sábado, 15 de mayo de 2010

El Colectivo Atamarazayt se retira de la Plataforma homenaje 5 fusilados‏


Una vez lograda la realización del Homenaje y Reconocimiento a los fusilados y represaliados de San Lorenzo y tras una serie de discrepancias de fondo sobre la orientación del acto a desarrollar, Atamarazayt ha decidido abandonar la Plataforma.

Desde Atamarazayt se considera que se ha creado un clima de tensión innecesario que creemos dañino para el buen desarrollo de cualquier movimiento social. La tensión generada viene dada por las diferentes concepciones de cómo se debe desarrollar el homenaje.

Desde Atamarazayt consideramos que no se debe mezclar el homenaje y reconocimiento de las personas fusiladas y represaliadas con la reivindicación municipal. Atamarazayt considera legítima dicha reivindicación y algunos de sus miembros están de acuerdo con la misma pero consideramos que el espacio para reivindicar el municipio debe ser otro y no mezclarse con el homenaje a los fusilados, que deben tener todo el protagonismo. Consideramos también necesario que los familiares tengan el protagonismo en el proceso al ser las personas más afectadas tal y como ha ocurrido en otros lugares como Arucas o Fuencaliente. En cualquier caso, tanto en los textos acordados como en las intervenciones, la referencia al municipio de San Lorenzo es constante por lo que no se entiende la tensión que se ha generado.

Por todo ello rechazamos las acusaciones que se nos han hecho, de palabra y en algún medio digital, y reafirmamos nuestro compromiso con la memoria histórica y el reconocimiento de nuestros luchadores.

Comisión Permanente del Colectivo Cultural Ecologista Atamarazayt
Tamaraceite, a 12 de mayo de 2010.

viernes, 14 de mayo de 2010

Conclusiones de la reunión de ayer de la Plataforma Tamaraceite Sí


En la tarde de ayer se reunió de nuevo la Plataforma Tamaraceite Sí para estudiar alternativas al proyecto que tiene el Ayuntamiento sobre Tamaraceite Sur. En la misma se acordó llamar al concejal para suspender la reunión del Martes 18, y así tener tiempo para la Plataforma poder recopilar datos varios. Los pincipales acuerdos fueron los siguientes:
- Poder acogernos a Territorio Responsable Sostenible y asumir para Tamaraceite Sur el proyecto ya en marcha.
-Hablar con varios arquitectos que nos hagan un proyecto de urbanismo sostenible, (ya hay compromisos con algunos arquitectos importantes de nuestra ciudad).
-Hacer un estudio de energias renovables, para una urbanizacion sostenible y ecológica, por un ingeniero de la Universidad de Las Palmas de GC.
-Realizar un estudio de posibilidades agrícolas de la zona, para no perder nuestra singularidad, con técnicos de medio ambiente .
-Recopilar datos de otras zonas sobre la incidencia de los centros comerciales en el comercio tradicional
-Recuperar los Proyectos de Parque Agroambiental de la Mayordomia y el Parque Agroambiental de las Charcas.
-Informar a los ciudadanos y comerciantes por medio de hojas con información y datos.
-Incorporar a la plataforma a más Colectivos ciudadanos y técnicos.
-Trabajar con un abogado las alegaciones y las posibilidades de las mismas ante el Gobierno de Canarias, Cabildo y Fiscalía.
Cuando tengamos mas información y datos para rebatir al Ayuntamiento, y una Alternativa a la especulación, nos sentaremos a hablar. Estén atentos a la nueva convocatoria de reunión.
Fuente: Juan Manuel Calderín Liria, Presidente de la AAVV Aytamy de Tamaraceite.

jueves, 13 de mayo de 2010

Miguel Ángel Ramírez renueva como presidente de la UD Las Palmas


La Junta General de Accionistas de la Unión Deportiva Las Palmas, celebrada anoche con carácter extraordinario, determinó el cese del actual consejo de administración, presidido por Miguel Ángel Ramírez, natural de nuestro pueblo de Tamaraceite y su nombramiento como único postulado a seguir rigiendo los designios de la sociedad deportiva de Pío XII. El presidente de la Unión Deportiva puso de manifiesto su intención de renovar su cargo por cinco años "o por el periodo en el que se presente una alternativa seria y con garantías. En el ámbito deportivo, pidió perdón por los errores cometidos en este lustro y señaló que el nuevo esquema será presentado en cuanto el equipo fragüe la permanencia. Desde aquí le deseamos la mejor de las suertes en esta nueva etapa a nuestro paisano Miguel Ángel.

Escuche la entrevista con Pedro "el barbero"

Reunión de la Plataforma Tamaraceite Sí


Este Jueves 13 a las 20 horas en el Centro Cívico de Tamaraceite Reunión de la Plataforma para preparar las intervenciones para la reunión entre el concejal de Urbanismo Néstor Hernández y técnicos municipales con los vecinos sobre el Plan Parcial Tamaraceite Sur. ¡Acude por el futuro de Tamaraceite!

Pedro Domínguez, el "barbero" en Radio Tamaraceite


Este jueves a las 8 de la tarde y el sábado a las 10 de la mañana estará Pedro Domínguez Herrera, "barbero" de Tamaraceite, hijo de Maestro Pedro el barbero y hermano de Sindo. Los hermanos Domínguez Herrera aparte de su profesión tienen vena de artistas, Sindo como pintor y Pedro como escritor, pero como nos contó, no ha publicado nada todavía. Una entrevista en la que hablaremos cosas del Tamaraceite de ayer y el de hoy.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Juan Manuel Calderín Liria habla sobre Tamaraceite Sur


La anexion de San Lorenzo a Las Palmas de Gran Canaria,se hizo con fines especulativos sin lugar a dudas, la expansión de la palmense,fue creciendo hacia los territorios del extinto municipio, desde esas fechas nada ha cambiado,se puede decir sin temor a equivocarnos, que tenemos las mismas insfractructuras en la mayoría del Distrito que en los años 30.
El Ayuntamiento de Las Palmas no ha sabido administrar y gestionar un Municipio que logro con fines ilícitos pero que una vez anexionados el trato tenia que ser de ciudadanos de primera, me van a permitir esta licencia histórica, para argumentar que este exmucipio o distrito ha sido una mina para la capital,se generado mucho dinero, hemos sido la caja de las plusvalías y de la riqueza para todas las corporaciones,
El dinero que se ha ganado en este Distrito,se ha invertido en la parte baja de la Ciudad ha habido inversiones, Piscina de Tamaraceite,Parque de los Cuarteles etc,pero como sino hubieran invertido estas obras se paralizan, se dan explicaciones de tipo técnico pero no se corrigen y se continua con la inversión,volvemos a ser ciudadanos de tercera mal administrados por políticos,que no saben gestionar un Distrito con unas grandes posibilidades,de sonestibilidad y desarrollo, que con un crecimiento urbanístico controlado,la potenciacion de la agricultura y la Ganaderia, casi seriamos un municipio dentro de otro municipio y a lo mejor un municipio independendiente bien gestionado y administrado.
Un ejemplo claro de cómo el municipio de Las Palmas trata las cosa de este Distrito,es el Plan Parcial Tamaraceite Sur, el convenio firmado con la promotora que va a construir el Alcampo, Leroy Merlin, Decatlhon o sea el Centro Comercial que quieren llamar de Atamarazait (será para ganar adeptos) es de vergüenza, se pretende hacer hacer un centro Cimercial de 80.000 metros cuadrados, cuando en la anterior Legislatura solo se les permitia de 23.000 a 30.000, en cuatro plantas y aparcamientos subterráneos, un ejemplo un centro comercial como el del Muelle, que también critiquemos en su momento,pero entre una opción y la que se nos viene encima la verdad que casi vale mas la otra, que no come territorio, y nos da la facilidad de mantener las edificaciones en cuatro plantas y las zonas verdes que aparecian en el ultimo Plan Parcial.
Con este acuerdo, mal acuerdo donde el municipio de Las Palmas no gana Dinero sino terrenos, que seguro que después venderan a muy buen precio,además con el añadido que la promotora gana casi 20.000 metros cuadrados,nos preguntamos si el centro comercial tiene 80.000 metros, y se van a construir las mismas viviendas, ¿Qué altura van a tener las edificaciones? Vamos perder espacio Dotacional, ¿Qué pasa con El Corredor Verde? Sospechamos que el Corredor Verde iniciativa ciudadana, única en Canarias, vaya a ser ubicado entre el la circunvalacion y el barranco,un espacio denominado como servicios generales que además tiene que quedar libre, porque no se puede edificar por la proximidad del barranco, eso no es lo que se aprobó por mayoría,en la anterior Legislatura el Corredor iria por toda la trasera de tamaraceite casco para cohesionar y no separar, como forma de arraigo y que el efecto de las construcciones no causaran impacto entre un casco histórico consolidado y las nuevas edificaciones, quien es hoy concejal de Urbanismo,felicito al grupo de Gobierno por esta iniciativa(esta recogido en acta) que ahora si no estamos atentos seguro se va a cargar el mismo, para beneficiar en unos cuantos metros mas a la iniciativa privada.
Otro tema que lleva parejo Tamaraceite Sur y la implantación del Centro Comercial es en la situación de emergencia que van a poner a la Zona Comercial Abierta o al pequeño comercio del Distrito, no se puede pensar en grandes Superficies, si antes no se tiene resuelto los problemas del pequeño comercio y la zona comercial abierta, a la que hasta ahora no se les a ayudado a su desarrollo ni se les ha dotado de un espacio urbano adecuado,para la movilidad,aparcamientos y mobiliario urbano adecuado y las ayudas para la modernizacion de los negocios, el Concejal o sus asesores van a utilizar el divides y venceras,el dia 21 de Abril a petición de Aythamy, Medianias y con las Invitaciones a participar de Apetama, A.V de la Suerte, A.V de la Galera, se convoca una reunión y nuestra sorpresa es que se descuelga Apetama a ellos se les recibe a las 09 h y las representaciones de los vecinos a las 10’30, !Apetama no se mezcla! O es el Concejal el que divide, en esto hay que estar unidos,los vecinos nos jugamos un futuro de calidad de vida para nuestro entorno y por eso vamos a pelear hasta el fin,pero otros se juegan las perras,juntos logramos mas que separados.
Se esta viendo claro como a la iniciativa privada se le va a beneficiar, con mas metros y la posibilidad de tener un acceso adecuado para vehiculo privado y transporte publico, a los Centros Comerciales se llega en vehiculo y por eso se les va a facilitar la movilidad, mientras a los ciudadanos se nos deja con los mismos accesos, una de las compensaciones de este convenio,acuerdo o como se llame es la construcción de un intercambiador de Guaguas, los 5 millones de Euros que costo el de La Galera sin inaugurar habrá que tirarlo, esperamos que el Cabildo que tiene competencias en Trasporte publico,siga con el arreglo y acondicionamiento de la rotonda para inaugurar el Intercambiador en el mes de Junio, se hace el intercambiador a las puertas del centro comercial. Alguien que viva en Tamaraceite casco después de coger la Guagua del Puerto o la Global, que hace coge otra guagua o viene Caminando,para la correcta movilidad en el Distrito, la logística del transporte funcione adecuadamente, el intercambiador tiene que estar en un nucleo Urbano consolidado y distribuir las Guaguas y Lineas a todo el Distrito.
El Plan Parcial Tamaraceite Sur todavía tiene tiempo de corregirse, se va a llevar el mismo al Plan General de ordenación Urbana, y se podrán hacer alegaciones al mismo en la Adaptacion de dicho Plan,hay que ir pensando hacer argumentaciones razonadas y que corrigan el rumbo del Convenio firmado, la Participacion es una oportunidad para ver nuestra participación y si los que la pregonan y además son premiados por ello creen en los ciudanos y sus iniciativas. Contamos Contigo
Juan Manuel Calderin liria
Presidente A.V Aythamy

martes, 11 de mayo de 2010

La "ruta del cagadero y el fumadero" en Tamaraceite


Así fue nominada la caminata que realizaron dos habituales a darse sus buenos paseos por nuestro pueblo de Tamaraceite, ante la proliferación de heces caninas y colillas en las aceras y parterres de nuestras calles. Para comprobarlo me fui a dar una vuelta desde el CEIP Adán del Castillo, siguiendo por la Carretera Gral, subí las Ramblas que nos separan del Lomo los Frailes y continué por la Avda Pepe Dámaso y les puedo asegurar que el especáculo, por no decir carrera de obstáculos, es demencial y "asqueroso". La culpa por supuesto no la tienen los pobres animalitos de Dios, sino los incívicos de algunos de sus dueños que están convirtiendo nuestras calles en auténticos "cagaderos". Al igual que con las colillas que casi parecen semillas de tabaco sembrado en las aceras. Pero para más inri, según me cuenta alguna vecina, es que el servicio de Limpieza hace oídos sordos y ojos ciegos y las dejan en el mismo sitio cuando pasan. Según les dijeron, que ellos no estaban para recoger la "mierda" de los perros ni las colillas. Y nosotros tampoco para pisarla. Para muestra un botón.

domingo, 9 de mayo de 2010

Maratón por la Salud del Distrito


Les dejo con algunas de las imágenes del Maratón por la Salud que se celebró ayer en Tamaraceite y que contó con un notable participación como pueden ver en las imágenes cedidas por Armando Hernández.

El Adán del Castillo crea una plataforma para su defensa


Los padres del colegio Adán del Castillo, en Tamaraceite, cerrado desde el pasado mes de marzo por problemas en su estructura, se constituyeron ayer en una plataforma para continuar defendiendo la reapertura del centro tal y como se lo ha prometido la concejala de Fomento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios.La presidenta de la plataforma, Jordana Alonso, señaló ayer que tras la promesa de la edila del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "todo suena diferente" pero esperan que las promesas se cumplan."Para tener una representación legal hemos tenido que constituir la plataforma porque la AMPA y el Consejo Escolar desaparecieron cuando se cerró el centro", añadió.Los 302 niños de Infantil y Primaria se encuentran desde entonces en el colegio Valencia, situado en el mismo barrio, y donde probablemente ya acabaran el curso escolar.Los padres se mantienen escépticos ante las promesas. De momento, ningún obrero se ha pasado por el centro para arreglar los desperfectos, ocasionados por la sobrecarga de material que hubo en la azotea durante unas obras de mantenimiento. La nueva obra costará al Ayuntamiento 200.000 euros.El lunes, los padres se entrevistarán con el director territorial de Educación de Las Palmas, Julio Gutiérrez, para que les garantice la reapertura.

Fuente: La Provincia

Concurso de guiones en el Barranco de Tamaraceite