40 años del Movimiento Vecinal en Tamaraceite

José Lezcano, primer presidente de una Federación de Vecinos de España
Tamaraceite siempre ha sido cuna del movimiento vecinal en España, llegando a conseguir que se creara la PRIMERA AGRUPACION DE ASOCIACIONES DE ESPAÑA y que fue aprobada en Madrid el día 1 de Marzo de 1.976 con el nombre de AGRUPACION DE ASOCIACIONES DEL DISTRITO DE SAN LORENZO y que luego más tarde se erigió en Federación. Su primer presidente fue Pepe Lezcano de Tenoya. Por esos años, por cosas del Régimen, no podían llamarse Asociaciones de Vecinos sino que se denominaban ASOCIACIONES DE CABEZAS DE FAMILIA,  nombre que fue derivando hasta llegar a lo que hoy conocemos como asociaciones de vecinos. Todo esto se gestó en tiempos de Don Fernando Ortiz Wiot siendo alcalde de nuestra ciudad y sobre todo por un concejal muy conocido en nuestro distrito y colaborador de este blog, Don Luis C. García Correa al que luego le siguió Don Nicolás Socorro al dejar el cargo Don Luis por motivos de salud.
Ya desde 1.974 un grupo de personas con inquietudes en cada uno de nuestros barrios se fueron apiñando en lo que hoy es el Campo de Futbol de Piletas unidos al grito: "los barrios unidos jamás serían vencidos".
Mucho debemos aprender de esos años y de esos vecinos que les caracterizaba el darse y servir a la comunidad, algo de lo que carecemos hoy en día.

Comentarios

Tino Toron ha dicho que…
Jose Lezcano, mas conocido en su Pueblo por Pepe Lezcano, tal vez en su segundo Pueblo Tamaraceite tambien,ha sido un Tenoyero que desde niño hasta hoy ha trabajado en el mundo social con una trayectoria muy distinguida, tanto en Tenoya como en el Distrito, de lo cual se puede apresiar si recopilamos su vida.
De El y de otros conocidos que no voy a nombrar hemos aprendido mucho,yo soy uno de ellos en que hemos emprendido caminos juntos.
"Orgulloso de mis gentes mi Pueblo engrande" Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Cómo es posible que Tamaraceite,icono de la lucha vecinal,vote a la derecha en muchas ocasiones? Es una verguenza.Deberían coger ejemplo de muchos barrios con las mismas características (Nou Barris en Barcelona,Vallecas en Madrid o La Macarena en Sevilla entre otros...) que siempre han votado a la izquierda,ideología que ha dado movimiento a esta lucha.
Anónimo ha dicho que…
Por que estamos hartos de tanto incompetente de la izquierda llámese Mayoral que fue el promotor del estropicio de ciudad del campo como Jerónimo con lo de Tamaraceite Sur. ¿esto es la izqquierda? Entre lo malo y lo pésimo prefiero lo malo

Entradas populares