Piletas tocó las estrellas



El pasado sábado 18 de Agosto tuvo lugar una actividad astronómica convocada por la AAVV de Piletas Sta María Goretti, Tamaraceite. La actividad corrió a cargo de Israel Tejera Falcón (www.Astrovecindario.es), astrónomo amateur, que, entre otros logros, ha logrado que 5 de sus imágenes lunares figuren como LPOD (Lunar Photo of the day) en la web del geólogo de la NASA Chuck Wood (http://lpod.wikispaces.com/August+20%2C+2012) además del descubrimiento de 3 Sistemas de estrellas binarios.

La actividad se desarrolló en las cercanías del Pico de las nieves, a unos 1900 metros de altitud, dando comienzo la misma sobre las 22:00 y prolongándose hasta la 1:00. La actividad constaba de 2 partes, una charla teórica de iniciación donde con la ayuda de un astroláser verde, Israel explicó el cielo presente y otra parte práctica de observación a través de un telescopio habilitado para tal efecto donde los efectos pudieron deleitarse con varios objetos de cielo profundo pertenecientes a las constelaciones de verano, donde la alta calidad del cielo permitió poder observarlos en todo su esplendor, objetos como la Nebulosa de la Laguna, la Trífida, el cúmulo de la mariposa, etc... Incluso sin telescopio, la espectacular visión de la Vía Láctea de verano era todo un espectáculo, así como la conjunción planetaria que nos ha venido acompañando durante las últimas semanas en el Este, visible tan pronto se oculta el sol y que consta de los planetas Marte y Saturno más la estrella supergigante azul de nombre Spica, adoptando la forma de un curioso triángulo que debido al movimiento de los planetas cambia de forma día tras día.

Además de esto, durante la actividad se pudieron observar y disfrutar varias estrellas fugaces correspondientes a varios enjambres activos durante esa noche, como es el caso de las conocidas Perseidas, las cuáles a pesar de estar alejadas de su máximo de actividad, mostraron algunos bólidos (fireballs) brillantes dejando algunas estelas
Sin lugar a dudas esta actividad fue una buena oportunidad para introducirse en esta ciencia.

Desde este blog felicitamos a Israel por deleitar a sus paisanos con tu saber.

Comentarios

Entradas populares