Esta noche se adelanta la hora


En la madrugada de mañana comienza el horario de verano. Tal como establece la normativa de la Unión Europea desde 1981, durante la madrugada del último domingo de marzo los relojes se adelantarán una hora para favorecer el ahorro de energía y aumentar las horas de luz solar. Por tanto, a la 1.00 horas del día 29, las manecillas del reloj deberán adelantarse 60 minutos hasta las 2.00 horas, en Canarias, por lo que se dormirá una hora menos.
En España se vienen realizando cambios horarios desde principios del siglo XX. Comenzaron en 1918 a causa de la necesidad de ahorrar carbón. Durante la República y tras la Guerra Civil, los ajustes fueron intermitentes hasta 1953. Fue en 1973 cuando se abandonó esta práctica de manera oficial hasta el año siguiente.
Y es que el cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

Comentarios

Entradas populares