Rescatando y valorando lo nuestro: El Miguel Ángel de Tamaraceite, el gran pintor desconocido

   
Por Tino Torón
  Quisiéramos saber quién es Miguel Ángel Tejera Santana, un pintor que me sorprendió de una manera espectacular a partir de su primera exposición individual en su Pueblo, La  Casa de la Cultura de Tamaraceite, del 10 al 21 de Marzo de 2014

       El día que lo visito, voy en busca de esa impresión que me transmitió Pedro Domínguez Herrera  al visitarla junto con sus hermanos Sindo y Antonio, estos dos pintores, nacidos autodidactas.
       Cuando llego a la puerta me asomé con  prudencia y mi primera visión fue sorprendente, mis ojos se abrieron y mi voz se escuchó desde la entrada (estoy alucinado) me escucharon dos mujeres que guardaban la sala, descubro en la conversación que es la mujer y una amiga, me hablan del  pintor al que no conozco.
       Pasan unos días y el  29 de Marzo nos damos cita, conduciéndome por la calle empinada Amargura y solo pisarla me transmitía dulzura y en todos mis pasos así fue, al llegar al nº 10 entramos por un pasillo entre casas, tras una verja forjada bajo un arco decorado, aparecía un patio de flores que caían colgadas de las paredes, un perro me ladraba en saludos  y un pájaro cantaban alegremente, me presenta a su esposa Margot.    En esta casa parte cueva me conduce a la habitación donde pinta y cuelgan parte de sus cuadros vistiendo las paredes de arte, mientras mi visión da vueltas y mis sentidos se abren, llegándome los olores a oleos en su invitación a café y pasteles, en mi sentía la dulzura y la suerte de estar ante el lugar donde nació y vive “El Miguel Ángel de Tamaraceite” nombre que ha nacido y me ha inspirado al mas grande y universal “El Miguel Ángel.
        Iniciamos nuestras conversación mientras en mi pensamiento quiero sacar lo mas humilde y sencilla de su persona y mi intensión llegar a ustedes para que conozcan en primer lugar a él y luego sus obras.  
        Miguel Ángel, nació en Tamaraceite del día dos de Abril del año 1965, cumpliendo recientemente sus valiosos 49 años, hijo de Tomas Tejera Santana  y de Micaela Santana Rivero, de sus cuatro hijos el mayor falleció en accidente.
       Miguel Ángel, como niño jugaba con sus amigos, mientras recibía enseñanza en el colegio Adán del Castillo, allí el mismo descubre ante los demás que tiene facilidades para el dibujo y en una clases básicas de pintura se da cuenta que le gusta, en esos momentos cuenta ocho o diez años de edad.
       A los 14 años este niño pintor da sus primeros pincelazos, al tener su primer dinero para comprar sus bastidores, pinceles, oleos,  pues a esta corta edad empieza a trabajar de freganchín en el Bar El Ovejero, después de allí al Bar Talavera, siguiendo en distintos bares pero la hostelería nunca le gustó, pasando a la rama de la construcción  en la que aún sigue...

      A los 15 años inició un mural en una pared de su casa en parte cueva, un lienzo  surrealista  y tenebrista  clavado con tachas que trabajó a ratos continuos un año, debido a sus pocos conocimientos de mantenimiento la humedad lo hizo desaparecer el hoy  misterioso  y me supongo sorprendente mural que para mi hoy sería la atracción de visitas a un lugar o caverna del siglo XX  del pintor presente y futuro “El Miguel Ángel de Tamaraceite”.
      Mientras el mural le servía de grandeza e inspiración escondido y refugiado en su casa en la cual nació seguía pintando siempre que podía, esporádicamente como trabajaba y “al encontrarme en una época de mi juventud, como sabes un poco alocada”.
    
 Luego dio un cambio en su vida al casarse con Margot, de la que tiene un hijo,  cogiendo  con mas ganas al arte y expuso de forma casual en una exposición colectiva en San Mateo  y en El Lomo Blanco.
      En la entrevista miro alrededor viendo sorprendido lo que Miguel Ángel ha pintado,  me dice  unos 50 cuadros, solo la familia y vecinos lo saben, entre ellos hay una cuñada que le ha comprado varios cuadros, a la cual felicito por tener algunos de sus primeros cuadros.
      Me cuenta que los cuadros los ha pintado porque le gustan, no por lo que le he sacado dinero, añadiendo que le gustaría tener mas tiempo para seguir pintando, en la actualidad dedica a cada cuadro un mes de trabajo de 7 a 8 horas, “a los que pinto a ratos tardo meses”.
       Le pregunto como se motivo a hacer en su Pueblo esta primera exposición, “Al tener una cierta cantidad de cuadros buscando la salida y que se financie por si solos y si tuviera la suerte de dedicarme solo a esto incluso me dice que puede mejorar su arte, el arte que se ofrece es como una necesidad, un reto, buscando la maestría absoluta, pero claro esto es hablar por hablar, si te das cuenta los cuadros el mas caro los  vendo en 700 euros y el mas barato 200, realmente un mes completo trabajándolo no es rentable ni cubre las necesidades, la gran satisfacción mía y del que lo compre, lo cuide, puede ser un legado a través de los tiempos”.
     Ya piensas en tu próxima exposición. “No tal vez por falta de tiempo para moverme y organizarlo en diferentes sitios, me gustaría en el Club Náutico, Gabinete Literario, Club de Prensa y si me gustaría también  en San Bartolomé de Tirajana donde muchos cuadros han nacido en esta zona, del barranco de Tirajana tengo unos 10 de rincones de esta isla desconocida como lo ves y te lo explico:
           Del  Barranco Los Cernícalos en mi recorrido hay unos tres rincones que me gustaría pintar y en particular me llamó la atención un gran árbol caído, muerto  y en la cabeza tengo una serie de ideas para pintar surrealismo,  a veces combino una imagen con otras, también tengo cuadros que hablan por si solo, la mente esta presa dentro de nuestro cuerpo y como vez en este cuadro y el tiempo no va ni viene de un lado a otro, siempre esta fijo”.

             Me sorprende en ti tu forma de pintar siendo autodidacta y de formas pintan las manos cuando en realidad son difíciles de plasmar.
         Miguel Ángel, me siento y me considero un discípulo en el arte de la pintura, un  colega tuyo, me contesta: El que pinta o hace esculturas y eres capaz de escribir, es lo que he pensado delante de Vd., porque podemos disponer de un abanico de posibilidades ya que llevas esa necesidad dentro, la pintura la puedes llevar a cualquier arte como testigo, porque las tres cosas son promiscuas  de  presentarte tu mismo.
         Miguel Ángel, conozco artistas que solo hacen una cosa no hacen otra, tal vez tu te sientas añadido dentro es estas facetas.
         Antes hablábamos de tus maestros de esos grandes pintores que te llaman.- “Sí, cuando veo los cuadros de los clásicos me llama la atención su maestría, son maestros de maestros. El artista es el que tiene en un momento dado la necesidad de decir lo que  piensa, otra cosa no quiero decir,  todos los cuadros llevan el circulo artístico, la expresión, maestría y arte. Un reto y probarme  a mi mismo es hacer un retrato haciendo lo mas difícil para llegar a caminar en un camino mas lleno y dominante”.
         “A mi me gusta mucho Salvador Dalí, es uno de los mas grandes porque era capaz de pintar los sueños con esa maestría de cuadros espectaculares y te digo que los grandes pintores tenían modelos eran considerados y vivían del arte”.      
         Me sorprendes y me dejas frío cuando me comentabas de manera apasionada, que si pudieras vivir del arte te dedicarías por completo y miraría atrás preguntándote los 20 años perdidos.
        Nuestra entrañable y relajada conversación llegando a su fin, me doy cuenta que estoy ante un futuro Gran Pintor, que he tenido la suerte de conocer y que la vida por necesidades no lo deja crecer como le hubiera gustado.
        Considero que el valor de los cuadros son muy baratos para su arte, tiempo y gastos, por lo tanto es el momento de invertir en arte, pasará un tiempo y el valor será tan grande, como lo es el del Universal Jesús Arencibia, orgullo de Tamaraceite del Distrito e Islas.
        Mi intención es tener un cuadro del que hoy considero joven pintor que ahora se esta haciendo del Miguel Ángel de Tamaraceite y los del Distrito comprar arte de los hijos artistas de nuestro pueblo.
            Me despido Miguel Ángel, con el deseo y ánimos de que sigas adelante y que mis consideraciones hacia ti se hagan realidad a partir de ahora cuando tu historia empieza.
       Hago un llamamiento para los que visitaron la exposición manifiesten su impresión y a su vez de fotos que en esta entrevista mostramos.

Comentarios

Entradas populares