sábado, 19 de diciembre de 2015

Carta al Viento. A pesar de todo creo.

Por Jesús Vega Mesa
Creo en los amigos, a pesar de que hay quien no se cansa de contar las traiciones recibidas. Creo que hay motivos para la alegría, aunque algunos afirmen que no es posible mirar esta tierra y sonreír. Creo que acabarán las guerras, porque tengo confianza en los pacifistas y los que se defienden no con violencia sino con diálogo y respeto. Creo en la Vida eterna porque no puedo resignarme a no ver nunca más  a los seres que he querido y ya no viven.  Creo que el mundo será mejor, porque veo a muchos que se esfuerzan por transformarlo.
Creo en  las personas porque, a pesar de su debilidad y la tentación al egoísmo, se emocionan ante el sufrimiento  de los demás. Creo en la igualdad de todas las personas porque, cuando vemos abusos y  diferencias de quienes se creen superiores,  a una mayoría nos hace sufrir y protestar.  Creo en la bondad, porque me basta conocer el corazón de mis amigos.  Creo que se puede ser feliz en la tierra, porque lo he experimentado muchas veces.  Creo que vale la pena luchar contra el mal y la tristeza porque son muchos los que han vencido.  Creo en las cosas que me parecen increíbles, porque no me fío sólo de nuestra pequeña  inteligencia. Creo en lo que no puedo demostrar, porque también tengo fe en el corazón. Creo en la otra vida, porque ésta me parece muy pequeña. Creo en la resurrección porque es posible salir de la muerte que llamamos  droga o  envidia o venganza.  Creo que Jesús resucitó,  porque he visto a muchos resucitar del odio, la desilusión  y el fanatismo.
Creo en lo que no he visto ni nadie me ha demostrado, porque siempre me fío de la palabra de mis amigos.  Creo en la poesía y en las utopías, porque son más exactas que las matemáticas.  Creo en lo que no veo ni comprendo, porque sé que no tengo capacidad para abarcarlo todo. Creo en mis amigos, porque me fío más de ellos que de mí. Creo en Dios y en Jesucristo, como creo en Xaquelina, Fran, Mélani, Alex Omaira o Verónica. Porque creo en su palabra  y sé que quieren lo mejor para mí.  No necesito garantías, ni milagros ni silogismos que demuestren que son amigos.
Cuando a un amigo se le acepta por sus títulos de bondad , o porque “me cae bien”, será cualquier cosa, menos amigo. Sólo hay verdadera amistad  cuando se acepta al otro, incluyendo  sus defectos.  Cuando se cree en Dios porque hay pruebas, porque está demostrado científicamente o  porque no choca con la razón, entonces no se hace un acto de fe sino que se comprueba  una fórmula  matemática.
No creo en las matemáticas. Yo creo en Dios. Y porque muchas veces  no lo veo ni lo comprendo, por eso creo mucho más. 
P. D.
En esta semana falleció Mario, el hijo de Remigio y Cesarita. Creía en las personas. Y en los amigos. Y  en la igualdad. Y en el respeto. Amaba a Ingenio, su pueblo. Y a la familia.  Y a su parroquia de La Candelaria. Amaba este camino que conduce a Dios. Y este camino es el camino de Jesús de Nazaret.  

El Gobierno autoriza el convenio para un nuevo tramo de la Circunvalación

Europa Press El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de la primera Adenda del Convenio con el Cabildo de Gran Canaria para la realización de las obras de la Fase IV de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria (Tamaraceite-Tenoya-Arucas Costa) y que permitirá la construcción del enlace de conexión entre las vías GC-20 y GC-3, cuya terminación está prevista para el primer trimestre de 2016.
El Cabildo se compromete a aportar para la construcción del enlace de conexión entre la GC-20 y la GC-3, en el ejercicio económico 2015, la cuantía de 10,9 millones de euros; y la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha programado la cuantía de 2,1 millones en los Presupuestos de Gastos de la Dirección General de Infraestructura Viaria para el mismo ejercicio.
Con la suma de los anteriores importes, 13 millones, la Comunidad Autónoma y el Cabildo financiarán esta obra ya contratada y pendiente de finalizar, que permitirá la circulación de los vehículos entre el final de la actual GC-3, enlace Piletas-Las Mesas, con la carretera GC-20 en la zona próxima al barrio del Hornillo, término municipal de Arucas.
Con este acuerdo, la Adenda recoge nuevos hitos y se reajustan los trabajos en la citada obra, que podrá estar terminada a finales de marzo, dando solución a los obstáculos que habían ralentizado los trabajos, como el desmonte de la trinchera de Lomo Grande (Arucas), pendiente de una solución definitiva para el núcleo de población afectado y que pasa por la instalación de una pasarela peatonal a nivel superior; además de una segunda pasarela que se colocará en el Avenida Pedro Morales Déniz (entre Santidad y Cardones).

Guaguas llena un vehículo de nieve artificial para animar la Navidad

Guaguas llena un vehículo de nieve artificial para animar la Navidad
LPDLP. Guaguas Municipales inició la promoción de su campaña de refuerzos de líneas durante la Navidad a través de acciones publicitarias en las principales zonas comerciales de la ciudad con una guagua llena de nieve artificial, donde viajeros de todas las edades vivieron una experiencia navideña diferente.
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez; y el director de Movilidad, Heriberto Dávila, junto al director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, presentaron la acción promocional, realizada este jueves en la plaza Stagno, junto al Teatro Pérez Galdós, que se repetirá con horario de 17.30 a 21.00 horas durante el día de hoy y mañana en la avenida Mesa y López (frente a El Corte Inglés) y en las inmediaciones del centro comercial Las Arenas, respectivamente.
Decenas de personas en la plaza Stagno, atraídas por la nueva experiencia recreada por Guaguas Municipales, pudieron tocar y disfrutar con la nieve artificial que caía desde el techo del vehículo, al tiempo que tuvieron la posibilidad de grabar con vídeo en grupo o individual su particular mensaje navideño, que ha sido 'colgado' directamente en la página navidad.guaguas.com, por lo que entran en un concurso.
A los participantes de la iniciativa promocional, además de la posibilidad ganar un premio por su mensaje navideño en vídeo, la compañía de transporte les obsequió con un novedoso limpiador para pantallas de teléfonos móviles y una réplica de una bola para el árbol de Navidad, donde se recuerda los refuerzos de líneas durante la época navideña.
En este sentido, Guaguas Municipales intensifica durante los fines de semana los servicios de las líneas 12 (Puerto-Hoya de La Plata), 17 (Teatro-Auditorio), 32 (Guiniguada-Auditorio, por San Antonio), 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta) y 91 (Teatro-Tamaraceite), al objeto de facilitar el acceso de los ciudadanos a las principales zonas comerciales de la capital grancanaria.
Durante la campaña especial navideña -hasta el próximo 3 de enero-, la compañía incrementará en diez unidades durante los fines de semana la dotación de vehículos destinados a las líneas 12, 17, 32, 33 y 91 para dar respuesta a la demanda de movilidad prevista durante las jornadas festivas, que también incluirán servicios especiales durante la Nochevieja y adicionalmente en la víspera del Día de Reyes, martes 5 de enero, cuando miles de personas acudan a dar la bienvenida a la ciudad a sus Majestades de Oriente.
La Línea 12, la más utilizada de toda la red, reforzará durante los fines de semana sus rutas con tres vehículos adicionales que se sumarán a las expediciones realizadas por los servicios regulares. Esto permitirá asegurar una frecuencia de paso de entre 10-15 minutos y facilitar a los usuarios del transporte público el acceso a las zonas comerciales del Puerto y Triana, con parada en Mesa y López.
La Línea 17 también incrementará su asignación en dos guaguas, lo que posibilitará una frecuencia estimada de paso no superior a 15 minutos durante los fines de semana, para cubrir las necesidades de movilidad entre el área de Vegueta-Triana, la zona comercial Mesa y López, el barrio de Guanarteme y el centro comercial Las Arenas.
La Línea 91, que también se reforzará con tres unidades durante esta etapa navideña, cubre en su itinerario el casco antiguo de la ciudad con Tamaraceite y también tiene paradas en la puerta del centro comercial La Ballena y en distintos puntos del área comercial de Siete Palmas.
Por su parte, la Línea 33, que conecta el Guiniguada y el Puerto a través de Ciudad Alta, también tendrá refuerzos de dos unidades durante los fines de semana hasta el 3 de enero, lo que facilitará optimizar la frecuencia del servicio regular entre las zonas comerciales de Triana-Vegueta, CC La Ballena, Pedro Infinito, Mesa y López y Puerto-Canteras.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Alumnado de IES Cairasco de Figueroa de Tamaraceite protagonista de la publicidad de Binter


El alumnado del instituto de Tamaraceite Cairasco de Figueroa es el protagonista de la campaña publicitaria de Navidad de la compañía aérea Binter. Los podemos ver por nuestras calles y carreteras, aparte de verlos en las distintas cadenas de tv.

Las exigencias de la Naturaleza

Por Luis C. García Correa
De la misma manera que exigimos el uso y disfrute de nuestra propiedad particular, la Naturaleza ha sido dueña de sus espacios, desde siempre.  Nosotros nos hemos apropiado de esos espacios sin estar de acuerdo con Ella.
El agua, y en concreto la lluvia, jamás va hacia arriba, discurre hacia abajo y lo hacer por donde ha corrido por millones de años.
Las inundaciones en ciudades y pueblos no son culpa de la lluvia, sino de las malas construcciones humanas, que muchas veces impiden el curso de su descenso natural. Y estas interrupciones están costando hasta vida humanas irrecuperables.
Las tierras no ocupadas y en propiedad de la Naturaleza no sufren daño alguno. Los fenómenos que ahí ocurren son ajustes naturales del equilibrio natural. ¿Pero qué estamos haciendo para que haya huracanes de 300 km por hora, algo impensable hace décadas y que ya ocurren de forma continuada? El agua y el viento han corrido libremente, como lo han hecho por siglos, y nunca habían creados tantos problemas.
Y todos seguimos tan tranquilos como si nada estuviese pasando, como si nada fuese conmigo, sabiendo ya lo que se nos aproxima de cada vez mayores desastres.
¿Qué mal estamos ocasionado, conscientemente, a la Naturaleza? Hoy sí se contestar: con el egoísmo despreciativo, abusivo y hasta despistado le hemos robado lo que era de la Naturaleza.  Y, empezamos a pagar y devolver lo que le pertenece a su dueño, o de lo contrario seguiremos pagando con destrozos materiales y con lo invalorable de la pérdida de vidas humanas.
Hemos llegado a la cumbre de la falta de raciocinio, y sin embargo lo que hacemos es quejarnos del mal que nos ha causado.
¿Qué vamos a esperar con las nuevas lluvias? ¿Más inundaciones, anegarnos de barro y esperar a nuevas lluvias para volver a la misma situación?
¿Cómo llegar a la realidad?
Este es el programa. Devolver lo que no es nuestro. Respetar las leyes de la Naturaleza. Cuidar a nuestro hábitat natural. Ser, en definitiva, consecuentes con la honestidad personal y social. De lo contrario volveremos a atenernos a las mismas consecuencias.
Las "Exigencias de la Naturaleza" han sido y siguen siendo las mismas desde hace muchos años. No hay excusas.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Falleció un hermano de Jesús Vega, expárroco de Tamaraceite

DESCANSE EN PAZ

"Yo soy la resurrección y la vida -dice el Señor-: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre."
(Juan 17, 25-26)

Esta tarde ha fallecido D. Mario Vega, hermano del Rvdo. D. Jesús Vega Mesa, párroco de San José Artesano del Cruce de Arinaga y vicario parroquial del Cristo y la Candelaria de Ingenio.

Velatorio en el tanatorio de Carrizal.
Mañana jueves a las 19.30 h tendrá lugar en el mismo tanatorio la celebración de la Palabra y después la incineración.

Funeral el lunes 21 de diciembre a las 19.30 h en la parroquia del Buen Suceso de Carrizal de Ingenio.

Nos unimos a la familia de D. Jesús en el amor, la oración, el dolor y la esperanza.

Fuente: Diócesis de Canarias

Concierto de Villancicos Tamaraceite - Lomo Los Frailes – 2015.

El próximo domingo día 20, se celebrará el Concierto de Villancicos Tamaraceite - Lomo Los Frailes  2015.
El evento, que se iniciará a las 11:30 horas, tendrá como marco la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora del Camino de Fátima en Lomo Los Frailes y en el mismo participarán los siguientes grupos: 
- Coro Infantil del Colegio de la Angostura (Santa Brígida)
- Agrupación Folklórica Los Indianos Cumbreros de Las Lagunetas (Vega de San Mateo)
- Agrupación Folklórica San Esteban (La Paterna)
- A.F. Rayco (Lomo Los Frailes)
- Grupo Chácaras (Tamaraceite)
- Agrupación Folklórica Parranda Aythamy (Tamaraceite) organizadores del acto.
 

martes, 15 de diciembre de 2015

Abierto el ramal Piletas-Tamaraceite con la Circunvalación

El enlace de Piletas – San Lorenzo se abrió al tráfico está mañana, dos semanas antes de lo previsto, una vez finalizadas las obras de reparación de la vía por fallos en su construcción.
El consejero adelantó además que la rotonda de Las Mesas también abrirá antes de Nochebuena, lo que supondrá un importante alivio para el tráfico desde Teror, Valleseco, Arucas, Artenara, Firgas y Tejeda hacia la capital, y que los trabajos en la IV fase de la circunvalación “van a pasos agigantados” y finalizarán el 30 de marzo de 2016, varios meses antes de lo previsto.
Torres destacó el papel del Ayuntamiento en estos avances al declarar la urgencia de la obra de Piletas y desbloquear en tiempo record el convenio del Guiniguada, lo que permitió al Cabildo destinar fondos a la IV fase, y el trabajo de la empresa, con horarios nocturnos y en días festivos, y la diligencia de la Consejería de Obras Públicas del Ejecutivo regional.

El Club Tama reúne a cientos de judokas por una buena causa

C7. Un año más, los pequeños Judokas se han unido para ayudar a los niños canarios y a las familias menos favorecidas. Cientos de judokas se dieron cita en el Pabellón Leoncio Castellano de Tamaraceite para celebrar el 5º festival de judo solidario.
El Judo Club Tama, organizador del evento, contó con la colaboración de la concejalía de distrito de Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya, así como del instituto Municipal de deportes de Las Palmas de Gran Canaria.
En esta edición contaron con la colaboración de 34 empresas que aportaron una gran cantidad de alimentos, a los judokas participantes les solicitaron donar juguetes con el mensaje solidario de ayudar a los niños más necesitados, que se entregaron a Cáritas de las parroquias tanto de San Lorenzo como de Tenoya.
El numeroso público asistente que abarrotaba las gradas pudo ver  una espectacular exhibición llena de sorpresas que llenaban más si cabe la ilusión de los más pequeños, se contó con la colaboración de más de 60 organizadores que de forma desinteresada aportaron su trabajo, necesario para el buen funcionamiento del evento.
Lo más destacado fue la gran cantidad de alimentos y juguetes recaudados por estos pequeños deportistas, que superó en gran medida, las mejores expectativas que se marcó la organización.Todos los Judokas participantes se llevaron su trofeo como muestra de agradecimiento y actitud de solidaridad.
Estuvieron presentes en este evento la concejala de distrito de Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya, María Mercedes Sanz y el presidente de la federación de Judo, Domingo Afonso.
Una vez más queda queda patente que el judo como camino de vida, hermana y, precisamente, la sociedad demanda hermandad y la sociedad canaria siempre ha sido un referente en tender la mano con los más necesitado.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Crece la inversión del Ayuntamiento en Vivienda, Participación, Mercados y Fiestas populares

C7. El presupuesto de 2016, que se aprobó este mes, beneficia a las áreas de Vivienda (+61 %), Participación Ciudadana (+115,5 %), Mercados (+113 %) y Fiestas Populares (+27 %). Por contra, Policía Local (-4 %), Bomberos (-8,94 %) y la conservación de edificios (-79 %) son las áreas que más bajan en comparación al ejercicio actual.

Las nuevas cuentas reflejan la apuesta por las áreas de Vivienda, que crece básicamente por la aportación del plan de renovación de Tamaraceite (+2,8 millones de euros respecto a 2015) o el aumento de las ayudas de alquiler (+300.000 euros), entre otros; o las de Participación Ciudadana (+1,5 millones de euros) y las fiestas populares, que aunque tienen un presupuesto insignificante (19.950 euros), experimentan un aumento de casi el 27 % respecto al año anterior.

En el otro lado de la balanza se encuentran los servicios policiales y de extinción de incendios. Así, aunque el gasto incluido en el programa de Seguridad y Movilidad Ciudadana se incrementa en casi un 15 %, el presupuesto de la Policía Local, descontado el factor del personal, se reduce un 4 % y se queda en 950.000 euros (40.000 euros menos que en 2015), mientras que el de los bomberos pierde unos 100.000 euros, lo que supone una merma de casi un 9 %.

En el primer caso, la situación se explica por la reducción de más de 30.000 euros en el servicio de grúas. En cuanto a los bomberos, la merma se debe por la reducción en la partida de vestuario, tras el gasto de 140.000 euros este año.

Las interioridades

Por Luis C. García Correa
El alma es la vida del cuerpo y del espíritu.
El alma recibe, conserva y da las interioridades de cada persona.
¿Cuáles son mis interioridades?
Cuando profundizo en mi experiencia personal llego siempre a la misma conclusión:
Mis interioridades son las derivadas de los valores que me infundieron mi familia con palabras, con hechos, con ejemplos y vivencias. Muy resumidamente son dos: amar a Padre Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a mí mismo.
Mis interioridades mueven mi vida en todos los sentidos. Están ordenadas y dirigidas por la honestidad, que me impulsa a proteger el hábitat natural y a ayudar a los demás.
Entre mis interioridades también distingo la búsqueda de la verdad para tener felicidad y libertad.
Mis interioridades buscan que mis actos sean consecuentes con ellas: que desee mejorar constantemente para que mi ayuda sea real y efectiva, y para que, cuando llegue el final de mi vida, el balance sea lo más positivo posible.
A mis interioridades uno mis deseos: Que la paz, la felicidad y la libertad la compartamos como cosa natural.  Y que el mundo sea lo que tiene que ser: natural.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Este año el Belén Viviente se traslada a Lomo Los Frailes


Este año el Belén Viviente que se venía realizando en Tamaraceite, se traslada a Lomo los Frailes, a la Plaza de la Iglesia. La otra novedad es que podrá ser visitado durante tres días, el 18, 19 y 20, para mayor disfrute de los vecinos. Al Belén se le sumarán otros actos como el Mercadillo Solidario y el Encuentro de Villancicos que también se celebraba en Tamaraceite desde más de 20 años.