sábado, 7 de mayo de 2016

El Primer Teniente de Alcalde del Ayto de Las Palmas de GC en Radio Tamaraceite

Este jueves,  visitó los estudios de Radio Tamaraceite para participar en el programa “El andén”, el primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, quien fue entrevistado por el director y presentador del espacio, el periodista Sebastián Sarmiento. En esta ocasión Javier Doreste, hizo un repaso a los principales proyectos y problemas de su departamento, sometiéndose a “un examen” de los temas más relacionados con el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, y en particular las comunicaciones e infraestructuras que este barrio, en continua expansión, necesita en la actualidad.

viernes, 6 de mayo de 2016

Milagros de hoy

Por Luis C. García Correa
Los milagros son hechos contra natura, o cualquier cosa extraordinaria y maravillosa, para la que no encontramos explicación natural, racional.
Vivimos a diario en un milagro, casi constante en cantidad y calidad, que es la vida de hoy, de cada día, que va camino de convertirse en pasado, en historia.
Subsistir ya es un milagro, por la destrucción constante del hábitat natural.
No sólo la Naturaleza está siendo atacada con consecuencias aterradoras, sino que además hay quienes efectivamente matan.
Caminamos con propósito certero a la autodestrucción, y esto nos lo reclamará la siguiente generación.
El grado de agresividad que realizamos a diario en materia y espíritu entre nosotros -los que nos decimos y nos llamamos seres humanos racionales y libres- va camino de transformarnos y hacernos caminar como animales irracionales y sin libertad.
¿Hasta dónde somos racionales hoy?
Ser racional es ser un ser con raciocinio.
Raciocino es la facultad de usar de la razón para conocer y juzgar.
¿Qué es lo que realmente conocemos y qué es lo que realmente juzgamos?
Vivir en comunidad sin conocernos y sin amarnos, y atrevernos a juzgar sin conocimiento y sin amor, y seguir vivos es un milagro.
Matamos en nombre de Padre Dios. Matamos porque nos lo imponen los poderes perversos y no nos revelamos, sino que matamos, y seguimos viviendo (rodeados de guerras, en medio de guerras). Nos envenenamos y envenenamos con animales y plantas contaminadas. Engañamos y matamos por dinero. ¿Para qué seguir enumerando lo que todos sabemos que demuestra que vivimos por un milagro?
La vida, el mundo, el hábitat natural, todos son maravillas que tenemos que estamos convirtiendo en venenos mortales.
¿Cómo hacer reaccionar para que vivamos la honesta y feliz realidad?
El hambre, la miseria, las enormes desigualdades, la falta de trabajo, la inseguridad personal, las ciudades lugares inhabitables, contaminamos no sólo el aire sino los espacios y las relaciones humanas…
¿Hacia dónde vamos?
¿Qué tenemos que hacer y qué debemos hacer?
Amarnos, amarnos y amarnos para respetarnos y cuidarnos y alcanzar la felicidad en la ansiada y necesaria libertad.
Y para que vivir humanamente no sea un puro milagro.

jueves, 5 de mayo de 2016

¿Te gusta el teatro? Todavía te puedes sumar a la experiencia Distrito Teatro






























Todavía estás a tiempo de inscribirte en el taller de teatro que imparte Profetas de Mueble bar en Tamaraceite. Aunque la fecha de inscripción haya caducado, te puedes sumar a esta experiencia.

La VII Carrera de montaña solidaria El Román arrancará el 14 de mayo


Fuente: El diario.es
La única carrera de montaña que se celebra en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria tendrá lugar el próximo 14 de mayo desde las 09:00 horas, y recorrerá los distritos de San Lorenzo, Tamaraceite y Tenoya.

Con 190 participantes hasta la fecha, las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 11 de mayo. Las personas que quieran acudir al evento, deberán presentar un correo en la dirección oficial de la prueba con el nombre completo y el DNI, la edad, el sexo, la talla de camiseta, si se está federado o no y en la carrera que se quiere participar. Para más información, el facebook oficial de la prueba.

La VII Carrera de Montaña Solidaria El Román aglutina una prueba de 12 kilómetros, otra de seis y una infantil de aproximadamente un kilómetro de extensión.
Este martes ha comenzado la entrega de dorsales en el centro comercial Leroy Merlin de Tamaraceite y el pago de la inscripción se realiza el mismo día que la entrega de dorsales, siendo este de 12 euros para federados y de 15 euros para no federados.
El organizador del evento, Manuel Santana ha explicado que el objetivo es "consolidar este evento como una prueba más dentro del calendario de carreras por montaña, tanto en la ciudad como en la isla".

Iba a por coca y acabó en calzoncillos y secuestrado

C7. Estaba en una terraza de la capital grancanaria de copas, aceptó ir a buscar cocaína con un supuesto camello y acabó sin pantalones, secuestrado y pidiendo socorro en una casa cerrada a cal y canto en la vieja carretera a Tamaraceite. La Audiencia juzga este martes a los presuntos secuestradores, que se enfrentan a 13 años de cárcel.
La Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas tiene previsto celebrar hoy martes la vista oral del juicio que se sigue contra los grancanarios Orlando L.N., de 49 años, y Miguel Ángel G.S., de 46, acusadlos ambos de secuestrar a un joven en la plazoleta de Farray capitalina el 18 de septiembre de 2008 para secuestrarlo y robarle sus pertenencias.
El Ministerio Fiscal acusa a los dos imputados de robo con intimidación, detención ilegal y robo en casa habitada,  y pide penas que suman 13 años de prisión para cada uno de ellos.
El relato del fiscal apunta que  en la tarde del 18 de septiembre de 2008 C.V.M., que tomaba algo en la plaza de Farray, aceptó subirse en la furgoneta de los acusados para ir a comprar cocaína  y a mitad de camino fue encañado por Orlando con una pistola, maniatado y amordazado. Así, fue traslasado a casa de Orlando, en el número 96 de la carretera del Cardón.
En la vivienda, los secuestradores supuestamente le quitaron los pantalones, la cartera, las llaves del coche y de su casa y lo ataron de las manos, los pies y el cuello a una cama, exigiéndole la dirección de su vivienda, el lugar donde guardaba las tarjetas de crédito y el número pin de éstas.
La víctima contestó a todas las preguntas y estos se fueron a su casa, a la que accedeiron con la llave, «apoderándose de cuantos efectos de valro encontraron y con la seguridad de que C.V.M. no podía alertar a nadie porque lo habían dejado cerrado».

miércoles, 4 de mayo de 2016

El Ayuntamiento refuerza la oferta agroalimentaria del Mercado del Agricultor de San Lorenzo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha incrementado con tres nuevos puestos de venta el Mercadillo del Agricultor de San Lorenzo, consolidando de esta manera la oferta de verduras y frutas frescas producidas por agricultores canarios y la venta de nuevos productos, entre ellos, repostería y mermeladas artesanales.
El concejal de Promoción Económica y Empleo, Pedro Quevedo, entregó este domingo, 1 de mayo, las autorizaciones de venta a los tres nuevos concesionarios, dos puestos de frutas y verduras y uno de repostería artesanal, lo que suma 27 unidades de venta en un espacio de 2.600 metros cuadrados al aire libre.
Esta recova municipal, la única de sus características en la capital, celebra su séptimo aniversario, desde que abrió sus puertas, con más de cuarenta mil kilos de venta de productos agrícolas al año. Se ha consolidado como un espacio de encuentro todos los domingos, de 08.00 a 13.30 horas. El Ayuntamiento ha incorporado actuaciones folclóricas y talleres infantiles, de 11.30 a 12.30 horas, para dinamizar su actividad dominical y atraer nuevos visitantes.
El edil recordó que San Lorenzo, como barrio singular de la capital, posee numerosos atractivos “que hay que poner en valor y proteger, entre ellos, su mercado agrícola. El paisaje rural que se mantiene en esta zona es un patrimonio que se debe garantizar así como el ambiente del mundo rural que conservan los vecinos y agricultores de la zona. Todo ello, contribuye a fortalecer nuestra identidad y estimular el sector primario”.
El Consistorio municipal mantiene abierta la convocatoria de adjudicación de puestos de venta ambulante en este mercado agrícola lo que permite cubrir de forma más eficiente y ágil las vacantes existentes a medida que se produzcan.

martes, 3 de mayo de 2016

Acto de reconocimiento a las empresas que favorecen la contratación de mujeres en el Distrito

Esta mañana a las 11:00 horas, la concejal de Igualdad del Ayuntamiento, Diana Mujica, asiste junto al concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, y la concejala de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, al acto de reconocimiento por parte del Consistorio a las empresas que han favorecido la contratación de mujeres que han sido atendidas por los servicios de la Unidad Técnica de Igualdad. El acto será en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de Tamaraceite.

Dos heridos en un atropello en la Calle Pepe Dámaso

LPDLP. Una peatona de 45 años sufrió el pasado sábado un traumatismo en una pierna de carácter menos grave tras ser atropellada sobre las 17.35 horas en un paso de peatones en la calle Pintor Pepe Dámaso, en Lomo los Frailes de Las Palmas de Gran Canaria. El accidente se originó por una anterior colisión por alcance entre un turismo y un taxi; este último arrolló a la mujer. El taxista presentaba cervicalgia. Los dos heridos fueron atendidos por el SUC y fueron trasladados después a la clínica Perpetuo Socorro. La Policía Local también acudió e intervino en este servicio. M. Á. M.

lunes, 2 de mayo de 2016

El filial suma tres puntos para soñar (2-0) en el Juan Guedes de Tamaraceite

Al filial amarillo le costó romper la resistencia del Vera. Los tinerfeños se mostraron aguerridos e incluso inquietaron el marco de Ale Guanche. Las Palmas Atlético trabajó el partido hasta que en el minuto 23 se adelantaba en el marcador gracias a un gol de penalti transformado por Manu Dimas tras mano dentro del área de Ramsés. De esta manera el equipo de Mingo Oramas encontró el camino para crear y asentarse más en el partido, consciente de la importancia de los tres puntos en litigio. Una buena acción de Pablo estuvo cerca de generar peligro. Los amarillos se animaron en la recta final de la primera parte en busca de una sentencia que no llegó. Kirian también tuvo opciones de marcar, pero el tanto no llegó. Antes del descanso se produjo la expulsión de nauzet por doble amarilla. 

El filial buscó sentenciar en el segundo tiempo. Jefté lo intentó con un lanzamiento ajustado que obligó a Carlos a despejar a saque de esquina. Resultado corto hasta ese instante por las muchas ocasiones de gol acumuladas por los grancanarios. Juanma, en el minuto 50 estuvo cerca del segundo, pero su remate lo detuvo el guardameta sin problemas. 

Se fue incrementando el dominio local a medida que se consumía la segunda parte y Nili estrellaba el balón en el palo en una jugada en la que lo hizo todo bien, salvo la fortuna de marcar. Poco después una jugada de Jefté la culminó Kirian para, desde la frontal del área, sorprender a Carlos y marcar el (2-0). El gol fue festejado por todo lo alto por los jugadores y la afición amarilla. 

Óscar fue expulsado por doble amonestación en el minuto 80 y se pierde el próximo partido ante el CD Tenerife, una cita clave. Ale Guanche se retiró lesionado en le tiempo de prolongación y su sitio en la meta lo ocupó Jefté, portero accidental. Al final los tres puntos quedaron en casa y el filial aún sueña con que tropiece el Villa Santa Brígida y alcanzar la primera plaza. El camino más directo a la Segunda División B.

¿Qué decir y qué hacer para convencer?

Por Luis C. García Correa
Los seres humanos hemos recorrido nuestra historia intentando convencer a nuestros prójimos. Y lo hemos hecho de muchas formas, desde la imposición hasta la convicción.
Todos tenemos nuestro credo y tratamos de convencer, por activa y por pasiva, que lo nuestro es lo mejor y es lo que hay que hacer para ser mejor.
Hay tantas formas de convencer como seres humanos que tratan de hacerlo.
¡Desde los dichos hasta los hechos hay mucho trecho!
El trecho es lo que define a quien habla: si trata de imponerse, o bien si trata de convencer con razones y argumentos, pero nunca por la opresión, ni queriendo arrollar a nadie.
¿Qué hay que decir para convencer? La verdad con honestidad.
¿Cuál es la verdad? La verdad de los hechos es la objetividad con la honestidad.
La absoluta verdad de la palabra es la Palabra revelada.
¿Cuál es la verdad creída y dicha para convencer? Las creencias mantenidas y expresadas de buena fe.
Todo lo que sea tratar de buscar la verdad para tenerla y compartirla es caminar hacia la verdad.
La verdad más irrefutable y verdadera es la muerte. A ese final se llega de diversas formas, tantas como seres humanos. Pero todas acaban ahí.
La vida, como la muerte, es la otra gran verdad incontestable. Hay muchas formas de vivir ambas y todas pueden ser la verdad personal.
¿Qué hacer para convencer? Buscar la verdad con honestidad. Si tenemos la suerte de encontrarla, hay que vivir de ella, e intentar convencer a los demás sin necesidad de gritos, imposiciones y menos aún faltando al respeto.
La verdad es una necesidad para vivir con felicidad.
¿Qué hacer para convencer? Tratar de buscar la verdad y tratar de convencer con la verdad, para con la verdad vivir la libertad.
No hay libertad sin verdad, ni verdad sin libertad.
La gran verdad es el amor de Padre Dios y el amor a los demás.
¿Qué hacer para convencer? Amar con honestidad.
La gran verdad es la fe con obras, a la que hay que buscar para saber qué decir para convencer con la verdad.
La verdad nos hará libres, y con ella sabremos qué decir y qué hacer para convencer.
Buscar la verdad es una obligación ineludible de todo ser humano.

domingo, 1 de mayo de 2016

¿Qué es un Corredor Verde Urbano? Ideas para Tamaraceite Sur. Si alguien nos quiere hacer caso...

Por Juan Calderín Liria
Presidente de la AV AYTAMY
Tamaraceite
Les dejo con una serie de cuestiones y respuestas sobre los Corredores Verdes Urbanos de la plataforma http://www.ecourbano.es/. De la propuesta realizada por esta Asociación de Vecinos en su momento, a lo que se tiene planificado hacer, va un trecho. Si a esto le sumamos que es una de las compensaciones pactadas con los vecinos, podemos sacar la cuenta de que lo que ha importado hasta ahora es lo privado sobre lo público y a Tamaraceite se nos ha tenido "arrimada" legislatura tras legislatura (y van tres corporaciones distintas).


1-¿Qué es un corredor verde urbano y para qué sirve?

La expresión corredor verde se aplica genéricamente a una franja de territorio que por sus características ambientales –vegetación, presencia de fauna- permite poner en contacto dos áreas naturales que de otro modo permanecerían desvinculadas. La vinculación contribuye a la viabilidad de los ecosistemas ya que, cuando se encuentran aislados unos de otros, tienden a degradarse.
Un corredor verde en el ámbito urbano realiza una función similar, en este caso une los diferentes tipos de áreas verdes que se encuentran dentro de la ciudad o en zonas adyacentes.
La complejidad del ecosistema urbano comporta que el corredor verde en la ciudad no pueda realizarse sin considerar en detalle los datos del contexto: disponibilidad de espacio público, características del tejido urbano, movilidad, accesibilidad, etc.
A diferencia del medio natural, dónde el corredor verde ya existe y sólo hace falta preservarlo, en la ciudad se trata normalmente de desarrollar esta cualidad en espacios que, por sus características, son susceptibles de cumplir esta función.
2-¿Qué beneficios aporta el corredor verde urbano?
3- ¿Cómo contribuye un corredor a la generación de microclimas?
En primer lugar permite aumentar la biodiversidad urbana a través de la continuidad de espacios verdes. En segundo, el hecho de incrementar la presencia de especies vegetales en el contexto ayuda a mitigar el efecto de isla de calor urbano. Un corredor verde transforma la calle contaminada y ruidosa en un espacio de estancia pacificado en donde el ambiente es acogedor y más confortable.
Un corredor verde se caracteriza por tener una importante presencia de vegetación a lo largo de su recorrido. La sombra proyectada por los árboles sumado al efecto de sumidero de calor, hacen de un corredor un instrumento de control y mejora del microclima urbano. Esto además de incrementar el confort en el espacio público, mejora sustancialmente las condiciones de entorno de los edificios, propiciando un menor consumo energético por climatización.
Las características fisiológicas de la vegetación hacen que el balance de energía sea diferente a la de cualquier material inerte. Gran parte de la radiación que reciben la transforman en energía química, reduciendo la emisión de calor latente. Es por ello que las superficies cubiertas por vegetación y suelo natural tienen una mejor respuesta térmica que las superficies impermeables, asfaltadas o materiales de construcción.
En este sentido la creación de corredores verdes representa una forma eficaz de luchar contra la isla de calor. No sólo por el efecto de la cobertura verde sino porque ésta, con su necesidad de suelo permeable, comporta la presencia de menor asfalto, un material que también contribuye al calentamiento. Pero para que la generación de climas más templados y confortables sea lo más eficiente posible, hay que estudiar previamente la orientación de las calles y la relación entre la altura de los edificios y la anchura de la vía, dos variables que condicionan la llegada de radiación solar y otros factores como la humedad y el viento.
El clima de una ciudad viene determinado por distintas variables como la situación geográfica, el tipo de actividades que se realizan, la propia estructura urbana y la calidad del aire. Más específicamente las concentraciones urbanas presentan el fenómeno conocido como “isla de calor” que es un calentamiento provocado por la industria, el tráfico y la contaminación, entre otros factores. Esta isla de calor debe ser contrarrestada ya que contribuye a aumentar la demanda energética y, cuando las temperaturas son elevadas, incrementa la sensación de bochorno.