sábado, 23 de marzo de 2013

Programación de Semana Santa en Radio Tamaraceite



Galería Fotográfica de La Pasión 2013


Les dejamos con las imágenes, realizadas por nuestros colaboradores Armando Hernández y Tino Torón, de la fantástica puesta en escena de la Pasión realizada anoche por las calles de nuestro pueblo por un grupo de actores de la Asociación Cultural Tamarazeyte Cultura Viva. Desde estas líneas nuestras felicitaciones.
Si desean ver la GALERÍA FOTOGRÁFICA  del CANARIAS7 PINCHE AQUÍ

VÍDEO DE CANARIAS7

La 3ª jornada formativa del proyecto 'Escuela Vecinal' acerca a los vecinos al acceso a subvenciones y la elaboración de proyectos


24 colectivos del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y de los municipios de Moya y Santa Lucía de Tirajana ha participado en el curso ‘Subvenciones y Elaboración de proyectos’, que se ha celebrado en el Centro Cívico de San Lorenzo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y con la colaboración de la Federación El Real de Las Palmas, ha celebrado, esta semana, en el Centro Cívico de San Lorenzo, en el Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, la 3ª jornada formativa del Proyecto Escuela Vecinal, en la que han participado 24 colectivos del Distrito y de los municipios de Moya y Santa Lucía de Tirajana, con el objetivo de formar a los miembros de las asociaciones y colectivos vecinales en las nociones básicas para acceder a las ayudas y en los procesos necesarios para la elaboración de proyectos.

Esta 3ª jornada, bajo el título ‘Subvenciones y Elaboración de proyectos’, ha sido impartida por Bernardino Castro, secretario de la Asociación de Vecinos ‘Tres Palmas’ y Mikel Albandoz, coordinador de la Asociación ‘El Patio de las Culturas’, y ha incluido nociones básicas para acceder a las subvenciones y los procesos necesarios para elaborar proyectos.

El Proyecto Escuela Vecinal, que arrancó el pasado diciembre, y que tiene como objetivo formar a las Asociaciones apara que puedan beneficiarse del 100% de su labor, se inició con el taller de Informática Básica Aplicada, en el Centro Cívico de La Ballena. La segunda se desarrolló en los Centros Cívicos de Lomo Apolinario y Suárez Naranjo, titulada ‘Gestión Documental y Economía de las Asociaciones’, en la que participaron 15 colectivos del municipio.
Estas acciones se llevarán a cabo durante todo el año, para acercar a todos los colectivos y asociaciones vecinales del municipio, temas relacionados con ‘Relaciones con la Administración’, ‘Buenas Prácticas de participación’; ‘Organización de Eventos y Habilidades Sociales’ y ‘Comunicación’.



viernes, 22 de marzo de 2013

Esta noche La Pasión en Tamaraceite


Hoy viernes a las 9 de la noche se representa la obra teatral "La Pasión" a cargo del grupo teatral de la asociación Tamarazeyte Cultura Viva. Unos cien actores tratarán de recrear a lo largo de la Carretera General de Tamaraceite este pasaje bíblico.

Los vehículos no podrán aparcar en dicha vía desde las 8:00 horas de hoy viernes hasta la 01:00 del sábado y se cerrará al tráfico desde las 17:00 horas hasta que ésta se desocupe.

Si quiere ver fotos del ensayo PINCHE AQUÍ

El liderazgo de Venezuela

Por: Luis C. García Correa y Gómez

Artículo que me publicó el periódico local extinto (El Eco de Canarias, página 6) el 15 de mayo de 1982.  Y que hoy reproduzco, porque creo que debía darse las mismas circunstancias de las de aquellos días. Que dice:

 
EL LIDERAZGO DE VENEZUELA.
“Creo que Venezuela le espera una gran responsabilidad en el concierto de naciones y, en especial, en Iberoamérica.
Creo que Venezuela por su situación geográfica, sus muchos kilómetros de costa, sus riquezas naturales y sus hombres está llamada a ser el líder de los países de habla hispana.
Creo que aún está en vigor, quizá hoy más que nunca, los anhelos del Libertado, de Simón Bolívar, por la unión y comunidad de pensamiento, económico y de lengua de los países de América latina.
A los tres credos mencionados habrá que sumar el creo en la colaboración que, por obligación, hoy tenemos los canarios en cooperar a una mayor grandeza de Venezuela y su liderazgo.
Venezuela y Canarias, Canarias y Venezuela se tienen que fundir en leyes y normas - en todos los órdenes de la vida humana – que le permitan a ambas desarrollar las ventajas, fortalecer la hermandad de sangre y generar la energía que, en potencia, unos y otros tenemos para el bien de los interesados y de un más allá de sus fronteras.
Es la historia la base del presente y camino hacia el futuro, y en esa misma historia, la que hasta hoy hemos continuado enriqueciendo con la fusión de hombres y mujeres de ambos lados del Atlántico, seguimos creando la gran riqueza de valores materiales y humanos hasta el punto de similitud del carácter.
El reto del presente y los acontecimientos creo están acelerando la necesidad de ese liderazgo.
Entiendo que la delicadeza, el respeto y la consideración hacia el resto de los países, que siempre ha mantenido Venezuela, la hacen aún más merecedora de esa tremenda responsabilidad y honor.
Caminar por el sendero angosto y accidentado que hoy las grandes potencias han hecho de la paz, no es fácil.
Caminar por el sendero angosto y accidentado de la paz con la humildad y con el respeto a los demás, considerando a la persona como valor de valores terrenales, no es fácil.
No es fácil ser líder. Pero es una necesidad y obligación actuar cuando se es.
Asumamos venezolanos y canarios la parte de responsabilidad que nos ha tocado e intentemos ensanchar y allanar, en la medida de nuestras posibilidades, el camino de la paz.
Sea Venezuela lo que debe ser y colaboremos nosotros a que sea lo que es”.

jueves, 21 de marzo de 2013

Se ultiman los detalles para la representación de la Pasión de Cristo


A tan sólo un día de la escenificación, vecinos del distrito se convierten un año más en los protagonistas de la Pasión de Cristo, un acto que se celebrará este viernes 22 de marzo en la carretera general de Tamaraceite.
Tanto el vestuario como el atrezo ha sido elaborado por vecinos de Tamaraceite, quienes al término de su trabajo se reúnen voluntariamente cada día para su confección.  También se encargarán de la ambientación de la carretera.
El acto comenzará a las 21:00 horas desde la parada de taxis de la carretera general y culminará en la plaza de Ceferino Hernández (plaza de la Iglesia) aproximadamente a las 22:30 horas. 

Fuente: Tamarazeyte Cultura Viva

Homenaje a una familia que Juan Alberto Díaz llama mi gente

Por: Antonio Domínguez

Por si no me diera tiempo, teniendo en cuenta que, “ya estoy con pie en el estribo para emprender largo y definitivo viaje”, hago un compendio de los tres homenajes que ha mucho tiempo debería haberle hecho JUAN ALBERTO DÍAZ 1) como mi no enemigo. Ver en Google mi artículo: UNA SÍNTESIS DE LA AMISTAD que ayuda en esto del concepto no enemigo 2) como maestro y 3) como consejero.
He decidido empezarlos así: El pasado viernes nos dimos una fiesta todos en la Casa de la Cultura. Jamás todos y cada uno; porque ese uno, así dicho, resulta relamido, estirado y puesto allá en el sitio del gilí mentecato y a saber que es peor, si serlo, o sufrirlo en el otro.
Y apareció Nono, con su sobrino, el hijo timplista de su hermano Rogelio, que venían de un ensayo y casi no le conozco porque traía calzado el cachorro y no ando muy bien de vista. También vino Tino Torón el amante de la cultura, la cual encaprichada le espera en todos lados sin importarle lo que diga la gente. Es tal el enredamiento y los amores hasta perderse que tiene la cultura por Tino, que yo, siento la más virulenta envidia de Él por ello (que de sana no tiene nada). Vi al entrañable Juan Alberto, alma del Adán Del Castillo que encabezara a mis hijos para que llegaran nada cerca; aquí abro las compuertas al agradecimiento. Saludé a Maximino, el cual, me hizo un giro de cuatro palabras, desde un punto de vista ajeno para mí, que me dejó pasmado su hallazgo. Estaba, como siempre Pepe el nieto de Mariquita García; un ser amable, encantador… siempre me dice, sea el sitio que quiera que sea, independientemente del lugar donde nos encontremos: “Antonio, ni se te ocurra blasfemar en este templo de la democracia”. Sillo, te me ibas olvidando caramba. Conseguiste siempre los trabajos que te propusiste. Todo el pueblo es amigo tuyo. ¿Hace falta decir que Sillo es una gran persona? ¡Por semana santa interpretaba al Mesías clavado en la cruz!.
 Deambulaba Félix Ramos admirado con la carga histórica de los padres de Juan Alberto y el magnífico presente que Doña Carmen Guerra le hizo al artista: una foto retrospectiva de ellos; compuesta junto a la imagen de una pintura, que el pintor junto a una masa del pueblo le regalaran a la diputada cuando fue a ocupar su escaño allá por las Españas (que lamentablemente y constitución en la mano son unas cuantas con bandera, lengua, etc.). Ella declaró, fueron unos momentos delicados de emotiva circunstancia de su vida; de tener que alejarse de su pueblo y familia; por eso mismo decía ella de la agria dulzura de alcanzar el congreso. Por su gran relevancia en el partido aceptó el ruego de que aceptara, eso lo digo yo presuponiendo y suponiendo. ¡Para ello se ha de valer!, porque luchando por llegar al congreso hay quinientos mil; que no llegarán aunque se beban del mar hasta la última gota.
Tendrá aquí Mary Carmen su párrafo para ella sola; que parece que la gente no sabe lo que significa un premio NACIONAL de las artes escénicas. Su persona es un tesoro de valores; del saber estar y transigir con todo aquel que no dé más de sí; como así mismo sobrelleva con un arte sumo al listorro, al intransigente, etc. ¡Y claro! Con semejantes aptitudes, la persona que a ella le conozca si es redonda, inteligente y capaz no puede sino echarse a gozar con solo tratarla. Es humana, como usted y como yo, pero hasta en lo de humanidad debemos bajarnos humildemente; aprestarnos a recibir de ella lecciones.
 De la persona que anoche todos arropamos haciéndonos uno, conocemos su vida, que para nosotros tiene más del noventa por ciento de valor y el resto para su pintura; que le concedemos mucho ¡vive de ella!... Si a mí persona le plantearan que la Capilla Sixtina es pintura de Juan y que eligiera entre los dos elegiría al hombre. Porque hay que ver lo gratificante, agradable e incluso placentero que son las conversaciones con Juan Alberto. Admitimos que para los que no le conocen, sea el cien por cien de su pintura igual al valor del hombre.
De la misma forma que señala un estribillo “Ahí viene el faro con el arado” vi llegar a Mujica y mi hermano Perico, allá a lo lejos y por contra a la isa no avisé a nadie que venían. En nuestro saludo hubo una broma que estoy seguro debería ser contada, pero por mucho que me esfuerzo no me acuerdo. Es verdad que cuantos vamos a un acto cultural algo tenemos que ver con la cultura y buscamos como locos  (TO-DOS) la palabra que nos alabe. Consiguientemente empezamos a dar bandazos igual que puñada de hormigas: corre pá qui corre pá llí hablando con uno, dejándoselo a otro que ya le está tirando del brazo… buscando otro más interesante, que se nos zafa en cuanto puede buscando a otro que le interesa más…  yo he hecho la prueba de ensalzar virtudes, alabar dudosas talentos, encomiar revisables ventajas que no están ni en su antípoda,  y he tenido el éxito del estudio; porque se aferra a mí como el engrudo de la tierra con cara de felicidad, esa que TO-DOS buscamos buscones. De todo esto estaba hablando con Mujica cuando en el móvil ¡¡habló mi mujer!! Y me dijo que me quería en la casa ya, ayer. Y yo con disimuladas despedidas y con una nuez en el garguero, digiriendo órdenes y reprimendas, cogí, no se si la caña, o la chaqueta… y ahí se acabó todo; porque como decía Mario el de San Lorenzo  D. E, P. ¡¡¡Diai viene todo!!! 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Este jueves balonmano en Tamaraceite


Mañana Jueves dia 21  a las 20:00 horas se celebrará el  partido de balonmano entre los equipos Canteras U.D. - Playa Viva - C.B.Valsequillo  en el Polideportivo Municipal de Tamaraceite. Una buena oportunidad de disfrutar del buen deporte sin salir del distrito.

El Alcalde Cardona visita el Cairasco de Figueroa.


Tomás Galván Montañez.  El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, visitaba durante la mañana de hoy el instituto Cairasco de Figueroa de Tamaraceite, centro que como él mismo confesó, fue «suyo» cuando cursaba primero del desaparecido BUP.

Con optimismo y desenvoltura ante los jóvenes de bachillerato, el alcalde empezaba con un tanteo de expectativas de cara a los próximos años: «¿Qué piensan del futuro de Las Palmas de Gran Canaria?», espetó curioso. El auditorio se tiño rápidamente de manos que auguraban un pésimo porvenir. Otros, en cambio, apostaron por un sí rotundo en la mejora de la ciudad y de su óptimo futuro como tal; fueron estos últimos quienes, obviamente, contaron con el beneplácito del cabeza visible del consistorio: «Pensar en un futuro positivo de nuestra ciudad no es erróneo; si queremos conseguirlo, tenemos que prepararnos y trabajar –refiriéndose a los jóvenes-. Todos tenemos que hacer bien nuestra labor, y ustedes, jóvenes, tienen que formarse y dominar los idiomas. Solo así mejoraremos nuestras posibilidades», afirmó.

Cardona reconocía el evidente pesimismo extendido en estos momentos, debido al desempleo y las circunstancias actuales; hechos que, según él, no deben ser impedimento para afrontar «con optimismo» el futuro que les espera a los ahora estudiantes.

Así, el alcalde señalaba el crecimiento de la economía en África como clave en la mejora económica isleña, puesto que, según él, permite la demanda de empresas de la isla, o bien que elijan Las Palmas de Gran Canaria como núcleo para instalar las suyas, fomentándose, así, el crecimiento de la economía local. Además, es una ciudad «abierta a todos y puente entre Europa, América y África. No podemos desaprovechar estas oportunidades», aseguró

Como punto fuerte de la recuperación económica de la zona, el alcalde reconocía el liderazgo de la Facultad de Ciencias del Mar en cuanto a las investigaciones y estudios para obtener energía, por ejemplo, de las olas. Además, señalaba el nivel «altamente competitivo» del puerto de la capital, que mueve al año alrededor de 300.00 cruceristas, como él mismo comentó. «Esperamos que en el 2015 sea un millón».

Cardona aprovechaba para reconocer las mejoras de los servicios públicos en la ciudad y la reciente restructuración del servicio de guaguas municipales, que hace de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad «acogedora, accesible y líder».

Tras terminar su intervención, el alcalde permitió a los jóvenes presentes hacer alguna pregunta. Todas ellas, relacionadas con la actual coyuntura económica y las perspectivas a largo plazo, fueron resumidas en el que puede concluirse como lema del encuentro: «Fórmense, tengan voluntad y sean optimistas. Las Palmas de Gran Canaria, les espera».

El viernes Tamaraceite representa La Pasión.



Tamaraceite acogerá el viernes 22 de marzo, a las 21:00 horas, la representación teatral ‘La Pasión de Cristo’, desde la Carretera General de Tamaraceite, nº 60 hasta el nº 188, con la participación de 100 actores, vecinos de distintos barrios del Distrito.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha habilitado un completo dispositivo de Seguridad y Limpieza formado por 558 efectivos de Policía local, Protección civil y Limpieza, para garantizar el correcto desarrollo de los actos y procesiones previstas en los diferentes barrios de la capital durante la Semana Santa, que comenzará el próximo sábado 23 hasta el 31 de marzo.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

martes, 19 de marzo de 2013

La soberbia y la humildad

Por: Luis C. García Correa y Gómez

La tendencia a la soberbia perdurará en nuestros corazones hasta el momento de la muerte. Es de las peores inclinaciones del ser humano, porque nos incita a “ser como Dios”, o a prescindir de Él, no pidiéndole ayuda y no dándole gracias.
Una de sus consecuencias es la desunión y la falta de la honesta participación en la vida familiar, empresarial y social.
La soberbia nos hace confiar exclusivamente en nuestras fuerzas. Nos incapacita para levantar la mirada por encima  de nuestras cualidades y éxitos. El soberbio siempre se queda a ras de tierra.
La soberbia nos deja solos y débiles, aunque nos creamos fuertes y capaces de grandes obras. Nos hace enemigos de la santidad, se sea creyente o no.
Es también enemiga de la amistad, de la alegría, de la verdadera fortaleza …
La Humildad es el fundamento de todas las virtudes. Su oponente es la soberbia, que desemboca en el egoísmo.
El egoísmo nos convierte en la medida de todas las cosas, hasta el desprecio total de Dios. No nos permite amar, más allá de a nosotros mismos.
El egoísmo nos hace ser tacaños y desagradecidos. Y las pocas veces que damos lo hacemos calculando el beneficio.
La soberbia es la raíz del egoísmo, y hace al hombre desgraciado. No sabe dar sin esperar nada a cambio. No habla sino de si mismo, es desagradecido, desprecia a los demás, y siempre pretende poner el punto final. Él es lo único que le interesa.
El origen de todo pecado es la soberbia. El hombre comienza a ser soberbio cuando se aparta de Dios de manera consciente y lo repudia.
La humildad está relacionada con todas las virtudes, en especial con la alegría, la fortaleza, la castidad, la sinceridad, la sencillez, la afabilidad y la magnanimidad.
El humilde tiene gran facilidad para la amistad.
Para ser humildes debemos aceptar la humillación que suponen aquellos defectos que no logramos superar, nuestras flaquezas diarias … También nos ayudará el querer hacer la vida más amable a los demás, prestar las ayudas que nos pidan, servir a la familia, en el trabajo, en cualquier parte.
Tratar de rectificar en aquello que nos hemos equivocado.
Querer a los demás sin pedir nada a cambio, eleva la humildad, engrandece el alma y da la plena felicidad.
La humildad hace al hombre grande, enriquece lo que le rodea y desarrolla la libertad.
 

lunes, 18 de marzo de 2013

Tamaraceite sigue "temblando"

Ya comentábamos días atrás el "miedo" de algunos vecinos, incluso de la Montañeta,  por los temblores de tierra que venían sintiendo desde que comenzaron las obras de urbanización de Tamaraceite Sur.
Nos quedaba el beneficio de la duda de que pudieran ser movimientos sísmicos debido a la naturaleza de nuestra tierra, pero nada más lejos, la culpable, una compactadora que mete el miedo en el cuerpo a más de uno. Sobre todo de aquellos que viven en edificaciones antiguas que no tienen vigas y que su peso recae en paredes de carga. Esperemos que los "meneitos" acaben pronto y los vecinos puedan dormir tranquilos. 

domingo, 17 de marzo de 2013

Carta al Viento: El Papa de la sonrisa y de los gestos

Por: Jesús Vega Mesa

Las cosas más duras, más fuertes o más difíciles se tratan con una sonrisa.  Muchas divisiones y actitudes violentas se evitarían con  pequeños gestos que animen a la comprensión y al diálogo.
El papa nuevo, el Papa Francisco,  ha venido con una sonrisa bajo el brazo. El nuevo papa ha hecho tres o cuatro gestos sencillos, espontáneos, amables,  que lo han empezado a hacer creíble  sin que conozcamos aún su discurso ni su mentalidad. Pero ha estado simpático y cordial  y por ahí se empieza. En estos pocos días que nos separan de su elección he intentado leer muchas de sus homilías y discursos como cardenal en Buenos Aires. Me ha sorprendido su sencillez y su claridad. Hay quienes en la Iglesia utilizan un lenguaje tan distante que consigue que sólo unos pocos  lean sus escritos. En estos días, sin embargo,  todos hemos entendido ese idioma de los gestos de un papa que pide al pueblo que le bendiga o  que se baja del coche a recoger sus pertenecías y a pagar el hospedaje de un sencillo hotel.
Los que fueron vecinos de Jorge Mario, ahora llamado Francisco, como el de las Florecillas, cuentan que en su adolescencia tuvo una novia llamada Amalia. Y que Jorge Mario, a quien ahora llamamos Francisco, llegó incluso a pedirle que se casara con él. Por lo que se ve que Jorge Mario, como todos los chiquillos del mundo, probó a enamorase y desenamorarse.
Los padres suelen tener mucha intuición. Y debió ser que el padre del papa  Francisco se olía que su hijo, a pesar de su aspecto tímido, podría escalar puestos de importancia en la Iglesia. Por eso le aconsejó con palabras llenas de sabiduría: "Cuando vayas subiendo, saludá a todos. Son los mismos que vas a encontrar cuando vayas bajando". Qué pena que no todos hayan tenido un padre como el del papa.
Me acordé de algunos amigos  cuando leía las duras palabras del cardenal argentino a sus curas. Palabras duras  en defensa de la ternura. El entonces cardenal  llamó a los sacerdotes a bautizar a los hijos de las madres solteras y a no ser "los hipócritas de hoy" que terminan apartando al pueblo de Dios de la salvación. En el Encuentro de Pastoral Urbana de la Región Buenos Aires, el purpurado dijo que se debe mostrar "una ternura especial con los pecadores" y los más alejados porque "Dios vive en medio de ellos". Por ello, lamentó que algunos hayan "clericalizado a la Iglesia del Señor"."La llenan de preceptos y con dolor lo digo, y si parece una denuncia o una ofensa, perdónenme, pero en nuestra región eclesiástica hay presbíteros que no bautizan a los chicos de las madres solteras porque no fueron concebidos en la santidad del matrimonio".  "Estos son los hipócritas de hoy. Los que clericalizaron a la Iglesia. Los que apartan al pueblo de Dios de la salvación. Y esa pobre chica que, pudiendo haber mandado a su hijo al remitente, tuvo la valentía de traerlo al mundo, va peregrinando de parroquia en parroquia para que se lo bauticen", expresó el 2 de septiembre pasado.
Me gusta. Me gusta este talante del nuevo papa. Más adelante lo conoceremos mejor. Más adelante  escucharemos y juzgaremos sus mensajes con más objetividad.  Pero por ahora me queda el buen sabor de boca  de un hombre que, en nombre de Dios, trae un mensaje optimista: “En el Nombre de Jesús, ha dicho,  somos enviados a predicar la Verdad, a hacer el Bien a todos y a alegrar la vida de nuestro pueblo (Homilía de la misa crismal). ¿qué más podemos pedir a cinco días de haber sido elegido? Porque además es un papa que sonríe con bondad… Y casi que bastaría con eso.

El Papa de ahora

Por: Tomás Galván Montañez

De la elección de Joseph Ratzinger como Papa en 2005, solo guardo un vago recuerdo aromatizado por el humo de aquella fumata blanca del mes de abril: la voz de la inconfundible Paloma Gómez Borrero. Poco más puedo recuperar aún exprimiendo mi memoria con fuerza; tenía 9 años. Quizá la alegría que se vivía en casa por aquella elección, desconcertante entonces para mí, puede ser otro retal de aquel día. Pero ya. De sus ochos años como Sumo Pontífice sí guardo imágenes, momentos, lecciones. Haber asistido a la JMJ y seguir sus intervenciones y publicaciones, me han ayudado a descubrir y conocer la figura del ya papa emérito.
Es por eso que ahora, con 17 años, he estado viviendo el momento de la silla de Pedro vacante con máxima expectación y, también, con el deseo de que un momento como la elección de un nuevo Papa, marcara un instante de mi vida. Un parpadeo, podrán pensar, pero quería que fuera un parpadeo que pudiera recordar siempre, en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia. Haber leído en qué consistirían las fumatas, y qué tendría lugar si una fuera blanca, no fue, en ningún caso, mermar la explosión de sensaciones que pudo experimentar el pasado miércoles, a las seis y nueve minutos de la tarde (hora canaria).
"Volverá a ser fumata negra", comentábamos en casa. "A esta hora ya no sale blanca; mañana temprano, quizá lo sea". Y fue entonces cuando el mundo se detuvo y Roma volvió a ser la ciudad de todos, de todo. Miradas que se tornaron al corazón de las emociones. "¡Es blanca, es blanca! ¡Tenemos papa!", me gritaba mi madre para que regresara al salón. En cuestión de segundos pude comprobar una alerta de todos mis sentidos, un desvanecimiento exultante de mi alma. El cielo matizado de tonos oscuros acogía con elegancia a una humareda blanca de significado tan universal como la propia Iglesia Católica. Volvemos a tener pastor en la Tierra.
Los minutos se volvieron días hasta que, tras un silencio abrumador, las cortinas del balcón de la Logia se abrieron y la Plaza de San Pedro estalló en júbilo. "¡Habemus Papam!", decía aquel cardenal... Jorge Mario Bergoglio. Argentina. Francisco. ¡Bergoglio, es Bergoglio! Qué capacidad de la Iglesia y del Espíritu para unir a todo el mundo en alegría. Oración. Ovación. Sensación.
Y allí apareció él. Tímido, sin aspavientos ni lujos. Asimilando el voto de sus colegas cardenales e intentado aceptar que el Espíritu Santo, y no otro, ya había decidido por todos con anterioridad para encomendar el pastoreo de la Iglesia a su persona. ¿Lo primero que hizo? Arrodillarse y rezar. Rezar por su predecesor Benedicto, por la Iglesia, por su pueblo; pero también por él y su misión. Quizá ese gesto de apertura de orar juntos era el necesario para recordarnos a los católicos que el centro y fundamento de nuestras vidas como testigos de Cristo ha de ser la oración ante el Padre y no complementos extraños que distorsionan el sentido de hablar con Dios que tenemos que evidenciar y hacer realidad.
Por eso me emocioné y, al recordarlo, me vuelvo a emocionar. En un momento social de cambio y convulsiones, Francisco, ya como Santo Padre y vicario de Cristo, ha empezado a afrontar el cambio por lo más básico y esencial: nuestra relación con Dios. Las reformas que se desean en la Iglesia, las modificaciones en la sociedad que claman renovación de estructuras, sólo podrán empezar por la oración y un cambio profundo en nuestros corazones cansados. Una fe activa para caminar, construir y confesar, como afirmó en su primera homilía como Papa. Luego, el resto. Pero ante todo hemos de enmarcar esas palabras, porque son ya las bases de este nuevo tiempo: caminar, construir y confesar. Edificar la vida en la cruz de Cristo y, además, anunciarlo con sencillez y valentía. Coherencia y amor.
Por eso estoy convencido de que el Espíritu Santo nos ha vuelto a ofrecer al Papa que necesitamos en estas circunstancias de movimiento continuo; y estos momentos van a marcar la vida de muchos jóvenes. Así lo creo y así lo escribo.

Programa de la Casa de la Cultura marzo-abril 2013