sábado, 13 de abril de 2013

Libros

Por: Pedro Domínguez
Herrera

Hasta hace bien poco tenía un gran concepto de los libros y sufría cuando los veía apilados en los contenedores de basura. Hace unos días empecé a remover los   que tengo en la habitación de la azotea y empecé a ojearlos y a poner en cajas para deshacerme de los que no me gustaban. Me di perfecta cuenta de cuanto libro malo me habían colado, los regalos de los que por no tirarlos, me los daban con la frasecita: -¡Como a ti te gusta leer!. La verdad que he leído pocos libros, pero algunos varias veces. Leer con el deseo de acabarlo, es como alimentarse a la fuerza y eso no presta al entendimiento; es más me atrevo a decir que mejor no leer que leer los librejos que abundan, como los mas vendidos, que se acercan a las mil páginas, que se podrían resumir en cincuenta y que hacen pasar al lector por el calvario de tener que leerlos, para cuando en tertulias  con sus amistades, poder hablar de estos esperpentos literarios que están de moda.

Se imaginan un prospecto de medicina escrito por estos literatos de las mil paginas, la enfermedad haría estragos en el paciente antes de enterarse de que va la cosa.
Cualquier popular presentador, futbolista, cantante, alpinista… escribe su libro para sus adeptos. Hay libros de masajistas, de medicina natural, de cocina, para auto estima… todos son lo mismo, se copian unos de otros para no decir nada o muy poco. Todo libro sin proponérselo, con su titulo da a conocer la calidad de su contenido, esos bellos títulos de los libros de poemas, novelas tituladas con mensajes o frases surrealistas o libros técnicos con indicativos que son lo máximo en la materia. Teniendo en cuenta estos detalles, salvo raras equivocaciones, se puede saber la calidad de un libro sin tener que leerlo. Me decía José Bolaños, mi maestro, que lo primero que había que leer de un libro era su índice. En los literarios  si sus reclamos exteriores y después de leer unas diez o quince paginas, si no me gustan, los desecho.
Hay una frase que dice, que de todo libro siempre se aprende algo y creo que no es cierta, con ciertos libros se pierde algo, el tiempo que empleamos en aprender. Si el libro es malo se deja de  leer uno bueno y hace que se pierda el gusto por la lectura.

Hay quienes creen, que con leer dos libros a la semana  pueden llegar a ser entendidos en literatura y cultos. Las novelas malas son como las del “oeste” cuando lees una ya las has leído todas.
No se si por casualidad, de todos los libros que  aparté, de los que  ya tenia por buenos o muy buenos solo escaparon unos cuantos pequeños. El libro grande es malo, salvo raras excepciones.
Donde más se nota la ingenuidad de los autores es en los libros de poesía, la inmensa mayoría de ellos son tan malos, que ofenden y hastían al entendimiento…

viernes, 12 de abril de 2013

Tamaraceite ofrece charlas de expertos y exposiciones sobre el Universo en la 1ª Jornada de Iniciación a la Astronomía



 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, ha organizado el 15, 16, 22 y 23 de abril, en las Casas de la Cultura de Tamaraceite y Tenoya, respectivamente, la 1º Jornada Astronómicas ‘Iniciación a la Astronomía’, impartida por el astrónomo Israel Tejera, dirigidas a todos aquellos ciudadanos interesados en esta disciplina, que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus posiciones, movimientos y aspectos relacionados con el Universo.

La iniciativa, que se impartirá el 15 y 16 de abril en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, ubicada en la Carretera General de Tamaraceite, nº 101; y el 22 y 23 del mismo mes, en la Casa de la Cultura de Tenoya, sita en la calle Molino s/n, de 19:00 a 21:00 horas, incluye una presentación titulada ‘Astronomía, una ciencia al alcance de todos’, que abordará conceptos astronómicos de una manera fácil y amena con el objeto de introducir a los asistentes en los misterios del cosmos; y distintas charlas sobre la materia en las que se profundizará en las herramientas de los astrónomos y en la astrofotografía, así como la exposición de los descubrimientos y aportaciones de los estudios realizados en esta materia, por parte del astrónomo Israel Tejera. 

A través de charlas sobre el nacimiento y evolución de las estrellas, cúmulos estelares, bólidos, meteoritos y desarrollo de los planetas menores, entre otros, Israel Tejera pretende acercar la astronomía a los ciudadanos y enseñar a los participantes los misterios y secretos del cosmos. 

Tejera posee una gran experiencia como divulgador astronómico y ha obtenido el 2ª Premio Internacional de Astrofotografía La Palma 2012, organizado por el Cabildo palmero y que cada año atrae a cientos de aficionados a esta ciencia milenaria.

Además, ha descubierto 20 sistemas de estrellas binarias catalogadas por el organismo de información astrométrica estrella doble y múltiple, Washington Doble Star Cataloge y ha publicado dos artículos en las revistas Universidad de Ciencias Físicas de Alabama del Sur, el ‘Journal of double star Observations’ y en la revista italiana, ‘III bolletino de la Stelle’, que hacen referencia a 10 nuevos descubrimientos de sistemas de estrellas binarias, con el objeto de que se cataloguen estas estrellas y se le reconozca el descubrimiento.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

Los padres de ayer y los de hoy

Por: Luis C. García Correa y Gómez

En un pasado no muy lejano, los padres teníamos autoridad. ¡Lo ha dicho tu padre! Y ya no había más que hablar.
El mundo ha evolucionado. Los cambios han afectado también al sentido de la autoridad paterna.
Afortunadamente, en especial para las madres, hoy se comparte todo, incluso en los ingresos. Antes, mientras que el padre se ocupaba de los ingresos familiares, la madre cuidaba de la casa y de los hijos.
En una familia educada, era norma natural de conducta la total y absoluta obediencia al padre.
La madre tenía un poder de decisión superior al padre en los asuntos familiares. El padre se apoyaba en su mujer para tomar las decisiones más importantes.
Los temas estaban más estratificados. Había un reparto de poderes y de obligaciones.
Era más fácil criar y educar a los hijos. Los padres tenían mucho más tiempo para dedicarse a sus hijos. La madre, normalmente, no trabajaba fuera de casa, y podía dedicar todo su tiempo y cariño a sus hijos.
Hoy la sociedad tiene que buscar una solución a los padres que tienen hijos.
No se puede educar a los hijos sin dedicarles tiempo todos los días: al levantarse, al acostarse, las comidas a sus horas, ver lo que comen y cómo lo comen, los baños etc. etc.
¿Cómo pueden educar a sus hijos un padre y una madre que trabajan a las mismas horas?
Es imposible.
Pienso que una parte importante de la drogodependencia, de la agresividad, de las separaciones matrimoniales etc. tiene su origen en la falta de una educación familiar diaria. Quienes pasan por estas situaciones conflictivas se criaron sin la dirección diaria de sus padres.
Nunca tiempos pasados fueron mejores, pero la sociedad se deteriora con lo que hacen sus componentes. Creo que la sociedad está gravemente enferma en cuanto se refiere a la familia.
No hemos retrocedido en prestaciones. Hemos retrocedido en valores.
No sabemos valorar los hechos, porque no tenemos los parámetros de seguridad y de confianza que proporciona la educación recibida en la convivencia familiar diaria.
Tener hijos es sin duda una de las cosas más grandes que podemos hacer los seres humanos. Como todo hecho responsable, éste también implica una correspondencia ambiental.
El ambiente familiar tiene que ser de autoridad, respeto y cariño. Esto sólo se consigue mediante la presencia (física, no virtual) de los padres en la convivencia diaria y en todos los momentos importantes de la vida de los hijos de menor edad.
Intentemos que los padres compartan la dicha, la alegría y la responsabilidad de la convivencia diaria con sus hijos, dándoles la educación necesaria, para que con ella puedan ser seres humanos buenos, sociables, felices y libres.
Seamos lo que tenemos que ser: buenos padres, hoy y siempre, para tener buenos hijos. Sólo se necesita cariño y tiempo ... y también un poco de imaginación.

Sesión continua recuerda a Sara Montiel

El equipo del programa de Radio Tamaraceite ’Sesión Continua’ había preparado para esta semana un especial a Sara Montiel, la última gran estrella de nuestro cine español. 
Con ella habían grabado la semana pasada una extensa entrevista sobre su trabajo en el cine, de su gran salto a Hollywood, de su amistad con Marlon Brando, María Felix, Ernest Hemingway… Sobre qué le parecía el cine actual. También hablaron de sus grandes películas como “Veracruz” junto a Gary Cooper, y “La violetera”, “El último cuplé”… Entrevista que se íba a emitir esta semana… Sesión Continua rinde homenaje a nuestra última gran estrella española e internacional, Sara Montiel con la emisión de la última entrevista que Sara Montiel concedió a un medio de comunicación, al equipo de Sesión Continua.
Se emite los viernes a las 17.00 horas y los sábados a las 22.00 horas.

jueves, 11 de abril de 2013

Jornadas de Astronomía en La Casa de la Cultura de Tamaraceite



La Concejalía del distrito VIII (Ayto Las Palmas de GC), ha convocado unas jornadas astronómicas donde entre otros temas a impartir, Israel Tejera Falcón podrá compartir sus méritos y descubrimientos con el pueblo que le vio crecer y dar sus primeros pasos astronómicos.

Estas jornadas gratuitas, son aptas para todos los públicos y tendrán lugar en 2 días consecutivos en las casas de la cultura de Tamaraceite y Tenoya respectivamente



La primera de las jornadas denominada "Iniciación a la Astronomía", pretende ser un primera toma de contacto para todo aquel interesado en la Astronomía, abordando de forma amena e instructiva varios temas y conceptos astronómicos que a buen seguro harán las delicias del público presente.

La segunda de las jornadas "Descubrimientos" la cual estará basada en los méritos y descubrimientos de Israel Tejera, también abordará, entre otros, temas de interés como las posibilidades de los astrónomos amateurs.

Por su parte queda agradecido tanto por el trato como por la entera predisposición de la Concejalía, para realizar estas jornadas que abarcan un campo que cada vez tiene un mayor demanda entre el gran público

El horario de las jornadas queda de la siguiente manera:

CASA DE LA CULTURA DE TAMARACEITE
Lunes 15 de Abril 19:00 -- 21:00 horas - 1º Jornada Astronómica "Iniciación a la Astronomía"
Martes 16 de Abril 19:00 -- 21:00 horas - 2º Jornada Astronómica "Descubrimientos"

CASA DE LA CULTURA DE TENOYA
Lunes 22 de Abril 19:00 -- 21:00 horas - 1º Jornada Astronómica "Iniciación a la Astronomía"
Marte 23 de Abril 19:00 -- 21:00 horas - 2º Jornada Astronómica "Descubrimientos"

- Dirección de la Casa de La Cultura de Tamaraceite:
Carretera General de Tamaraceite número 111

- Dirección de la Casa de la Cultura de Tenoya:
Calle El Molino sin número (al lado de la iglesia)

Les esperamos!!

Al hilo de una sabia opinión...

Por: Antonio Domínguez


El artículo, escrito, ¡QUE LINDO ERA MI  VALLE DE TAMARACEITE! Tiene el enorme mérito de un bello poema en prosa. Lo leí el viernes y le concedí toda la importancia que tiene, pero no procedí. Hoy dándole vueltas en esta tediosa tarde de domingo se me ocurre participar un comentario.
¡Hay que ver! Como logra el autor, en concisión y sencillez; mas que fotografiar, radiografiar el paraíso (paisajístico; el que no le vio ni se lo cree) vergel que fue Tamaraceite
Da a entender o inspira el finísimo artículo (queriendo o no), el estruendo de los aguaceros, contra los absolutos platanerales. Por lo que recuerdo empezaba a oírse el golpetazo del agua allá abajo por las majadillas; ya avisados, mirábamos y la veíamos venírsenos encima “hecha humo”. Cuando llegaba, y ya precipitada sobre todo el platanar circundante ¡¡Hay mi madre!! La estruendosidad, la alta definición y calidad de sonido, no la logrará jamás el film más vanguardista.
Esteban, como el tema es mucho para un comentario, sigo camino para el artículo; que haciéndose también chico, cabe algo más.
Entonces, hablábamos del estampido y del tronido de la lluvia, al menor chubasco. Hoy en este secarral sahariano diluvia y no se oye. Se sabe cuando despierta el músculo y ve los barrancos de lado a lado. Eso en cuanto al invierno, del verano nada que decir porque Tamaraceite (San Lorenzo) tiene el mejor aire del mundo; ya descrito en anterior artículo mío; ese sí que nadie nos le podrá mangar.
Falta desmadejar lo de los días de calima  y es increíble “la cara de horror que ponía la calima cuando se encontraba mano a mano con un municipio húmedo”; se ha de recordar que el plátano se regaba cada dieciocho días y estaba en todo Tenoya, en Tamaraceite hasta el puerto, en San Lorenzo por todos sus barrancos y camino viejo hasta Tamaraceite. Por eso, por el frescor del platanar con su tierra continuamente húmeda y su evaporación y condensación en el aire, la calima venida de África “se echaba a llorar amasada con el rocío en las hojas y dueño del ambiente. En cuatro patadas caía al suelo derrotada durante nuestra fría noche”. La calima que aquí no tuvo nada que hacer, hoy nos asfixia; se hace pertinaz en un montón de días, en este horno caliente, en esta tierra seca e inhóspita.
Pájaros no hay porque no se planta ni un metro de avena. ¡Vaya a convencerse al árbol eucalipto que está frente a María Asunción. Me acuerdo de ese eucalipto cuando no pudieron los pájaros encontrar un gajo en que les cupiere un nido más; movía el aire  las ramas y ponía perdida la carretera de tanto pajillo y nido desandado, que el mínimo aire sacudía.
A ciencia cierta, nos han dejado los cuatro lagartos porque no valen dinero. Seguramente vivirán del aire, porque comida, por comer, no se le conoce. Está todo yermo y, ¡de todo sea por Dios!.
¡Muchachos! Las cosas no crecen como la hierba; han de hacerse y no vienen solas. A nosotros, ciudadanos del municipio de San Lorenzo de Tamaraceite llevan setenta y pico años haciéndonos las perrerías que les da la gana. Con el robo de la institución se llevaron nuestros valles. Lo que fuera nuestra pertenencia histórica terminó siendo el dorado de los de abajo (que los tenemos encima haciéndonos malcriaduras); aunque reales las atrocidades en otro tiempo, simbólicas han pasado a ser ahora para los pobres diablos que gobiernan con el único delito de no querer devolver a dueños únicos. Ahora las más grandes y sanguinarias tropelías… a trotadores y trotados han quedado circunscritas y ya a todos les cubre la tierra… y no sé como llamar al robo y los asesinatos de ese treinta y nueve maldito; por aquellos monstruos en cuestión, porque decirles solo saqueadores no es nada a ese respecto.
Volviendo al artículo es verdad que no hay que irse muy atrás para lo que se persigue. Destaca la bondad del suelo y el nivel de precipitaciones; destaca también que en el ganado y la labranza había trabajo para todos.
Ahora voy a repartir unos palos y quiero decir muy alto y dejar muy claro que Doña Carmen Guerra queda totalmente al margen de mis tollinas 1) en lo institucional no tiene culpa ninguna de que se le hayan dado tres perras y media para las necesidades del ayuntamiento de San Lorenzo, casi al completo 2) no se puede pretender tenerla, domingos y todo, en reuniones para exprimirla a reventar de lo que le es imposible dar, por lo que no puede arreglar ni Dios 3) ella es absolutamente nadie para devolvernos nuestro ayuntamiento; por lo que está exenta de culpa en ese aspecto 4) ella no tiene ascendiente ninguno que participara en la barbarie en nuestro municipio; por lo que no tiene ninguna horrible deuda de familia con nosotros 5) en lo personal hay pacotilla de intelectuales que ni se enteran de que el país cayó. Está ya en lo más profundo, sin que pueda caer más abajo. ¿No comprenden que no se puede hacer absolutamente nada cuando ya no quedan tripas para hacer corazón? 6) esto es de interés solo para mí, pero ya que estoy lo digo. Nunca he tenido una conversación con Doña Carmen, pero a los eventos culturales que he asistido estando ella; del saludo que he sido objeto por su parte, es de los más sinceros, atentos y humanos que yo haya recibido nunca. Me queda decir, de este asunto, que las cacerías, ni de palomas son buenas, porque siempre muere la vida. Cerremos por tanto y vayamos a punto y aparte.
  ¿Que es lo que entienden los tecnócratas, sin brillo ninguno, por ecologismo y protección del medio?  ¿Todas las acequias rotas y las tuberías reventadas y los suelos de labor duros y calcinados con además los aceites de las máquinas y coches vertidos allí mismo?
¡Cómo mienten!, permitiéndose el lujo de tener delincuencia – que no son todos pero no son pocos- suelta sin trabajar (con todo el pasto en la cumbre sin segar y toda la isla criando cardones, aulagas, tabaibas, zarzas… eso sí, en el cabildo se sigue hablando de agricultura y el otro día estuvo Paulino degustando productos del campo ¡¡¡en Fuerteventura!!!) y se le firman vales a pedir de boca, para que los presenten en el banco de alimentos. Ahora digo presuntamente,  pero cuando llegue el desmadre en colas hasta el túnel de Jinámar; cuando más de dos tercios de los alimentos sean por caridad; una caridad que habrá de ser resarcida en euros a su debido tiempo. Cuando las clases que fueron medias, hayan de ponerse en fila para recibir sus treinta kilos de comida quincenal… esperemos al tiempo a ver quien es el loco y quien el iluso. Metámonos el señalador dedo en el cuerpo. Ya sabemos que los males son generales en todo el país, pero muy aumentados en nuestro territorio; filón a explotar en extrañas manos ¡antidemocráticas!; porque nadie es quien para gobernar en casa de otro y menos mintiendo con el adorno de “las bellas” mentirosísimas palabras: “San Lorenzo fue muy generoso concediéndole su soberanía a Las Palmas”. ¡Váyanse… a la historia!

miércoles, 10 de abril de 2013

Jornadas Astronómicas en Tamaraceite y Tenoya

Por: Israel Tejera Falcón

"Ante todo agradecer la predisposición de la Concejalia del distrito para que sea en Tamaraceite, mi pueblo, donde presente en primer lugar, todos mis logros conseguidos hasta el momento. Ser bien recibido en el pueblo que vio nacer y crecer será sin duda, todo un honor para mí y a buen seguro me servirá de estímulo para seguir aportando nuevos descubrimientos en el futuro" 


Las jornadas astronómicas previstas para los días 15 y 16 de Abril en la Casa de la Cultura de Tamaraceite y los días 22 y 23 de Abril en la Casa de la cultura de Tenoya, en horario de 19 a 21 horas, pretenden ser, por una parte, una introducción a la Astronomía enfocada a todo aquel que tenga un mínimo de curiosidad por esta ciencia, además de la presentación ante su pueblo de los descubrimientos y distinciones recibidas en este campo por Israel Tejera Falcón.

La primera jornada denominada "Iniciación a la Astronomía", es apta para para niños y mayores, consiste en un recorrido didáctico por todos los objetos celestes que forman el cosmos donde Israel Tejera expondrá a los asistentes de forma amena y sencilla las maravillas que pueblan el cosmos, se abordarán temas como "El sistema solar", "Las Estrellas", etc.... Esta jornada de iniciación a la Astronomía será muy útil para comprender la envergadura de los descubrimientos de Israel, los cuales expondrá en la 2º de las jornadas.

La 2º Jornada abarcará en gran parte la exposición de los descubrimientos y aportaciones a la ciencia de Israel Tejera, además de esto, se abordarán de forma breve otros apartados como "Herramientas de los Astrónomos", "Posibilidades de los astrónomos no profesionales", etc..     

 Sin lugar a dudas un buen punto de partida para introducirse en esta apasionante ciencia

Un incendio calcina viviendas "ocupadas" en Tamaraceite

Un incendio ha calcinado una vivienda de ocupas en la Carretera General de Tamaraceite (enfrente de Correos), sin que se hayan registrado heridos, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) y la Policía Local de la ciudad.

A las 13.56 horas, multitud de llamadas han alertado al CECOES de que se había declarado un incendio en una casa unifamiliar de una sola planta y estaba generando gran cantidad de humo, por lo que el 112 ha activado los recursos de emergencias.

Al lugar se han desplazado una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), tres camiones del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate de Las Palmas de Gran Canaria y efectivos de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía.

Los bomberos municipales extinguieron las llamas en el inmueble, mientras que el personal sanitario del SUC no tuvo que intervenir.

Los recursos policiales activados por el CECOES colaboraron con el resto de los recursos de emergencia y elaboraron los informes oportunos.

Fuente: EFE

Actos vandálicos en el monumento a los fusilados


La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado hoy un "brutal atentado" que afirma ha sufrido el monumento en memoria de dichas víctimas del franquismo del Parque de la Mayordomía de la capital, y que achaca a "grupos fascistas".
El referido monumento, obra del escultor Tino Torón que financió el Ayuntamiento de la ciudad el mandato pasado y erigida en memoria de Juan Santana Vega, que fuera alcalde del desaparecido municipio de San Lorenzo, y otras personas asesinadas junto a él el 29 de marzo de 1937, según se subraya en un comunicado de la plataforma, fue objeto de un "destrozo intencionado", se explica en la nota.
En ella se detalla que el referido "acto vandálico" ha consistido en "la torcedura y destrucción parcial de la bandera de bronce y acero, así como diversos golpes con una viga de madera de considerables dimensiones contra la estructura de piedra de cantería de Arucas, que se ha visto seriamente dañada" por ello.
Y se añade que "esta vergonzosa acción se desarrolló el pasado domingo y fue comunicada al Ayuntamiento capitalino por la empresa de seguridad, sin que se haya personado desde esa fecha en el lugar del atentado ningún representante municipal".
"Cuestión que demuestra la falta de sensibilidad del grupo de gobierno del Partido Popular con la destrucción de un patrimonio histórico y cultural", se apostilla desde la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo.
La organización, constituida para tratar de recuperar los cadáveres de vecinos del citado barrio de Las Palmas de Gran Canaria, que en su día fue un municipio independiente, "exige que se tomen medidas urgentes de restauración y vigilancia" del monumento.
Al tiempo que reclama "la presentación de una denuncia para que se abra una investigación de los hechos, con el objetivo de depurar responsabilidades".
Con todo ello pretende, según se recalca en su escrito, que se corrija la que tacha de "absoluta pasividad de la Delegación de Gobierno y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria", que asegura que "tiene este parque abandonado y prácticamente sin vigilancia", frente a unas acciones que achaca a "grupos fascistas actúan impunemente en esta zona de la ciudad", informa EFE.
Fuente: La Provincia

Familiares de Fusilados de San Lorenzo denuncian un atentado a su monumento


La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado este miércoles un "brutal atentado" que afirma ha sufrido el monumento en memoria de dichas víctimas del franquismo del Parque de la Mayordomía de la capital, y que achaca a "grupos fascistas".
El referido monumento, obra del escultor Tino Torón que financió el Ayuntamiento de la ciudad el mandato pasado y erigida en memoria de Juan Santana Vega, que fuera alcalde del desaparecido municipio de San Lorenzo, y otras personas asesinadas junto a él el 29 de marzo de 1937, según se subraya en un comunicado de la plataforma, fue objeto de un "destrozo intencionado", se explica en la nota.
En ella se detalla que el referido "acto vandálico" ha consistido en "la torcedura y destrucción parcial de la bandera de bronce y acero, así como diversos golpes con una viga de madera de considerables dimensiones contra la estructura de piedra de cantería de Arucas, que se ha visto seriamente dañada" por ello.
Y se añade que "esta vergonzosa acción se desarrolló el pasado domingo y fue comunicada al Ayuntamiento capitalino por la empresa de seguridad, sin que se haya personado desde esa fecha en el lugar del atentado ningún representante municipal".
"Cuestión que demuestra la falta de sensibilidad y del grupo de gobierno del Partido Popular  con la destrucción de un patrimonio histórico y cultural", se apostilla desde la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo.
La organización, constituida para tratar de recuperar los cadáveres de vecinos del citado barrio de Las Palmas de Gran Canaria, que en su día fue un municipio independiente, "exige que se tomen medidas urgentes de restauración y vigilancia" del monumento.
Al tiempo que reclama "la presentación de una denuncia para que se abra una investigación de los hechos, con el objetivo de depurar responsabilidades".
Con todo ello pretende, según se recalca en su escrito, que se corrija la que tacha de "absoluta pasividad de la Delegación de Gobierno y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria", que asegura que "tiene este parque abandonado y prácticamente sin vigilancia", frente a unas acciones que achaca a "grupos fascistas actúan impunemente en esta zona de la ciudad".

Fuente: Canarias7

A buen ritmo los trabajos del parque infantil y de perros de Hoya Ayala.


Las obras del parque aledaño a la Piscina Municipal y en la trasera del Polideportivo van a buen ritmo. No sabemos si estará finalizado cuando se inaugure la piscina, lo que sí que es cierto que los trabajos continúan y esta demanda vecinal se hará realidad en breve.

martes, 9 de abril de 2013

La Obra Social Bienestar y Alimentación en Canal 13 Digital



El presidente de la Obra Social Alimentación y Bienestar de Tamaraceite estuvo en Canal 13 Digital hablando de esta organización.

¿Por qué agachamos la cabeza?

Por: Luis C. García Correa y Gómez

Agachamos la cabeza por dos razones: por respeto, o por falta de respeto.
Las personas educadas agachan la cabeza por respeto.
Las personas maleducados lo hacen por falta de respeto.
Quien se comporta como una persona bien educada, inclina la cabeza (se quita el sombrero, decimos a veces) ante quien se ha ganado una  alta consideración moral, como señal de respeto.
El mal educado la inclina por mala educación. Y me explico.
Tengo por costumbre -así me lo han enseñado- saludar a quien me encuentro. La mayoría me mira de frente y me devuelve el saludo. Unos pocos se empurran, desvían la cabeza por mala educación, y no te saluda.
Es verdad que la Real Academia explica que quien hunde u oculta la cabeza, quien se empurra, lo hace por disgusto o por mohína. Pero, por desgracia, cada vez me encuentro con más personas que giran la cabeza por falta educación. Disgustan a los demás y se disgustan a sí mismos.  
En ocasiones he entrado en un ascensor lleno, con diez o más personas, y nadie ha contestado a mi saludo. Esto me ha ocurrido, sobre todo, en la ciudad. El campo es más saludable y no solo porque el aire  esté más limpio. Todavía hoy, en el campo, se tiene por malcriado al que entra y no saluda.
Hay normas y comportamientos que fortalecen la convivencia. Otros la disminuyen y la dificultan tanto que llegan a hacerla imposible. Anulan la convivencia.
La educación es necesaria en todos los órdenes de la vida.
La felicidad es compartir. La libertad la fortalece e incrementa, siempre que se ejerza con un mínimo de educación.
Para ser feliz y libre es absolutamente necesario ser bien educado: tener muy claras y practicar unas normas de conducta que pongan de manifiesto algo tan fundamental como lo es el respeto.
Todo ser humano merece respeto.
Debemos fomentar los actos que aumenten nuestra felicidad. Si nos sentimos felices y contentos contribuiremos a la felicidad de los demás. Saldremos de nuestro "empurramiento", si se me permite la expresión. No eludir el contacto visual. Al contrario: mirada limpia, amable; cuando menos respetuosa; y mejor aún, comprensiva y alegre.
Compartir la educación engendra el bien. Recibir mala educación engendra el mal.
Los problemas diarios de la vida son suficientes. No hace falta añadir otros, sobre todo cuando, todos,  podemos mejorar el ambiente y la sensación de bienestar de una manera bien sencilla: buenos días, por favor, muchas gracias, ¿cómo le va? 
El bien es difusivo. La buena educación genera una atmósfera que regenera al maleducado. Los efectos de la buena educación se multiplican de manera exponencial. Cuando uno percibe que le tratan con respeto, crece. Y comienza a tratar mejor a los demás. 
El poder de una mayoría honesta y educada es de tal magnitud, que no hay nada que se le resista: ni las crisis de valores, ni las crisis económicas.
La situación actual es culpa de los maleducados. De los activos y de los pasivos, pues por ambos caminos se puede llegar a la perversión.
Reciban el saludo de quien les quiere con alma apasionada, y espera saludarles personalmente, mirando de frente, y con la cabeza levantada.

lunes, 8 de abril de 2013

Antonio Morales este jueves en Radio Tamaraceite

El invitado al programa “El andén” de Radio Tamaraceite Onda Parroquial, esta semana, será el Presidente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, y alcalde de Agüimes, (Roque Aguayro) Antonio Morales.
Con él dialogará el periodista Sebastián Sarmiento sobre los proyectos de aprovechamiento de los recursos naturales y el proyecto de ley del Gobierno central sobre la reforma de las aministraciones locales, entre otras cuestiones.
Este jueves a las 11.00 horas y el viernes a las 21.00 horas.

Tamaraceite recibe más de 14 millones de euros para renovar su saneamiento

Fotografía: Armando Hernández
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Plan de Obras y Servicios del Cabildo y la Dirección General de Aguas del Gobierno canario, invertirá más de 14 millones de euros en la renovación de la red de saneamiento en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

La acción incluye la mejora del sistema de depuración de aguas y del colector general del Barranco de Tamaraceite, las estaciones depuradoras de Tamaraceite y Tenoya, así como el acondicionamiento de la red pluvial en Camino de Tenoya.
Con esta acción el Consistorio pretende mejorar la calidad de depuración de estas instalaciones, incrementar su capacidad y posibilitar la reutilización de las aguas depuradas para el riego.
Las obras del proyecto del colector general de saneamiento del barranco de Tamaraceite, que finalizarán este mes de agosto, cuentan con un presupuesto de 8,9 millones de euros, financiados por la Dirección General de Aguas del Ejecutivo canario.
La renovación de la instalación aumenta la sección y mejora el material en el tramo comprendido entre el Rincón y San Lorenzo, así como la cuenca del barranco de Jacomar.
Los trabajos, adjudicados a la UTE Cadagua-Ferrovial-Santana Cazorla, evitarán los vertidos de aguas residuales al barranco, y renovarán la actual red, deteriorada por el paso del tiempo.
Asimismo, se acometerá la mejora de las estaciones depuradoras de Tamaraceite y Tenoya, cuya última fase de ejecución, prevista para diciembre de 2013, cuenta con un presupuesto de 5.776.200 euros.
Ambas infraestructuras aumentarán su capacidad de depuración y la mejora de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, a través de la extensión de la red de utilización y su almacenamiento un uso agrícola y de jardinería.
Estos trabajos, que fueron adjudicados a la Agrupación Guirevar-Obras y Servicios Hispania, incluye la renovación de las depuradoras, la ejecución de las conducciones de impulsión y la realización de un depósito en las inmediaciones del Cementerio de San Lázaro, y el cierre de los anillos de la red de agua reutilizada que existen en el municipio.
Por su parte, el Ayuntamiento, también realiza el acondicionamiento de la red de saneamiento en el tramo comprendido entre Camino de Tenoya y Monteluz, proyecto adjudicado a la empresa Cobra por 400.000 euros y cuyo plazo de finalización es junio de 2013.
Estos trabajos incluyen la ejecución de un tramo de red convencional de saneamiento en la zona de la Iglesia de Tenoya, así como la continuación de la obra de rehabilitación del colector que existe en la actualidad.


Fuente: www.finazas.com

domingo, 7 de abril de 2013

Cartas al Viento: Prohibido escupir en el suelo.



Por: Jesús Vega Mesa
Los coches de hora, aquellas guaguas amarillas que hace más de cincuenta años  recorrían nuestra isla, tenían en el interior unos cartelitos para advertir de algunas cosas importantes a los viajeros.  Muy cerca del volante y el freno de manos uno de los letreros indicaba “Prohibido hablar con el conductor”. En otro lugar se advertía, bajo multa de cinco pesetas a los infractores: “Consérvese los billetes”.  Y en un lugar privilegiado se leía “asiento reservado para caballeros mutilados”. Pero a mí el aviso que más me llamaba la atención era uno que se podía leer  en dos o tres lugares distintos del “coche de hora”: “Prohibido escupir en el suelo”. Yo pensaba: ¿Pero de verdad hace falta prohibir algo tan ilógico y de tan mal gusto como escupir en el suelo de una guagua? Mi padre, que era chófer de aquellas guaguas de la compañía AICASA, me afirmaba que sí. Y eso, a pesar de la prohibición.
    Hace poco, cuando me dirigía al trabajo en coche, iba escuchando la radio, la emisora que me salió al azar. El  presentador empezó a decir cosas de mucho interés para nosotros los que vivimos en Canarias. Asuntos sobre el agua, los pinares, los incendios, la situación de los ayuntamientos, la economía,  la religión, la Iglesia… Además hablaba  con corrección gramatical y  se veía que en algunos temas tenía los conceptos claros. Pero qué pena. Todo lo decía con insultos a los políticos, a todos. Con tacos de mal gusto, con lenguaje sencillamente grosero.  Yo lo empecé a escuchar con interés  y él seguía diciendo verdades acompañadas  de palabras ofensivas a la policía local,  a comerciantes y  a todo el que se ponía en su camino. Al poco rato sentí como, si más que hablar, aquel hombre estuviera escupiendo a la gente. Escupiéndome. Y escupir a alguien es el peor de los insultos que se  puede hacer. Y usar palabras de mal gusto, lo siento amigo locutor, te estaba quitando la razón. Lo razonable se puede y se debe defender con educación. El oyente se siente tan ofendido como la persona a la que intentas ofender. 
     No hagas caso, por favor, a quienes te animan a hablar así. Quienes  aplauden tu estilo lo que buscan en ti es un circo,  un espectáculo que nada tiene que ver con lo que defiendes ni con tus nobles ideales de justicia y de fraternidad. El mundo no se arregla con prohibiciones. Pero con insultos mucho menos. Es muy bueno que tu programa de radio, como otros que también  intentan construir una sociedad más justa, denuncie las incompetencias, y los intereses y los chanchullos de las personas que fueron elegidas para servir.  Pero hazlo sin chabacanerías. No hagas daño con tus palabras lo mismo que ellos hacen daño con sus hechos. No permitas que tu vocabulario te desautorice.
Yo, que soy creyente como tú, me siento ofendido cuando alguien, en vez de hacer una crítica sana y necesaria a la Iglesia a la que todo el mundo tiene derecho, recurre al insulto o la blasfemia. Pero también me ofende que  alguien, para criticar a un partido o una decisión política, se ampare en la descalificación generalizada o en un vocabulario soez. Y conste que, afortunadamente, la mayoría de los programas de radio y de televisión no caen en esta trampa. Y tú tienes demasiado talento como para tener que criticar escupiendo. No debe ser ningún consuelo para ti, pero hay otros que utilizan la misma forma de hablar que tú, pero no en un medio de comunicación. Los he escuchado en algún bar y en algunas manifestaciones. Hablar así no es señal de valentía sino todo lo contrario.
En un bar de Andalucía leí hace años un cartel que decía: “Se prohíbe blasfemar”. Yo, en tu emisora, pondría este otro: “Prohibido escupir en el suelo”. Y sobre las personas, no te digo. 


Nos toca respirar

Por: Tomás Galván Montañez

Solemos decir que se nos ha cortado la respiración cuando nos enfrentamos a una situación de miedo o donde pensamos que el final se acerca. O simplemente cuando somos testigos de una realidad desagradable, inesperada, punzante y dolorosa. La respiración es esencial y hace las veces de máquina para aportarnos oxígeno y expulsar el Dióxido de Carbono generado, y, en ocasiones, de detector que indica que no estamos bien. Su ritmo armónico y rutinario se puede llegar a ver alterado. La respiración agitada es capaz de desvelar nuestro estado de asfixia y la necesidad de ventilar con rapidez para poder solventar algo que nos aterra. Ansiedad, apuntan los tochos de biología.
Nuestro ritmo respiratorio habitual, que oscila entre las 20 y 24 tomas y expulsiones de aire por minuto, se ve alterado. Sube. Se acelera. 40, 50, 60... Empezamos a ponernos ansiosos, el corazón late con potencia y también coge carrera. Tensión. La vista se nubla. Necesitamos más oxígeno, que la sangre se limpie y recorra con agilidad nuestro cuerpo y mente. Ilusos e inconscientes, deseamos que nos limpie completamente y evitar, así, afrontar lo que nos aterra, aunque a veces siquiera sabemos cuál es el motivo de nuestro horror.
Seguimos perjudicando nuestro ritmo con un descontrolado corazón bombeando sangre y unos pulmones en sus máximos. En sus límites. Sangre. Oxígeno. Pum-pum, pum-pum... Más ansiedad. Atormentados, temerosos, inconscientes, aventuramos posibilidades. ¿Y si no respiramos? ¿Tomaremos así mejores decisiones? Rápidamente contenemos la respiración, ahora cara a cara con nuestro problema. ¡No voy a respirar! le llegamos a decir. Venceré.
Y esto, es mentira. No venceremos, caeremos asfixiados hasta morir retorcidos. Si conseguimos dejar de respirar, nuestros pulmones se retorcerán y el corazón, poco a poco, se desvanecerá con nuestra vida. Para vencer, aunque sea muy difícil, aunque la adversidad y el peligro nos resoplen con soberbia y aires de altanería, queda respirar. Y con calma. Debemos dejar que el cuerpo haga su labor: que entre oxígeno, que bombee la sangre y realice esta su recorrido. Si dejamos de respirar, pensar será imposible. Habremos sido derrotados. En cambio, decidiendo respirar, ventilar y renovarnos por dentro, habremos vencido una batalla. Respirando se piensa mejor. Y al rato nos sentiremos limpios, aliviados. Toca respirar. Coger aire. Calmarnos. Ser conscientes de nuestra respiración y de los latidos que el corazón genera. Tenemos que enfrentarnos al dolor, a la incertidumbre, pisando decididos y con una respiración plena. Respirando se vive y se piensa. Respirando vivo y pienso. Y escribo.