sábado, 17 de mayo de 2014

La Mayordomía: Capítulo IV

Por Tino Torón
Antes de la presentación del proyecto el periódico la Provincia de fecha 12 de junio de 1992 publicaba un artículo “El Cabildo Insular salva de la quema a la Ermita de Tamaraceite”, añadiendo “El conjunto de la Mayordomía o de San Antonio Abad  se convertirá en un aula de la naturaleza y zona de ocio”.
Canarias 7 en fecha 4 de Marzo del mismo año, titulaba “financiadas las obras de la reforma de San Antonio Abad. (La comisión satisfecha con las administraciones locales)”. 
A partir de la presentación de este ilusionado “Gran Proyecto” surgieron diferentes publicaciones en diferentes medios informativos, desde las radios y periódicos locales.
De los que en la actualidad tengo en mi poder en  periódicos, Canarias 7
en su edición de fecha 26 se Septiembre del 93, titula  “Todo el Distrito VIII se moviliza en la lucha por su Parque Cultural”
En el periódico La Provincia de fecha  28 se Setiembre de este mismo año
Titula: “El Cabildo reforma la Ermita y la Mayordomía que están en Tamaraceite”.

viernes, 16 de mayo de 2014

Actos del Día de Canarias en nuestro distrito.

 

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las 5 Concejalías de Distrito, ha organizado un programa de actos con motivo de la celebración del Día de Canarias, que tendrá lugar el próximo viernes 30 de mayo, informó el Consistorio capitalino en una nota de prensa.

El Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya organiza el jueves 29 de mayo, a partir de las 20.00 horas, La Quedada de las Estrellas, donde el astrónomo amateur Israel Tejera presentará al público juvenil los astros, las estrellas y las constelaciones del cielo canario.

Además, se desarrollará la iniciativa 'Estrellas de nuestro Distrito', en el que jóvenes de los barrios de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya que han tenido un reconocimiento nacional e internacional tendrán protagonismo.

Por otro lado, el Mercado del Agricultor en el barrio de San Lorenzo, organiza, el domingo 1 de junio, a partir de las 11.00 horas, coincidiendo con su habitual apertura dominical, un baile de taifas con actuaciones musicales tradicionales, exposiciones de productos típicos y muestras de artesanía canaria.

También, el viernes 6 de junio, a partir de las 19.00 horas, en el mismo enclave, se ha organizado un encuentro musical con diferentes agrupaciones folclóricas.

jueves, 15 de mayo de 2014

A Pedro Domínguez: Te escribo por qué no escribo.

Por Sergio Naranjo
A quienes nos conozcan, huelga decir a estas alturas cuál es la amistad y el aprecio sincero y leal que le profeso a los hijos de Maestro Pedro el barbero. A Cindo, que según la autoridad indiscutible de mi madre fue el primero que me peló; a Pedro, el otro componente de aquella barbería de tres sillones que la ladera se llevó. Incluso recuerdo ver alguna vez por allí a Antonio, muy a principios del pobre conocimiento que siempre he tenido, aunque nunca lo vi pelando. Es tan antigua esa amistad, que proviene de cuando Pedro tenía coleta, pero el tiempo, que se llevó los pelos, no ha podido llevarse tanta historia como hemos compartido, juntos o por el lado de cada cual. Porque Tamaraceite es eso: una historia que cada cual vive incluso en solitario, pero resulta una historia compartida siempre. Me pide Pedro que escriba, que cuente mis cosas, igual que otras veces se ha hecho, y cómo no contestarle.
Soy miembro de aquellas gentes de nuestro Pueblo, Pedro, tú lo sabes, y como tú, toda mi vida ha desarrollado esta doble vivencia de ese Pueblo y Teror, que aún hoy en día mantenemos. Pero en Tamaraceite siempre seré de “los de antes”, de aquellos que podían discutir cualquier cosa, que tenían cualquier opinión, pero una vez dicha, allí se quedaba. Hoy las cosas han cambiado de lado a lado, Pedro, y cada cual las entiende como le parece. Hoy se publica un artículo y puede que uno no sepa expresarse, que es la primera cosa a considerar; puede que haya gente que te alabe el gusto; puede que una gran parte permanezca indiferente. Y puede también que haya quien no esté de acuerdo, que ha resultado en todo tiempo la verdadera salud de la convivencia, siempre que se exprese en términos no hirientes. Y ahí está la madre de la baifa, amigo.
Se entiende hoy como “libertad de expresión” el derecho que cada cual tiene a decir lo que quiera, incluyendo insultos, desprecios y todo tipo de vejaciones, aprovechando la laxitud de las leyes y la manga ancha de lo entendido por el mal uso de ese derecho. Vivimos en una sociedad bien aleccionada en el uso de cualquier medio de comunicación para expresar de modo instantáneo cólera, crispación, frentismo, cuando no directamente odio, una sociedad que dispone de medios puntuales para aliviar su conciencia con pretendidos actos de solidaridad y procura todo el resto de su tiempo para el egoísmo y el hedonismo.
La gente como nosotros, Pedro, que tratamos de compartir lo que sabemos y buscamos lo que ignoramos, ya no tiene cabida en la mayor parte de esta sociedad. Somos pedantes, en el menor de los casos, y eso si no te da por echarle algo de humor a esta vida que (lo sabes muy bien) es ácida y amarga según se nace. No puedes, para la gran mayoría, decir algo tan simple como lo que piensas, porque al instante tienes el zarpazo hiriente de quien sólo sabe hacer daño. Y desgraciadamente, amparados en el anonimato las más de las veces. Voy por esas calles, llevo a mi madre a misa, compro en tiendas varias, acudo al centro de salud, y de aquellos que me miran, alguno pudo haber sido quien me insultó, estoy en desventaja: yo doy la cara, ellos se esconden en la protección del anonimato. Y mira en estos días cómo estamos sufriendo las consecuencias de esa protección: cómo ves a un pariente tuyo muerto en atentado terrorista vil, en asesinato común en otros casos, y el anonimato sirve para escarnio, mofa, insulto más cruel.
Hay quien ante esta situación continúa con lo suyo. Yo, no, qué le vamos a hacer. Cuando quiero hablar contigo, tengo la suerte de poderlo hacer. Y si quieres ver escritos míos, más graciosos o más ácidos, tengo mi blog, ahí está puesto también en esta página. Sólo que en mi blog, quien no se identifique no tiene cabida. Y menos quien insulte.
Espero, amigo Pedro, haber podido expresarme a tu gusto.
Y con mis saludos de siempre, Sergio, el de San José del Álamo.

El campus del Granca se celebrará del 25 de junio al 4 de julio en Tamaraceite

EFE. La trigésima cuarta edición del campus de verano del Club Baloncesto Gran Canaria tendrá lugar del 25 de junio al 4 de julio en las instalaciones del Colegio Claret de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria.

El propósito de esta actividad, orientada a los niños y niñas de cinco a 18 años es que puedan iniciarse y dar un salto cualitativo y cuantitativo en su juego.

La inscripción para el campus de la entidad amarilla, que se celebrará en horario de 7.30 a 17.30 horas, se puede cumplimentar en el formulario a través de la web oficial del club insular o en las oficinas ubicadas en el pabellón Vega de San José.

El entrenador ayudante de Pedro Martínez en el Herbalife Gran Canaria y director deportivo de esta cita estival, Víctor García, ha manifestado que supone un "punto de encuentro" en el verano, algo "ideal" porque se lleva a cabo tras finalizar los inscritos en sus respectivos equipos de formación.

"Este campus está consolidado tras muchísimos años celebrándolo. Nosotros lo hacemos encantados porque creemos que la mejora individual de los jugadores es fundamental y, además, si podemos lograr que el jugador se divierta y lo haga de manera amena, pues perfecto", ha dicho.

Los jóvenes que tomen parte en esta tradicional cita con el baloncesto recibirá la visita de entrenadores y jugadores de primer nivel nacional e internacional, entre las que ya está confirmada la presencia del ala-pívot pucelano del Herbalife Gran Canaria, Nacho Martín.

miércoles, 14 de mayo de 2014

En Junio tendremos Piscina Municipal en Tamaraceite

Aunque todavía no hay fecha oficial, la inauguración de la piscina de Tamaraceite está a la vuelta de la esquina. Los trabajos van a buen ritmo y muchos vecinos que habían hecho su inscripción, después de hacer una larga cola, han sido llamados para formalizar su solicitud.
El C.D. Tamaraceite ofrece además de la piscina con o sin monitor, distintas actividades en seco para pequeños y mayores. Esperemos que se cumplan los plazos y pronto pueda ser una realidad.

martes, 13 de mayo de 2014

Hallan el cuerpo de un hombre que llevaba tres días muerto en su casa de Ciudad del Campo

La Provincia. Los bomberos del parque de Miller Bajo de Las Palmas de Gran Canaria hallaron en la mañana de ayer el cadáver de un hombre que llevaba al menos tres días muerto en el interior de su vivienda, situada en el barrio de Ciudad del Campo.

El hallazgo se produjo sobre las 11.50 horas cuando un vecino alertó a las fuerzas de seguridad de que llevaba días sin saber de esta persona, de unos 65 años. Los bomberos fueron al piso, situado en la calle Actriz Patricia Medina, donde encontraron el cadáver que en principio no tenía signos de violencia.

La Mentira

Por Luis C. García Correa
Una de las formas malévolas del mal perverso es la mentira.
La mentira destruye todo lo bueno, en especial el inmenso valor del amor.
No se puede querer a una persona mentirosa, nunca sabes cuando está diciendo la verdad.
Se miente de mil formas. Tales como alabar con sentido peyorativo. El falso querer. Hasta con la sonrisa se miente. Pero en especial se miente con los hechos y las palabras.
Todos sabemos lo que es la mentira y lo que es un mentiroso.
¿De qué forma creo que les podemos ayudar? Antes que nada: rezar mucho. Luego, tratar que reconozca que miente. Y luego seguir, supongo, un largo camino de consejos y rezos.
Sólo con las fuerzas y medios humanos me parece imposible hacer cambiar al mentiroso o a la mentirosa. Hay que tratar de hacerles comprender el daño que hacen y que se hacen.
Dios nos libre de los mentirosos, y nosotros trataremos de ser agradecidos rezando, y haciendo y repartiendo la bondad, que es otra forma de poder ayudar a los mentirosos.
Hasta para esto sigue siendo necesaria la honesta participación de todos para lograr la solución.

lunes, 12 de mayo de 2014

Abierto al tráfico el tramo Tamaraceite-Rotonda de San Lorenzo


Trepas camaleónicos

Por Pedro Domínguez
Siempre ha existido una clase de individuos con gran habilidad para las relaciones humanas. Me refiero aquí, no las que dimanan de la nobleza y la generosidad, sino a esas otras, las que se ejercitan en beneficio propio, a sabiendas de las debilidades de aquellos a los que se les quieren succionar beneficios o estatus.
 Los trepas camaleónicos suelen ser muy inteligentes, unos verdaderos artistas de la simulación, de la adulación sutil, que parece ser admiración, y no un acercamiento interesado. Son camaleónicos porque se adaptan a cualquier circunstancia, visten hablan y gesticulan según convenga, ascienden con facilidad y se olvidan fácilmente de los favores recibidos. En la política hay muchos de estos personajes. “Esos políticos que no dan un palo al agua y siempre están en las listas”.
En toda juerga o celebración que se precie, siempre están estos animadores con clase, los que les imitan se abren camino en esto de las influencias de todo tipo, si les saben seguir las pistas.
Hace un tiempo vi a un aprendiz a político dando un mitin. Se agarraba con fuerza al atril, descargando sus hombros tensos y seguros mientras hablaba. Esta postura de prepotencia la había copiado de su líder. Con el paso del tiempo ha logrado una excelente posición en su partido.
Para más de lo mismo, gentes humildes y de gran valía humana, engañados por sus propias apreciaciones presumen de tener trato con estos personajes…
Hay otra clase de trepas de baja ralea. “Vividores”, por mas señas. Un subgrupo humano fácil de identificar, son aduladores, te miran a los ojos y parece que te entregan el alma de la amistad, con sus pesquisas llegan a todos los rincones de tu intimidad y con tan buen bagaje, te venden ante tu jefe, tu pareja, tu familiar… No tienen hartura en las herencias, son esquilmadores de sus propios hijos. Si van a un bar con acompañante, se toman tres copas, una paga el, las otras dos el otro. No respetan colas. Remolones para pagar, exigentes y crueles para cobrar. Te traicionan, y luego se burlan a tus espaldas de tu generosidad, presumen del engaño con artificio. Tienen otras bondades y virtudes fáciles de intuir con estas reseñas…Apartarse de esta clase de gente, es la mejor norma para tener una convivencia en paz, libre de la argucia malévola…

domingo, 11 de mayo de 2014

Programa oficial de la bajada de Ntra. Sra. del Pino



El sábado, 31 de Mayo la Vírgen del Pino bajará a Las Palmas por su centenario como patrona de la isla. Abandonará la BASÍLICA DE TEROR y pasará por nuestro pueblo de Tamaraceite donde hará una parada en el Colegio Claret para luego continuar por la carretera general hasta Las Palmas. El horario de ese día es el siguiente:
5,20 horas: Colocación de la Virgen en el Pórtico.
5,30 horas: Celebración de la Eucaristía en el Pórtico.
6,30 horas: Organización y puesta en marcha de la Bajada
con el siguiente recorrido:
Antigua carretera GC 21 de Teror a Tamaraceite, Explanada
del Colegio Claret (parada de descanso y encuentro
celebrativo), Tamaraceite, Hoya Andrea, Almatriche,
Circunvalación hacia el Cementerio, calle Hoya de la Gallina,
Avda. Pintor Felo Monzón, Lomo San Lorenzo, Rotonda de
los Tarahales, Avda. de Escaleritas, Pedro Infinito, Cornisa
de San Antonio, Plaza del Pino, Avda. de Primero de Mayo,
Calle San Nicolás, Calle Muro, Calle Obispo Codina y
Catedral.
Si quiere ver el programa completo lo puede hacer desde aquí PROGRAMA