sábado, 5 de mayo de 2012

El Ayuntamiento convoca el 5º Premio de Fotografía con motivo de sus Fiestas Fundacionales


Con una dotación de 3.000 € para el primer premio y de 1.500 € para el segundo, el fallo del concurso tendrá lugar en un acto público que organizará el Consistorio capitalino con la presencia de los autores galardonados durante las Fiestas Fundacionales de la ciudad. Con las obras seleccionadas se organizará una exposición en un lugar que determinará la corporación.

Las fotografías deberán ser originales e inéditas, es decir que no hayan sido previamente divulgadas en modo alguno, a través de páginas web privadas o fórmulas similares, ni publicada en catálogos, revistas o libros, así como premiadas en ninguna otra convocatoria.

Cada participante podrá presentar al concurso como máximo tres fotografías. Tanto la técnica como el tema serán libres y los trabajos se presentarán impresos con un tamaño mínimo de 15 cm. y un máximo de 40 cm., y deberán estar montadas sobre un soporte rígido de 40 x 50 cm.

El plazo de admisión finaliza el 18 de mayo, debiendo enviarse los trabajos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Concejalía de Cultura, c/ León y Castillo 322 - planta 3ª. CP 35007 - Las Palmas de Gran Canaria, Oficinas Municipales. El horario de recepción de las obras será de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

viernes, 4 de mayo de 2012

La zona Infantil del parque de la Mayordomía "recupera" el espacio perdido.

La zona infantil del Parque de La Mayordomía sufrió un "recorte" de metros cuadrados en la legislatura pasada, dejando este espacio "marginado" dentro de un parque en el que la mayoría de sus usuarios son los más pequeños. Los padres llevaban protestando desde hace más de dos años para que se recuperase el espacio perdido y el Ayuntamiento en voz de su Concejala Carmen Guerra ha entendido esta petición de los usuarios y ha ampliado este espacio dejándolo  más acorde al número de usuarios que utilizan estas instalaciones, sobre todo los fines de semana. Desde estas líneas nos felicitamos por este logro y por ser atendida esta petición para los más pequeños.

jueves, 3 de mayo de 2012

El Alcalde de la ciudad de visita en Tamaraceite



Fotografías: Armando Hernández

El Alcalde de la ciudad Juan José Cardona estuvo en la tarde de ayer en Tamaraceite reuniéndose in situ con distintos colectivos de nuestro distrito. Visitó los comercios de la Carretera General y se vió con los empresarios del distrito reunidos en la asociación Apetama, la Universidad Popular, la Asociación de Vecinos y culminó en la Casa de la Cultura. Una ocasión para conocer de cerca los problemas de nuestro pueblo y departir con los colectivos y conocer sus necesidades. En las imágenes podemos ver algunos momentos de la visita.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Las cuatro líneas de Tamaraceite ganan 168.000 viajeros en un año

RAÚL GIL
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Las cuatro líneas de Guaguas Municipales que conecta el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya con la ciudad baja han ganado en el último año más de 168.000 viajeros, según los datos de la empresa municipal. De hecho, el récord lo tiene la línea 91 (Teatro-Tamaraceite) con 128.921 viajeros más transportados en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del año pasado.

Estos datos positivos de viajeros, sin embargo, contrastan con las continuas quejas de los usuarios de Guaguas residentes en este distrito por los largos y tediosos recorridos de estas líneas. Paradójicamente la línea más rápida de las cuatro estudiadas, la 44, es la única que pierde viajeros con respecto al año pasado, 3.630 clientes menos. El gobierno del Ayuntamiento, propietario de Guaguas, reconoce las inconveniencias de estas líneas. "Compartimos algunas quejas del servicio planteadas a la empresa, pues mejorar la oferta de servicios del transporte público en estas zonas de la ciudad es posible, por supuesto, pero significaría más recursos", señaló el concejal de Movilidad, Ángel Sabroso, "más ve-hículos, más conductores, más líneas y más frecuencias o más cobertura es igual a más dinero, imposible en estos momentos". Sabroso aseguró que hay que optimizar recursos de cara a la reestructuración de líneas que se espera poner en marcha en otoño, sobre todo compartiendo rutas con Global.

En las filas de la oposición socialista se culpa a Sabroso directamente de que líneas como la 45 tarden una hora en llegar a su destino. "Nosotros, en el anterior gobierno, diseñamos una línea 45 más rápida y casi directa pero Sabroso le ha incrementado paradas para contentar a los vecinos de Las Torres hasta aumentar en 20 minutos su recorrido haciéndolo interminable", dijo la edil Isabel Mena. "Ese plan fue insuficiente y estuvo mal realizado, caracterizado por la improvisación, el voluntarismo político como respuesta a las asociaciones de vecinos y alejado de cualquier criterio técnico", contestó Sabroso a los socialistas. Mena acusa también al PP de rechazar una moción hace un mes en la que se pedía una mejora de la 45.

Fuente: La Provincia

martes, 1 de mayo de 2012

Feliz Día del Trabajador, por decir algo.


Celebrar el Día del Trabajador suena a recochineo en unos tiempos como los que corren, en que casi 5 millones está sin un puesto de trabajo. Comparando con marzo del  2011 veíamos que en ese mes se daba un nuevo aumento en la tasa de parados en España, el Ministerio de Trabajo nos acercaba el dato de que en marzo el paro dejaba en la calle a 34.406 desempleados más, un 0,8% más comparado con el paro de febrero. Haciendo un total, de 4.333.269 desempleados para el primer trimestre de 2011. Y los trabajadores sufriendo las consecuencias de todo esto, sobre todo los de la función pública. ¿Era culpa de la Reforma entonces?
Con respecto a los datos del 2012 algunos dicen que esto es debido a la Reforma Laboral, otros que a la herencia recibida del pasado. ¿Cuándo escucharemos que debe cada uno asumir su responsabilidad y arrimar el hombro en pos de un futuro más alentador de nuestra sociedad?
Lo fácil es echarle la culpa al otro, los sindicatos que es culpa de la Reforma, los socialistas que es culpa del Gobierno y al Gobierno que es culpa de los que gobernaban anteriormente.
Señores pongan todas esas "neuronas" juntas a pensar en la salida que hay que darle a este país, que para ello les estamos "pagando" de nuestro bolsillo, tanto a los representantes políticos como sindicales, a los que últimamente solo les oigo protestar pero no aportar, quizás, me atrevería a decir, con una postura más para cumplir y con el miedo a perder la "subvención" y así poder contentar a todos que con defender al trabajador y al empleo.
Ya son casi 5 millones los que están en el paro y la sociedad celebrando el Día del Trabajador, mejor nos diera verguenza. Si las cosas siguen así, en unos años tendremos que celebrar el Día del Parado, para reivindicar sus derechos, sobre todo al trabajo como cualquier persona.

Imposible aparcar en Tamaraceite

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Pmus), encargado por el Ayuntamiento, advierte que el problema de aparcamiento en la ciudad es grave y aconseja un mayor esfuerzo en la regulación del mismo en la ciudad, algo que considera esencial para «lograr el cambio modal en el sistema de transportes», esto es, del coche a la bicicleta, la guagua o el peatón. En esta línea se inscriben las nuevas zonas azul de Siete Palmas y verde de Arenales y Alcaravaneras, que empezarán a operar en mayo, pero su efecto será todavía mínimo para las necesidades de la ciudad.
barrios saturados. El Pmus detecta que son diecisiete los barrios en los que el número de coches ha superado el número de huecos existente. Eso afecta tanto a los vecinos cuando vuelven a casa del trabajo como a los conductores que se desplazan a otros puntos de la ciudad por motivos de trabajo, compras u ocio. A los vecinos que más les cuesta aparcar por la noche son los de Las Rehoyas, La Feria, Escaleritas, Arenales, Avenida Marítima y Cono Sur.
En cambio, Vegueta y Triana son las zonas en las que estacionar de día son más complicadas.
Y luego están aquellos barrios en los que tanto residentes como visitantes tienen problemas para estacionar: La Minilla, San Nicolás, Alcaravaneras, Schamann, Guanarteme, Canteras-Santa Catalina, El Batán, Tamaraceite y San Lorenzo.
La sobresaturación de Triana, Alcaravaneras, Canteras-Santa Catalina y Tamaraceite denota, según los expertos, que se está produciendo un problema de aparcamiento ilegal en la vía pública, si bien no se tienen datos al respecto en ninguno de estos barrios, salvo Tamaraceite, donde se registran 440 estacionamientos no autorizados cada día.
Soluciones. Pese a esta falta de datos, se calcula que el número de estacionamientos ilegales diarios en el resto de la ciudad es de 5.348. Ante este panorama, el Pmus plantea la necesidad de aumentar la oferta de aparcamiento para residentes en Ciudad Alta, mientras que para la parte baja propone o bien aumentar la zona azul y verde, o bien construir aparcamientos sólo para residentes, es decir, no abiertos al público para evitar el efecto llamado al vehículo privado.
El aumento de las zonas azul y verde también se contempla como solución para los principales destinos de los desplazamientos, esto es, en Triana, Alcaravaneras y Canteras-Santa Catalina. Como alternativa, se estudia la posibilidad de aumentar el coste de los aparcamientos para disuadir la llegada de coches privados.
En cuanto al aparcamiento ilegal, se combatiría con un aumento de las multas, más plazas azules y verdes y la construcción de parkings sólo para residentes.
Fuente: C7

lunes, 30 de abril de 2012

¡ANIMO SUSO!

Nuestro anterior párroco, fundador de la emisora Radio Tamaraceite, impulsor de tantas y tantas cosas que le dieron y le siguen dando vida a nuestro pueblo, pero sobre todo mi AMIGO,  está pasando por un trance importante en su vida en el día de hoy. En el momento que les escribo se encuentra en la mesa de operación, una intervención muy delicada de la que él es consciente. Muchos son los vecinos y vecinas de nuestra parrquia que se han unido en oración por él en estos momentos. Yo les pido que lo tengamos presente en este día, a los creyentes que recen por él y a los menos creyentes que pidan porque Suso pueda seguir sembrando en nuestra tierra. Porque todavía  necesitamos a gente como Suso que siembre en este mundo que nos ha tocado vivir la esperanza, la alegría, el optimismo, la emprendiduría, el buen hacer, y sobre todo esa manera de amar tan sutil que le caracteriza.
Amigo Suso Tamaraceite está contigo y te tenemos presente. Esta batalla, entre todos la vamos a ganar.

El Ayuntamiento revitaliza el barrio de Piletas de Tamaraceite con trabajos intensivos de limpieza y recuperación de sus laderas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha realizado una actuación intensiva en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, con el objeto de llegar a todos los barrios de la ciudad donde no existe una prestación continua de servicios por parte del personal del Servicio Municipal de Limpieza y lograr, de esta forma, la recuperación de las zonas urbanas a través de trabajos en laderas, solares y parterres con limpieza y recogida de residuos.

Mediante de esta actuación, que forma parte del Plan Urbano de Limpieza (PUL), se han recogido 6.510 kilos de residuos y restos de poda en el barrio de Piletas procedentes de parterres, solares, laderas y carreteras, además de la eliminación de mala vegetación de las rotondas de las vías principales y limpieza de zonas terrosas.

El Ayuntamiento capitalino puso en marcha el PUL el pasado 2 de enero en 20 barrios de la capital hasta junio de este año a través de la contratación de más de un centenar de desempleados del municipio por parte del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF), que se encargan de la recuperación integral de zonas ajardinadas, espacios abiertos, recogida de trastos y enseres y limpieza de pavimentos.

El Plan, que cuenta con más de 100 trabajadores y 5 camiones de caja abierta, tiene como objetivo la limpieza integral de vías, espacios públicos, parques y jardines para dejarlos libres de residuos, así como la actuación en los barrios del municipio donde exista una mayor acumulación de residuos.

Además, el proyecto incluye la limpieza integral de zonas ajardinadas y terrosas; la limpieza de espacios abiertos; eliminación de mala vegetación; recogida clasificada de trastos, enseres, objetos inútiles, escombros y residuos; retirada integral de arrastres de tierra y gravilla de las vías con tráfico rodado y peatones para permitir labores de baldeo y la limpieza de pavimentos afectados por acumulación de chicles y residuos incrustados.

El Plan Urbano de Limpieza continuará en los barrios de Zárate, Nueva Isleta, Los Giles, Almatriche, Polígono Cruz de Piedra, San Nicolás, El Cardón y Parque del Atlántico.

Fuente: Ayuntamiento de las Palmas de GC

domingo, 29 de abril de 2012

Tamaraceite se vistió de Feria


Fotografías: Armando Hernández

Tamaraceite vivió ayer un día que pasará la historia de nuestro pueblo. Sus calles se engalanaron y se llenaron de luces para vivir la Feria de Abril. Muchos son los seguidores de este arte en nuestro distrito y se creó un ambiente muy festivo y propio de los grandes eventos. Buena música, bailes, exposición de carteles y sobre todo muy buen ambiente como se puede ver en las fotografías. Detrás de este evento estuvo la mano y obra de Guillermo Cabrera y otros muchos que hicieron posible que pudiésemos vivir algo tan lindo. Mucho trabajo desinteresado y  mucha recompensa, la alegría de un pueblo unido como hacía tiempo que no se veía. Agradecemos especialmente a Armando Hernández que  haya sido los ojos de este blog y así podamos mostrarles lo acontecido ayer.

Presentación de la Obra Social Alimentación y Bienestar

Esta semana se presentó en el Distrito la Obra Social Alimentacion y Bienestar, con el apoyo de algunos colectivos de la zona.
La Obra Social Alimentación y Bienestar es una entidad sin ánimo de lucro que viene a aportar su grano de arena al trabajo de ayuda a los necesitados y quiere servir de apoyo a otras entidades. Además se va a desarrollar un trabajo social con la ayuda de técnicos para trabajar el tema de la mujer, los jóvenes, el paro, la tercera edad y recoger firmas en diferentes asociaciones y colectivos para pedir una oficina de desarrollo local necesaria para que nuestros jovenes y empresas desarrollen ideas, fomentar la creacion de empleo y formar emprendedores.
La presentacion de la obra corrió a cargo de Juan Calderín Liria, presidente de la Asociación de Vecinos Aytamy de Tamaraceite.