sábado, 25 de febrero de 2012

Juan Carlos Arencibia en Radio Tamaraceite

Con motivo de la XIV Jornadas de Historia de la Iglesia en Canarias, José Rodríguez entrevista esta semana a Juan Carlos Arencibia, sacerdote diocesano, natural de Tamaraceite y Doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad de Roma. Las jornadas de este año llevan por lema ‘La labor social de la Iglesia en Canarias (ss. XVIII-XX)’ y se celebrarán entre el 12 y el 16 de marzo. Además, el programa ofrecerá las seciones habituales, incluida la conexión con Lanzarote.
‘Haciendo Iglesia’ se emite los sábados a las 13.00 horas y los domingos a las 20.00 horas.

Limpieza tramitó 670 reclamaciones sobre traslado de contenedores, recogida de trastos y servicio en las vías públicas en el último trimestre de 2011

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio Municipal de Limpieza tramitó de octubre a diciembre de 2011 un total de 670 reclamaciones de ciudadanos a través del Servicio de Atención Ciudadana, de las cuales 389 procedieron del Servicio de Limpieza Viaria, 223 del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos y 59 del Servicio de Inspección.
En el caso de las reclamaciones procedentes del Servicio de Limpieza Viaria, la mayor parte estuvo relacionada con la limpieza en las calles (146); papeleras (58); solares y laderas (46); trastos (42); baldeo (37) y escombros (21), entre otros. El mes que más reclamaciones registró fue diciembre con 136, seguido de noviembre con 135 y octubre con 118.
Asimismo, de las 223 reclamaciones procedentes del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos, 54 correspondieron a traslado de contenedores; 46 a problemas en el Servicio de Recogida; 30 por petición de contenedores; 23 por basura orgánica; 22 relacionadas con contenedores comerciales; 13 por recogida selectiva y 12 por incendios de contenedores, entre otras reclamaciones derivadas de vertidos comerciales, horquillas y bañeras en mal estado. En este caso, la mayor parte de incidencias se recibieron en noviembre (81), seguido de diciembre con 73 y octubre con 69.
Con respecto al Servicio de Inspección, de las 59 reclamaciones que llegaron desde octubre a diciembre de 2011, un total de 46 correspondieron a solicitudes de información, seguidas de reclamaciones por vehículos abandonados (6); otros servicios (5) e infracciones (2). En este caso, diciembre fue el mes donde se registraron más reclamaciones (31), seguido de noviembre con 22 y octubre con 6.
En cuanto a la procedencia de las reclamaciones, la mayoría procedió de la Policía Local con 103; 87 de ciudadanos particulares; 35 de las Concejalías de Distrito; 34 del Servicio Respuesta 72 horas; 194 de asociaciones vecinales; 18 de empresas; 8 de comunidades de vecinos; 5 de colegios y 3 de organismos públicos.
En relación a las vías de entrada de las reclamaciones ciudadanas, la mayor parte se realizó por vía telefónica (240); por correo electrónico (142); a través del Registro General del Ayuntamiento (123) y vía fax (32).

jueves, 23 de febrero de 2012

En cinco años somos 15.000 vecinos más en nuestro Distrito.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado de que la población de este municipio ha aumentado en 2011 hasta los 383.343 habitantes, cifra que la consolida como la urbe más habitada del Archipiélago, con un incremento del 1,5% en los últimos cinco años (377.643 en 2006).
Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el departamento de Estadística del Consistorio, los distritos de Ciudad Alta y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya han incrementado notablemente su población en este lustro -14.721 personas más entre los dos enclaves-, en contraposición con los descensos registrados en las demarcaciones de Vegueta-Cono Sur-Tafira, Centro e Isleta-Puerto-Guanarteme (10.021 menos).
Ciudad Alta es la demarcación que más habitantes concentra, con 105.961 personas, lo que supone un incremento de 4.277 residentes con respecto a 2006 (101.684). Le sigue el Distrito Centro, con 85.450, que, en contraposición, ha bajado su nivel demográfico en 3.096 personas (88.546), según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El tercer distrito por número de habitantes es el de Vegueta-Cono Sur-Tafira, con 71.600 residentes, pese al descenso de 4.277 personas que ha registrado en los últimos cinco años (75.877), mientras que en el enclave Isleta-Puerto-Guanarteme la población alcanza los 70.697 habitantes, 1.648 personas menos que en 2006.
Por su parte, Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya es la demarcación que mayor crecimiento ha registrado, con 10.444 residentes más respecto a 2006, alcanzando así una población de 49.635 habitantes en la actualidad.
Por géneros, la capital grancanaria cuenta con 196.477 mujeres (51,25%) frente a los 186.866 varones (48,75%) que residen en la ciudad.
En lo que respecta a la población extranjera, el municipio acoge a 41.843 foráneos (el 10,91% de la población total), entre los que figuran 21.055 varones (50,31%) y 20.788 mujeres (49,69%).
Colombia, con 3.816 residentes; Marruecos, con 3948; e Italia, con 2.852 son las nacionalidades con mayor presencia en Las Palmas de Gran Canaria, seguidas de Mauritania (2.716), Cuba (2.374), China (2.218), Argentina (1.634) y Alemania (1.433).

miércoles, 22 de febrero de 2012

Una niña de 9 años herida por el ataque de un perro en Tamaraceite

Golden retriever, raza que agredió a la niña.
No se puede permitir que un perro muerda a un niño en plena calle. Mi hija está viva de milagro". Lucy G. T. hablaba ayer en el Materno - Infantil mientras observaba a su hija, Lorena, de nueve años, ingresada a raíz de las heridas causadas por el ataque de un perro el pasado sábado en Tamaraceite. La niña iba montada en la bicicleta junto a una amiga cuando el animal, que se encontraba atado en una reja de un edificio, se abalanzó sobre ella y la mordió en la cara.
Afortunadamente los médicos consiguieron reconstruir a la pequeña la mejilla derecha, pero el resultado podría haber sido mucho peor. "Claro que vamos a denunciarlo. No sólo por nosotros, sino para que esto no vuelva sucederle a nadie. Un perro no puede atacar a un niño así sin más", afirmaba Lucy, que tiene otros dos hijos de 11 y 4 años.
La pequeña Lorena todavía estaba asustada por lo impactante del suceso, pero si todo sale bien, en unas 24 horas le darán el alta. El dueño del perro fue el que trasladó a la niña al centro de salud de Tamaraceite después de fuera atacada por su mascota, al parecer de raza golden retriever.
Dada la gravedad de las heridas sufridas en el rostro, la niña fue enviada rápidamente al Materno - Infantil, donde fue operada por los cirujanos el sábado por la noche. Por suerte la piel no se le había desprendido y pudieron salvársela. El dueño del perro, también del barrio de Tamaraceite, acudió ayer a ver cómo se encontraba la pequeña.
"Sigue muy asustada porque ha sido muy fuerte para ella todo lo que ha pasado. Gracias a Dios, lo que le va a quedar es sólo una cicatriz que se irá borrando, espero, con el paso del tiempo. No quiero ni pensar en qué podría haber pasado", comentó la madre, que no había pegado ojo en toda la noche.
El barrio de Tamaraceite está consternado por todo lo sucedido. Varios vecinos fueron testigos de lo sucedido el pasado sábado por la tarde. Según algunos testigos, la niña ni siquiera llegó a acercarse al perro, sino que éste se abalanzó sobre ella rápidamente sin que nadie pudiera hacer nada por evitarlo.
Lorena regresaba a esa hora de la tarde a su casa junto a una amiga y se topó con el can que, según la vecindad, nunca había protagonizado un incidente semejante. "Es horrible lo que ha pasado en este barrio. Una niñita tan llena de vida como es Lorena que es un encanto. Pobrecita", comentó Clara, vecina de la familia, al enterarse de la triste noticia.
La pareja sentimental de la madre, Juan María Trujillo, esperaba en su domicilio las noticias sobre el estado de salud de la pequeña. "Parece que el perro la mordió dos veces", decía visiblemente afligido por lo sucedido. Los hermanos de Lorena, Mahjoub, de cuatro años, y Erik, de 11, también estaban muy preocupados por ella. "No es justo lo que le ha pasado a mi hermana", señaló indignado el mayor.

martes, 21 de febrero de 2012

Cardona releva a Carmen Guerra en Limpieza

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, reordenó este viernes 17 de febrero su grupo de gobierno, al incorporar las delegaciones de Servicios, Limpieza y Zonas Verdes al area de gobierno de Movilidad y Medioambiente que dirige el concejal Ángel Sabroso. Hasta ahora, esas competencias las ejercía Carmen Guerra. Se trata de la segunda remodelación del equipo de Cardona en apenas dos meses, después de que a finales de diciembre tuviese que sustituir a su número dos, Carmen Hernández Bento, al ser designada delegada del Gobierno en Canarias.
Desde la corporación municipal se informa que esta actuación responde a la solicitud efectuada por la hasta ahora concejal de Coordinación Territorial y Servicios, Carmen Guerra que por problemas de salud ha pedido centrar su responsabilidad en las áreas de Coordinación Territorial; el Distrito Tamaraceite- San Lorenzo- Tenoya y Participación Ciudadana.
La nueva configuración del área de gobierno de Movilidad y Medioambiente, incluirá además de las que ya conllevaba, Talleres Municipales, Transportes, Tráfico, Aparcamientos y Guaguas Municipales; los Servicios Básicos, que incluyen Parques y Jardines, Limpieza, Mobiliario Urbano y Alumbrado Público.
En lo que respecta a las áreas delegadas, el concejal de distrito de Ciudad Alta, Oscar Mata asumirá la concejalía delegada de Limpieza y Mimi González continuará manteniendo Salud Pública y Cementerios, ambos coordinados por Sabroso.
Fuente: Canarias7

lunes, 20 de febrero de 2012

El Ayuntamiento inicia el Programa de Repavimentación de calzadas en los cinco distritos de la ciudad

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inició su Programa Especial de asfaltados el pasado lunes 13 de febrero, un plan de repavimentación destinado a la mejora de las calles y vías de los cinco distritos del municipio capitalino con una dotación presupuestaria de 657.871 euros.
Este programa financiado por la Administración Central del Estado, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino, iniciará sus actuaciones en el Distrito Centro sobre las calles Juan Carló, Beethoven, Manuel de Falla y León y Castillo, así como en el entorno de Triana, Emilio Ley y la Carretera General del Norte –entre Santa Luisa Marillac y Marañón–, lo que englobará una superficie de 27.245,26 metros cuadros.
En Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, los operarios de Mantenimiento de la Red Viaria llevarán a cabo la repavimentación en la calle Serventía (5.125,42 metros cuadrados).

domingo, 19 de febrero de 2012

Aprobados los Presupuestos del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya

El pasado miércoles se celebró la Junta Extraordinaria de Distrito para aprobar los presupuestos de nuestro Distrito para este año. Dichos presupuestos fueron aprobados con los votos del PP, siendo rechazados por los vocales del PSOE y Grupo Mixto. Estos dos últimos grupos presentaron algunas enmiendas que no fueron aprobadas, por lo que se dió aprobación a los mismos por mayoría. Esta Junta fue presidida por el Vicepresidente de la misma por ausencia de la presidente Carmen Guerra.