sábado, 23 de mayo de 2015

Carta al Viento: Carta al buen candidato

Por Jesús Vega Mesa
En estos días las noticias hablan de un par de monjas que, al parecer, apoyan la campaña política de algunos de lideres catalanes. A mí personalmente no me gusta nada Sor Lucía. No soporto sus discursos demonizando a unos y poniendo en el cielo a otros. Todos tenemos algo de ángel y algo de demonios. También Sor Lucía, faltaría más. Y como nadie es ángel puro, no hay partido que sea perfecto ni partido que sea el conjunto de todos los males. La vida tiene bastante más colorido. Nunca se me ocurrirá aconsejar a nadie a quién debe votar. Y creo que en esta ocasión que estamos viviendo tenemos que alegrarnos porque, al menos por una vez, la Conferencia episcopal no ha caído en la tentación de dar “orientaciones ante las próximas elecciones” en donde siempre se les veía el plumero o lo parecía. Ya es hora de creer que nuestra gente tiene la madurez suficiente para saber quién quiere que gobierne en su pueblo o en su comunidad.

He estado atento a escuchar lo que los candidatos han dicho respecto a la Iglesia y, salvo la tontería de quien propuso prohibir el toque de las campanas de los templos, creo que lo que muchos han defendido, al menos de palabra, tiene que ver con lo que habitualmente se predica en las homilías: eliminar la pobreza, procurar vivienda y trabajo para todos, mejorar la sanidad pública, suprimir impuestos a los desfavorecidos, facilitar el acceso a la Cultura a todos, utilizar energías limpias, dar prioridad a los mmás empobrecidos. ¿ No les recuerda aquello del evangelio de Mateo “Vengan a mí, porque tuve hambre y me dieron de comer, estuve enfermo y me visitaron, estaba desnudo y me vistieron? A mí esta campaña me ha resultado interesante. Tengo delante las listas de todos los que se presentan al Gobierno, al Cabildo y los municipios por donde vivo y trabajo y, la verdad, hay mucha gente buena entre todos estos nombres. Entre ellos estás tú, amigo y buen candidato.

Nos encontramos el otro día por la calle y me viste así, contento, entusiasmado, como si yo también estuviera en las listas. Sabes que no, pero las fechas previas a las elecciones me dan un subidón tremendo. Me alegra ver en postes y periódicos tu cara sonriente como la de otros candidatos. Y yo disfruto al máximo cada vez que puedo colocar mi voto pensado en conciencia. Luego pasa que, con el tiempo, a lo mejor me decepciono un poco, pero no creas. Yo valoro a los políticos de los que me fío y lo digo de verdad, aunque a veces me haya sentido traicionado. 

Me encanta verte, amigo Candidato, transmitiendo ilusión a la gente y prometiéndoles todo aquello que tú sabes que la gente quiere oir y quiere que se haga. Sé que lo haces de buena fe. Me han gustado tus quince días de sonrisas, abrazos y saludos cordiales y no va dicho con ironía. Quince días de sonrisas y abrazos son un estupendo capital, aunque al final no logres gobernar.

Te felicito, amigo Candidato, porque estoy seguro que ha sido una campaña dura, de pueblo en pueblo, de barrio en barrio, intentando decir cosas nuevas, tratando de que te crean, cantando las verdades de tu partido y ocultando las cosas que avergüenzan un poco. Al fin y al cabo, la ropa sucia se lava en casa. Te he visto intentando convencer a quienes te escuchan sin necesidad de insultar. Has defendido tu programa por todos los medios posibles. Has acumulado en poco tiempo mucho cansancio, muchísimos esfuerzos y ganas, supongo de que ya sea domingo y la gente hable con sus voto. Te deseo lo mejor. Le deseo la victoria a todos los que sé que, desde la ideología que sea, lo que quieren es mejorar la vida de nuestra gente y en especial de quienes peor lo están pasando. Tal vez cuando llegue la noche del domingo resulta que no, que no has tenido todo el apoyo necesario. Si fuera así, buen Candidato, sé que no desaparecerás del escenario de la lucha, que no volverás la espalda a la realidad. Estoy seguro de que seguirás luchando desde otros espacios para intentar que esta Canarias nuestra sea más justa y más hermosa. Por eso eres el Buen Candidato.

viernes, 22 de mayo de 2015

Esta tarde presentación del poemario "Canto en Azul y Plata" de J.J. Mujica


La honestidad ¿valor en alza?

Por Luis C. García Correa
La honestidad es el comportamiento del bien sin mirar a quien.
La honestidad es el cimiento de todo lo bueno que hacemos.
La deshonestidad es el cimiento de todo lo malo que hacemos.
La corrupción es una consecuencia de la deshonestidad.
Cuando el mal está extendido de forma alarmante es causa de la deshonestidad en un porcentaje alto de la sociedad.
Aceptar el mal como cosa natural, es la gran manifestación de la mala educación y de la falta de valores: todo como consecuencia de la deshonestidad.
El ser humano es bueno por naturaleza. Pero el mal se contagia. Todos tenemos tendencias que hay que corregir. La educación es lo que afirma y define la bondad. La que corrige. Los valores le dan cimiento a la bondad.
El ser humano con valores y educación hace el bien como cosa natural.
Amar y ser amado sólo es posible con el bien, con la educación y con los valores, teniendo todo como cimiento la honestidad.
La honestidad es valor por antonomasia en la vida personal, social y natural.
Sin honestidad no hay bien, hay mal, corrupción y degeneración.
Aún el poder del bien no ha sido vencido por el mal, pero vamos camino de ello.
Confío en la bondad natural del ser humano, de sus valores y de la educación. Para que exista la felicidad y la libertad a la que estamos llamados, para la que hemos nacido.
Esa felicidad y libertad existe si hay honestidad. Sin honestidad no hay felicidad ni libertad.
¿Necesitamos a la honestidad? ¿La honestidad es un valor en alza?
¡Por favor! ¿Dónde está usted? Necesitamos, urgentemente, su opinión como necesaria aportación.
¿Cree usted que la honestidad es un valor en alza? 

jueves, 21 de mayo de 2015

La erotica del poder y el político creido

Por Juan Manuel Calderín Liria
Presidente de la AV Aytamy
Tamaraceite

Ayer estuve en el mitin de un partido aquí en la zona. Asistí porque se presenta un buen amigo y aunque no le voy a dar mi voto, quise darle mi apoyo. Y la eterna pregunta del pueblo llano ¿ A ver si lo vemos por aquí después de las Elecciones ? Y contesta mi amigo el Candidato: "No se preocupe que yo no soy como los demás, aquí estaré ". Y en un apartado le dije, no se puede hacer ese tipo de promesas,porque no conozco a nadie que no haya cambiado aunque sea un poco, eso que llaman la "Erótica del poder" que vuelve tontitos a los políticos. Y le puse un ejemplo real:


Yo tengo un amigo que recibió de una herencia un buen puño de dinero y unas casas que alquiló. Mi amigo era solterón, poco agraciado físicamente, le faltaba incluso un hervor. El hombre se animo e hizo un viaje a la República Dominicana de un mes, todo pago, a disfrutar según él como no había disfrutado nunca.

Pasa el tiempo y después de mes y pico me lo encuentro y me cuenta su experiencia. "Mira Calderín lo pasé genial, comí, bebí, playita y mujeres como nunca, tú sabes que aquí en Tamaraceite nunca me he comido un rosco. Allí todas querían ligar conmigo, y te voy a decir una cosa, tú quieres creer que desde que tengo dinero soy hasta más guapo".

Eso lo que pasa a muchos políticos, se ven con más carisma, más inteligentes, más guapos, con más palabrerío, el cargo los hace cambiar y muchos se alejan de lo que prometieron, se aferran al cargo. Como ven que la gente se les acerca, unos para pedirle favores, otros para trepar, otros para reivindicar, otros para adular,se empiezan a creer seres superiones. Pero no, el Político, la persona, es el cargo lo que lo cambia todo. Como a mi amigo, el dinero lo hacia hasta más guapo.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Nueva Canarias creará una Tenencia de Alcaldía en el "municipio histórico" de San Lorenzo

Román Rodríguez y Pedro Quevedo (ALEJANDRO RAMOS)
Pedro Quevedo (ALEJANDRO RAMOS)
Fuente: http://www.eldiario.es/canariasahora
El candidato de Nueva Canarias (NC) en Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha prometido  que si gobierna creará una Tenencia de Alcaldía para el "municipio histórico de San Lorenzo", lo que supondrá "un reconocimiento a la historia de una parte importante" de la ciudad. 
Para Quevedo es "justo" reconocer que el municipio de Las Palmas de Gran Canarias "es fruto” de una anexión, que se produjo en 1937 tras el fusilamiento del alcalde electo, Juan Santana Vega. El candidato consideró que un pueblo que "no reconoce" su historia, y "los hechos que se produjeron y producen"  es un pueblo que "no se respeta".
"Muchas personas fueron asesinadas por defender sus ideales democráticos y esta ciudad les debe mostrar respeto y gratitud", indicó el candidato.
Con esta medida de crear la Tenencia de Alcaldía en San Lorenzo el partido nacionalista quiere reconocer "de forma solemne y simbólica" la existencia de un municipio, que es casi la mitad de lo que, en la actualidad, es Las Palmas de Gran Canaria.
Además desde NC creen que el actual distrito de Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya es uno de los más desatendidos por el grupo de gobierno del PP, con carencias en las infraestructuras básicas, la accesibilidad, la conectividad y la limpieza, todo ello, "sin olvidar" que es uno de los "más azotados" por la crisis económica, lo que ha derivado en altos índices de desempleo y exclusión social.
En cuanto a San Lorenzo, el político nacido en Venezuela cree que se asemeja "bastante a lo que fue la antigua localidad", ya que es un distrito "singular y con problemas singulares" por su importante carácter rural, que convive con "infinidad" de núcleos poblacionales dispersos. Una situación que desde su punto de vista hace que "su manera de gestionarlo tenga elementos que lo diferencian del resto". Por ello cree que la Tenencia de Alcaldía atendería a esta parte de la ciudad de forma singular, con partidas presupuestarias propias y una mayor capacidad de maniobra", destacó el dirigente nacionalista.

Alcalde que Teror llorará el día que lo pierda

Por Antonio Domínguez
Don Juan de Dios está más allá de siglas y partidos. Sus logros son personales y no son dependientes de una ideología sino de su hombría de bien. Rescató al municipio del medievo.
Teror ha circulado siempre en redondo; alrededor de su epicentro que es el camarín de la virgen y me parece muy bien. Tiene ese municipio en el casco de su villa dos conventos que impresionan sus grandezas físicas y sillería. Impresionaban también lo suyo los palacios episcopales. Y desde luego la altísima calidad piedríl, canteríl y artística de todo el entorno de la virgen. Hubo por esos aires y tierras capellanías mil. Hornacinas y velas encendidas día y noche en “todos” los caminos y veredas donde personas fallecieron. De siempre se bendijeron coches y mascotas en la basílica, o sea, a todo perro y gato.
Ranchos de ánimas ¡llegados a hoy en día!; el calendario Zaragozano (en todas las casas); multiplicidad de pequeñas urnas de casa en casa albergando la figura de todos los santos principales, cada uno en una distinta.
El municipio entero era (ahora menos) la escenificación del paraíso celestial, con el noventa y siete por ciento esperando a morir para pertenecer a él en espíritu, aunque sea, del bienestar material de los de siempre: los balconeros halconeros, “que ven la virgen desde la altura”.
De esa Terorera cultura; de esos Teroreros así terorizados nacieron todos los anteriores alcaldes de los que D. Juan de Dios se diferencia como de la noche al día, con ventaja para él. Desde que llegó, empezando casi de cero, desterró el miedo al ridículo diablo; se acabaron asombros terrores y promesas de irrealidad ¡¡¡Así sólo puede vivir quien manda a vivir así, porque sabe que a este mundo no se ha venido a vivir así!!! Consistían las alcaldías en amarrarse una corbata al pescuezo, con una punta del cuello de la camisa montada en la chaqueta y la otra no. En ese tenor de “a lo loco se vive mejor”; con el bastón de mando trincado por las fiestas; de lo demás del ayuntamiento, de las funciones y defunciones se ocupaban un par de alguaciles y un guardia para dar recados; y alguna piña al que se saliera de los santos recatos. Ese fue Teror, presunta y supuestamente, hasta que mismito llegó D. Juan de Dios. “No se había hecho nada” hasta que Él llegó a la alcaldía. ¡¡Hasta los retretes estaban virados a un estanque al aire libre (eso no se ve ni en Londres) y el hedor consecuencia y manadas de mosquitos de los que había que esconderse. No hay espacio para decir toda la obra física llevada a cabo desde que llegó a la alcaldía, elegido por Dios para ese santísimo municipio; le damos gracias a Dios por ello.
Hago un llamamiento a la gente de Teror para decirles que su ayuntamiento funciona como tal hace veintiún años, antes solo existía el edificio; por lo que no hablamos de una resurrección. Después del treinta y seis existió el municipio, pero no el ayuntamiento (era para casarse por lo civil y apuntar los chiquillos “y nada más”). El individuo jurisdiccionado que no haya recibido un favor personal y legal de gestión, de Don Juan, sea del partido que sea, que salte y lo diga donde quiera decirlo; para yo decirle que es mentira. Si viniera otro alcalde no podrán hablar con él. Se acostará a dormir y los alguaciles dirán: ¡está en Las Palmas reunido!
Piénselo, a Teror le hacen falta cincuenta años más de D. Juan de Dios. Él no vivirá para total materializar.
Tarde o temprano se volverá a lo mismo ¡al retroceso! Y entonces D. Juan de Dios Ramos Quintana (el único socialista que queda en los mandos de Gran Canaria (y creo que en toda España los demás ni fu ni fa, porque no quiero jarabe de juzgado) se fundirá en la historia por la eternidad, de que aún quede memoria; ¡hasta que las velas ardan! Y muy elevado, lejos de la superstición, fe, “santos sacrificios”, penalidades, persecuciones, vigilancias, seguimientos, acechanzas, chismes y todo el descaro soterrado de una sociedad que siempre se jactó (hoy no tanto) de saber más porque jodía al que sabía menos; la picaresca se tenía por elevado conocimiento. ¡Que porvenir! ¡Que esperanza viejo! ¡Que regocijo pá un padre! ¡Ayúdamelo a coger que es varón!

Don Juan, de los hombres más humildes de la raya de Teror, vino como un enviado (ahí está su obra) a poner las herramientas para que desde la comodidad infraestructurada, el municipio crezca en la cerebralidad de sus habitantes ¡que ya ahora sí!.  ¡¡Combátanle, déjense ir al hombre que ha dado su salud por ustedes, en vez de bendecirle para que pueda seguir en brecha de sacrificio; y verán como les quedará el chaleco!!

martes, 19 de mayo de 2015

O de ATI o de Tamaraceite

Cartel que ha ofendido profundamente al candidato de CC a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carmelo Afonso.
Cartel que ha ofendido profundamente al candidato de CC a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carmelo Afonso.
Fuente: http://www.eldiario.es/

El que parece que coge carrerilla para meter a Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, doce años después de que ese partido desapareciera de aquella Corporación, es Carmelo Afonso. Está haciendo una campaña muy concienzuda, muy pegada al barrio, a la acera, al problema del vecino que anota fielmente en su libreta de tapas amarillas.
Quien lo conozca sabe que es un tipo tranquilo, que se toma las cosas con filosofía y que va poniendo un pie delante del otro para hacer el camino que dice haberse fijado. No se inmuta, no se exalta… hasta que le tocan las pencoletas. Y parece que se las ha tocado de manera notable el propietario de un espray de color rojo que pintó sobre un cartel suyo la inscripción “CC=ATI”. Su reacción no tardó mucho tiempo en producirse en su propia cuenta de Facebook, donde explicó con detalle al autor de la gamberrada por qué un hombre como él no puede ser de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), sencillamente porque es de Tamaraceite, y si se es de Tamaraceite, queridísimos, no se puede ser de ATI ni con calzador. 
Así lo explicó: “Esto no me parece ni siquiera una canallada, me parece un topicazo facilón, infantil e incierto. Voy a decirlo una sola vez y espero que les quede claro: Yo no soy de ATI. Ni siquiera soy de Tenerife. Yo soy de Tamaraceite, un barrio de Las Palmas de Gran Canaria. Me da la sensación de que quien hace estas gamberradas no conoce los barrios de esta ciudad. En cualquier caso, yo no juzgo a la gente por su ropa, la valoro por su corazón. Y quienes me conocen, saben que mi corazón y mi lucha está en todos y cada uno de los barrios de Las Palmas de Gran Canaria. Buenos días a tod@s”. Queda dicho.

Deporte y calor

Por J. Luciano Santana
Médico Especialista en Medicina Intensiva
http://medicinavidaysalud.blogspot.com.es
Parece que se ha adelantado el verano este año, alcanzándose temperaturas inusuales para esta temporada y empezamos a escuchar en los medios de comunicación muertes debidas al calor.

El buen tiempo se presta a realizar actividades al aire libre, los que realizan deporte siguen haciéndolo a las mismas horas y no caen en la cuenta que actividades que en otros períodos no causan problema alguno, cuando nos acompaña estas olas de calor pueden llegar a ocasionar importantes problemas para la salud, descompensando patologías ya existentes o apareciendo nuevas, sobre todo en personas mayores, niños y los afectados por enfermedades cardíacas o respiratorias. 

No debemos olvidar que las elevadas temperaturas reducen el rendimiento del deportista, ya que para realizar un mismo esfuerzo el organismo necesita consumir mayor cantidad de oxígeno.Además, la sudoración aumenta un tercio respecto al resto del año, lo que obliga a hidratarse de forma adecuada.

Por tanto, debemos recomendar no hacer deporte en las horas centrales del día, aprovechar las horas de más fresco. En segundo lugar, debemos estar bien hidratados, antes, durante y después de la realización del ejercicio. Además debemos utilizar ropa adecuada, es decir que permita una transpiración adecuada, no ajustada, con materiales de buena calidad. Por último, no nos olvidemos de la protección solar con cremas protectoras evitando lesiones en la piel.

lunes, 18 de mayo de 2015

Solar con peligro de incendio en la Carretera General



En el solar que está en la Carretera General de Tamaraceite, en el Cruce de San Lorenzo y al lado de concesionario de vehículos usados que allí está ubicado, hay plantas secas, algunas de hasta de un metro de alto, que son un verdadero peligro para los vecinos. 
Muchos temen que algún desaprensivo o un simple descuido en estos tiempos de calor, origine una desgracia en la zona ya que hay viviendas a los lados y muy cerca. 
Los vecinos no saben si el solar es propiedad municipal o de algún particular, pero está sin vallar y expuesto al peligro y a las basuras.

La destrucción de una civilización

Por Luis C. García Correa
Una mayoría sin valores morales o religiosos desencadena la destrucción de una civilización.
¿Qué es no tener valores?
No tener valores es vivir de espaldas a las normas de convivencia.
La convivencia se basa en el respeto mutuo.
La droga, los padres que no educan a sus hijos, el libertinaje –que no es lo mismo que la libertad– el dominio de los poderes perversos, la falta de respeto..., así se podría seguir enumerando razones que conducen a la autodestrucción de una civilización.
Los grandes fundamentos de la perversidad se basan en los pasotas, los individualistas, los egoístas, que al sólo vivir para sí, olvidan que la vida, la felicidad y la libertad se crean, se desarrollan y se viven con la honestidad y con la participación.
La felicidad está en compartir lo bueno, por recibir lo bueno, y por dar lo bueno.
La bondad es el cimiento de la felicidad.
La bondad se aprende desde niño y se desarrolla a lo largo de la vida con valores.
La falta de valores, y, como consecuencia, el indiferentismo, conduce, con certeza y a gran velocidad, a la destrucción de la especie humana.
La libertad es un don de valor incalculable. La libertad permite dar el bien o el mal, de acuerdo a los valores del que da. Y de acuerdo a lo que repartimos así será el final.
¿Qué reparte la mayoría en estos días? ¿Qué vive hoy la mayoría?
¿Hay miseria, en medio de la abundancia?
¿Hay corrupción?
¿Qué apoyo y leyes protegen el medio natural, el hábitat natural?
¿Cómo se siente usted? ¿A qué grupo humano pertenece?¡Hasta tanto no haya una mayoría honesta y que imponga la honestidad, no hay posibilidad de parar la autodestrucción!
¿Qué puedo hacer, qué debemos hacer?Según contestemos a esta pregunta nos lleva a la solución o a la autodestrucción.
¿Cómo ve usted el panorama y cómo augura el futuro inmediato?
¿A qué grupo pertenece: es pasota o es habitatista?
¿Contribuye a la autodestrucción de nuestra civilización?
¿O por el contrario, vive y hace lo que puede y debe hacer?
A usted le dejo la solución.
Gracias por su ayuda y que tenga su justa compensación interior.

domingo, 17 de mayo de 2015

Niños al borde del peligro en Las Mesas




Otro vecino de Las Mesas, de la urbanización Los Alisios, nos manda unas fotografías de hoy en la que se pueden ver a varios niños jugando en torno a la valla que hay en la calle sin salida de la urbanización, con el peligro que eso supone, ya que el desnivel que hay detrás es de varios metros.
Deseamos que el Ayuntamiento ponga fin a este problema a la mayor brevedad para evitar desgracias.

Carmen Guerra en la presentación de las candidaturas del PP al Parlamento, Cabildo y Ayuntamiento.



Doña Carmen Guerra estuvo presente el pasado sábado en la presentación de las distintas candidaturas del Partido Popular al Parlamento, al Cabildo y al Ayuntamiento de LPGC. Una de las veteranas de la candidatura del PP junto al candidato a alcalde Juan José Cardona.

Fuente: https://twitter.com/ChristianSHdez

Valla peligrosa en Las Mesas




A vueltas con el barrio de Las Mesas otro vecino nos envía unas fotografías del peligro que podría tener una valla situada en la Urbanización Los Alisios, sobre todo para los más pequeños. Como podemos observar en la fotografía hay un hueco por el que caben los niños y, según nos cuentan, algún día ocurrirá algo. Por decirlo que no quede, esperemos que no sea tarde cuando pongan remedio.

La Ascensión

Por Luis C. García Correa
La ascensión es la acción y el efecto de ascender. La Ascensión por excelencia es la de Jesucristo a los Cielos.
Celebramos el día de la Ascensión como acontecimiento destacado - misterio - en la vida de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.
“¡Sin la Resurrección vana es nuestra fe, vana es la religión!”.
La Resurrección demuestra la Divinidad. La Ascensión la confirma.
Acontecimientos como la Ascensión debemos festejarlo, recordarlo y aprovecharlo para darlo a conocer. Como lo estoy haciendo yo ahora.
Hay que hacer un proselitismo honesto, respetuoso, de la Divinidad y de la Bondad de Dios.
La bendición fue el último gesto de Jesús antes de partir en su Ascensión.
¡Ven oh Santo Espíritu y abre las mentas y los corazones para que adoremos a Jesucristo Resucitado, y ahora elevado a los Cielos desde su Ascensión!
Antes de partir a los cielos Cristo confirma en la fe a los Apóstoles y les enseña que el poder que van a recibir viene del poder divino, y así les habló con la Majestad propia de Dios: “Se me ha dado todo poder en el Cielo y en la tierra”.
Los Apóstoles reunidos en el monte que Jesús les había indicado, el monte de los Olivos, contemplaron la Ascensión, después del anuncio que les hizo Jesucristo de que recibirían el Espíritu Santo:“que descenderá sobre ustedes y serán mis testigos en Jerusalén , en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra”.
Y San Lucas nos describe aquel momento: "mientras ellos miraban, se elevó, y una nube lo ocultó a sus ojos”.
La vida de Cristo en la tierra no concluye con su Ascensión a los Cielos. Jesús se queda, para siempre, en la Hostia Consagrada y Sagrada.
Jesucristo nos deja, y para no caer en la tristeza de su ausencia material por la Ascensión, nos dice que acudamos a su Madre y nuestra Madre la Virgen María. Como hicieron los apóstoles: "entonces tornaron a Jerusalén… y oraban unánimemente… con María, la Madre de Jesús".
Los Apóstoles regresan a Jerusalén en compañía de la Virgen Santa María, para esperar, junto a Ella, la venida del Espíritu Santo.
Volvamos así nosotros a nuestras Iglesias para adorar a Cristo Sacramentado, recordar y rememorar la Ascensión, y seguir siendo fervientes ciudadanos que, con nuestra honestidad y participación, preparemos la próxima fiesta de Pentecostés, la Venida del Espíritu Santo.

La Ascensión ya se realizó. De ella participamos con profunda devoción.