sábado, 3 de enero de 2015

La Medicina también es Solidaridad

Por J. Luciano Santana Cabrera
medicinavidaysalud.blogspot.com.es
En estos días que no paramos de desear felicidad a nuestros amigos y vecinos, donde todos estamos irradiando felicidad por los cuatro costados, o eso al menos intentamos aparentar, ya nos hemos olvidado de aquél mal que nos estaba acechando y que se nos venía encima como la gran plaga del siglo XXI, el Ëbola. Gracias a Dios y al sistema sanitario del que disponemos estamos, por ahora, libres de la enfermedad pero a la sociedad y a los medios de comunicación parece como que ese problema que sigue existiendo ya no es tan importante, YA NO VENDE.

Desde aquí quiero haceros caer en la cuenta que no olvidemos a estos pobres, chicos y grandes, que siguen muriendo día a día, minuto a minuto, muy cerca nuestra, un poquito más allá de donde vivimos, que durante estas fechas pensemos aunque sea un momento en estas personas que lo están pasando mal, que han perdido a padres hijos o hermanos.

También me gustaría que pensáramos un momento en todos esos profesionales como la copa de un pino, SOLIDARIOS y VOLUNTARIOS, que exponen su vida por ayudar a los demás, como son los profesionales sanitarios de Cruz Roja o Médicos sin Fronteras, que muchas veces con apenas sin medios, intentan ayudar a todas estas personas con mucha valentía. Les invito a leer un testimonio conmovedor de una cooperante titulado "Lo más parecido al inferno" y publicado en El Mundo, que quizás, no seguro, explique mejor todo esto que quiero transmitirles en el día de hoy.

Les deseo que este año nuevo que comienza nos propongamos ser un poquito más solidarios con los que nos rodean, cerca o lejos, ya que todos podemos ser o estar en situaciones similares en cualquier momento y construyendo un mundo solidario es la única forma de asegurarnos un mundo más FELIZ.

viernes, 2 de enero de 2015

A mis queridos y admirados lectores

Por Luis C. García Correa
El 17 de diciembre de 2014, y siendo las 17 horas, se cumplió el quinto aniversario de mi vuelta a la vida, de mi infarto, y de mi recuerdo imperecedero de la muerte.
Soy y sigo siendo creyente, con intensos deseos de ser consecuente y obediente a los Mandamientos, generadores del bien presente, del futuro y del eterno.
¡Cuánto les necesito! La felicidad es compartir. El bien es ser consecuente con los Mandamientos.
Amar es vivir, con intensidad y realidad, las mieles de la bondad.
¿Y todo esto a qué viene? A decirle, a mis queridos y admirados lectores, que la alegría y responsabilidad que me causa el seguimiento, de todos ustedes, en la lectura de mis escritos, hace que mi felicidad sea indescriptible y llena de contenido. Y todo ello lleno de responsabilidad que origina y dirige la honesta participación, en la búsqueda del bien, de la felicidad y de la libertad.
A mis queridos y admirados lectores desearles la plena felicidad y la plena libertad, para que con ellas podamos tener la honesta y participativa mayoría que induzca, y hasta imponga, la honesta participación, que es la solución.
A mis queridos y admirados lectores decirles que soy, he sido y seré un obediente y sincero agradecido, acatando lo propuesto por la sincera y participativa honesta mayoría, quien debe dirigir y orientar la vida personal y social, para hoy y para siempre.
A mis queridos y admirados lectores: Quedo a la espera necesaria, deseada, e ilusionada de que continúen leyendo mis artículos y comprendiendo mis deseos. Su apoyo seguirá siendo el cimiento del edificio que quisiera construir sobre los pilares de la hermandad, la felicidad, la libertad y la responsabilidad.
Cimientos que necesitan, e insisto: la honesta participación de la mayoría, origen y fin del bienestar personal y social, y que es la solución.
Gracias mis queridos y admirados lectores.
Feliz y libre 2015.

jueves, 1 de enero de 2015

Canarias quiere firmar con Fomento antes de fin de año 11 acuerdos de vivienda

C7. El Gobierno de Canarias negocia con el Ministerio de Fomento la firma, para antes de que termine el año, de los convenios de los proyectos de rehabilitación y reposición de once barrios del archipiélago que precisan financiación en 2014.
El Ejecutivo canario quiere firmar en los próximos días los convenios de siete áreas de rehabilitación de vivienda, con 636 familias beneficiarias, y cuatro áreas de reposición para 232 familias, según informa en un comunicado de prensa.
Con la rúbrica de estos convenios, se reactivarían las obras, que contarían con una financiación de 1,7 millones de la comunidad autónoma solo en este año.
La inversión del Estado sería con cargo a la ficha financiera prevista para 2014 en el Plan Estatal, firmado en septiembre, y que alcanza los 4,3 millones de euros.
La firma de los convenios del resto de áreas comprometidas en el plan anterior se realizaría en 2015.
La orden ministerial que da eficacia al Plan Estatal se publicó el pasado 3 de diciembre, por lo que, para llegar a esta firma de estos convenios, el Instituto Canario de la Vivienda ha coordinado en este último mes del año con todos los ayuntamientos y cabildos canarios participantes los proyectos municipales para poder negociarlos con el Ministerio de Fomento.
Los ocho proyectos que contarán con partida presupuestaria con cargo a este año son la reposición de las 37 cuarterías de Mata y la de las 155 viviendas de Tamaraceite, ambas en Las Palmas de Gran Canaria; y en Santa Cruz de Tenerife, las rehabilitaciones de 12 viviendas en Santa María del Mar, 88 en el barrio de La Victoria, 222 en el barrio de La Salud, 138 en el barrio Miramar (distribuidas en dos fases), 100 en el barrio de Ofra y la rehabilitación de 76 viviendas en Adeje.
Además ya se ha cerrado para firmar los convenios para la reposición de las 40 viviendas de Valterra y Titerroy, en la isla de Lanzarote que contarían con financiación para el próximo año.
El Instituto Canario de la Vivienda prevé que el año próximo se cierren el resto de proyectos y memorias, que quedaron paralizados con el nuevo plan y que han tenido que ser revisados por los ayuntamientos para ajustarse a las nuevas condiciones.

martes, 30 de diciembre de 2014

No pueden y ellos lo saben

Por Pedro Domínguez Herrera
Últimamente la prensa,  la información  y las tertulias se han vuelto insoportables. La corrupción se ha llevado las buenas formas del periodismo, que se deja llevar por los gustos de una sociedad enferma, que se regodea con el sufrimiento, con el ojo por ojo… el tú más, ha llevado a los partidos políticos a una senda de no retorno y para sus males les ha salido un competidor: “Podemos”, que solo tiene que decir lo ya cansino de la casta, para que el patio electoral se revolucione. Siempre ha sido así: tras una ilusión el desengaño y    
vuelta a empezar. Ya nadie se cree nada, pero lo mas lamentable es que saben que les están mintiendo; pero a las masas les gusta que les acaricien los oídos  y al final, si nadie lo remedia, acaban votando al esperpento, a la argucia de juntar las injusticias y el malestar económico… y a lo Robín Hood, quitar a los ricos y repartirlo a los pobres. ¡Todavía hay gente que cree que existe tal posibilidad en el mundo actual!
Las ideologías, la moral, el sentido común y otras virtudes que deben acompañar al gobernante, no tienen cabida para que pueda disponer a su antojo del gobierno de su nación. En estos tiempos en que las multinacionales gobiernan a sus anchas, el gobernante se agarra a el timón y ellos se lo mueven.
Si surgiera un partido político que dijera la verdad, que ofreciera lo mínimo, que explicara la situación, que no se identificara con derecha ni izquierda, ahora mismo ganaría las elecciones por mayoría, para en las siguientes, cuando todo se calme: corrupción, crisis económica…volver a entregar el voto a las fantasías y a las propuestas irrealizables.
  Donde quiera que se mire, solo aflora la mentira, la mezquindad y lo mas degradante del genero humano. Qué garantías ofrece un partido que en las municipales no se presenta en los ocho mil y pico ayuntamientos que hay en España porque se le “pueden” colar muchos garbanzos negros y solo se presenta en unos pocos ayuntamientos. Si este partido no está hecho aún,  a qué aspirar el gobierno de un país.
Al ganar unas elecciones, hay que enfrentarse a miles de nombramientos, desde delegados de gobierno, cónsules, fuerzas armadas…y una madeja interminable.  Mientras se soluciona este entramado ¿Quién gobierna? ¿En qué grupo social se buscan los adecuados candidatos? Tendrían que ser de los que no están en el grupo de salida, que los tienen acaparados los dos grandes partidos: gentes que no son de ideologías, sino técnicos y humanistas que se ponen al servicio del poder.
Los experimentos en las democracias se pagan caros y cada momento lleva unas directrices que son las apropiadas; ahora mismo lo que interesa es reducir el paro y la deuda. Esa es la única solución.
Pudiera parecer que estoy en contra de esta gente, cuando hay ciertos puntos en sus propuestas respetables y hasta acertados, pero por ahora NO PUEDEN Y ELLOS LO SABEN.      

lunes, 29 de diciembre de 2014

El Camino Viejo ya está siendo rehabilitado


Llevamos luchando desde hace años por la recuperación del Camino Viejo de San Lorenzo a Tamaraceite. Gesplán hace unos años acometió la señalización, balizamiento y repoblación de los 3 Kms de que constaba el Camino, ya que con las obras de Tamaraceite Sur se ha perdido cerca de 1Km de su tramo. La Consejería insular de Cooperación Institucional del Cabildo Insular de GC dirigida por Antonio Hernández Lobo, está acometiendo la Recuperación del Camino Viejo de San Lorenzo, una propuesta que fue realizada por la Junta del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya  hace unos años y aprobada por unanimidad.

Estos Proyectos, según el titular de Cooperación Institucional, responde a cubrir las necesidades básicas en materia de infraestructuras y obras; desde asfaltados, mejora de aceras y pavimentos; hasta actuaciones relacionadas con la movilidad y la accesibilidad universal; además de la rehabilitación de instalaciones deportivas y socio-culturales.
En lo que se refiere al Camino Viejo las obras son de acondicionamiento del terreno, balizamiento, vallado y repoblación de especies autóctonas y que están siendo acometidas desde San Lorenzo hasta Tamaraceite. 

Esperamos que el Camino Viejo de San Lorenzo se pueda convertir en el verdadero pulmón verde de nuestro Distrito porque condiciones para ello y ser un Aula de la Naturaleza las tiene a buen seguro.

¿Se puede adivinar el futuro?

Por Luis C. García Correa
¿Se puede adivinar el futuro? Personalmente creo que no, salvo que ocurra un milagro.
Si vivimos, el futuro se hace presente. ¡Pero no lo adivinamos!
El futuro se construye desde el presente. El futuro más inmediato es consecuencia de cómo nos comportamos hoy. En este sentido, sí podemos aventurar qué pasará en el corto plazo.
Por eso, entre otras razones, insisto tanto en que “la honesta participación es la solución”.
La honesta participación -si es de la mayoría- tiene un poder de influencia enorme sobre el presente y, por tanto, también sobre el futuro.
Debemos y podemos influir en todo aquello de lo que somos capaces y responsables.
¿En qué podemos influir en el futuro? Creo que en muchísimo. Y esto no es predecir, ni predestinar: es deducir, utilizar la lógica.
El poder de la mayoría define el presente y condiciona el futuro.
¿Hay un alto porcentaje de pasotas e individualistas? Si es así –como creo que lo es– el presente es espantoso. Y el futuro será peor.
Deduzco cómo será el futuro, no lo adivino. ¿Cómo vivimos el presente?
Insisto. ¿Qué porcentaje del pueblo es pasota, individualista, egoísta, maleducado…? Sabiendo este dato, se sabe cuál es el presente y se puede intuir cuál será el futuro inmediato. Si no cambia la actitud y el comportamiento de la mayoría, que es la que dirige e impone el presente y el futuro, ¿qué vida estamos viviendo? ¿qué vida nos espera?
Usted, el vecino, el amigo, yo... conformamos el presente y decidimos el futuro: ambos, presente y futuro, dependen de nuestro comportamiento.
Por favor ¿qué cree Usted? Ayúdenme. Necesito opiniones.
Me educaron para servir a los demás, y lo único que me hace feliz es el servicio.
Para mí todo tiene un solo cimiento: amar a Padre Dios sobre todas las cosas y a Ustedes como a mí mismo.
Este Mandamiento y su vivencia es el que me hace vivir el presente y deducir el bien -o el mal, Dios no lo quiera- que dominará el futuro.
La consecuencia de la vivencia de ese Mandamiento es la“necesaria honesta participación de la mayoría, para un feliz y libre presente, que tenga continuidad en el futuro”.
Así es como creo que puedo “adivinar" el futuro.

domingo, 28 de diciembre de 2014

No nos olvidemos de La Cruz del Ovejero


Si nos acercamos por rotonda de la Cruz del Ovejero podremos comprobar que lo de la cruz ha sido una INOCENTADA. Pero con este toque de humor hemos querido que no se olvide el topónimo de este lugar emblemático de nuestro pueblo. La recién estrenada rotonda de la Cruz del Ovejero parece que está pidiendo a gritos algo que haga alusión a su topónimo y que recordamos días atrás. ilustrado brillantemente por nuestra página amiga toponimograncanaria.blogspot.com. 

La obra está terminada y quedó muy bien, pero para que esté completa necesita algo que nos recuerde lo que fuimos aunque sea con un triste tapiz, mural o escultura.

Igual esto es el sentir de unos pocos nostálgicos entre los que me encuentro, igual es el sentir de todo un pueblo dormido por el sufrimiento de ver lo que fuimos y en lo que nos hemos convertido. Esperemos que la iniciativa que ha lanzado la concejalía a propuesta de un grupo de vecinos y empresarios sea realidad algún día. Les dejo con lo publicado en dicha página.

Topónimo con el que se conoce el lugar donde se ubica el cruce de las carretera de Arucas y de Teror, que tuvo su origen en la existencia de una cruz en recuerdo de un pastor que murió de forma violenta en dicho lugar, sin que se tengan más noticias sobre el suceso y la identidad del pastor, pues el hecho se transmitió oralmente de generación en generación.
Hay una antigua referencia a este lugar en las Ordenanzas del Consejo de 1531 donde se dice:

«Otrosí que ansimismo se señala por dehesa los lomos Tamaraçayte. de Tamaraçayte segund que está amojonado por mandado de la cibdad que es desde postrer lomo de la Cruz desde el cantón del dicho lomo junto al camino real e desde allí hasta el cabo del dicho lomo e de allí por el camino abaxo hasta el camino que dizen de Tamaraçayte y alderredor del dicho barranco hasta las casas del lugarejo de Tamaraçayte y de ay por el camino real arriba que viene hazia la cibdad la qual dicha dehesa se señala para todos los ganados ecebto cabras ni ovejas e puercos que no an de entrar en la dicha dehesa e porque junto desta dicha dehesa están unas tierras en el lomo postrero do cabe las tierras que diien de Suerobaçe que estas dichas tierras no se an de sembrar syno quando se sembraren todos los dichos lomos como está acordado por la cibdad porque si se sembrasen sería en mucho daño de los ganados que andoviesen en la dehesa pero que cercando las dichas tierras con buenas cercas como los ganados no entrasen en ellas que las pueda sembrar a riesgo del que las sembrare sin llevar pena ni daño ni correr los ganados y esta dehesa de Tamaraçayte se a de, guardar hasta en fin de abril desde principio de octubre » (MORALES PADRÓN, F.: Ordenanzas del Consejo de Gran Canaria. 1531, Sevilla, 1974).
Fotografía del pintor Tomás Gómez Bosch
(Fedac)

Hay que aclarar que la dehesa, como era la de Tamaraceite, era un terreno limítrofe alejido dedicado al pasto de caballos y ganado de labor de los pobladores y a reses destinadas a las carnicerías. 

Quedaban convertidas en cotos, donde entraría el ganado permitido en épocas concretas. Cada año la Ciudad elegía una especie vigilantes que examinaban las dehesas, procuraban que los mojones estuvieran alzados, del aprovechamiento de los cañaverales y de las aguas. A dicho fin se elegían doce personas «buenas y honradas», vecinos de la Ciudad, que por parejas debían cada dos meses visitar las dehesas y comprobar su estado y la eficacia de los guardas.

Veinte años después tenemos otra referencia documental en la solicitud de data que hace Juan de Villanueva el 16 de diciembre de 1551, cuando dice: «... çinquenta hanegadas de tierras en Tamaraçeyte desde la cruz grande que esta sobre las cabezas de Tamaraçeyte e como dize el camino un barranquillo abaxo seco que e aguas vertientes de una parte e otra del dicho barranquillo a dar en el barranco grande do dizen Tamaraçayte que va desde el propio barranco al pozo de Guadarteme ...»(RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Detalle del lugar en 1950
(unpaseoportamaraceite.blogspot.com)

Parece describir el que después será conocido como barranquillo de Jacomar, y más recientemente como barranco del Pumpeo, cuando tributa sus aguas al barranco de Tamaraceite tras superar Las Majadillas. 

Aunque no se conocen referencias escritas del suceso aquí acontecido, si parece claro que el lugar del lomo de la Cruz sobre el que se asentó el camino real y después la carretera hacia Arucas, tiene al norte el barranquillo de Jacomar, está en el entorno de la antigua dehesa de Tamaraceite, ubicándolo al lado del camino real que va a la Ciudady el lugarejo de Tamaraceite que no es otro que el después llamado Lugarejo de San Lorenzo por donde discurría el camino real hacia Teror.


Todo ello unido a la condición de "ovejero", parece inferirse que el asunto que dio lugar al topónimo está vinculado al aprovechamiento de la dehesa y los enfrentamientos que siglos atrás se dieron entre ganaderos y agricultores que usurpaban las tierras para su puesta en cultivo.

Fuente: http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/

La Cruz del Ovejero ya tiene su cruz



Llevamos reivindicando desde hace años que no se pierda la memoria histórica de nuestro pueblo y con ella sus topónimos. Uno de nuestros lugares más emblemáticos es la Cruz del Ovejero. 
Después de las múltiples propuestas no solo a esta corporación sino a la anterior y al Cabildo sobre la realización de "alguna" iniciativa que recordara a grandes y pequeños este lugar, un grupo de vecinos  han colocado una cruz de madera en un lateral de la misma. 
Hay que recordar que una cruz fue el santo y seña de este lugar que fue cruce de caminos hacia el norte de la isla de personas y ganado y donde según cuentan se produjo el asesinato de un ovejero.