La Mayordomía: Capítulo IV

Por Tino Torón
Antes de la presentación del proyecto el periódico la Provincia de fecha 12 de junio de 1992 publicaba un artículo “El Cabildo Insular salva de la quema a la Ermita de Tamaraceite”, añadiendo “El conjunto de la Mayordomía o de San Antonio Abad  se convertirá en un aula de la naturaleza y zona de ocio”.
Canarias 7 en fecha 4 de Marzo del mismo año, titulaba “financiadas las obras de la reforma de San Antonio Abad. (La comisión satisfecha con las administraciones locales)”. 
A partir de la presentación de este ilusionado “Gran Proyecto” surgieron diferentes publicaciones en diferentes medios informativos, desde las radios y periódicos locales.
De los que en la actualidad tengo en mi poder en  periódicos, Canarias 7
en su edición de fecha 26 se Septiembre del 93, titula  “Todo el Distrito VIII se moviliza en la lucha por su Parque Cultural”
En el periódico La Provincia de fecha  28 se Setiembre de este mismo año
Titula: “El Cabildo reforma la Ermita y la Mayordomía que están en Tamaraceite”.

La Provincia de fecha 10 de Diciembre del 93 “La restauración de la Ermita de Tamaraceite, en peligro por robos  y el día 15 del mismo año publica:”Cultura busca el patrocinio de la CE para revitalizar centros históricos canarios” en los que se encuentra “La Ermita”.
Diario de Las Palmas de fecha 4 de Abril del 94 titulan “Denuncian ante el Gobierno la restauración de la ermita de San Antonio” El Grupo Ecologista Atamarazayt ha presentado denuncias ante el servicio insular de Patrimonio Histórico del Cabildo  de Gran Canaria y la dirección General de Patrimonio Histórico de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno Regional sobre la restauración de la ermita exponiendo cinco puntos 1º exponen la supuesta desaparición de un retablo del pintor Santiago Santana, 2º,-La destrucción y desaparición del pavimento original  del siglo XVII y sustitución de ladrillos mas delgados, fabricados en Alemania. 3º La destrucción de la casa del santero, anexa a la ermita, así como un parque modernista que rompe con la arquitectura popular canaria de color blanco no amarillo ocre. En el mismo periódico de fecha 18 de Abril del 94, aparecen dos artículos lº.- El grupo ecologista se quejan de la inadecuada restauración de la ermita y el 2º.- Patrimonio pide un Informe al Cabildo sobre la ermita de San Antonio  Abad.
La Provincia de fecha  6 de Abril del 94, “Restaurada la Ermita de San Antonio Abad de Tamaraceite  destrozada por los saqueos”.               
El Canarias 7 de fecha 22 de abril del 94, titula:  “Los vecinos y el Cabildo trabajaran unidos en la Ermita de Tamaraceite”
El Diario de Las Palmas de 6 de Junio del 94 titula: “Un retablo de Santiago Santana desapareció de la ermita de San Antonio Abad”.
En resumen de todos los artículos hay una gran batalla por la Plataforma “Mayordomía” y por el Grupo ecologista Atamarazayt, lamentables robos y descoordinación y abandono total por el ilusionado parque.
Hoy después de veinte años  me emociono al ver que el resto ha empeorado y las ilusiones están perdidas. Este GRAN PROYECTO (Todos los grandes proyectos tardan como mínimo diez años) por lo tanto la Asociación de Vecinos  a través de la Concejalía tiene que comunicar la situación en que se encuentra en tranquilidad para la ciudadanía. (La esperamos)
Este Gran Proyecto, tiene que ser  CON VISIÓN DE FUTURO, teniendo en cuenta que es un espacio privilegiado, dentro de un entorno natural, teniendo un embalse y charcas.
En mi opinión, la Ermita y su entorno tiene que conservarse los colores originales (el blanco) desapareciendo el amarillo y el rojo, el resto de las obras de construcción de paredes y equipamientos rústicos, añadiendo algún toque de modernismo disimulado.
TODOS POR EL MEJOR PARQUE CULTURAL Y DE OCIO DE LA ISLA
VEINTE AÑOS DORMIDO PARA A PARTIR DE HOY HACERLO DESPERTAR
En homenaje a ANTONIO ABAD ARENCIA VILLEGAS Y A TODOS LOS QUE LUCHARON  CON ÉL.

Doy paso a una carta literal escrita a máquina de escribir, hoy deteriorada y que no puedo escanear con claridad.
Carta dirigida a Don Antonio Abad Arencibia Villegas, con motivo de la presentación del proyecto del Parque La Mayordomia, de fecha 23 de julio de 1993. Y que hoy pasado el tiempo he querido publicar.

Ante todo un buen saludo, después de conocerle más de cerca en ese día histórico 17 de Julio de 1993, donde con gran alegría ví la viva señal de la restauración que ya poco a poco destaca la Ermita de San Antonio Abad, gracias a Vd. y al grupo que le apoya y que un día en breve será realidad, porque hoy afortunadamente he visto plantar en esa fértil tierra el GRAN PROYECTO DEL PARQUE “LA MAYORDOMIA”, del que Vd. es con sus buenos conocimientos históricos y valor personal, que voluntariamente nace esa idea en el lugar mas apropiado que germinará brotando en esa explanada envidia y orgullo de nuestros pueblos.
Al ser de Tenoya, siempre como tantas personas usuales a su paso, o a las que por primera vez divisan sin buscar ese lugar, donde resalta la Ermita, acurrucándose en línea a su entrada “LA MAYORDOMIA” quedando en el recuerdo  el sabor y el olor al bello campo, hoy entre hierbas silvestres y palmeras que ondean tan bello paisaje.
Reconozco y ahí está, que tanto al entrar y salir de Tamaraceite, sus carreteras entre leves curvas azocadas entre montañas, bordean y hacen de balcón y nos hace sin darnos cuenta saludar con la mirada, dejando atrás el recuerdo, hoy día en lamentable estado de aquella estampa, pintada, fotografiada y gravada con el sentimiento de aquellos llamados a su gran atractivo.
Por eso creo en el PROYECTO, y seguiré junto a todos defendiendo y cuidando para que crezca a partir de ahora, tomando ese rumbo en la HISTORIA que será realidad.
Don Antonio, lamento a todos, el que robaran las campanas, quedando hoy en silencio, aquellas que en su día fueron la alegría sonada en medio del campo. En vista de esto y como Vd. lleva de cerca las obras, digo como sugerencia, que estén montadas en bastidores de hierro disimuladas entre los muros de la torre, previniendo lo sucedido.
Aunque no pertenezco a ninguna asociación, queda mi ofrecimiento voluntario a su disposición

Le saluda att.
Tino Torón
Desde mi Pueblo-Tenoya

Comentarios

Sergio Naranjo ha dicho que…
Tino, mucho me temo que a día de hoy esa zona es irrecuperable, salvo mantener la débil actividad que se hace en la Ermita, que es tan de agradecer. Pero restaurar toda esa zona...
Pedro Domínguez Herrera ha dicho que…
Tino, un dolor de muelas me tenía apartado de la lectura y ahora que leo este escrito tuyo te diré que esta bien documentado y con una sensibilidad exquisita. Yo creo y el creer no es cosa cierta que en el entorno de la ermita se clavaran chalets pero de lo que si estoy seguro es que te mereces tanto tu como Antonio que se les ponga nombre de calle en esta zona.
Tino Torón ha dicho que…
Sergio Naranjo y Pedro Domínguez:
La opinión de Vds coincide con muchas opiniones incluso la mía ya que pensamos en la realidad de que el espacio va a tratarse de diferente manera a lo planteado por Antonio Abab Arencibia Villegas y como testigo de los hechos sigo planteando el Gran Proyecto la Mayordomía, porque será en futuro de la nueva ciudad "Tamaraceite" sin el será el fracaso de un lugar privilegiado para realzarlo a nivel turístico, por una parte conduce al camino Viejo de San Lorenzo y por otro al paseo que llegará al Parque de la Música.
Seguiremos luchando por hacerlo realidad.
Amigos: gracias por la colaboración y la preocupación de siempre.
Saludos

Entradas populares