sábado, 28 de marzo de 2009

Esta noche se adelanta la hora


En la madrugada de mañana comienza el horario de verano. Tal como establece la normativa de la Unión Europea desde 1981, durante la madrugada del último domingo de marzo los relojes se adelantarán una hora para favorecer el ahorro de energía y aumentar las horas de luz solar. Por tanto, a la 1.00 horas del día 29, las manecillas del reloj deberán adelantarse 60 minutos hasta las 2.00 horas, en Canarias, por lo que se dormirá una hora menos.
En España se vienen realizando cambios horarios desde principios del siglo XX. Comenzaron en 1918 a causa de la necesidad de ahorrar carbón. Durante la República y tras la Guerra Civil, los ajustes fueron intermitentes hasta 1953. Fue en 1973 cuando se abandonó esta práctica de manera oficial hasta el año siguiente.
Y es que el cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Fuertes lluvias y desbordamiento de alcantarillas en Tamaraceite


Las fuertes lluvias que están cayendo durante estos días en Las Palmas de Gran Canaria han provocado el desbordamiento de multitud alcantarillas en diversas zonas de Tamaraceite, Escaleritas, San José, Las Rehoyas y Mata, según informó a Europa Press el Centro Coordinador de Emergencias (Cecoes) 112.
De esta manera, las mismas fuentes explicaron que entre las 11.30 y 12.30 horas de ayer se recibieron muchas llamadas alertando del desbordamiento de alcantarillas por las lluvias caídas en la capital. Así, el Cecoes activó su dispositivo de emergencia para que se procediera a su reparación e influyera lo menos posible en el tráfico de la ciudad.

viernes, 27 de marzo de 2009

Obras Públicas construirá estaciones depuradoras en Tamaraceite y Tenoya


La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias sacará a licitación en los próximos meses de verano la redacción del proyecto y ejecución de las obras de dos nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales, una en Tamaraceite y otra en Tenoya. El anuncio de información previa del concurso ha sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y el contrato será adjudicado mediante procedimiento abierto.La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Tamaraceite (EDAR) se construirá para un caudal de tratamiento de 9.000 metros cúbicos al día, en dos líneas de 4.500 metros cúbicos al día con línea de fangos para su deshidratación. El proyecto incluirá también las correspondientes conducciones desde la estación hasta el depósito de Guanarteme, así como el incremento de ese depósito hasta una capacidad de 5.000 metros cúbicos.También deberá contemplar la impulsión desde la Estación, en Tamaraceite, hasta el depósito de San Lázaro y un depósito de 10.000 metros cúbicos en esa misma zona, además de la impulsión desde el Cementerio hasta la red Las Palmas - Norte, con una conducción en paralelo para el transporte de las aguas desde la red Las Palmas-Norte al depósito del Cementerio, informa la Consejería en un comunicado.La estación de Tenoya funcionar para un caudal de tratamiento de 1.800 metros cúbicos al día, en dos líneas de 900 metros cúbicos e, igualmente, con línea de fangos para su deshidratación. Las instalaciones dispondrán también de un depósito de 5.000 metros cúbicos junto a la depuradora, así como de la conducción de riegos aguas abajo desde la estación y de su impulsión hasta la red Las Palmas-Norte.El coste máximo de las dos nuevas estaciones depuradoras ha quedado establecido en 21.689.381 euros y el plazo máximo de ejecución de las obras se estipula en 36 meses, incluyendo la puesta a punto de la planta.

jueves, 26 de marzo de 2009

La Concejala de Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya en Radio Tamaraceite


La concejala del Distrito de Tamaraceite se acercó hasta los micrófonos de Radio Tamaraceite para responder a las preguntas de Olga Viera en su programa Abriendo puertas y de los vecinos. Respondió a múltiples cuestiones de los oyentes y habló sobre los proyectos que se ejecutarán próximamente en nuestro distrito.

miércoles, 25 de marzo de 2009

El semáforo del túnel de Tenoya cuestionado

El túnel de Tenoya tiene un semáforo con temporizador ajustado a la cadencia normal del tráfico diario. Como nadie le cambia el ritmo y, sobre todo, según denuncia la asociación de vecinos La Encarnación, a ningún responsable se le ocurre poner a dos guardias a cada lado del tramo para dar salida a los tapones cuando se producen, las colas se hacen gigantescas, un hecho que se sucede cada dos por tres.
Fotografía: arucasblog.blogspot.com

martes, 24 de marzo de 2009

La Universidad Popular sin actividades en el mes de marzo


Para este mes de marzo la Universidad Popular Rodríguez Doreste no ha organizado ninguna actividad para su centro de Tamaraceite. ¿No iremos a tener razón de los rumores que comentábamos hace unos meses sobre la desaparición de la UP de Tamaraceite? Pues me parece que los tiros van apuntando a eso. No se organizan actividades, la gente se aburre y... se cierra. ¡Y como no nos quejamos! Vean ustedes mismos: http://www.laspalmasgc.es/stellent/groups/public/documents/contenido_general/lp_des_015976.pdf

lunes, 23 de marzo de 2009

Huelga de Guaguas


La huelga indefinida del personal de Guaguas Municipales, que se inicia hoy por no alcanzar algún tipo de acuerdo con el Ayuntamiento, afectará a unos 90.000 usuarios, según los cálculos que maneja la empresa. La huelga reducirá los servicios de Guaguas Municipales en un 70%, lo que provocará enormes retrasos en las llegadas de las guaguas, la desaparición de once líneas y la eliminación de las rutas nocturnas, a partir de las diez de la noche, por lo que los ciudadanos deberán armarse de paciencia si sólo disponen del transporte público para desplazarse por el municipio. Las dos líneas que llegan a Tamaraceite pasarán cada 60 minutos. ¡Paciencia!

Los jóvenes de Tamaraceite prefieren el baile y la música


Un estudio promovido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llega a la conclusión de que cerca de la mitad de los jóvenes no experimenta satisfacción cuando sale de noche a disfrutar del ocio nocturno. La encuesta revela que el 41,5% de los jóvenes no está contento con lo que hace a esas horas y un 54,5% admite que incluso le cansa su dedicación en esa franja horaria.El primer estudio sobre los hábitos y preferencias de los jóvenes para ocupar su tiempo de ocio nocturno señala que las alternativas más usadas son salir de marcha (71,9%), el cine (19%) y pasar el tiempo en los centros comerciales (18,3%). La inmensa mayoría, el 84,5%, lo hace fuera de su barrio.Según el estudio, más de la mitad de las jóvenes propone generar nuevas actividades culturales, mientras que un porcentaje similar de chicos se inclina por los deportes. Dentro de la oferta cultural demandada en esta encuesta destacan los conciertos y el teatro. El voleibol, el fútbol sala y el baloncesto tienen mayor aceptación entre las aficiones deportivas.Casi la mitad de los encuestados preferiría desarrollar las actividades de ocio nocturno en la playa, el 39% en la calle, el 25,5% en los parques y el 21,8% en los polideportivos.Por barrios de la ciudad, esta primera encuesta de ocio nocturno para jóvenes que se realiza en la capital grancanaria destaca que las actividades culturales son más demandadas en San Cristóbal, Vegueta, Triana, Arenales, Santa Catalina, Guanarteme, Schamann y Escaleritas, precisa la encuesta.Las preferencias musicales y de bailes, mientras, se centran en Santa Catalina, Marzagán, La Isleta, Los Riscos, Tafira, Las Torres y Tamaraceite. Por su parte, una importante proporción de jóvenes, según el Ayuntamiento, reclama actividades deportivas en los barrios de Guanarteme, Los Riscos, Las Rehoyas, Escaleritas y La Paterna.Los destinatarios de este trabajo se corresponden con toda la población juvenil del municipio de entre 14 y 30 años, con un total de 97.000 personas, lo que supone un 27% de los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria.A estos datos hay que sumar los jóvenes que en período estival residen en la ciudad.

domingo, 22 de marzo de 2009

El Ayuntamiento quiere cambiar solares en Tamaraceite por suelo para aparcamientos

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha solicitado al presidente del Gobierno canario la cesión de suelo del que "es titular" la Comunidad Autónoma para que la Sagulpa construya aparcamientos subterráneos en la ciudad.El Ayuntamiento capitalino ha puesto "a disposición de la Comunidad canaria" solares en San Cristóbal y en Tamaraceite para la construcción de viviendas. En este sentido, insistió en la necesidad de que "cuanto antes se saque a concurso los proyectos y la contratación".
Pues Sr Alcalde para los habitantes de Tamaraceite en cuanto más tarde se saque será mejor. Porque eso será que tendremos un centro de salud menos masificado, menos colas en la circunvalación (que ya son bastantes) y más espacios verdes (aunque sea por obra y gracias de la lluvia) en nuestro pueblo.
Don Jerónimo déjese de cambiar suelo en Tamaraceite por viviendas y hágalo por zonas de ocio y tiempo libre para los que aquí vivimos, por un centro de salud más grande y decente, por la terminación de nuestra tan deseada piscina municipal que a este ritmo será tan conocida como El Escorial por los años que ha tardado en terminarse, etc, etc.
Se gastan una millonada en la salida de la circuvalación, a la altura del Negrín, en plantar palmeras. ¿Por qué no dejan crecer en paz a las que surgen espontaneamente en nuestra "cascada" tierra y que dan el nombre a nuestro pueblo (Atamarazait: Valle de palmeras)? ¡Claro está que eso no da dinero a la empresa AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GC S.A!
Inauguran en Siete Palmas un huerto para los vecinos teniendo aquí terrenos de cultivo abandonados que con tres perras podrían ser el lugar ideal para nuestros jóvenes y mayores, unos para entretenerse y otros para estudiar diferentes técnicas agrícolas. ¡Pero como eso no da dinero a nuestro Ayuntamiento S.A! ¿Y nos vamos a quedar sentados sin hacer nada? ¿Por qué están empeñados en enterrar la historia de este pueblo, de los más antiguos de nuestra isla de Gran Canaria. ¡Si Adeun, el rey de nuestro cantón de Atamarazait levantara la cabeza! BASTA YA de ser el trastero de la ciudad y a ver cuándo empiezan a ser justos y equitativos con todos los distritos. Los habitantes de mi pueblo se han caracterizado por su hospitalidad ya que hemos sido un lugar de asentamiento de gente de los campos desde los años 50 y tampoco estamos en contra con que se hagan viviendas para el que no tiene, pero que se hagan por todo el municipio. ¿justo, no?