La tijera de Madrid aparca la reposición de las ´casas baratas´ de Tamaraceite


La tijera que ha aplicado el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para el apartado de vivienda tiene como consecuencia la paralización sine díe de la reposición de los bloques del Patronato Francisco Franco de Tamaraceite, conocidos como casas baratas. El Ejecutivo canario reconoció ayer que ve peligrar la financiación de este proyecto por el que llevan esperando 1.500 vecinos desde hace ya casi 15 años.
Fuentes de la Consejería de Vivienda señalaron a este periódico que todos los programas de reposición quedan en el aire y que, evidentemente, no van a aceptar ningún nuevo plan, como ha solicitado el Ayuntamiento capitalino para el Risco de San Nicolás, para el que hacen falta, según el Gobierno municipal, alrededor de 30 millones de euros.
En estos momentos existen firmados con el Estado 46 proyectos de rehabilitación y de reposición de barrios en Canarias, prácticamente en todas las Islas del Archipiélago. Estos 46 proyectos de rehabilitación y reposición afectan a algo más de 6.000 viviendas, y suponían más de 12.000 puestos de trabajo y cerca de 200 millones de euros de inversión para los próximos años.
En consecuencia, el recorte en más de ocho millones de euros en los presupuestos para 2013, un 83,17 % con respecto al año pasado, deja 1.652,54 millones para Canarias, cifra que, según fuentes de la Consejería, es "totalmente insuficiente", y supone la paralización de todos los proyectos de reposición y rehabilitación previstos.
El caso de las casas baratas de Tamaraceite es parecido al de El Polvorín. Allí aguardaron 20 años hasta que se pusieron a disposición de los vecinos las viviendas dignas a las que tenían derecho.
El proyecto dependía de la financiación de varias adminis- traciones. Al Gobierno de Canarias y al Ministerio les correspondía el 50 %, pero ahora el recorte invalida el envío del capital necesario para acometer las obras que quedan. Las viviendas se encuentran en condiciones insalubres, con humedades y hacinamiento. En muchos casos, en 40 metros cuadrados viven hasta seis miembros.
En este complejo, que fue rehabilitado hace 14 años, con esca- so éxito, viven 354 familias. En la etapa socialista, el Consistorio construyó 18 casas en La Galera, con la intención de derribar po- co a poco los bloques antiguos e ir construyendo los nuevos. Allí se trasladó una parte pequeña de los afectados, pero nunca entraron las piquetas en las casas ba- ratas para iniciar la reposición. Además, encontraron algunos problemas de terminación de las viviendas.
El proyecto incluía también la construcción, por parte del Ayuntamiento, de otro inmueble para el alojamiento provisional de un grupo de vecinos. Al final, el Consistorio prefirió comprar un inmueble ya construido para evitar tener que levantar uno nuevo, pero la operación no se ha llevado a cabo.
Convenio
Además del caso del Patronato Francisco Franco de Tamaraceite, los proyectos que se incluían en el Convenio de Vivienda de Canarias en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria eran: la reposición de las viviendas de las cuarterías de Mata, la rehabilitación de las casas del barrio de Escaleritas, la rehabilitación de las inmuebles del casco histórico de Vegueta y la rehabilitación de las viviendas de la Vega de San José. Sin embargo, el único de ellos que estaba realmente avanzado era el primero. Los presupuestos han de pasar por trámite parlamentario, pero será complicado revertir la situación.

Fuente: La Provincia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
HAY QUE JODERSE Y ESTE GOBIERNO "ENGORDANDO AL RICO"

Entradas populares