sábado, 12 de marzo de 2016

Carta al Viento: Primera Carta al Apostol San Pablo desde Chipre

Por Jesús Vega Mesa
Admirado Pablo de Tarso: Te escribo desde Chipre, a donde he venido con compañeros de Cuenca, Madrid y Canarias. Hemos llegado aquí intentando encontrar las huellas de tu paso por esta Isla. Y las hemos encontrado. Pisamos con cariño y respeto este lugar en donde tú estuviste anunciando el evangelio con tu amigo Bernabé. Hemos estado en Pafos donde te enfrentaste a un mago, un falso profeta (Hechos 13) que engañaba a la gente declarándose hijo de Jesús. Pienso que seguimos rodeados, y no solamente en Chipre, de falsos profetas que anuncian y prometen y engañan. Magos que, por puro amor al dinero, no tienen escrúpulos en quedarse con el dinero y las ilusiones de aquellos a quienes logran engañar. Lástima que ya tú no andes entre nosotros para invitarte a hacer un viaje a nuestra tierra. Y lástima que a muchos cristianos de esta generación nos falten la fuerza y la fe tuya para, sin miedo, desenmascarar a quienes se esconden tras la careta de la política o la religión buscando el propio beneficio. Es una pena que no seamos los suficientemente decididos como tú lo fuiste para anunciar sin miedo a Aquel que dio la vida por la causa más noble posible.
Hemos visitado Salamina, la patria de tu amigo Bernabé, y rezamos ante su tumba en una zona que actualmente está ocupada por turcos musulmanes y donde han hecho desaparecer todos los signos cristianos de las viejas iglesias y catedrales. Tengo que decirte, Pablo, que también en nuestra tierra se están destruyendo muchos signos cristianos y no me refiero sólo a las cruces. Algunos dicen que es señal del progreso. Pero cuando leo tus cartas y la pasión que ponías, pienso que lo que nos falta a nosotros es esa fortaleza tuya para luchar no contra los que no admiten señales de Jesús en su vida sino para los que, llamándonos cristianos, nos acomodamos a la vida fácil y somos un mal ejemplo para los demás. Tendremos que leer y meditar más tus escritos y el Libro de Los Hechos de los Apóstoles.

En nuestra visita a esta Isla de Chipre, acompañados por Nina, Bianca y Fela como guías, hemos tenido ocasión de visitar y dialogar con cristianos que ahora se llaman ortodoxos en su mayoría. También hay unos pocos miles de católicos maronitas. Ha sido una experiencia gratificante descubrir que, a pesar de la división de ritos y tradiciones, unos y otros se respetan mutuamente. Recordamos, Pablo, tus llamadas a la unidad de los creyentes cuando escribías a los corintios. También ahora estamos saboreando algunos gestos de unidad entre diferentes Iglesias separadas. Gestos pequeños pero que indican que hay voluntad de hacer caso a Jesús de Nazaret cuando nos decía que la mejor señal de nuestro seguimiento a Él es estar unidos.
Y pienso no solamente en la Iglesia. Mi pensamiento se va rápidamente a las situaciones políticas que se viven en nuestro país o aquí en Chipre. Mientras en España los políticos se pelean y no son capaces de llegar a un acuerdo porque todos quieren gobernar, en Chipre hemos encontrado una Isla más dividida aún. El Norte fue invadido. Y en Nicosia, la capital, hemos encontrado las alambradas o bidones que separan a la población musulmana de la cristiana.
Si te digo la verdad, Pablo, como suele ocurrir en casi todos los viajes, una de las mejores experiencias en Chipre está siendo la convivencia, unión y buen rollo entre los compañeros llegados aquí: Alejandro, Higinio, Antonio, Ignacio, Daniel, Carlos, Antón, Isidro, José Carlos y José María. Todos estamos aprendiendo mucho de esta tierra y de los amigos y mucho de ti, amigo Pablo de Tarso. Estar en Chipre está significando un especial encuentro contigo a través de las huellas que has dejado y que la Iglesia cuida con tanto esmero.

Nos gustaría regresar a nuestras parroquias llenos de entusiasmo por lo aquí vivido y poder decir a nuestros feligreses lo mismo que tú decías, por ejemplo a los filipenses: “Doy gracias a Dios cada vez que me acuerdo de ustedes. Les recuerdo en mis oraciones a cada instante. Y lo hago con alegría.” (Filipenses, 1). Desde aquí, este mismo saludo que te copio para mis comunidades de Cruce de Arinaga e Ingenio. 

viernes, 11 de marzo de 2016

Benjamín siempre en el recuerdo






































El dueño de la Pescadería Andrés, donde trabajaba Benjamín Saavedra, fallecido recientemente, ha escrito unas lindas palabras en la Provincia de hoy y que compartimos con ustedes.

El Cabildo saca a concurso el mantenimiento del Intercambiador de Tamaraceite

C7.   El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el expediente para la licitación del servicio de mantenimiento de las estaciones, intercambiadores y paradas de guagua preferentes de la isla por 1,6 millones de euros anuales durante cuatro años.
  El consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo, Juan Francisco Trujillo, explicó, tras la Junta de la Autoridad Única del Transporte celebrada este viernes, que el contrato cubrirá el servicio de mantenimiento de los intercambiadores de Santa Catalina y Tamaraceite, las estaciones de San Telmo, Arucas, Gáldar, Firgas, Moya y Agüimes, y las paradas preferentes de Teror, San Mateo, Tejeda, Parque Tropical en Playa del Inglés, Faro de Maspalomas, Puerto Rico, Teatro Pérez Galdós y área hospitalaria Materno-Insular.
  Además, según informa la Corporación insular en una nota de prensa, a lo largo de este año, el Cabildo pondrá en funcionamiento una parada preferente en el Puerto de Mogán, que también será incluida en el contrato.
  Por su parte, las tareas de mantenimiento incluyen las instalaciones contra incendio y de baja tensión, fontanería, saneamiento, aparatos elevadores y elementos constructivos que aseguren su buen estado de conservación para garantizar la operatividad y calidad del servicio de transporte y la seguridad de los usuarios.

Por aceras seguras en El Román


LPDLP. Vecinos del barrio de El Román, con chalecos, volvieron ayer a salir a la calle en protesta por el estado de la carretera, como se observa en la fotografía. El Román ha mantenido sucesivas movilizaciones en demanda de mejoras en las comunicaciones del barrio, por un vial más seguro y unas aceras en condiciones.

La humildad y el servicio a los demás

Por Luis C. García Correa
La humildad se alcanza cuando nos olvidamos de nosotros y tenemos presentes a los demás.
La humildad ilumina el camino hacia la bondad, para llegar a la santidad.
¡La humildad es difícil! A mí me cuesta mucho: siempre lucho por ser consecuente y, las veces que lo consigo, procuro ser más humilde y agradecido.
Hay que rechazar la soberbia y la vanagloria, porque son faltas de humildad.
Sin humildad no se puede ayudar.
La ayuda, el servicio a los demás se incrementa, es más eficaz, cuando se hace con humildad. Hay más caridad y más sinceridad.
La humildad trasciende la propia realidad, porque es la gran impulsora de las obras grandes, necesarias para ayudar y para servir a los demás.
La conciencia de nuestra poquedad es cimiento de la humildad.
Buscar la propia excelencia, creyéndose el no va más, es andar sin humildad, coger el camino que conduce a la maldad.
La falta de humildad repercute en los demás.
Los dogmatismos, la ironía, el subterfugio, aprovecharse del anonimato, el egoísmo, la cobardía… son grandes cooperadores de la falta de humildad: arrollan el bien y siembran el mal.
La humildad exige dignidad.
La dignidad es ayudar a los demás sin pedir nada a cambio: rezar por los demás, teniendo humildad.
La humildad es estar siempre dispuesto a ayudar, estar al servicio de los demás.
La humildad se aprende de niño, se practica de mayor y crece y progresa si tenemos amor a los demás.
“Lo primero sea yo su servidor”.
La humildad abre caminos a la caridad y, si las vivimos con intensidad, vamos camino de la santidad.
La honestidad, la alegría y el servicio a los demás están fundamentados en la humildad.
Benditos y alabados sean los humildes, que sirven a los demás. De ellos nace el amor que se reparte con honestidad.
El amor en libertad con honestidad y humildad nos engrandece y nos dirige hacia la santidad.

La humildad y el servicio a los demás deben ser la meta para alcanzar la felicidad, el respeto, el amor y la auténtica libertad.

jueves, 10 de marzo de 2016

¿Es lícito llamar parado al que se le ha dado tiempo libre a la fuerza?

Por Antonio Domínguez
Le llamarán paro, al tiempo libre en unas islas desmanteladas de su suficiencia y por ende de su soberanía. Aquí todo consiste en transportar la comida, las bisagras, los calzoncillos desde los muelles a los sitios de parada para su venta; el resto son peluquerías y bares; no hay más nada. Sólo hay trabajo gestionando reparto (comercio).
Lea despacio para que se dé cuenta que esto no es un brindis al comunismo; esto es todo lo contrario a eso. 
La utopía Marxista –no tiene porque ser inconsecuencia dialéctica- es algo que siempre estará ahí como producto de la inteligencia humana, dentro de sus elucubraciones quiméricas. Estará por ello dentro de la consecuencia (futura) que tenga ese sueño quimérico; habida cuenta que se está adentrando mucho (el invento) en el tiempo, sin materializarse y hacerse realidad. 
Soñó Marx la reestructuración del capitalismo, (lo que le hace en ese y en todos los sentidos un nato-capitalista resentido y despechado: lo demuestra, su intento de desplazar al capital a otros cometidos que le son ajenos) a esa filigrana, le llamó socialismo, pero, el capitalismo prevalecerá en su propia estructura (esté donde esté) eso ha sido desde la tribu y será hasta la eternidad, lo tenga quien lo tenga: el dinero. Si éste pasa al proletariado (el dinero) ¡esa! será la burguesía, que empezó siendo proletaria; si sigue el dinero estando en la burguesía (que también empezó siendo proletaria) ésta, seguirá siendo el capitalismo, porque es acumulativo como el colesterol. Es imposible un mundo sin colesterol; como así mismo un mundo totalmente afectado del mismo ¡¡nadie podrá evitar la diferencia de clases!!. La vida muelle que da el dinero pasa por vender “el alma al diablo”. La vida vegetativa y contemplativa (bastante interesante también) pasa por la abulia y ese pequeño estado depresivo y rabioso que es el combustible de la entretenida, vívida, interna revolución del que no tiene capital. La filosofía fina, en este aspecto, niega la existencia a los conceptos capitalismo y socialismo; acepta sólo donde el capital está instalado y queda por lo tanto allá donde esté, y el término proletario solo sirve para indicar allá donde no está. “Las sedimentaciones” de capital no existirían (por lo mismo) “fósiles”; serían las caprichosas y peregrinas idas y venidas del dinero quienes entierran en él a los oligo-hombres (“poco insignificantes”) que se hacen a sí mismos deshaciendo a los demás.
No seguimos en este análisis porque no están de moda los muy largos; que la vegetal Orang Hutan mayoría no lee, porque lo que ama es su propio “pensamiento”; ama también la abulia de no querer saber más nada: no está para gaitas. Ignora que con solo su “pensamiento”, sin vender “su alma al diablo”, jamás podrá con sus antebrazos arrastrar hacia sí todas las fichas que están en la mesa de la opulencia y morirá como nació: sin una perra. Es una tragedia que el mundo tenga que ser como es y que las idealizaciones más maravillosas caigan siempre en el fracaso. El factor de cambio monetario: trabajo, bienes y servicios, es una realidad de siempre, por siempre y para siempre, impide toda prestidigitación y esa misma realidad, incontrovertible, pone a todo en su lugar impidiendo también la filigrana.
Aprovechando y no saliéndonos de la demagogia (entendemos que ya este mundo se hizo demagogo, hipócrita, egoísta y mentiroso) pero sí intentándolo concienzudamente, que ya es muchísimo, ¡a ver! quién le explicaría a Marx –esto sí es asumible de su teoría- por qué en Canarias el hombre permanece fuera del proceso de producción; como así mismo, no es el agente principal en el proceso de producción ¡¡Y sin haber sido sustituido por la máquina!! En otras palabras, en Canarias no hay producción industrial, agraria, ganadera, pesquera; sí, aquí se calienta el cacao y se moldea; se quesea la leche importada; se muele millo y trigo importado; en fin, se manipulan materias importadas, por eso, “es imposible” que el hombre en Canarias esté inmerso en ningún proceso de producción: porque no lo hay. 
El círculo consiste en producción, transformación y mercado exterior, aquí sólo transformamos lo que viene de fuera: “guisamos” lo que nos inocula la tricontinentalidad -que con Canarias está a las maduras-; producir es otra cosa.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Dos heridos en un atropello y un choque en Tamaraceite

LPDLP. Dos personas resultaron ayer heridas de distinta consideración en otros tantos accidentes ocurridos en de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria.
Un peatón de 65 años sufrió policontusiones de carácter grave al ser atropellado sobre las 10.45 horas por un vehículo en la calle Pintor Pepe Dámaso, del citado barrio capitalino. Tras la llamada de alerta al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112, dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se desplazaron al lugar. El accidentado fue trasladado después a la clínica La Paloma. La Policía Local también intervino en este servicio.
Antes, en torno a las 10.00 horas, una mujer, suiza, presentaba heridas, en principio de carácter leve, tras la colisión entre tres vehículos en la carretera de Tamaraceite. La afectada fue llevada al Hospital Insular.

¿Te gusta el teatro? Casting de Profetas del Mueble Bar en Tamaraceite


martes, 8 de marzo de 2016

¡Adiós Benji, adiós!

Por Esteban G. Santana Cabrera
Quiero confesarles que hoy es un día especialmente triste para mí, porque como bien dice el estribillo de la canción "cuando un amigo se va, algo se muere en el alma". Y no deja de ser cierto este párrafo, porque los amigos forman parte de esa familia que nosotros hemos sumado a nuestro alrededor y que nos acompaña, nos arropa, nos animan, nos bajan a la realidad,...están aunque no estén, 

Hoy un trocito de mi alma y la de muchos  tamaraceiteros, y no exagero con lo que digo, se nos ha muerto con el fallecimiento prematuro de Benjamín Saavedra Pérez, Benji como le decíamos nosotros familiarmente. Apareció en mi vida y en la de mi familia  recién llegado del internado San Antonio, del que salió para poder echar un cabo en la economía familiar. 

La historia de Benjamín es la de un niño de familia numerosa, con una madre enferma y un padre ingresado permanentemente. De pequeño es internado en el Orfanato San Antonio donde estuvo hasta los 14 años en que sale de allí para incorporarse un año en el colegio e inmediatamente dejarlo para ponerse a trabajar para poder ayudar en casa. Limpiar palomares, descargar camiones, carpintero, peón de la construcción, ayudante de supermercado, etc.. fueron algunos de sus empleos, de los que por supuesto no cobraba una nómina sino que vivía de la buena voluntad de los que lo "contrataban". Víctima del engaño de más de un desaprensivo, mi amigo Benjamín compaginaba su trabajo con los cuidados de su madre enferma. Siempre buscaba un hueco para sus dos aficiones, jugar al fútbol y ver la tele. Recuerdo aquellas tardes de fútbol en el Adán del Castillo, sus regates, y su inteligencia moviendo el balón. ¡Cómo respetábamos a Benjamín! 

A pesar de su situación económica y personal, siempre tenía tiempo para los demás, para echar un cabo en lo que podía a los que lo necesitaban más que él, que desgraciadamente "haberlos hailos".  A mi madre le ayudó mucho en el bazar. Llegaba por las noches después de una dura jornada lavando coches, descargando camiones, en una carpintería, o en lo que fuera, y siempre tenía tiempo para ayudar. ¡Y siempre sonriendo! 

Benjamín con Suso Vega el día en que fue
nominado Premio Radio Tamaraceite
Afortunadamente mi amigo Benjamín, fue un ejemplo de constancia y perseverancia. Ya cumplida la veintena tuve la oportunidad de prepararlo para sacar el graduado escolar, que lo obtuvo con mucho esfuerzo y dedicación.  De buen corazón y sobre todo de mucha generosidad, consiguió un trabajo fijo, en la Pescadería de Andrés, y en él se le valoraba lo mucho que valía. Era la sonrisa y la alegría de la tienda y eso lo puede refrendar cualquiera. Por todo esto fue reconocido como Premio Radio Tamaraceite a los valores y a la superación en el año 2005.

A veces el nacer en "buenas familias" no da lo importante de esta vida que es ser "buena persona", con corazones grandes como los de Benjamín y otros tantos, y que para mí, como bien le decía a él en muchas ocasiones, tiene el cielo ganado en el sentido amplio de la palabra.

GRACIAS Benjamín, amigo, por tu amistad desinteresada, por tu humildad, tu sencillez y tu simpatía. GRACIAS por ser ejemplo para muchos de nosotros. te fuiste a tu estilo, sin decir nada, en silencio, sin querer molestar. No pudimos despedirnos, pero un trocito de tí siempre permanecerá en nosotros, en tu pueblo de Tamaraceite, en su gente y espero, y lanzo el reto a quien competa, ver tu nombre en el callejero de alguna de nuestras calles, más temprano que tarde. D.E.P

*Su cuerpo será velado en el Tanatorio San Miguel 204 y será incinerado a la 01:30 de esta madrugada.
El funeral se celebrará el próximo viernes 11 de marzo a las 19:00 horas en la Iglesia de Tamaraceite.

El campo Juan Guedes de Tamaraceite talismán para Las Palmas Atlético

Fuente: Tinta Amarilla
Desde el pasado 6 de diciembre (partido aplazado con el Ibarra 0-2) no pierde Las Palmas Atlético. Una racha de nueve victorias y cuatro empates le colocan de nuevo en lo más alto de la clasificación del grupo canario de Tercera. El equipo de Mingo Oramas ha firmado 31 puntos de 39 posibles en esta fracción de trece encuentros, localizándose a sí mismos después de aquella aciaga visita al San Fernando (1-0).
"No nos obsesionamos ahora con el primer puesto. Vamos semana a semana. Vamos a intentar doblegar al Ibarra, al que no pudimos ganar en la primera vuelta. Es un campo difícil, con futbolistas veteranos como Las Zocas. Luego tendremos Lanzarote y Sporting ... Estamos donde estamos, pero solo aprovecharemos esta posición si conseguimos sumar", argumenta el entrenador del filial tras valorar el fin de semana de su equipo.
Ante Las Zocas (4-1), "el resultado final refleja lo que fue el partido. A excepción de ese gol encajado, que fue una lástima, nuestro dominio fue completo. Generamos muchas ocasiones de gol, tuvimos posesión ... En la primera parte Las Zocas tuvo algo más de control pero sin crearnos peligro".
El cambio al Juan Guedes es otro de los argumentos que se podría esgrimir por el fútbol saneado que ahora ofrece el segundo equipo de la UD Las Palmas: "Hemos salido ganando por la superficie, no por las dimensiones. Nos tenemos que adaptar a todo".
La plantilla del filial está como la de los profesionales, condicionada por muchas bajas en formas de lesiones. Así que Oramas reflexiona diciendo que "no tenemos ningún futbolista con titularidad asegurada. Hay que trabajar duro porque todos quieren estar. La idea es que se siga generando la competencia entre los jugadores, por el bien del equipo".

lunes, 7 de marzo de 2016

La AAVV El Román en lucha esta tarde a las 17:00 horas


           

Actos por el Día de la Mujer



El respeto y el insulto

Por Luis C. García Correa
La convivencia exige respeto.
A toda persona, sin excepción, se le exige y se le debe respeto.
El insulto procede de los maleducados, de los irrespetuosos; en ocasiones, de personas agresivas.
Quienes insultan, ¿han tenido la oportunidad de verse en el momento de proferir el insulto?
Quien insulta, ¿le gusta ser insultado?
La medida con la que medimos es la misma con la que nos van a medir.
La palabra es el medio de comunicación por excelencia. Con la palabra se habla de amor, y con la palabra se insulta faltando al respeto, e incluso al honor.
Respetar no se improvisa: se aprende de niño y se practica a lo largo de la vida.
El respeto es una de las mayores manifestaciones de la bondad, de la igualdad, del honor, de la educación, del amor y de la libertad.
¡El insulto degrada a quien lo dice, quien, además, siempre pierde su causa, por mucha razón que tenga!
En efecto: no existe razón para insultar. Se insulta por falta de honor y se falta al respeto, dejando dicho quien soy.
¡El respeto y la consideración son expresiones del amor! Cuando se practican en la libertad, conducen a la santidad.
El respeto es uno de los cimientos de la felicidad. No puede haber felicidad en la falta de respeto.
El odio suele desencadenar el insulto. Y el insulto alimenta el odio.
“¡El insulto es el cimiento del odio exacerbado!”
“¡El respeto es el cimiento del amor honesto!”.
¿Cómo llegar a las personas que insultan y faltan al respeto, para hacerles comprender que sus sentimientos están atormentados y que si los moderan sentirán la felicidad, pues no se les ocurrirá insultar, ni faltar al respeto?

domingo, 6 de marzo de 2016

El Ayuntamiento muestra a las familias de las casas sociales de Tamaraceite las 72 viviendas en las que se realojarán

C7. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha mostrado este sábado por primera vez a los propietarios el estado de las obras de construcción de las 72 viviendas de Tamaraceite que forman parte del Plan de Reposición de las viviendas del antiguo Patronato Benéfico de construcción Francisco Franco, encuadrado en el Área de Renovación Urbana (ARU) de Tamaraceite.
  En una nota de prensa, el Consistorio explicó que la concejal del Distrito Tamareceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, informó y acompañó a las más de 70 familias en un recorrido por la primera planta del edificio en el que los propietarios han podido visitar un piso exactamente igual que el que se les entregará después de que finalicen la obras.
  De esta manera, las familias han accedido al inmueble por grupos y han sido asesoradas por los técnicos municipales que han respondido a sus preguntas.
  El edificio que se ha visitado hoy lo componen 48 viviendas de 73,34 m2, 4 viviendas de 74,54 m2, 4 viviendas de 80,90 m2 y 16 viviendas de 79,26 m2. La planta baja cuenta con dos grandes locales en los que se instalarán dependencias municipales, la orografía del terreno ha obligado a profundizar más de los habitual los cimientos por lo que cuenta con numerosas plazas de aparcamiento. Los propietarios deben abonar entre 6.700 y 15.500 euros por sus nuevos hogares.