sábado, 26 de febrero de 2011

Preservativos carnavaleros

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de GC que dirige Isabel Mena ha lanzado la  campaña informativa Tu mejor antivirus, que incluye el reparto de un total de 60.000 preservativos durante los mogollones. O lo que es lo mismo un gasto en tiempos de crisis de más de 10 millones de las antiguas pesetas, porque no hay poco derroche de dinero público en estos carnavales que han perdido su esencia y se han convertido más en un espectáculo para ver que para vivir y disfrutar. Porque en los mogollones, en vez de repartir preservativos podrían poner más urinarios, más seguridad, más actos carnavaleros en los barrios,... Esta campaña de prevención, dicen los ediles que sanitaria,  se enmarca dentro del programa Juventud y Salud, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo personal de la población juvenil mediante campañas y actividades preventivas y de formación en el área de Salud. Si todas las campañas son como éstas señores concejales, "rállense un millo".

viernes, 25 de febrero de 2011

Eficacia de la Educación en España

Hoy les quiero dejar con una reflexión de Don José Luis Mota Garay, una persona con mucha experiencia educativa y que sabe de lo que habla.

En organización empresarial hay un axioma, tácitamente aceptado por el equipo directivo que va a hacerse cargo del gobierno de una empresa: “No eliminar los equipos que funcionen bien. Es natural, eso permite centrar las energías en poner a punto los que funcionan regular y resucitar los que andan mal. Pues en España ese axioma no se quiere aplicar cuando hay que encontrar solución a la falta de éxito de los escolares de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria: donde hay un alto porcentaje de repeticiones de curso; y los niveles de aprendizaje son de los más bajos del mundo, según reflejan los resultados del Informe PISA 2009. Empieza a generalizarse la idea de que la enseñanza mixta, que se impuso por presión ideológica durante el siglo pasado, está siendo desplazada por la educación diferenciada para chicas y chicos –porque los estudios pedagógicos manifiestan que con este modelo diferenciado, las chicas obtienen resultados académicos más altos y mayor éxito escolar. A esto se podría añadir, además, un dato muy concreto: los centros concertados que dan este tipo de educación ahorran al estado español 85 millones al año. Los estudios demostraron que el aprendizaje de las chicas, cuando están solas en clase, en las asignaturas de Ciencias, es más profundo y rápido. Ahora se va extendiendo a distintas materias. Y, otros expertos empiezan a resaltar que es más asequible motivar a los chicos para el estudio y el trabajo escolar, cuando están en régimen de educación personalizada.






jueves, 24 de febrero de 2011

Periodo de actualización en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas


Siguiendo instrucciones de la concejala María Luisa Blanco Roca les envío el bando municipal que recuerda a los colectivos su deber de actualizarse en el registro municipal de entidades ciudadanas. Por ello se pide a los distintos colectivos que no se demoren y se actualicen.

miércoles, 23 de febrero de 2011

El Paseo no apto para sillas de ruedas y similares.

Si paseamos por la Carretera General de Tamaraceite a la altura de la subida del Cine, en la Calle Rafael Medina Nebot, enfrente de la Casa de la Cultura, no se nos ocurra ir con un carrito de niño, ni llevar a alguien en silla de ruedas porque el escalón es tal de la acera a la calzada que se las pueden ver y desear. Yo lo he vivido en propia carne pero hasta nuestro blog nos ha llegado una denuncia ya que son algunas las personas incapacitadas con silla o "taca taca" que son usuarios de este trayecto y que tienen que hacer equilibrios para pasar de una acera a otra. Esperemos que nuestro Ayuntamiento ponga cartas en el asunto para hacer de nuestro antiguo Paseo, por lo menos más transitable.

martes, 22 de febrero de 2011

Casa de la Cultura Jesús Arencibia

En la Mesa Redonda celebrada el pasado mes de enero con motivo del comienzo del Centenario del nacimiento de Jesús Arencibia, Doña Carmen Guerra, diputada y exconcejala de nuestro distrito, propuso que la casa de la Cultura de Tamaraceite pasase a nominarse Casa de la Cultura Jesús Arencibia. La propuesta fue aplaudida por todos los presentes y saben qué les digo, que nadie mejor que él se lo merece. Primero por su trayectoria cultural, segundo por su cercanía Tamaraceite y tercero por la deuda que tiene la cultura con nuestro paisano. Y qué mejor que el que debería ser el foco cultural de nuestro pueblo. Como en la fotografía me gustaría volver a ver la Casa de la Cultura. Yo me apunto. ¿Y usted?

lunes, 21 de febrero de 2011

Hoy en La Gala de la TVC, el grupo Güira Latina

Hoy LUNES 21 DE FEBRERO el grupo  GÜIRA LATINA actuará en  "LA GALA" de la Televisión Canaria, a partir de las 21:00 horas. Será la presentación de su nuevo trabajo discográfico. En este grupo hay alguna cara muy conocida de Tamaraceite, por ello Tamaraceite está hoy especialmente con ellos. Mucha suerte en esta nueva etapa.

domingo, 20 de febrero de 2011

Homenaje de la Parroquia de Tamaraceite a Carmelina del Toscón.




Hablar de Carmelina en Tamaraceite son palabras mayores. Porque Carmelina en mi pueblo es toda una institución. Persona creyente y comprometida con su parroquia y con la diócesis. Acompañó a todos los sacerdotes que se ordenaron en nuestra diócesis desde hace más de 40 años atrás. Y de todos se acuerda, tal procesador fuera, de la fecha de su ordenación como diáconos y como presbíteros. Una memoria digna de cualquier genio, que la sabía, y la sabe aplicar para dar a conocer a ese Jesús que ella bien lleva dentro. Mujer llena de contrastes pero querida por todos. Con carácter pero sensible, buena vecina y  mejor parroquiana. Su fama trascendía nuestras fronteras porque era conocida por cualquier persona que frecuentara la casa de la Iglesia y el Obispado. Muchos fueron los obispos que conoció, pero con los que llegó a trabajar más directamente fue con Pildain, Infantes Florido, Echarren y ya los últimos años con Don Francisco Cases. Todos tenían con ella una palabra de cariño porque se lo ganaba a pulso. Durante muchos años representó a nuestra parroquia en asambleas, consejos diocesanos o cursillos que se impartiesen. Siempre llevando Tamaraceite al centro de la diócesis. En los últimos tiempos no faltaba el Piedra Viva, nuestra revista parroquial,  en el Obispado. En El Toscón, su barrio natal, es toda una figura respetada ya que por ella pasaron muchos chiquillos de los que hacían la Primera Comunión en la Parroquia en su etapa como catequista. Fue también durante muchos años, desde la construcción de la iglesia de El Toscón, la sacristana oficial y ella hacía y deshacía a su antojo. Su mano todavía está presente en aquellas paredes como lo estará, y esperemos que por muchos años, en nuestra parroquia de Tamaraceite. Por ello anoche la parroquia la homenajeó en su pueblo natal y hasta allí se desplazaron muchos que quisieron estar con ella en este día tan especial.  Gracias Carmelina por todo.