sábado, 17 de diciembre de 2011

Hoy Tamaraceite se viste de Navidad y solidaridad


Hoy sábado desde por la mañana Tamaraceite se viste de solidaridad con los dos actos en el Polideportivo, El Festival de Judo Solidario a las 11:00 y la Gala Musical a las 17:00. Para entrar a estos eventos habrá que llevar 1 Kg de alimentos no perecederos. Por la tarde, a las 19:30 será el Belén Viviente en la carretera General y a las 20:00 horas se celebrará el tradicional   Encuentro de Villancicos en la Iglesia de Tamaraceite y organizado por la parroquia. Cinco grupos nos deleiterán con canciones navideñas. No hay que olvidar que el domingo 18 la tradicional Ruta por los Belenes.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Gala Musical Benéfica en Tamaraceite

La Concejalía del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya que dirige la Concejal Carmen Guerra, ha organizado un festival musical benéfico este sábado 17 de diciembre a las 17,00 horas en el Polideportivo Municipal de Tamaraceite.
 Este acto contará con las actuaciones de los grupos Chacaras, Murga Susulitas, Banda Guanche, Hamelyn, Parranda Grupo Viejo y el Grupo de Sevillanas de La Galera.
 La entrada a este evento será de un mínimo de un kilo de comida que será donada a las Parroquias de Tamaraceite y Lomo de los Frailes, que la repartirán entre las personas necesitadas de este Distrito.
 Se contará en el exterior de dichas instalaciones deportivas con un espacio infantil con dos castillos hinchables.

Teléfonos Concejalía: 928 674855 – 928 673453.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Fallo del Jurado y entrega de premios del Primer Concurso de Microcuentos "La Navidad Solidaria"


La Concejalía del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya que dirige la concejal, Carmen Guerra, tiene previsto desarrollar el acto de entrega de premios del Primer Concurso de Microcuentos Solidarios, hoy jueves 15 de diciembre a las 17,00 horas en el Centro Comercial Tamarana. Este certamen literario dirigido al alumnado de educación primaria de este Distrito, ha contado con una enorme participación de niños y niñas de la mayoría de los centros educativos de esta zona de la ciudad. En este acto de entrega se desarrollarán talleres infantiles, cuentacuentos y la lectura de las obras ganadoras después del fallo del jurado, integrado por profesores/as de distintos centros de primaria y periodistas. Desde la Concejalía se agradece la estimable colaboración del Centro Comercial Tamarana y de la Fundación Marco Ojeda con este certamen anual.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

En esta Navidad regala cultura

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del Municipio de San Lorenzo ha confeccionado la siguiente postal en que felicitamos las fiestas e invitamos a regalar cultura sobre nuestro municipio, que te envío por si deseas incluirla en tu blog de Tamaraceite Actualidad.
Aquellas personas que deseen hacerse con esta obra pueden solicitarla: 
- escribiendo un correo a admin@municipiodesanlorenzo.com
- acercándose físicamente a la Asociación de Vecinos de San Lorenzo, en la trasera del colegio,frente a la plaza de San Lorenzo
- o llamar por teléfono a la Asociación de Vecinos de San Lorenzo en el 928 67 46 57.

Primer Festival Infantil de Judo Solidario

La Concejalía del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya que dirige la concejal, Carmen Guerra, ha organizado en coordinación con el Club de Judo Tama, el Primer Torneo Infantil de Judo Solidario, que se desarrollará este sábado 17 de diciembre a las 11,00 horas en el Polideportivo Municipal de Tamaraceite. Este evento deportivo-social, el primero que se realiza en Canarias de estas características, donde participan activamente las Parroquias de la zona, Cruz Roja y gran cantidad de empresas de este Distrito capitalino, ya ha recaudado sin haberse realizado casi cinco toneladas de comida aportadas por comercios y vecinos.  Cada niño/a aportará este sábado un mínimo de un kilo de comida para participar en la competición, donde estarán presentes todos los clubs de judo del Distrito y uno de la isla de Tenerife, en un evento que contará con la lectura de un manifiesto, exhibiciones de esta disciplina olímpica, actuación de baile-judo y otras sorpresas. Todos los alimentos recaudados serán repartidos por las Parroquias de Tamaraceite y Lomo de los Frailes, entre las personas necesitadas del Distrito. Teléfonos Concejalía del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya:928 674853 – 928 673453.


martes, 13 de diciembre de 2011

Actos navideños organizados por la Concejalía en nuestro Distrito


Les adelantamos algunos de los actos navideños organizados por la Concejalía de Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya. El 15 de diciembre será el fallo y entrega de premios del concurso de microcuentos solidarios en el Tamarana. Será en la segunda planta a las 18:00 horas.
El 17 habrá tres actos que no se pueden perder: judo solidario a las 11, gala musical benéfica a las 17 ambos en el Polideportivo y Belén viviente a las 19:30 horas. Finalizará el 23 de diciembre con el festival de recogida de juguetes en el Adán del Castillo.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Las Asociaciones de Vecinos

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Las Asociaciones de Vecinos nacieron y crecieron para que, los vecinos, unidos, acordasen por qué luchar y hacerlo.
La Federación nació para, unidas las Asociaciones, tener el poder de exigir el cumplimiento de sus acuerdos.
Solo fueron necesarias tres aptitudes: ser solidarios, participativos y honestos.
Aquellas señoras y señores tenían un corazón muy grande para quienes les rodeaban.
Con todos estos ingredientes se solucionaron problemas fundamentales y se pusieron los fundamentos para luego poder buscar las soluciones del futuro, tales como la seguridad en todos los sentidos, la educación, la sanidad, etc. etc.
Más tarde algunas Asociaciones se politizaron - cosa que se previó venir y se avisó -, lo que provocó su decadencia: lo fundamental había sido conculcado. Las Asociaciones ya no tenían el cimiento firme y poderoso de la sincera y desprendida honestidad de la participación. Estaban contaminadas y no tenían la autoridad y el poder de la independencia. Se mediatizaron.
Parecía como si se considerase más importante al partido que a la comunidad.
A lo dicho se ha unido un pasotismo generalizado y un individualismo aislante, que tanto daño causa y lo seguirá causando.
La necesidad y funcionalidad de las Asociaciones siempre existirán, por una razón: siempre habrán problemas sociales que nos afectan individualmente y cuya solución es la unión.
A mayor libertad se necesita mayor participación.
No existe auténtica libertad sin la participación.
El individualismo y el pasotismo son dos grandes carcomas del edificio de la libertad individual y colectiva.
La unión y la participación con la honestidad son la auténtica y definitiva solución de los problemas, y no digamos en esta crisis.
Y para esto las Asociaciones de Vecinos han sido y serán la solución.
Por supuesto, esto es un proceso que comienza con la educación a los hijos para que luego lo conviertan en propia e instintiva vivencia.
La solidaridad, la participación y la libertad no se improvisan, son una consecuencia de nuestras creencias y la práctica de las mismas. Se necesita que brille la libertad y la dignidad de la persona humana.
Nunca hubo tantos problemas y nunca hubo tanta esperaza.
Por eso, muchos seguimos luchando en este trabajo y en este esfuerzo.
El pueblo unido jamás será vencido.
Como siempre, de usted, de mí, de todos nosotros depende.
Y si a lo dicho alguna persona le suena a cantos de sirena, mal asunto, estamos peor de lo imaginado.

El Ayuntamiento organiza el Campus de Navidad en centros educativos de los cinco distritos de la ciudad

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organiza del 27 de diciembre al 5 de enero el Campus de Navidad en distintos centros escolares de los cinco distritos de la ciudad, una actividad en la que participarán más de 1.000 niños de entre 3 a 12 años para desarrollar actividades de índole educativa y cultural que sirvan de refuerzo en su tiempo libre, además de facilitar la conciliación de la vida laboral de las familias del municipio capitalino.

La organización de las actividades estará acorde a cuatro temáticas: inglés, consumo responsable, juegos navideños y convivencia y solidaridad. Cada uno de estos bloques se impartirán de la siguiente manera: bajo el título “Christmas Island”, los colegios Europa, José Pérez y Pérez, Aguadulce y Canteras acogerán el primer bloque temático con una serie de actividades orientadas a que los alumnos se familiaricen con el inglés desde los juegos y la dinamización.

El consumo responsable tomará el protagonismo en el CEIP Castilla, Cataluña, Hoya Andrea y Santa Catalina con la denominación “Navidad alternativa”, en el que se resaltará la importancia de no malgastar y aprovechar los recursos disponibles a través de talleres de reciclaje.

En los colegios Pintor Manolo Millares, Atlántida, Alfredo Kraus y Siete Palmas se impartirá la temática Juegos navideños con el lema “Olimpiadas de invierno”, en el que se introduce a los menores en el juego y en el conocimiento de prácticas deportivas típicas de los juegos de invierno e incluso adaptando algunos de ellos para poder practicarlos en zonas cálidas como Canarias. Por último, la Convivencia y solidaridad será el tema preponderante en los CEIP San José Artesano, Reyes Católicos y Alcalde Ramírez Bethencourt bajo el título “Tu mejor regalo”. Para ello se realizarán una serie de actividades educativas en las que se potencie el trabajo en equipo y la cooperación.

La inscripción se podrá realizar hasta el jueves 15 de diciembre en el centro donde vaya a participar el menor en horario de 16:00 a 19:00 horas y posterior a ese día por vía telefónica al 928-296-974. También se podrá descargar la hoja de inscripción en la web www.laspalmasgc.es.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Gran participación en el Mercadillo Solidario de Tamaraceite



Fotografías: Armando Hernández

El Mercadillo Solidario que organiza desde hace varios años el Grupo de Solidaridad de la Parroquia de Tamaraceite tuvo una gran aceptación de público cuyo único motivo fue la solidaridad y el compartir con los que menos tienen. Les mostramos algunas imágenes del mismo.

Hoy fue inaugurado el Belén de la Parroquia de Tamaraceite

Desde hoy se puede visitar el Belén de la Parroquia de Tamaraceite que como en años anteriores vienen realizando Mency Marrero y Juan Ramón Brito. En la imagen podemos ver el momento de la bendición por parte del párroco. Desde estas líneas invitamos a que se acerquen por allí y disfruten de una obra de arte digna de ver.

Antonio el taxista navideño, vuelve por fin esta Navidad

Antonio Sánchez Suárez, conocido en Tamaraceite popularmente como Antonio el taxista, el hijo de Angelito, ha vuelto a  instalar el belén en su vehículo de transporte público con la autorización del Ayuntamiento y después de un año sin poder colocar el Nacimiento por decisión del anterior gobierno.
Como el turrón, el sorteo del Gordo o los polvorones, Antonio Sánchez Suárez vuelve por Navidad. El taxista más navideño de Las Palmas de Gran Canaria regresa a las carreteras de la capital con su belén andante y los villancicos sonando a todo trapo por los altavoces. Y lo hace después de un año en blanco. En 2010, la anterior corporación municipal le prohibió llevar en el salpicadero de su Seat Alhambra un nacimiento de Jesús. Ahora, una autorización del Ayuntamiento le ha permitido hacer carreras con el coche adornado con motivos navideños para goce o desagrado de sus clientes, dependiendo del espíritu navideño que tengan.
Para esta ocasión, Antonio se ha vuelto a dejar el pelo largo y una barba prominente. "He cambiado incluso de barbero para que me tiñera el pelo de blanco, pero siempre se queda amarillento", dice este vecino de Vecindario, que acude a la cita con un gorro de Papa Noel puesto y ataviado con un abrigo con el que desea feliz Navidad.
Comienza a enseñar las novedades que trae para este año el taxi de la Navidad. Primero unos cabezales traseros en los que se puede leer Feliz Navidad en italiano, francés, inglés, alemán, sueco y finlandés. "He puesto los idiomas de los turistas que más acuden a la Isla", comenta. "Ellos se vuelven locos cuando lo ven y le sacan fotos", agrega Sánchez, que se siente orgulloso por el trabajo realizado entre él mismo, su mujer, María Dolores Tejera Hernández, y su hijo, José Luis Sánchez Tejera, durante dos días.
Antonio Sánchez continúa su presentación con las figuras que representan el nacimiento de Jesús. "Hay dos meones, tres cagones y también tenemos a mujeres limpiando la ropa", indica, y además muestra una piedra "traída desde Jerusalén, la Tierra Santa". Asimismo, hay nuevas especies de flora. "Hemos puesto plantas que están presentes en las Islas, como son las pitas o las tuneras".
Los temas musicales también están presentes en este habitáculo que acoge a los ciudadanos de la capital grancanaria. Hay de todo tipo, desde los clásicos de toda la vida hasta los últimos éxitos. "Tengo los discos de Manolo Escobar, Luis Miguel, Pepe Benavente, Miliki..." Tiene un repertorio de canciones y villancicos completísimo. Pero, como si se tratara de una radiofórmula musical, Antonio Sánchez también tiene sus temas más actuales. Este año quien triunfa entre los cantantes es un extranjero, concretamente un canadiense. "Éste es el que más está sonando esta Navidad", apunta mientras enseña el álbum Christmas, de Michael Bublé. "El miércoles lo puse en el Puerto y los turistas se ponían a bailar junto al coche", recuerda el taxista navideño.
Durante su particular muestra, cuatro jóvenes le interrumpen. "¿Le puedo sacar una foto?", le pregunta Cristina Pérez, jugadora del equipo Olímpico de Voleibol junto a sus compañeras Claudia Hernández, Nely Nsuneimina y Ana Paula Valle. "Es superoriginal, nunca lo había visto", dice Pérez mientras con su smartphone toma una imagen que después "subiré al Facebook". "¡Mira qué guapo!", exclama Nsuneimina cuando comienza a ver el belén. "Así da gusto trabajar", es lo único que señala Antonio Sánchez.
La exposición la acaba con el exterior, quizás la parte más sobria del taxi. Dos carteles en las puertas traseras desean una feliz Navidad y feliz año 2012.
Ahora le queda hasta el 7 de enero, cuando expira el permiso, para enseñar su belén por la capital. Para los próximos 29 días, Sánchez tiene preparado un traje de Papa Noel, que llevará del 21 al 26 de diciembre, y confeti para Nochebuena y Nochevieja.