sábado, 7 de junio de 2014

Hoy sábado se inaugura oficialmente el Complejo Deportivo Tamaraceite

                                                  Fotografía: Tino Torón
El Complejo Deportivo de Tamaraceite acogió, el miércoles 4 de junio, primer día de la puesta en marcha de la instalación, a 1.573 usuarios de los cerca de 4.000 inscritos con los que cuenta la instalación. 

La concejal del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Carmen Guerra subraya que “este dato demuestra que este nuevo espacio destinado al deporte y al ocio es ya un referente en la zona”.

Más de un millar de ciudadanos, tanto del distrito como del resto del municipio han tenido la oportunidad, desde el pasado 26 de mayo, de participar en las jornadas de puertas abiertas que se han desarrollado con el objeto de dar a conocer a vecinos y colectivos las dependencias de este importante centro.

El Complejo Deportivo de Tamaraceite, cuya inauguración oficial tendrá lugar hoy sábado 7 de junio, ofrece múltiples servicios como piscinas, salas terapéuticas y de distintas prácticas deportivas, así como una ludoteca, sauna y guardería.

El Complejo deportivo acoge tres piscinas; una de natación (383,09 m2); otra de hidroterapia (120,44 m2) y la tercera destinada a practicar aquaerobic (120,44 m2). Además, cuenta con vestuarios para discapacitados; sala para fisioterapeuta y una sauna.

La planta alta por su parte, alberga una sala de musculación, una guardería y una gran sala polivalente destinada a prácticas como aeróbic y ciclo indoor. El proyecto cuenta, además, con locales disponibles que podrán ser utilizados como uso accesorio con el objeto de facilitar la conexión de la planta baja de las piscinas con la calle. 

El acto de inauguración oficial de este sábado 7 de junio, incluirá demostraciones deportivas, entre las que se encuentra una exhibición de natación sincronizada.

Esta nueva instalación supone la ampliación de la oferta de centros deportivos y de salud para los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, ya que se suma a la oferta del complejo deportivo de Las Rehoyas, donde se registran más de 7.000 personas en lista de espera.
Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

viernes, 6 de junio de 2014

´Aarón nació bien pese al susto´

Juan Carlos Godoy y Erika Afonso, de Lomo Los Frailes, agradecen al SUC y al Materno su ayuda por el nacimiento de su hijo, que tenía enrollado el cordón umbilical al cuello

06.06.2014 | 02:10
El recién nacido Aarón Godoy, en la incubadora, ayer.
El recién nacido Aarón Godoy, en la incubadora, ayer. 
"Sabíamos que estábamos en buenas manos, ya que en casa estaban el médico y los sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC), pero la verdad es que tuve algo miedo y me dio un susto cuando oí decir al médico que el bebé tenía el cordón umbilical enrollado en el cuello y que no respiraba, y se lo llevaba inmediatamente a la ambulancia", manifestó ayer Juan Carlos Godoy Sosa, de 44 años, padre de Aarón, el bebé que nació el miércoles en el domicilio familiar, en Lomo Los Frailes. La madre, Erika Afonso Pérez, de 35 años, aseguró que ella estaba más tranquila y confiada.
"Fue maravilloso todo. La asistencia médica, cómo nos atendieron, la rapidez con que llegaron las ambulancia, en unos cuatro minutos, todo. Gracias al 112 y al SUC llegó bien nuestro hijo Aarón. Estamos muy agradecidos a ellos y también a cómo nos han atendido en el Materno", afirmaron los padres.
La progenitora y el recién nacido están en buen estado de salud, aunque éste último, estable, estaba aún ayer en la incubadora y en continua observación médica por los primeros problemas respiratorios que tuvo al venir al mundo, que lo hizo con 2, 5 kilos de peso. Ambos podrían recibir el alta médica hoy viernes o mañana.
Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt

Rescatando y valorando lo nuestro: El Miguel Ángel de Tamaraceite, el gran pintor desconocido

   
Por Tino Torón
  Quisiéramos saber quién es Miguel Ángel Tejera Santana, un pintor que me sorprendió de una manera espectacular a partir de su primera exposición individual en su Pueblo, La  Casa de la Cultura de Tamaraceite, del 10 al 21 de Marzo de 2014

       El día que lo visito, voy en busca de esa impresión que me transmitió Pedro Domínguez Herrera  al visitarla junto con sus hermanos Sindo y Antonio, estos dos pintores, nacidos autodidactas.
       Cuando llego a la puerta me asomé con  prudencia y mi primera visión fue sorprendente, mis ojos se abrieron y mi voz se escuchó desde la entrada (estoy alucinado) me escucharon dos mujeres que guardaban la sala, descubro en la conversación que es la mujer y una amiga, me hablan del  pintor al que no conozco.
       Pasan unos días y el  29 de Marzo nos damos cita, conduciéndome por la calle empinada Amargura y solo pisarla me transmitía dulzura y en todos mis pasos así fue, al llegar al nº 10 entramos por un pasillo entre casas, tras una verja forjada bajo un arco decorado, aparecía un patio de flores que caían colgadas de las paredes, un perro me ladraba en saludos  y un pájaro cantaban alegremente, me presenta a su esposa Margot.    En esta casa parte cueva me conduce a la habitación donde pinta y cuelgan parte de sus cuadros vistiendo las paredes de arte, mientras mi visión da vueltas y mis sentidos se abren, llegándome los olores a oleos en su invitación a café y pasteles, en mi sentía la dulzura y la suerte de estar ante el lugar donde nació y vive “El Miguel Ángel de Tamaraceite” nombre que ha nacido y me ha inspirado al mas grande y universal “El Miguel Ángel.
        Iniciamos nuestras conversación mientras en mi pensamiento quiero sacar lo mas humilde y sencilla de su persona y mi intensión llegar a ustedes para que conozcan en primer lugar a él y luego sus obras.  
        Miguel Ángel, nació en Tamaraceite del día dos de Abril del año 1965, cumpliendo recientemente sus valiosos 49 años, hijo de Tomas Tejera Santana  y de Micaela Santana Rivero, de sus cuatro hijos el mayor falleció en accidente.
       Miguel Ángel, como niño jugaba con sus amigos, mientras recibía enseñanza en el colegio Adán del Castillo, allí el mismo descubre ante los demás que tiene facilidades para el dibujo y en una clases básicas de pintura se da cuenta que le gusta, en esos momentos cuenta ocho o diez años de edad.
       A los 14 años este niño pintor da sus primeros pincelazos, al tener su primer dinero para comprar sus bastidores, pinceles, oleos,  pues a esta corta edad empieza a trabajar de freganchín en el Bar El Ovejero, después de allí al Bar Talavera, siguiendo en distintos bares pero la hostelería nunca le gustó, pasando a la rama de la construcción  en la que aún sigue...

jueves, 5 de junio de 2014

Un hecho luctuoso ocurrido en 1955 en Almatriche, inspiración de Alexis Ravelo y Antonio Lozano

Canarias7. Una perra bardina llamada Chona desenterró una cabeza humana en mayo de 1955, en el barrio de Almatriche de la capital grancanaria. Nunca se supo a quién pertenecía ni se descubrió al asesino. Este suceso es el punto de partida de un montaje de dimensiones mayúsculas, que desembarca en el teatro Cuyás y en las calles adyacentes, entre el 19 y el 22 de junio.
PUBLICIDAD
Teatro casi de vodevil y de grandes dimensiones en el interior del Cuyás, teatro con los espectadores sintiendo el aliento de los intérpretes a escasos metros, teatro en unas calles y espacios urbanos que revivirán la vida de los años 50 del pasado siglo, y actuaciones en directo de Los Gofiones y de la Banda Municipal de la capital grancanaria, son los principales ingredientes del cóctel escénico y musical que propone El crimen de la perra Chona.
«Un espectáculo global de una magnitud desconocida aquí», avanza su director, Mario Vega, que se estrenará en el próximo 19 de junio en el teatro Cuyás de la capital grancanaria. Los espectadores que acudan a este montaje, que se representará también los días 20, 21 y 22 de junio, tendrán una participación activa. Sin ir más lejos, recorrerán las calles adyacentes al recinto de Viera y Clavijo para disfrutar de sus diferentes escenas. Además, los responsables de la producción les invitan a ir vestidos como en los años 50. «En la página web del espectáculo habilitaremos una guía de cómo vestirse, con lo que se tiene en el armario y sin gastarse un euro», explica entre risas Mario Vega.
El espectáculo parte de un suceso real que conmocionó a Gran Canaria y a buena parte del territorio nacional en 1955. El hallazgo de una cabeza humana, por parte de una perra llamada Chona, en un descampado del barrio de Almatriche. Nunca se supo a quién pertenecía ni quién o quiénes fueron los autores del supuesto asesinato.  Dos novelistas como Antonio Lozano y Alexis Ravelo, habituales de la novela negra., durante las tres horas de duración de El crimen de la perra Chona, este tándem de dramaturgos combina hechos y personajes reales con otros fruto de su imaginación. Incluso, los primeros aparecen con otros nombres y en situaciones inventadas. Siempre bajo una premisa que los responsables del proyecto establecieron durante una comida hace más de dos años: 

miércoles, 4 de junio de 2014

Atienden en Tamaraceite a un recién nacido con problemas respiratorios graves

La Provincia. El Servicio de Urgencias Canario ha asistido este miércoles a un recién nacido con problemas respiratorios graves que nació en su domicilio, en el barrio de Tamaraceite de Las Palmas de Gran Canaria, y fue atendido por un equipo médico desplazado allí antes de trasladarlo al hospital.
A las 7:58 horas de esta mañana, el padre del bebé llamó al 112 para comunicar que se encontraba en la puerta de su domicilio, en la calle, de camino al hospital, porque su mujer, embarazada de su quinto hijo, se encontraba de parto, indica el 112 en un comunicado.
Tras hablar con el médico coordinador del SUC e indicarle el estado de la futura madre, éste comprobó que se encontraba en situación de parto inminente por lo que le recomendó que regresaran a su domicilio y esperaran la llegada de la ambulancia que se dirigía para allí.
Tras llegar al domicilio, el equipo médico asistió el parto y comprobó que el bebé al nacer presentaba falta de oxígeno debido a que tenía el cordón umbilical enrollado al cuello.
Inmediatamente, el médico del SUC procedió a cortar el cordón y a realizarle maniobras de reanimación antes de trasladarlo de manera urgente al Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria.
La madre, por su parte, fue trasladada en la otra ambulancia, de soporte vital básico, al servicio de urgencias de obstetricia del mismo centro hospitalario.
En estos momentos, tanto la madre como el bebé se encuentran en buen estado de salud en el centro hospitalario.

El distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya el segundo con más multas a propietarios de perros en quince meses

Canarias7. Las sanciones municipales a los propietarios de perros alcanzaron en el último año y medio a un total de 566 casos denunciados. El balance realizado con los datos que maneja el propio Ayuntamiento revela que sólo  41 multas, el 7,2% del total, se impusieron por dejar las cacas en la vía pública.
La Unidad de Policía Canina, apoyada por la Policía de Barrio y el servicio municipal de Limpieza Viaria, ha impuesto un total de 566 sanciones a propietarios de perros en los 15 meses que discurren entre enero de 2013 y marzo de 2014.
La aplicación de la ordenanza sobre Protección y Tenencia de Animales vigente desde agosto pasado no se ha traducido en mayores controles, si se tiene en cuenta que en los últimos tres meses contabilizados, de enero a marzo de este año, la media de denuncias tramitadas fue de 27, frente a las 36 que se presentaron por término medio al mes durante el año anterior. Si el recuento se remonta a septiembre de 2012, la media se eleva hasta los 45 casos por mes, lo que refleja una tendencia de menor presión policial o de mayor conciencia ciudadana.
Según los datos municipales, durante 2013 se interpusieron por los distintos servicios encargados un total de 434 denuncias. De ellas, 167 se cursaron por llevar al animal sin correa o bozal; 145 por  falta de documentación e identificación; 65 por desatención y malos tratos al animal; 35 por deposiciones; 2 por molestias a otros ciudadanos, y el resto, a otros motivos como pasear por lugares prohibidos. 
En los tres primeros meses del presente año 2014, las denuncias presentadas sumaron 132 casos, de los que 41 tuvieron lugar en enero, 57 en febrero y 34 en marzo, con un registro medio de 27 sanciones al mes. El distrito de Vegueta-Cono Sur-Tafira aglutinó 39 incidencias, el de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya reunió un total de 36 incidentes, Ciudad Alta presentó 26 expedientes, y los distritos Isleta y Centro, 17 y 14 requerimientos, respectivamente.
En este trimestre, sólo 6 incidencias se refieren a ciudadanos que no retiraron las deposiciones de sus mascotas de la vía pública, lo que representa un 4,5% del total de trimestre. En todo el año 2013, por este motivo se formularon 35 denuncias, lo que eleva la media hasta el 7,2%.

martes, 3 de junio de 2014

El Voto

Por Luis C. García Correa
¿Qué es el voto? El poder de aportar, por el derecho y la libertad, nuestra creencia y nuestra decisión para el bien de todos.
El porcentaje del voto, la participación, denota y demuestra el grado  
de credibilidad, de educación, de honradez y de libertad de un pueblo.
El voto es para elegir a alguien que gobernará y tendrá autoridad.  Quien tendrá la obligación y el honor de trabajar por el bien de los demás, sin pedir nada a cambio.
 El voto va siempre en dos direcciones: una, a quien se elije, y la otra la responsabilidad tanto del votante como del elegido.
La honradez en el voto, como en todo en la vida, es fundamental para el buen resultado.
La educación es vital para cualquier acto humano, como lo es el voto.
Entendiendo por mala educación al pasota, al individualista, al que no participa, al que no vota.  
Otro de los indicadores de la mala educación de un pueblo es tener que recordarle sus derechos y sus obligaciones.
En los países con libertad el voto es el fundamento del modo de vida, ejercido e impuesto por la decisión de una honesta  mayoría, y siempre con el respeto debido a las minorías.
La libertad se construye hora a hora, día a día…
La libertad se destruye hora a hora, día a día…
La autoridad en la democracia la tiene el pueblo. El pueblo que participa. El que no participa pierde su autoridad, y se la delega a los que han participado.
El voto, como todo lo que vale en la vida, tiene su sacrificio. Lo que no cuesta suele valer poco, incluso suele ser objeto de un pronto olvido.
¿Todo esto a qué viene? Viene a constatar la triste experiencia de estas elecciones últimas a nuestra Unión Europea.
  ¿Cuál fue el porcentaje de participación? No hacen falta más comentarios. Tristeza.

Mañana abre sus puertas el CD Tamaraceite

                                                          Este miércoles 4 de junio abrirá sus puertas el Complejo Deportivo Tamaraceite. Piscinas, gimnasio, clases de pilates y varias salas para bicicletas y musculación. Les dejamos con un vídeo de presentación de las instalaciones cuyo horario de funcionamiento es el siguiente:

• Lunes a viernes de 07,00 a 23,00 horas.
• Sábados de 08,00 a 18,00 horas.
• Domingo y festivos de 08,00 a 15,00 horas.

Este sábado día 07 de junio, por evento oficial de inauguración, las instalaciones permanecerán cerradas. El domingo 08 funcionarán en el horario anteriormente descrito.

Así mismo le recordamos que para el uso de las instalaciones hay que tener en cuenta lo siguiente:

• Para el uso de la piscina es obligatorio bañador de una sola pieza o bikinis deportivos en el caso de las mujeres y en el caso de los hombres bañador corto. Es aconsejable el uso de gafas de natación.

• Para acceder a la zona de playas de las piscinas se deberá tener zapatillas de piscina. Nunca podrán ser los mismos zapatos que se traigan del exterior y a ser posible sin hebilla.

• Los menores de 14 años no podrán hacer uso de la calle libre de lunes a viernes. Los Sábados, Domingos y Festivos, los menores de 14 años podrán acudir durante el horario de apertura de la instalación hasta su cierre, siempre y cuando estén en todo momento acompañado de un adulto mayor de 18 años.

• Para la sala de Fitness (musculación y cardiovascular), así como las actividades dirigidas y de ciclo indoor, es obligatorio el uso de la toalla. Se debe utilizar ropa y calzado deportivo. No utilizar zapatillas de playa. Se recomienda usar ropa cómoda, amplia, y a ser posible de algodón, favoreciendo así la transpiración de la piel.

• El uso de la sala Fitness sólo está autorizado para mayores de 18 años. Los usuarios de edades de 15 a 17 años podrán utilizar excepcionalmente este espacio, debiendo contar para ello con autorización paterna expresa por escrito (con fotocopia del DNI) y entregarla en el Centro Deportivo.

• La zona de baño de vapor, sauna, fuente de hielo, duchas de esencias varias y tumbonas que se encuentran en las denominadas zonas termal 1 y 2 queda restringido exclusivamente a mayores de 18 años.

• Para la actividad de “natación bebés” es necesario que uno de los padres –no pueden ser los dos- se introduzca en el vaso de la piscina con el bebé. El padre/madre con bañador y gorro y el bebé con gorro y pañal de agua.

• En las instalaciones existen taquillas para guardar sus pertenencias. Para el cierre de las mismas cada usuario/a deberá venir provisto de su propio candado o se podrá adquirir uno en la instalación (consultar precio en instalación). Las taquillas son de uso diario y durante la permanencia en la instalación. Al final del día el personal de mantenimiento procederá a forzar los candados que queden cerrados, pasando los objetos existentes en el interior de las taquillas a objetos perdidos.

domingo, 1 de junio de 2014

Tamaraceite se echó a la calle a ver a la Vírgen del Pino

                                                                      Tamaraceite se echó a la calle para dar la bienvenida a la imagen de nuestra patrona la Vírgen del Pino. Desde Piletas a Tamaraceite los vecinos le ofrecieron cantos, salves y vivas. Radio Tamaraceite realizó la cobertura informativa en simultáneo con la Cadena Cope y que movilizó a casi una decena de voluntarios de nuestra radio. Les dejamos con las imágenes de Tino Torón.

Galería Fotográfica de la Vírgen del Pino a su paso por Tamaraceite de La Provincia

                                                                                      Si quiere ver todas las fotografías de La Provincia PINCHE AQUÍ

¡Sobran las palabras!




                                             Fotografías Armando Hernández


Hoy domingo baile de taifas en el Mercado del agricultor de San Lorenzo.

Fotografía La Provincia DLP
Este domingo el Mercado del Agricultor en el barrio de San Lorenzo, organiza,  a partir de las 11.00 horas, coincidiendo con su habitual apertura dominical, un baile de taifas con actuaciones musicales tradicionales, exposiciones de productos típicos y muestras de artesanía canaria.

También, el viernes 6 de junio, a partir de las 19.00 horas, en el mismo enclave, se ha organizado un encuentro musical con diferentes agrupaciones folclóricas.