sábado, 13 de octubre de 2012

¿Por qué condenamos en el nombre de Jesús?

POr: Sergio Naranjo
Llevo años, lo menos un cuarto de siglo, leyendo las cartas, de allí o para allá, que escribe Jesús Vega. Siempre me ha gustado leerlas porque son una motivación a pensar, algo que incita a la reflexión. Hace poco se publicó aquí una de ellas, que tituló “La homilía del domingo”, donde expone un punto de vista humilde, plural y abierto de un tema especialmente escabroso.
De los varios pasajes hermosos que se contienen en las cuatro versiones del Evangelio, uno de los mayores es aquel de Jn 8, 3-11 en el que la sociedad perfecta quiere condenar a una persona con sus leyes, cumpliéndolas y haciéndolas cumplir. Pero en toda ley hay una trampa, que cada cual interpreta a su conveniencia. Y de ningún pecado está nadie exento. Es, por tanto, muy difícil hacer juicios, más todavía prejuicios.
Fijémonos en la propuesta: Una ley, un delito, un castigo. En principio todo es justo.
Fijémonos en la respuesta: Yo no te condeno (vete en paz), pero tú no eres inocente (no peques más).
En esta sociedad maximalista, del blanco o negro, izquierda o derecha, aquí o allí, nos arrogamos la potestad de condenar, no ya de enjuiciar, que eso parece que está sobre entendido, y lo hacemos según “nuestras” ideas. No nos paramos a pensar en la otra persona, en el prójimo, en el cercano. Nos decimos progresistas, modernos, avanzados... y no somos más que simples fariseos, escribas de una moral ausente, de una ternura inexistente.
La justa medida, el término medio, el equilibrio, están ahora más lejos que nunca. Y Suso Vega ha vuelto a soltar un aldabonazo con un teclado, con unas letras, en una carta. Me ha conmovido más que cualquiera de estos cantamañanas mediocres, idiotas, inanes, que se creen en posesión de verdades que nunca se han demostrado.
Permíteme la pedantería, reverendo, de no felicitarte a ti por escribir, sino a mí por leerte.

viernes, 12 de octubre de 2012

El Día de la Hispanidad

^Por: Luis C. García Correa y Gómez
Celebramos el 520 aniversario del descubrimiento del Continente Americano. Proeza española capitaneada por Cristóbal Colón y auspiciada por los Reyes Católicos en 1492, tras la firma de las Capitulaciones de Santa Fe.
Este día se ha titulado “La Fiesta Nacional de España” y “Día de la Hispanidad”, por ser el encuentro de dos Mundos.
La fecha del 12 de octubre de 1492 cambió el mundo, no sólo en la superficie conocida, sino que comenzó lo que debía ser llamado la unión de dos pueblos, que es lo que se pretende conmemorar.
Salvo el error de creer que don Cristóbal Colón había llegado a la India (por eso fue llamado por siglos las Indias de su Majestad) y de haberse llamado América, concediéndole el honor de su descubrimiento a don Américo Vespucio (y no a Colón con lo que su nombre acertado hubiera sido Colombia, como lo es ese maravilloso País que se llevó el nombre).
Además, ha sido, y sigue siendo para los Canarios, la parte del Planeta Azul que más hambrunas nos ha mitigado, con el que más nos hemos fundido, y en el que más hemos dejado nuestra sangre, cultura y acento, y en el que más nos hemos sentido como en casa, lo que agradecemos profunda y eternamente.
Los canarios tenemos que llamar a América “El Padre Patria”, a semejanza de que ellos llaman a España “La Madre Patria”. El Padre y la Madre formamos una familia.
También ha sido llamado el Día de la Raza. Si ello ha querido significar la consideración de la unión de las distintas razas americanas y europeas, esa nominación también sirve.
En estos momentos me resulta paradójico que haya parte del pueblo que celebre y festeje este día, y, al mismo tiempo, haya quien quiera la independencia. Desmembrar los que costó siglos, generaciones, con el ingente esfuerzo que supuso la Reconquista, para llegar a ser lo que somos: España y el territorio español.
Pero no es éste el tema de hoy. Lo que queremos es festejar la proeza, grandeza y esfuerzos que dedicaron generaciones para lo que es hoy: un Continente emergente y con un futuro esperanzador.
Le deseamos la plena felicidad a todos, en especial a aquellos que llevan nuestra sangre. Publicaremos un libro con los orígenes de algunas de esas personas.
Y a eso queremos unirnos, festejar lo que hemos hecho con orgullo, alegría, esfuerzos y amando apasionadamente a sus habitante en la libertad.
Gracias mujeres y hombres, de ambos Continentes, por seguir hablando el mismo idioma. El gran vínculo de unión y el vehículo más eficaz de los medios de comunicación, que nos hace vibrar juntos, sentir cariño y participar en el engrandecimiento de nuestros pueblos.
La grandeza se mide por los hechos. Los canarios entregamos nuestro trabajo, nuestra sangre, nuestro acento y el cariño entrañable mantenido en el tiempo.
La vivencia de la fe y el engrandecimiento del alma, han sido inconmensurables en los dos lados del mar de la riqueza (como titulaba mi tío Bernardino Correa al Atlántico).
Que Padre Dios y su Santísima Madre bendiga a nuestros pueblos, engrandezca nuestras Naciones y que siempre nos sintamos unidos por los indisolubles lazos de la raza, la sangre y los esfuerzos.
¡Qué viva América! ¡Y qué viva España! En eterna unión, compresión y. sobre todo, con la mutua participación para el bien de ese Continente y esta patria.
¡Un gran día para ambos, y de una gran gesta!
El día de la Hispanidad. Que sea siempre el nuevo comienzo de la mutua participación en la búsqueda de la libertad y del bien de nuestros pueblos, por si alguna vez se falla.
Que así sea.

jueves, 11 de octubre de 2012

El Ayuntamiento aumenta en 244 las prestaciones concedidas a las familias en situación de emergencia de la ciudad

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria destinará 134.381 euros en el último trimestre del presente ejercicio, a 244 familias del municipio que requieren ayudas de emergencia social.

Esta actuación del Consistorio capitalino ha sido posible gracias al acuerdo con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), mediante el cual la Corporación municipal se ha adherido al Plan Canario de Emergencia Social, que permitirá aumentar la partida destinada a tal fin en 134.381 euros, lo que supone que se destinará un total de 1.635.000 euros en ayudas de emergencia que se prestarán en el municipio en el presente ejercicio para 2.436 familias.

En este sentido se informa que el presupuesto con el que cuenta el área de Servicios Sociales, 14,1 millones de euros para este 2012, se incrementa en más de 800.000 euros a través de los diferentes convenios sociales aprobados con el Cabildo de Gran Canaria (670.000 euros); La Obra Social de la Caja de Canarias (72.000 euros) y la FECAM, cuyas aportaciones se destinarán íntegras a la tramitación de ayudas de emergencia y la atención en los centros sociales municipales de la ciudad.

La FECAM puso en marcha el pasado julio el Plan Canario de Emergencia Social para 2012 con el objetivo de que todos los municipios de la Isla pudieran adoptar acciones excepcionales y urgentes, aportando una financiación extra para aquellos municipios que lo solicitaran por valor de 1.032.664 euros.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

miércoles, 10 de octubre de 2012

Convocatoria para los que quieran participar en el Belén Viviente 2012 de Tamaraceite.


Fotografías: Armando Hernández

Los trabajos del Belén Viviente que se representará en Tamaraceite el 22 de diciembre por las calles de nuestro pueblo y preparado por nuestra gente, van a buen ritmo. Muchos son los que se han sumado ya a este proyecto como la Concejalía del Distrito que acogió con mimo este trabajo desinteresado de la AC Tamarazeyte Cultura Viva, de más de un centenar de personas que han puesto en movimiento la maquinaria de los talleres de corte y confección de trajes y de realización de todo el atrezzo que se está realizando con material reciclado. Todo el que esté interesado puede acudir a la reunión que se hará este miércoles a las 20:00 horas en el Salón Parroquial de la Parroquia de Tamaraceite.

martes, 9 de octubre de 2012

Gofios inamovibles y obligados.


Esencialmente hablando, nadie tiene poder porque tenga dinero, ni nadie será dueño de esa esencia que, por el contrario le poseerá a él (me lo dijo el gofio). El dinero todo lo puede si la cantidad es suficiente para, de lo que se trate. Se sigue que, es el dinero en sí mismo el poder, y quien lo posee, necesita comprender su poder; para manipular el capital en su esencia; parecido a lo que hace cualquier cultivador, a de desvelarse –mortificarse- para crecerlo y multiplicarlo ¡haciendo el daño que haga falta! Que es ello intrínseco al capital; que cuando beneficia, es tonga mayor los que perjudica (del capital cogió recortes la viuda negra: perpetuarse comiéndose además al protagonista progenitor de que se valió). Así todo ello y lo otro y lo de más allá lo tiene dispuesto el único poder que es universal.
Lo que concierne a lo anterior, que es todo, es lo que hacen –“cuando lo hacen bien”- los poseedores de esa gran fuerza en sí misma que es muchísimo más que bruta; se les llama especuladores y, no hablamos de vulgares y tramposos intermediarios “en el mundo de la papa”. Ni en el de la riqueza; ni en el del capitalismo: hablamos del capital.  No es cierto que el poder de todos los poderes esté dedicado al latrocinio (esa es cuestión de riquillos) que sólo conduce a un bienestar económico; está dedicado a asunto muy superior: invertir donde ve síntomas de debilidad, exactamente igual que el que pone un bar donde hay muchísima gente y no hay bares (discúlpeme por el ejemplo birria, no se me ocurre otro). Así es la lógica del poder universal.
La avaricia nunca rompe el saco al capital porque tiene el más grande saco, que es el mundo, del que es dueño por entero. Hay quienes se maravillan de que la élite de ejecutivos manejen el poder político de las empresas para a su tiempo a los mercados “y echar a temblar a los estados”. ¡¡Pero vamos a ver!! ¿quién se puede erigir en familia del capital? ¿quién va a manejar el capital y por ende el mundo? ¿Los cobradores y chóferes de la patronal de guaguas? Ya esa es una clase sobre la que se abalanzó el negro, oscuro “fantasma”. (Que lo es el capital para quienes les está negado). Y mientras les envolvía les dijo: ¡¡ni se les ocurra aparecer por donde yo esté!! Esto es extensible a las múltiples clases que a la altura de esa clase social están, o en bajeza económica, cosa distinta pero homónima. Así es la verosimilitud del poder de todos los poderes, ante la ramplona inverosimilitud a veces, tanto del puede, como del no puede, ser.
Se amilanan también porque el capital -los mercados- sean la fuerza del mundo desplazando a los estados pero, ¿qué tiene de nuevo esto si es que siempre ha sido, en el mundo del mercado libre, infinitamente mayor el capital privado -en su conjunto- que el público? Y este capital, además sería imposible sin los impuestos detraídos “de su propio padre”. El capital privado.
Dicen que el señor creó el cosmos y vio que era bueno. No se equivocó, porque quien fue, es y será mandando en este mundo: el capital, opina lo mismo (que Dios). Es una visión física mayor y más factible a la credulidad; como todo lo que el tacto de la mano siente material tiene gran posibilidad de alcanzar la cientificidad.
El capital: LA UNIDAD que nadie ha tenido que componer; que no ha tenido necesidad de escindirse de nada, ni de fraccionarse. Nada le podrá minar porque jamás ofrecerá un solo segmento que se pueda descohesionar a ese universo inconmensurable circunscrito, constreñido a su propio universo, pero, que sin embargo, no hay universo que no arrastre y se lleve por delante. Por algo lo llaman los moros “flus”. En resumen, las crisis son amorosas, de debilidad, de carácter, etc... Lo otro todo, es vaivén del remolineo cuando el capital busca postura cómoda, que siendo inconmensurable, más bien, inescrutable, cómo la consigue, ya decidirá él cuando se revuelve a virarse de nuevo. El capital no es cuantioso, copioso, holgado, sobrado: esa es la riqueza. El capital es uno, más grande que el mundo, el que sin punto de apoyo, vuelca y revuelca la tierra entera. Como se comprenderá, decir de este extremo – que no se sabe ni donde está- que pueda caer en crisis, del capital hablamos, que no del capitalismo como sistema, eso es otra cosa; sí que es de una imbecilidad irredenta “contrastada”. Presuntamente. ¿O es que hay gofios nuevos bajo el sol?.
Escrutando los derroteros de aparentes verdaderos gofios. Inescrutables gofios en su derrotero. ¡Gofio divino! ¿cómo se puede escrutar tu derrotero?. ¿Qué dices gofio? ¿que ya este texto es un repecho de tus cuestas? ¿me has vuelto tu herramienta para que me acusen a mi de débil mental, que viene a ser mentecato más o menos? ¿te responsabilizarás del desprestigio que procura lo que se dice aquí? ¿porqué no hablas directamente con ellos para que nadie adultere o equivoque tu saber y palabra? ¡oh! Gofio respetado.
Más que el oro, que cualquier material precioso, que el petróleo, que las ONG; yo no estoy de acuerdo, pero hay impíos, que incluyen en esta lista piedades como las evangelizaciones o apariciones de la virgen y lo de las ayudas al tercer mundo; que junto con lo anterior y mucho más grande que todos esos negocios juntos, es el de manipular el aprovisionamiento vital (comida) de siete mil millones de personas; aunque no coman mil millones, quedan seis que sí, y en eso está ahora mismamente el capital; que es donde tiene que estar. Nos hacen el país entero un espacio protegido para que no podamos cultivar y calarnos comidas basura sudamericanas, africanas, chinas y demás asiáticas. ¡¡Nunca equivocará sus compras porque pasaría a la ramplonería democrática de las izquierdas y las derechas y no son ultra posturas lo que ama; lo que adora es el ultra tener, porque ese es exactamente el ultra poder, para a su vez ultra tener y así ultra poder ..., hasta el infinito!!.
 La nota es que, en toda mi ascendencia familiar conocida, ha habido techo, lumbre y pan no mucho. No admiro al capital, ni me parece bien, ni lo apoyo. Me he limitado a hacer un comentario totalmente neutral de una de las verdades más grandes de este mundo, -el capital- no digo la más grande, por si acaso se me olvida alguna que se le pueda comparar.
 

Antonio Domínguez Herrera.

 

Israel Tejera en RTVC


 
Nuestro paisano Israel Tejera, astrónomo aficionado que actualmente vive en Vecindario y a punto de validar dos nuevos descubrimientos, ha sido entrevistado por la TVC, haciéndose eco de la noticia de que podría ser nominado por la Nasa para ser certificado como colaborador. Les dejamos con el enlace donde pueden ver el informativo y la noticia está en el minuto 28 aproximadamente.

La tijera de Madrid aparca la reposición de las ´casas baratas´ de Tamaraceite


La tijera que ha aplicado el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para el apartado de vivienda tiene como consecuencia la paralización sine díe de la reposición de los bloques del Patronato Francisco Franco de Tamaraceite, conocidos como casas baratas. El Ejecutivo canario reconoció ayer que ve peligrar la financiación de este proyecto por el que llevan esperando 1.500 vecinos desde hace ya casi 15 años.
Fuentes de la Consejería de Vivienda señalaron a este periódico que todos los programas de reposición quedan en el aire y que, evidentemente, no van a aceptar ningún nuevo plan, como ha solicitado el Ayuntamiento capitalino para el Risco de San Nicolás, para el que hacen falta, según el Gobierno municipal, alrededor de 30 millones de euros.
En estos momentos existen firmados con el Estado 46 proyectos de rehabilitación y de reposición de barrios en Canarias, prácticamente en todas las Islas del Archipiélago. Estos 46 proyectos de rehabilitación y reposición afectan a algo más de 6.000 viviendas, y suponían más de 12.000 puestos de trabajo y cerca de 200 millones de euros de inversión para los próximos años.
En consecuencia, el recorte en más de ocho millones de euros en los presupuestos para 2013, un 83,17 % con respecto al año pasado, deja 1.652,54 millones para Canarias, cifra que, según fuentes de la Consejería, es "totalmente insuficiente", y supone la paralización de todos los proyectos de reposición y rehabilitación previstos.
El caso de las casas baratas de Tamaraceite es parecido al de El Polvorín. Allí aguardaron 20 años hasta que se pusieron a disposición de los vecinos las viviendas dignas a las que tenían derecho.
El proyecto dependía de la financiación de varias adminis- traciones. Al Gobierno de Canarias y al Ministerio les correspondía el 50 %, pero ahora el recorte invalida el envío del capital necesario para acometer las obras que quedan. Las viviendas se encuentran en condiciones insalubres, con humedades y hacinamiento. En muchos casos, en 40 metros cuadrados viven hasta seis miembros.
En este complejo, que fue rehabilitado hace 14 años, con esca- so éxito, viven 354 familias. En la etapa socialista, el Consistorio construyó 18 casas en La Galera, con la intención de derribar po- co a poco los bloques antiguos e ir construyendo los nuevos. Allí se trasladó una parte pequeña de los afectados, pero nunca entraron las piquetas en las casas ba- ratas para iniciar la reposición. Además, encontraron algunos problemas de terminación de las viviendas.
El proyecto incluía también la construcción, por parte del Ayuntamiento, de otro inmueble para el alojamiento provisional de un grupo de vecinos. Al final, el Consistorio prefirió comprar un inmueble ya construido para evitar tener que levantar uno nuevo, pero la operación no se ha llevado a cabo.
Convenio
Además del caso del Patronato Francisco Franco de Tamaraceite, los proyectos que se incluían en el Convenio de Vivienda de Canarias en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria eran: la reposición de las viviendas de las cuarterías de Mata, la rehabilitación de las casas del barrio de Escaleritas, la rehabilitación de las inmuebles del casco histórico de Vegueta y la rehabilitación de las viviendas de la Vega de San José. Sin embargo, el único de ellos que estaba realmente avanzado era el primero. Los presupuestos han de pasar por trámite parlamentario, pero será complicado revertir la situación.

Fuente: La Provincia

¡Cuánto tengo que agradecer! ¿Qué somos en realidad?

Por: Luis C. García Correa y Gómez

He sido y sigo siendo muy afortunado. He podido vivir con amigos, con trabajo, con responsabilidades. He tratado a muchas personas. Todo esto, - junto a la educación que he recibido-, ha configurado mi manera de pensar y de actuar.
Si no se hubieran dado estas circunstancias ¿hubiera sido diferente? No lo sé. Lo único que sé es que, con el paso de los años, mis vivencias han fortalecido mis inquietudes y mis creencias.
He gustado, y sigo gustando, las mieles de la amistad, de la compresión y del cariño.
Me regocijo con el bien ajeno y me entristezco con el dolor y el mal. No lo puedo remediar. Y no quisiera tener que hacerlo.
Probablemente sea un sentimental. Pero no quiero cambiar. Lo único que me preocupa es mejorar.
Vibro con el abrazo de un amigo, con las palabras de reconocimientos, con la sonrisa y el saludo de un conocido ... Son mis momentos de felicidad, que no cambiaría por nada material.
Me glorío en el cariño recibido.
“Ser agradecido es de bien nacidos”. Totalmente de acuerdo.
Creo que debemos agradecer, constantemente, las muestras de cariño e intentar devolverlas multiplicadas por cien. Y hacer rendir, con el mismo multiplicador, todo el bien que tenemos.
Caminar iluminado por el resplandor de la belleza de la amistad es una forma grandiosa de vivir la felicidad. Y es la mejor manera de agradecer el cariño recibido.
¿Y todo esto por qué?
Porque soy feliz y quiero compartirlo con todos los seres queridos. Que son ustedes.
Amo apasionadamente al ser humano.
¿Cuánto debo a la vida y a los humanos? ¿Y cuánto tengo que agradecer? Tanto que no tengo con qué pagar.
Me comprometo a devolver cariño, a seguir queriéndoles, - como les quiero -, echándoles de menos y soñando con volver a oírles o verles.
¿Qué somos en realidad?
Humanos, únicos e irrepetibles. Portadores de valores eternos. Poseedores de la libertad más plena: aquella que nos lleva a hacer el bien y a ser capaces de amar.
¿Cuánto tengo que agradecer? Todo a todos.
No me dejen solo. No me dejen, por favor. Sigan ayudándome. Son parte importante de mi vida. Yo espero serlo de ustedes.
Con un fuerte abrazo fraternal y paternal, la paz sea con todos ustedes, con sus familias, amigos y vecinos. Que sea con el mundo entero, y para el que necesitamos recontruir.

lunes, 8 de octubre de 2012

Unidad Nacional

Por: Pedro Domínguez Herrera

Parece de locos, que aún en los tiempos que estamos y con lo que se juega el país, existan opiniones tan anacrónicas, que parece que estamos en la fecha tan humillante y fatídica de la guerra civil; degradante triste y vergonzosa. Se emplean por algunos de los dos bandos residuales a Dios gracias, un lenguaje parecido y retrogrado y lo mas inverosímil de estas actitudes, pasiones y luchas intestinas de estos pocos, es que a pesar de que los que participaron e hicieron la guerra ya no existen; ellos para recordar lo acontecido, que seria loable, sino fuera que como no pueden tomar represalia con aquellos, identifican por la adscripción política a su enemigo, para seguir la contienda de la vergüenza y traerla a nuestros días. 
Seria muy saludable y digno si se quiere recordar, exhumar, discutir o hacer homenajes a los caídos de los dos bandos, estuviesen representadas las dos ideologías, aunque eso de las ideologías en política ya no se lleva, si no es para atraer y conseguir votos. 
Hay que politizar y gobernar desde el pragmatismo. Aunque hoy hay varias tendencias muy respetables, pues los ciudadanos las respaldan y así hay liberales, de centro, peperos, socialistas, socialdemócratas, comunistas, extrema izquierda, nacionalistas, separatistas…¡Ah, y el 15 M!. Y los otros otros. 
Por todo esto cuando parte de un sentir o reivindicación histórica la hacen unos pocos, que dentro de su partido no tienen el total respaldo de sus compañeros para acometerla. A qué ese protagonismo a qué esa lucha para defender causa justa a que ese estigma con el que quieren culpar a la sociedad actual de los pecados de nuestros abuelos. 
Unos se identifican por un ataque salvaje a la Iglesia, olvidando que hay muchos sacerdotes misioneros y benefactores del desvalido e incluso hay “curas comunistas “. Agreden al clero de forma soez, sin tener en cuenta que por unos cuantos desalmados, que también los hay incluso entre ellos, lesionan la dignidad de gente muy buena, que hay en nuestra religión; pues muchos de sus votantes van a misa y creen en Jesucristo, el Dios de los pobres. Los otros con: hace falta mano dura, no trabajan porque no quieren (que se lo digan a mi hijo que busca trabajo después de pasarse media vida preparándose y no encuentra nada) y muchas más cosas de las minorías de los dos bandos, que mejor dejarlas para no entrar en polémica
 Esta entradilla la hice para manifestar luego, la opinión que debemos estar todos unidos, ¡¡UNIDAD NACIONAL!! para sacar el País del atolladero. El que tenga posibles debe gastar en reparar, consumir, construir, para crear trabajo que es lo que hace falta, por el bien hasta del que gasta. No desarrollo más la idea para no hacer un texto interminable

El Ayuntamiento lanza 'Yaestábien' para concienciar a los jóvenes de las buenas prácticas saludables

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha, el próximo lunes 8 de octubre, el Programa Municipal de Hábitos Saludables y Consumo Responsable del curso escolar 2012/2013 en 18 centros públicos de Enseñanza Secundaria y Colegios, con el objeto de prevenir la drogodependencia, a través de talleres y actividades formativas dirigidas a más de 2.200 jóvenes del municipio, profesores y padres.

El Programa Municipal se divide en tres proyectos, a través de los cuales se pretende llegar a todos los agentes implicados en la prevención del consumo de drogas con charlas y talleres que impartirán trabajadores y educadores sociales, psicólogos y psicopedagogos especializados. 

En este sentido, el proyecto ‘Yaestábien’ es una estrategia preventiva y se realiza a través de la Educación para la Salud, tratando de favorecer la participación de padres y profesores para inculcar a los jóvenes la importancia de una alimentación sana y hábitos de conducta saludables.

El proyecto ‘Pis-Pas’ trata de formar y acompañar a los padres en la educación de sus hijos adolescentes, a través de la comunicación con ellos, las habilidades parentales, la prevención de drogas y el conflicto familiar. Por su parte, el proyecto ‘Jaque’ trabajará con grupos reducidos de entre 10 y 12 jóvenes en situación de riesgo.

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento capitalino, Rosa Viera destaca la importancia de la continuidad de este programa municipal porque “permite trabajar la prevención y la responsabilidad entre los más jóvenes para evitar conductas adictivas”. 

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

domingo, 7 de octubre de 2012

Carmelo Afonso elegido secretario local de CC en Las Palmas de GC


La Asamblea de Coalición Canaria de Las Palmas de Gran Canaria aprobó ayer sábado, por el 96,5 % de los votos la candidatura encabezada por Carmelo Afonso, vecino de nuestro pueblo de Tamaraceite, que es a partir de hoy el nuevo secretario local de la formación nacionalista junto a Gonzalo Marrero, ex viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, que es el nuevo presidente.

El secretario local señaló hoy que su primer objetivo “es convertir la organización en un partido vivo, que esté en la calle, al lado de los ciudadanos, en los barrios y en este objetivo empezaremos a trabajar hoy mismo porque el momento y la situación lo requiere más que nunca”.
Afonso reconoció que “lo que veo y vivo a día de hoy en esta Ciudad no es lo que quiero para mis hijos y nietos pero confío en poder cambiar las formas de hacer política tras el fracaso del PSOE y PP” y agregó que “el nacionalismo de Coalición Canaria será la alternativa en 2015”.

Carmelo Afonso criticó que “a día de hoy en Las Palmas de Gran Canaria hayan barrios de primera y barrios de segunda, que se haya dado la espalda a la pequeña y mediana empresa, a los comercios de toda la vida, que no se haga una apuesta seria por el turismo, por situar a esta Ciudad, la más importante de Canarias, como un destino atractivo y en el lugar que le corresponde; pero es que ni el PP ni el PSOE le han dado prioridad a las personas, a los que vivimos aquí, a los que necesitan más que nunca que la administración local esté a su lado, no han desarrollado políticas sociales que estén a la altura ni han dado respuesta a los problemas reales, por eso más que nunca Las Palmas de Gran Canaria necesita una alternativa y no es otra que el proyecto nacionalista de Coalición Canaria”.

El secretario local se refirió también al equipo “de mujeres y hombres que me acompañan en este nuevo reto, compañeros, militantes de base, personas preparadas, con ilusión y con muchas ganas de cambiar las cosas”.

El secretario insular de CC, Fernando Bañolas, agradeció la labor desempeñada por la Ejecutiva saliente dirigida por Jorge Rodríguez y señaló que “hoy damos un paso más para la consolidación del nacionalismo en esta Ciudad” y reconoció que “la organización de la capital es fundamental para esta nueva etapa”.

Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, se sumó al agradecimiento a la Ejecutiva saliente por el trabajo desempeñado y confirmó que la organización “se volcará para que Coalición Canaria regrese al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 2015”.

La clausura de la Asamblea contó con la asistencia del secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán; el secretario insular, Fernando Bañolas; y la presidenta insular, María del Mar Julios.

Esta es la nueva Comisión Ejecutiva local de Las Palmas de Gran Canaria:

Secretario Local: Carmelo Afonso.
Presidente: Gonzalo Marrero.
Vicesecretaria de Coordinación y estrategia: Arianne Hernández.
Vicesecretaria de Política Municipal: Antonia Mª Perez.
Secretaría de Organización; Elizabeth Betancort.
Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana: Marcial Rodriguez.
Secretaría Ejecutiva de Formación: Leticia Hernández.
Secretaría Ejecutiva de Comunicación: Guillermo Diaz.
Secretaría ejecutiva de Igualdad: María José Pesquera.
Vocalias: Ancor Arencibia, Catalina Sánchez, Jorge Pulido, Eusebia Nuez, Manuel Lobo, Natalia Mendoza, Roberto Santana, Borlly Guixeras, Tunte Cantero y Elisa Sosa.

Cartas al Viento: La homilía del domingo

Por: Jesús Vega Mesa

Hace años, un compañero y amigo  llamado Felipe Bermúdez, tuvo una feliz ocurrencia: Formar un grupo de personas que irían cada domingo a diferentes parroquias  para  participar en la liturgia y hacer una crítica de lo que allí se dijera. La idea me resultó interesante pero a otro muchos compañeros no les gustó en absoluto. Tal vez por eso, la experiencia sólo duró unas cuantas semanas.
Hay domingos que no resulta nada fácil a ningún cura comentar las lecturas bíblicas  que se leen. Porque es un texto difícil o porque el tema es muy delicado. Si uno fuera a cinco misas celebradas por diferentes sacerdotes, escucharía probablemente  también cinco versiones diferentes de un mismo texto evangélico. Por ejemplo este pasado domingo, se leía un fragmento del evangelio de Lucas con estas palabras:
“-¿Le es lícito a un hombre divorciarse de su mujer?
- Moisés permitió divorciarse dándole a la mujer un acta de repudio.
Respondió Jesús: Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.”
¿Cómo se enfrentará un cura a textos como estos para explicarlos en la misa?
El pasado domingo, recordando al amigo Felipe, repetí la experiencia y  pude comprobar una vez más lo difícil que resulta decir la palabra adecuada sin contradecir lo que dice el evangelio y al mismo tiempo sin que nadie se sienta rechazado ni por la palabra de Jesús ni por las palabras del sacerdote. Un grupo considerable de las personas que van a misa el domingo están viviendo situaciones de divorcio, de separaciones o  de maltrato. O viviendo en pareja sin casarse.  ¿Cómo plantear la homilía  sin herir a nadie ni tampoco adulterar la palabra de Dios?  
            Hice  la experiencia de escuchar cinco homilías diferentes. En dos parroquias, los predicadores  se limitaron a recordar las “normas” que rigen para los divorciados hablando con dureza de quienes no las cumplen. Pienso que no entendieron el evangelio.
En otro lugar, el Padre Enrique Martínez, como si respondiera  a los dos oradores anteriores,  afirmó que “el evangelio no es una suma de principios morales, sino palabra de sabiduría. Cuando esto se olvida, el literalismo desemboca en el fundamentalismo” y añadió que “La “novedad” de Jesús radica en plantear la posibilidad de algo que la sociedad judía no contemplaba: que fuera la mujer la que pidiera el divorcio. Lo que eso significaba era bien simple: situar a varón y mujer en pie de igualdad. O, dicho de otro modo, desactivar el machismo que, como ocurre todavía, lleva a considerar a la mujer como “propiedad” del varón o, al menos, a su servicio.
            Es claro que tales actitudes machistas, insistía el  cura, por más que se hubieran mantenido durante siglos, contradecían aquel primer principio bíblico que hablaba de “ser los dos una sola carne”.
            Y hubo un cuarto comentarista, el dominico canario Vicente Casañas que hizo lo que en mi opinión es lo correcto y coherente: Partir de su propia experiencia  y su vivencia cristiana. Por eso empezó diciendo: “Tengo entre mis amistades a
personas divorciadas civilmente. Y anulado su primer matrimonio y vueltos
a casar por la iglesia. Me ha tocado ver muchas situaciones distintas. Mis padres se separaron cuando yo era un adolescente. Bueno, nunca los
vi "unidos". Me cuesta y duele hablar de este tema de la pareja. Cierto que el matrimonio tiene mil posibilidades espléndidas…”

            Y en esa misma línea, el dominico habló en positivo del amor y de la igualdad entre hombre y mujer.
La quinta homilía del pasado domingo… La quinta pudo ser este mismo comentario. Pero esta les toca criticarla a ustedes.

                                                           www.parroquiasdearinaga.com