sábado, 2 de julio de 2011

40 años del Movimiento Vecinal en Tamaraceite

José Lezcano, primer presidente de una Federación de Vecinos de España
Tamaraceite siempre ha sido cuna del movimiento vecinal en España, llegando a conseguir que se creara la PRIMERA AGRUPACION DE ASOCIACIONES DE ESPAÑA y que fue aprobada en Madrid el día 1 de Marzo de 1.976 con el nombre de AGRUPACION DE ASOCIACIONES DEL DISTRITO DE SAN LORENZO y que luego más tarde se erigió en Federación. Su primer presidente fue Pepe Lezcano de Tenoya. Por esos años, por cosas del Régimen, no podían llamarse Asociaciones de Vecinos sino que se denominaban ASOCIACIONES DE CABEZAS DE FAMILIA,  nombre que fue derivando hasta llegar a lo que hoy conocemos como asociaciones de vecinos. Todo esto se gestó en tiempos de Don Fernando Ortiz Wiot siendo alcalde de nuestra ciudad y sobre todo por un concejal muy conocido en nuestro distrito y colaborador de este blog, Don Luis C. García Correa al que luego le siguió Don Nicolás Socorro al dejar el cargo Don Luis por motivos de salud.
Ya desde 1.974 un grupo de personas con inquietudes en cada uno de nuestros barrios se fueron apiñando en lo que hoy es el Campo de Futbol de Piletas unidos al grito: "los barrios unidos jamás serían vencidos".
Mucho debemos aprender de esos años y de esos vecinos que les caracterizaba el darse y servir a la comunidad, algo de lo que carecemos hoy en día.

¿Hay que tener estudios para ser político?

Por: Esteban G. Santana Cabrera
No diré nada nuevo si digo que es importante estudiar, más, importantísimo. Realmente lo de los estudios de los políticos es discutible y muchas veces se usa para hacer daño a la persona o atacarla vilmente. Pero ¿quién de los políticos que conocemos ha estudiado ciencias políticas? Muchos de los políticos con estudios no han dado pie con bola. Los estudios no dan muchas de las cualidades que deberían tener los políticos ya sea servicialidad, disponibilidad, saber estar, respeto, cercanía, capacidad de escucha, ganas de aprender y plantearse la política no como una carrera sino como una vocación para servir a la sociedad. De estos no hay muchos y les aseguro que eso no lo da la universidad, ni un diploma, ni unos cuantos años en Inglaterra. Muchos tendrían que aprender de Carmen Guerra, una mujer que no ha salido de la universidad pero sí del pueblo llano, del movimiento vecinal , cercana al vecino y respetuosa con los que no piensan como ella y les aseguro que eso vale más que cualquier título. Y les aseguro que la gente no es tonta en nuestro distrito de Tamaraceite San Lorenzo Tenoya, arrasó aunque le pese a más de uno. Ahora le toca demostrarlo.

viernes, 1 de julio de 2011

La Revista Musical en Piletas

‎Veinte años más tarde, los vecinos del barrio de Piletas, se atreven nuevamente a poner en escena una Revista Musical, dirigida como no podía ser de otra manera, por Juan Armando Hernandez.

jueves, 30 de junio de 2011

Mis vivencias

Por Luis C. García Correa y Gómez
Mi amigo, y compañero en el Ayuntamiento de Las Palmas, Nicolás Socorro Soto, pensamos que pudiera ser interesante exponerles nuestras vivencias, anécdotas y experiencias de cuando fuimos concejales del Ayuntamiento de Las Palmas, en los años 70. Y creyéndolo así lo inicio con lo siguiente:
Debo comenzar por recordar que nuestra corporación en el Ayuntamiento de nuestra muy querida ciudad de Las Palmas, la presidía como Alcalde el recordado Fernando Ortiz Wiot, que contribuyó a que viviésemos una época grandiosa, y que añadiría: que también fue esplendorosa.
Como fundamento de toda mi actuación - porque aquí hablo yo de mis experiencias, y no hablo en nombre de otros -, tengo que recordar que entendía y creía que ser político era ser un servidor de la comunidad; y que todo se hacía sin pedir nada a cambio. Y así participé, así actué, de acuerdo a esa idea y vivencia.
Este comportamiento, seguro, ayudó a que la participación ciudadana fuese memorable. Nos veían como personas que queríamos ser honestas y decididas a trabajar para los demás.
Entendí que las Asociaciones de Vecinos eran el mejor medio para canalizar todas las inquietudes y necesidades de los que allí habitábamos por aquellos días.
Yo, entre los once o trece cargos que tuve en el Ayuntamiento, uno de ellos fue el de concejal de este Distrito, el que hoy es el de: Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya. Pero el que me remató fue cuando Fernando, el Alcalde, me hizo coordinador de Distritos, que me condujo a un agotamiento profundo, un surmenage profundo.
En aquel entonces el movimiento vecinal sólo estaba comenzando, y existían sólo las Asociaciones de San Lorenzo y de Lo Blanco, y que en su título inicial figuraba: Asociación Familiar, no de Vecinos.
Y a lo largo de los cuatro años, y un poco más que estuve como concejal, surgieron, creo 23 Asociaciones que crearon, nada menos, que la primera Federación de Asociaciones de Vecinos de España, titulada: “FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL DISTRITO DE SAN LORENZO”. De la que hoy me honro ser su Presidente de Honor, que me hicieron cuando ya me había ido del Ayuntamiento por el agotamiento que mencioné.
No cabe duda, - y fue el fundamento de todo -, que había un pueblo noble, honesto y educado, que deseaba participar en su propia vida e historia.
El sentido natural de participación se desarrolló de manera notoria y ejemplar.
¿Saben cómo tomaban los acuerdos la citada Federación?
Se reunían mensualmente, y cada Asociación exponía sus principales problemas, y de común acuerdo: acordaban apoyar los que se consideraban más urgentes y necesarios, fuese del barrio o de los barrios que fuesen, y así todo el Distrito se ponía al servicio de la solución de los problemas que planteaba la Federación.
Y los acuerdos se tomaban por unanimidad.
¿Puede existir mayor participación y honestidad social que esos acuerdos y la forma de tomarlos?
Claro, ser honesto era lo normal. A nadie se le ocurría aprovecharse del cargo, era impensable y sumamente degradante, era tremendamente repudiado el chorizo.
Por supuesto, el cimiento de todo aquel magnífico y ejemplar actuar social estaba basado en dos principios: la participación y la honestidad.
Tengo que añadir, porque es algo muy importante para mí, que cuando salí del Ayuntamiento era más persona. Mi trabajo en el Ayuntamiento me ayudó a mejorarme, y esto se lo debo al tiempo que estuve allí y tengo un agradecimiento eterno a esa oportunidad de trabajar para los intereses de nuestra querida ciudad.
Desde que salí he intentado ser consecuente con lo que aprendí, pretendiendo ser un ciudadano íntegro y comportándome lo mejor posible, así como ser merecedor de esa Presidencia de Honor.
Querer a nuestros conciudadanos y a nuestra ciudad, es muy fácil. Ya sólo con desearlo se está queriendo.
Espero que mis vivencias y mis experiencias sirva a los demás, al menos, tanto como me sirvieron a mí, y con ello conseguiré seguir cooperando al bien de nuestro pueblo, porque una de las maneras de ser feliz, es ser un buen ciudadano.
Y se movieron montañas.

miércoles, 29 de junio de 2011

La montaña expoliada

Por: Francisco González
Toca recordar como a principios de los 90 aprobaron un proyecto que significó la destrucción de parte de un patrimonio natural de la gente de este pueblo en la Montaña de San Gregorio. Todavía recuerdo los cardones enterrados bajo las palas de los tractores, cientos de miles de especies vegetales protegidas víctimas de las excavadoras, un territorio arrasado por una empresa constructora respaldada por políticos que gobernaban en aquella época el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Más tarde todo se convirtió en hormigón y cemento, aquel paraje de árboles, pájaros y restos prehispánicos, se transformó en un erial de bloques y asfalto para beneficio de constructores y políticos cómplices del presunto pelotazo.
Ahora impera el paisaje de la desolación y las grúas con muchas viviendas que siguen vacías porque nadie las compra, pero les da igual siguen construyendo, planificando el próximo destrozo en una zona privilegiada y de alto valor ambiental, cultural y paisajístico. Un espacio natural que cuenta con un yacimiento arqueológico y conjunto histórico protegido con la categoría de Bien de Interés Cultural, conformado por varias cuevas de planta cruciforme excavadas en la toba basáltica por los antiguos indígenas canarios, dos silos abotellados de incalculable valor, canalillos posiblemente diseñados para la realización de rituales mágico religiosos, varias casas de piedra seca destruidas por las obras y los restos de una ermita del siglo XVII junto a un granero. Un oasis en medio de la destrucción rodeado de bloques de viviendas y sometido a la implacable presión humana y urbanística, sin que ninguna institución pública ni representante político se haya planteado hasta ahora su restauración y creación de un Museo de Sitio y Aula de Interpretación, que sirva para que los centros educativos de la zona cuenten con un recurso de alto valor pedagógico y cultural, un espacio para el rescate de nuestra historia y la conservación del patrimonio histórico y natural del municipio.
Cuando recorro la zona me invade la tristeza al ver las aguilillas sobrevolando la destrucción de su hábitat, la brisa limpia de esta montaña que forma parte de la memoria colectiva de toda la gente que ha nacido y crecido en esta zona de Gran Canaria, un lugar impregnado por los recuerdos de nuestros antepasados y que ahora es territorio comanche de la especulación desmedida.


martes, 28 de junio de 2011

Por fin se baldeó la Carretera General de Tamaraceite

Después de más de un montón de meses si ver ni una gota de agua la Zona Comercial de Tamaraceite, sita en la Carretera General, que no fuera la de la lluvia claro está, por fin fue baldeada por el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de GC. De todos modos deberían pasarse los inspectores de limpieza porque hay zonas que no quedan bien, que les pregunten a los vecinos y comerciantes y entre todos ir haciendo un servicio más efectivo. No sé si se acuerdan que hace dos veranos hubo una reunión de vecinos de la Carretera General con el inspector de limpieza y después de dicha entrevista logramos que al mes baldearan la calle. Nuestro gozo quedó en un pozo cuando pasaban los meses y hasta más de un año y nada de nada. Ese es el tiempo que hace que no se pasaba una cuba por la zona comercial más importante de nuestro distrito, donde están localizados los bancos y farmacias y una zona de mucho tránsito. En los últimos tiempos, agudizado por el calor, el olor era insoportable y las aceras estaban asquerosas. Esperemos que esto no sea flor de un día y, al menos, una vez al mes se pase una cuba y le dé un lavado a esta zona para que sea más agradable para todos.

lunes, 27 de junio de 2011

GRACIAS Aquilina


En la noche del sábado se reunió un nutrido grupo de personas de Tamaraceite por algo poco usual en nuestra sociedad, y es  celebrar que alguien desde hace más de 50 años dedica su vida a los demás sin esperar nada a cambio. Y digo verdad. Hablar de Aquilina Mediavilla es sinónimo de servicialidad con mayúsculas. Esta religiosa dominica de la Congregación de Sto Domingo nació en Palencia y ha estado destinada en Bilbao, Madrid y Canarias. Ha trabajado desde una empresa textil hasta un hogar de transeúntes y en Tamaraceite la consideramos una vecina más porque se lo ha ganado a pulso. Aquilina no se nos jubila pero sí que se nos va a otro destino.
Aquilina llegó a Tamaraceite con un objetivo, la creación de la Casa de San Fernando de acogida a personas con sida y sin recursos. En nuestra parroquia de Tamaraceite ha estado once años dedicándose a los más desfavorecidos y a los que peor lo pasan, los pobres y los enfermos. Coordina desde hace unos años Pastoral de la Salud, un grupito de personas que visita a los enfermos y mayores de nuestro pueblo, sembrando cariño y esperanza en estos hogares donde la desgracia ha tocado a la puerta. Pero no solo ha trabajado con los enfermos sino que ha sido una hormiguita importante en la siembra de solidaridad, trabajando por proyectos para los más pobres en muchas partes del mundo. En todo este tiempo ha ido regalando cariño, buen talante y vocación de servicio sin esperar nada a cambio, sin protagonismos. Mujer optimista y siempre presente en todos los acontecimientos que tienen que ver con nuestro pueblo, no solo los actos religiosos sino también los sociales y culturales.
Aquilina nos ha enseñado mucho de ese Dios que ella lleva dentro y que con tanto cariño y sencillez se da a los demás de manera desinteresada. No será fácil olvidarla porque hay que decir que ha dejado huella en nuestro pueblo. Gracias Aquilina por estos once años de amor y cariño, pero sobre todo por ser un ejemplo para nuestra sociedad y para nuestra parroquia.

Fotografías: Armando Hernández

domingo, 26 de junio de 2011

Corpus en Tamaraceite 2011



Les dejo con las imágenes de la preparación y celebración del Corpus en Tamaraceite donde un grupito importante de vecinos, como todos los años, se reúnen para preparar las alfombras.

Fotografía: Armando Hernández

Hoy se celebra el Corpus en Tamaraceite

Como viene siendo tradicional en los últimos años, un grupito de gente se reúne por estas fechas para realizar las alfombras del Día del Corpus. A partir de las 9:30 de la mañana se reúnen en la Plaza para realizar el trabajpo. Están todos invitados. A las 7 de la tarde será la eucaristía y a continuación será la procesión con el santísimo y a la que se ha invitado a todos los niños que han hecho la primera comunión este año. Un bonito acto para que no se pierda esta tradición que se lleva realizando en nuestra parroquia muchos años.