueva no se le percibe. Porque los movimientos humanos están más que sabidos y solo se percatan por el interés que tenga el movimientado y el porqué, de quien, por quien y de que interés se mueve.

Valorando los ancestros de Jacinto, le viene lo de filatero debido a que sus abuelos llevaban el fielato de Guanarteme, que antes llevaba eso San Lorenzo de Tamaraceite hasta la Peña de la Vieja. Decíamos que llevaban el fielato y la abuela se tiraba al agua por Las Canteras y se iba mares afuera o para El Rincón o latitudes de la Isleta. Era llamada “Soledaita la sirena” y cuantos nombres marinos alusivos a sus altas capacidades natatorias. No venía a tierra antes de tres o cuatro horas. ¿Practicaría esta señora su soledad en esos alejamientos aguas adentro, lo que su nieto Jacinto andando para adentro de su soledad y por ende de su inteligencia?.

La mítica nadadora era la madre de maestro Agustín Rodríguez “el filatero”; verdadero sacerdote de cualquier religión, porque trabajaba sábados y domingos gratis, de albañil, para el pobre que primero se lo solicitara. También era madre, la impresionante nadadora, de Felipito, chofer del parque móvil; de Solita la esposa de Juanito el árabe; y entre otros, de maestro Jacinto el padre de mi querido y muy respetado Jacinto.

Jacinto en sus
 tiempos mozos
Tamaraceite tiene un cacho,- que como en todo él, tiene la brisita maravillosa esa, “presa en nuestras lindes” -,  que está entre casa de Villegas hasta Mariquita Coello y enfrente desde la barbería antigua de Maestro Pedro, hasta la casona de Santiaguito Henríquez. En ese cacho el pobre mira al rico (ahora, antes “no habían ricos”) insistentemente; a ver si es que el rico no le saluda porque no le ha visto nunca y no le conoce a pesar de haber estado juntos miles de veces en ese pequeño espacio.  En ese espacio el listo rehuye al bobo. El guapo al feo. El testigo al cristiano. El cristiano a todo lo que no lo sea. El tertuliano al zorruno ... Todo ello, de libro viene siendo así últimamente. Pero fuera de libro Jacinto ha sido el rico porque no ha visto un libro de contabilidad, porque no ha tenido créditos que pagar, porque no se la ha roto el yate en alta mar, porque tiene el cacharro del gofio lleno, porque tiene imaginación serena que demuestra su angelical mirada, porque sus pensamientos son para él, para su disfrute porque nadie los ansía. Como se desprende Jacinto es el listo, sin que ello se le otorgue, porque bastantes bobos auténticos creen en la bobería de ser acabados y dechados, cuando no ven la persona que tienen delante, cuando lo que tienen únicamente es la alegría de todo equivocado.
 Jacinto es risueño, siempre pone los ojos chicos en defensa de la luz y lo que así puede parecer una mirada inquisidora, no es sino una postura de cariño, respeto y conmiseración. siempre mira a la cara. Es un navegante de las aceras “que son su mar”, durante el día, casi siempre, se le puede ver caminando encima de una. “Para su nave y navegación” Y conversa con todos los que se le acerquen, sin distinción. No tiene complejos, para él somos todos iguales. Los perros le adoran y le siguen; saben todo de él, tanto cuanto de él ignoramos nosotros. Ha habido muchísimos perros traidores, que han saltado del regazo de sus amos para ir a lamer a Jacinto, moviendo la cola a cuanto les da el respeto por él; a saber lo que se podía extraer del análisis de este dato fidedigno. Es muy servicial y va sin pereza a donde se lo pidan. Su afición, las quinielas. No es del Madrid ni del Barcelona, no quiere problemas que desde que se atisban pone en marcha su sexto sentido para eludirlos, en ello es magistral. ¡No a la religión, no a la política, no a la pareja o matrimonio; no hay normalidad que le atrape; es libre. El hombre más libre y feliz que he conocido jamás.

Tan solo una vez descubrió Jacinto su capacidad de llegada y pegada. Resulta ser que fue a sellar unas cuantas quinielas; todas eran de cuatro apuestas, pero por error una de ellas le faltaba que pronosticar una apuesta y como broma la añadió después de los partidos finalizados.
Esto fue el colmo la situación se hizo insostenible e inconfesable. Le persiguieron los bancos; le salieron manager; todas las mujeres livianas de cabeza le decían levantándose los hatos: ¡invierte aquí!. Comprobó Jacinto que todo el pueblo le conocía; que para eso hizo la prueba y le sirvió el invento. No obstante Jacinto goloso de calamar frito me consta, dicen, que subido en esa ola, metido en la avalancha de las invitaciones, pedía solo calamares y se cuenta que fácilmente pudo acabar con cantidades atolónicas de ese feo y suculento ser.
Como cierre, graficamos que a Jacinto le gusta especialmente el pueblo que va desde la carretera general a la Herradura, la Cobranza, la Dehesa, los Dragos, Altos de la Guillena y cosas así. Suele de paso coger quemones y hierbas para encargos. Pensándolo mucho creo que Jacinto también lo hace para ver y contemplar Tamaraceite de lejos y tener la sensación de muerte pequeña, esa de tener su pueblo querido apuñado en su mano.

Antonio Domínguez Herrera.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un personaje este Jacinto,Felicidades Antonio el hijo de Maestro Pedro el Barbero,muy emotiva descripcion.

Entradas populares