sábado, 22 de enero de 2011

Comunicado del IES Cairasco de Figueroa

Los profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Cairasco de Figueroa, en la capital grancanaria, han hecho público un escrito en el que dejan constancia de su repulsa por la actuación de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección Territorial, "por impedir que nuestro centro cerrara el día de hoy, viernes 21 de enero de 2011, como señal de luto por la muerte en su jornada de trabajo del profesor Francisco Javier Jiménez Ruíz".

En su escrito, los docentes explican que en la mañana del jueves su "querido compañero de claustro que, a pesar de tener un destino definitivo en el IES Mesa y López, se veía obligado a acudir a nuestro instituto los martes y jueves para completar su horario, se desplomó de manera fulminante a la puerta de la clase a la que se dirigía sin que los profesores que se encontraban próximos y, posteriormente, los servicios de emergencia pudieran hacer algo por salvar su vida en los pasillos de nuestro centro".
El comunicado agrega que inmediatamente se procedió al desalojo de las distintas plantas conduciendo al alumnado al patio central "y se implementaron los trámites legales indispensables que, gracias a la diligencia y eficacia de los funcionarios concernidos, pudieron realizarse en un plazo de dos horas".
" Una vez retirado el cuerpo de Javier, por parte de la autoridad competente, se produjo una reunión del profesorado con la dirección del centro y la inspectora de zona en la que se consideró que la situación exigía suspender las clases y declarar la jornada de hoy viernes como jornada de luto en homenaje al mismo, aunque se señaló que para ello era necesaria la autorización de la Dirección Territorial de Educación a la que se le trasladaría la propuesta. Con posterioridad se nos convocó para comunicarnos que la petición fue denegada, ante lo cual se produjo una general y airada respuesta de indignación por la doble falta de sensibilidad que suponía no sólo la decisión misma, sino el que ni siquiera se hubiese hecho directamente por la persona que la había tomado y sin que, hasta este momento, se haya personado ningún responsable de dicha Dirección".
Ante esos hechos, los profesores expresan su "total rechazo por lo que nos parece una grave falta de respeto tanto a la dignidad de nuestro compañero fallecido como a nuestra comunidad educativa, que se encuentra conmocionada por lo acaecido. Decimos esto cuando hemos acudido a nuestra jornada habitual de trabajo de los viernes por obligación legal aunque no ha asistido alumnado a clase. Queremos trasladar nuestro agradecimiento a la actitud de los padres y madres así como al alumnado de nuestro centro por su sensibilidad y solidaridad y las muestras de condolencia ofrecidas por los mismos".
" Finalmente", concluye el escrito, "no podemos dejar de decir que nos parece que lo ocurrido es una nueva expresión más del acoso y desconfianza con el que los actuales responsables de la Consejería de Educación tratan al profesorado de la educación pública de nuestras islas. Si el ejemplo es la condición sine qua non de la tarea educativa hemos dado, a nuestro juicio, un ejemplo deplorable. Esperemos que esta denuncia pública sirva no sólo para la memoria de nuestro compañero, del que estamos seguros que compartiría nuestro criterio si estuviera hoy con nosotros, sino para que ningún centro de nuestra comunidad tenga que pasar por esta situación en el futuro. Nunca más".
Fuente: canarias 7

Gran éxito del Escala en Hifi en Tamarana



Gran éxito de la Escala en Hifi de Tamarana. Acto de las Fiestas 2011, donde los componentes del grupo Contra Viento y Marea del Club Felix Garcia desbordaron alegria y emtusiasmo. El público, cerca de 200 personas lo pasaron en grande.
Fuente: Comisión de Fiestas

Verbena popular en Tamaraceite

Y seguimos de fiesta por Tamaraceite. Esta noche será la verbena popular en la calle Paseo de los Mártires a la altura del Bar La Campana. Si quieren pasar un rato divertido y echarse una pieza, ya saben, a la Montañeta.

viernes, 21 de enero de 2011

Un profesor del IES Cairasco de Figueroa fallece dando clases

Un profesor de administrativo del Instituto de Enseñanza Secundaria Cairasco de Figueroa de Tamaraceite sufrió un infarto y murió de forma instantánea a las puertas de su clase en la mañana de ayer jueves. Sus compañeros intentaron reanimarlo sin éxito.
Los profesores de dicho instituto plantearon a la Consejería de Educación suspender las clases en el centro el viernes como señal de luto. Pese a la gravedad del asunto, la Consejería no atendió la petición del centro.
Ante la negativa de Educación, los profesores han expresado en un comunicado su malestar por la "falta de humanidad" de la Consejería.
Desde este blog expresamos nuestras condolencias a toda la Comunidad Educativa ante tan dramático hecho.
Fuente: La Provincia

Escala en Hifi en el Centro Comercial Tamarana

Hoy a las 20:00 h. en el Centro Comercial Tamarana y dentro de las fiestas patronales de Tamaraceite, habrá un espectáculo escala en hi-fi y actuación de distintos cantantes.

jueves, 20 de enero de 2011

Pepe Juan Mujica presenta su nuevo libro en La Casa de la Cultura de Tamaraceite

Hoy  a las 18:00 h. y en la Casa de la Cultura de Tamaraceite se hará la presentación del libro Qué piensa la eternidad, de José Juan Mujica. Pepe Juan presentó oficialmente este nuevo libro en el Club de Prensa Canario pero no se olvida de sus paisanos por lo que estará esta tarde firmando ejemplares.

Manifestación 20 de enero contra el paro y la precariedad


· Porque todos los partidos políticos en el poder, tanto de España (PSOE y sus apoyos PNV y CC) como de Canarias (CC y PP) están gobernando a favor de los ricos, poniéndose descaradamente al servicio de sus intereses mezquinos e insolidarios, para facilitarle la salida de la crisis que ellos han generado, no importándoles para nada que eso sea a costa de la mayoría social (trabajadores y trabajadoras, desempleados y desempleadas, personas dependientes, inmigrantes, pensionistas, juventud pendiente de incorporarse al mercado de trabajo, etc.).
· Porque la reforma laboral golpea duramente a Canarias que alcanza los niveles más negativos de salarios, condiciones laborales, jornada, cuantía de las pensiones e inversión del Estado por habitante.

· Porque miles de hogares canarios tiene a todos sus componentes en el desempleo y sin perspectiva a corto y medio plazo de encontrar trabajo, creciendo a ritmo incontenible los niveles de pobreza que humillan a nuestro pueblo.
· Porque a partir de febrero de 2011 el hambre, la miseria y la exclusión social será la realidad que ahogue aún más la vida de los canarios y canarias que se encuentren en el desempleo, y hayan vencido el tiempo de cobertura, al eliminar el PSOE la ayuda de 426 euros.
· Porque los Presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma para el 2011 son absolutamente restrictivos y desmantelan los servicios públicos esenciales (sanidad, educación, servicios sociales, etc.), golpeando despiadadamente a la calidad de vida de la ciudadanía y situándola en condiciones casi de imposibilidad de recibir tales servicios.
· Porque con la excusa de reducir gasto público, tanto desde España como desde Canarias, se aceleran las políticas de privatización, especialmente en sanidad y Educación, mientras hacen negocio dándoselos a “sus amigos” de las empresas privadas.

· Porque avanza con fuerza la posibilidad de que establezcan el copago para que podamos ser atendidos por los servicios sanitarios, haciéndonos pagar dos veces los mismos y poniéndolos aún de más difícil acceso a la mayoría social
· Porque golpean de forma despiadada a un sector poblacional extremadamente sensible, las personas pensionistas, que en Canarias reciben las pensiones más bajas del Estado, congelándolas para el año 2011.
· Porque no contentos con ello, quieren aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años para sacarnos más rendimiento económico en forma de beneficios para “sus amigos”, la clase empresarial, llevándonos hasta la vejez productivos y poniendo graves obstáculos a la incorporación de la juventud al mundo laboral. Y encima, abaratar las pensiones, expandiendo el período de cotización para su cálculo.
· Porque quieren aumentar el período de cómputo para determinar la cuantía de la jubilación, pasándolo de 15 años a 20 ó 25 años.
· Porque han bajado el salario de las personas con empleo público, cargándose de un plumazo acuerdos y convenios colectivos alcanzados con el sufrimiento y el esfuerzo de años de lucha.

Por todo ello, no cabe más salida que decir ¡¡¡NO!!! de la única manera que podemos hacerlo, aunar las voluntades y contundentemente rechazar las políticas que se elaboran desde el Estado y desde Canarias y que contienen alta peligrosidad social, tomando las calles de las islas en multitudinarias manifestaciones de repulsa

¡¡¡Para que no nos escachen, movilicémonos!!
¡¡¡Canarias ni quiere ni puede aguantar más, por eso decimos BASTA!!!

MANIFESTACION JUEVES 20 DE ENERO 2011. En Gran Canaria: 19:30 horas desde el Auditorio Alfredo Krauz hasta la Plaza del Pilar de Guanarteme

miércoles, 19 de enero de 2011

Aprobado el proyecto del barranco de Tamaraceite

El Gobierno de Canarias da 'luz verde' al centro cultural y medioambiental del barranco de Tamaraceite-- El citado centro se levantará rehabilitando, acondicionando y mejorando las instalaciones del cuartel militar 'Manuel Lois', que actualmente se encuentra abandonado.
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Decreto que autoriza la implantación, en suelo rústico, de los proyectos de ejecución de un centro de interpretación, educativo, cultural y de recuperación medioambiental en Hoya del Paso, en el barranco de Tamaraceite, promovido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
El citado centro se hará realidad, según la propuesta de la corporación municipal, gracias a la rehabilitación, acondicionamiento y mejora de un conjunto de instalaciones de antiguo uso militar, conocidas como cuartel militar 'Manuel Lois', que actualmente se encuentran abandonadas en el citado barranco.
Esta propuesta de aprovechamiento ambiental pretende establecer acciones encaminadas a plasmar territorialmente los diferentes aspectos que conforman el amplio concepto de la educación ambiental, cultural y artístico-paisajístico y rehabilitar en un sector del barranco, un espacio recreativo-natural vinculado al ocio y esparcimiento.
El Ayuntamiento capitalino busca generar un espacio para la creación y la innovación artística y cultural promovida desde la gestión municipal y los colectivos sociales y vecinales con talleres permanentes que permitan el intercambio de experiencias y el acceso de los creadores al mercado y a las producciones regionales, nacionales e internacionales.
El Ejecutivo canario considera, sobre esta iniciativa, que las funciones de educación ambiental, cultural y paisajística se complementan con la función de un vivero de innovación artística y cultural que irradie sus actividades a los barrios de la ciudad y favorezca el impulso de iniciativas con el apoyo de la financiación pública y privada.
El proyecto de Decreto aprobado autoriza la implantación en suelo rústico de los citados proyectos de ejecución, si bien las edificaciones proyectadas deberán tener en cuenta las condiciones de implantación que se recogen en el planeamiento general en vigor, en el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria y, en cualquier caso, las previstas en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.
Fuente: La Provincia

martes, 18 de enero de 2011

Tamaraceite y Teror más cerca

Hoy en día ir a Teror a darse un paseo y comprar unos buenos chorizos o mejor queso, es una realidad. En poco menos de 15 minutos podemos estar en la Villa Mariana desde la inauguración del puente. Algunos dirán que es un atentado ecológico, pero a buen seguro no son de Teror, porque lo naturales de esta Villa están contentísimos y esperando que se acometa la segunda fase para poder estar si cabe aún más cerca.

lunes, 17 de enero de 2011

Canarias: La década perdida (2000-2010)

Juan Arencibia Rocha
Hoy les quiero presentar un artículo de Don Juan Arencibia Rocha, pero antes quiero que lo conozcan porque sabe de lo que habla. Graduado en Ciencias Políticas y Económicas en 1952, y en Derecho en 1953 por la Universidad Central de Madrid. En enero de 1954 obtuvo una beca para seguir las enseñanzas del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Nancy, en Francia. El Cabildo de Gran Canaria presidido por Matías Vega Guerra le concedió una beca para la preparación de sus oposiciones al Cuerpo de Economistas y Técnicos Comerciales del Estado, en el que Juan Arencibia Rocha ingresó en marzo de 1961. Hasta 1970 desempeñó su carrera como Técnico Comercial de la Administración central, labor que compaginó con la docencia. Desde su responsabilidad como alto funcionario del Ministerio de Economía, el criterio de Juan Arencibia Rocha fue determinante para la liberalización del comercio de importación en Canarias y la creación de la Feria del Atlántico, origen de la actual Feria Internacional de Canarias.
Juan Arencibia fue miembro del Grupo de Trabajo para la negociación con el Mercado Común Europeo. También fue secretario de la Comisión para la elaboración del Plan de Desarrollo Canarias II.
En enero de 1970, Juan Arencibia Rocha fue nombrado Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Washington, ciudad en la que residió hasta el 31 de julio de 1975.
En junio de 1976 obtuvo una excedencia de la Administración del Estado para desempeñar la Dirección del Área de Internacional del Banco del Progreso. Ha sido miembro del Consejo Rector de la Zona Especial Canaria, presidente de la Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, y miembro del Consejo Superior de Comercio. Es autor de decenas de artículos especializados en el Régimen Económico Fiscal canario y en las políticas públicas de la Unión Europea. Está en posesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, a propuesta del Ministerio de Comercio; la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores; y la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, a propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda. Muchas gracias a Don Juan por compartir esta reflexión con todos nosotros y esperemos que sea la primera de otras muchas.



Varios amigos y compañeros me han llamado recientemente pidiéndome que escribiera algo o publicara mis impresiones sobre nuestra realidad económica y social; me he resistido a la espera que se conociesen los principales datos económicos y estadísticos del año 2.010. No obstante, y considerando que dispongo de bastante información sobre nuestra principales magnitudes económicas de la Región, me he decidido hacer esta primera aproximación con el convencimiento que los que faltan no alteraran de forma significativa el momento actual o estas primeras impresiones.
Diré, como anticipo, que no conozco en nuestra Historia Económica, una década peor que esta ultima que ha terminado, y que supera a la década de 1.930-1.940,aunque esta coincidiera con el comienzo de la Guerra Civil y con la Gran Depresión Mundial de 1.930 a 1.933.
Desarrollaré mis puntos de vista en varios epígrafes de la forma mas sucinta posible para que el lector pueda comprende esta exposición.

1.- La demografía. Los principales datos son los siguientes:

a.-La población total de nuestras islas paso de 1.716.000 habitantes en el 2000, a 2.076.000 en 2007, a 2.118.000 al 1 de enero de 2.011. Se ha producido un incremento del 35%,entre los años extremos.

b.-La población ocupada se elevo de los 651.000 a 915.400 en 2,007 y a una cifra de 771.900 en el tercer trimestre del 2009 ; solamente creció el 15%.

c.-La cifra de parados se elevo de los 110.900 en el 2000 a 106.700 en el 2007 a la cifra record de 310.230 en el tercer trimestre de 2009 según la EPA del INE; supone el triplicar este dato en estos 10 años últimos y alcanzando el 29% de la población activa con el honroso titulo de ser la Comunidad con la mayor tasa de parados, lo que nunca había logrado nuestra Comunidad.

2.-La actividad económica. Para reflejar esta realidad se utilizan las informaciones relacionadas con el llamado Producto Interior Bruto (o PIB), en el que se incluyen todos los bienes y servicios producidos en una economía en un periodo determinado.

a.-En el 2.000 el PIB canario ascendió a 23.000 millones de euros, en el 2007 alcanzo los 28.800 millones y en el 2010 se estima en 41.000 millones; se elevo en un 70%, ocupando nuestra Región el puesto 16 por el crecimiento logrado en esta década entre las 17 Comunidades, superando únicamente a Baleares.

b.-El PIB “per capita”se suele tomar como índice de desarrollo de un territorio. En el 2009 el correspondiente a nuestra Comunidad fue el 19.792 euros, frente a una media nacional de 22.946 . Representa el 86,3% de esta media frente a los 30,683 del País Vasco.

c.-Otro índice significativo es la tasa de crecimiento anual media del PIB en términos reales entre 2000 y 2009, ultimo año del que se dispone información. La media nacional fue el 2,31% y el de Canarias el 2,13%, ocupando el puesto 14 entre las 17 Comunidades

3.-El turismo. Las cifras del motor de la economía canaria señalan que esta perdiendo fuerza y velocidad de forma alarmante. En el 2000, el total de turistas(nacionales y extranjeros) alcanzo un volumen de 11,8 millones, (el 80% extranjeros) y en el 2010 se estima que se llegaran a los 10 millones, (el 83 % extranjeros)lo que supone una caída del 10%, cuando a nivel mundial, según la Oficina Internacional del Turismo, se ha aumentado en el 30% entre los dos años analizados, a pesar de la crisis financiera internacional del verano de 2007 y la recensión económica mundial en la que todavía nos encontramos

4.- La crisis social es la consecuencia de todo lo anterior .Se está manifestando peligrosamente en el elevado porcentajes de población que se encuentra por debajo del “umbral de pobreza”: mas del 30%; en el fracaso escolar con índices de cerca del 40% de la población en edad de estudiar; con las trágicas cifras del Informe Pisa sobre la educación en los principales países de la OCDE, en España y en Canarias, datos referidos a 2009. Las recojo por su significado:

-en Lectura, la media de la OCDE es de 492 puntos; la de España es de 481 y la de Canarias es 448 puntos, en la cola de las 17 Comunidades;

-en Matemáticas, frente a la media de la OCDE de 496 puntos, la de España es de 463 y a Canarias le dan 435 puntos, repitiendo el último de la cola de nuestras Comunidades:

-en Ciencias, la media de la OCDE es de 501 puntos frente a los 488 de España y los 435 de Canarias, manteniéndose en el puesto de la cola.

Conclusión : es el reconocimiento del fracaso de nuestra Organización política y administrativa, de nuestra sociedad civil y el de todas las instituciones económicas, universitarias y culturales de la Región; de la inoperancia de nuestro Estatuto y del Régimen Económico y Fiscal, que con sus rigideces, intervencionismo, limitaciones, etc. están diciendo, que con sus textos actuales son un “bodrio”, como ya he escrito en otro trabajo mío, inútiles para una modernización real y para mejorar la competitividad de nuestra economía; para la creación de empleo para nuestra juventud y totalmente desfasado para servir de atractivo a las inversiones internacionales y a las multinacionales .A las pruebas me remito. ¿Qué nos espera en esta nueva década y en este año 2011? Lo comentaré en el próximo texto.

Por Juan Arencibia Rocha.

Día Grande de las Fiestas de San Antonio Abad de Tamaraceite

Hoy 17 de enero conmemoramos en nuestro pueblo de Tamaraceite el día Grande de las fiestas. Habrá a las 19:00 horas una función religiosa que estará presidida por Don Juan Carlos Arencibia, formador del Seminario y párroco de Lomo Blanco.

domingo, 16 de enero de 2011

Fiesta en la Mayordomía



Con una afluencia importante de vecinos se celebró la Fiesta canaria que cada año por estas fechas se hace en La Mayordomía. Les dejamos con algunas imágenes que nos han dejado algunos de nuestros colaboradores.

Bendición solemne por San Antonio Abad

video

Imágenes del Pregón 2011



Nuestro amigo y colaborador Armando Hernández nos ha enviado las fotografías del pregón realizado anoche por Francisco Martín presidente de APETAMA. Fue presentado el pregonero por Juan Andrés González, técnico de urbanismo del Ayto de Las Palmas de GC. Asistieron aparte de un nutrido grupo de vecinos, la Vicepresidenta del Gobierno Canario María del Mar Julios, el Consejero de Hacienda y candidato ala alcaldía de Las Palmas de GC Jorge Rodríguez y la Concejala de nuestro distrito Isabel Mena. El pregón culminó con un concierto de arpa y violín que puso el colofón a este primer día de las fiestas de 2011.

Fiesta canaria en La Mayordomía.

Dieron comienzo ayer sábado las fiestas de nuestro pueblo con una batucada al son de voladores y el pregón realizado por Francisco Martín. Hoy a las 12:00 h. en la Ermita de la Mayordomía se celebrará la eucaristía animada por la Parranda AYTAMY. A continuación será la Fiesta canaria con ventorrillos y distintas rondallas. Este es el primer acto que se celebra en la ermita tras su restauración. Por ello estamos de estreno y nada mejor que la eucaristía del domingo anterior al Día Grande. Desde la Comisión de Fiestas y la Parroquia se les invita a todos.