Canarias: La década perdida (2000-2010)

Juan Arencibia Rocha
Hoy les quiero presentar un artículo de Don Juan Arencibia Rocha, pero antes quiero que lo conozcan porque sabe de lo que habla. Graduado en Ciencias Políticas y Económicas en 1952, y en Derecho en 1953 por la Universidad Central de Madrid. En enero de 1954 obtuvo una beca para seguir las enseñanzas del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Nancy, en Francia. El Cabildo de Gran Canaria presidido por Matías Vega Guerra le concedió una beca para la preparación de sus oposiciones al Cuerpo de Economistas y Técnicos Comerciales del Estado, en el que Juan Arencibia Rocha ingresó en marzo de 1961. Hasta 1970 desempeñó su carrera como Técnico Comercial de la Administración central, labor que compaginó con la docencia. Desde su responsabilidad como alto funcionario del Ministerio de Economía, el criterio de Juan Arencibia Rocha fue determinante para la liberalización del comercio de importación en Canarias y la creación de la Feria del Atlántico, origen de la actual Feria Internacional de Canarias.
Juan Arencibia fue miembro del Grupo de Trabajo para la negociación con el Mercado Común Europeo. También fue secretario de la Comisión para la elaboración del Plan de Desarrollo Canarias II.
En enero de 1970, Juan Arencibia Rocha fue nombrado Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Washington, ciudad en la que residió hasta el 31 de julio de 1975.
En junio de 1976 obtuvo una excedencia de la Administración del Estado para desempeñar la Dirección del Área de Internacional del Banco del Progreso. Ha sido miembro del Consejo Rector de la Zona Especial Canaria, presidente de la Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, y miembro del Consejo Superior de Comercio. Es autor de decenas de artículos especializados en el Régimen Económico Fiscal canario y en las políticas públicas de la Unión Europea. Está en posesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, a propuesta del Ministerio de Comercio; la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores; y la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, a propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda. Muchas gracias a Don Juan por compartir esta reflexión con todos nosotros y esperemos que sea la primera de otras muchas.



Varios amigos y compañeros me han llamado recientemente pidiéndome que escribiera algo o publicara mis impresiones sobre nuestra realidad económica y social; me he resistido a la espera que se conociesen los principales datos económicos y estadísticos del año 2.010. No obstante, y considerando que dispongo de bastante información sobre nuestra principales magnitudes económicas de la Región, me he decidido hacer esta primera aproximación con el convencimiento que los que faltan no alteraran de forma significativa el momento actual o estas primeras impresiones.
Diré, como anticipo, que no conozco en nuestra Historia Económica, una década peor que esta ultima que ha terminado, y que supera a la década de 1.930-1.940,aunque esta coincidiera con el comienzo de la Guerra Civil y con la Gran Depresión Mundial de 1.930 a 1.933.
Desarrollaré mis puntos de vista en varios epígrafes de la forma mas sucinta posible para que el lector pueda comprende esta exposición.

1.- La demografía. Los principales datos son los siguientes:

a.-La población total de nuestras islas paso de 1.716.000 habitantes en el 2000, a 2.076.000 en 2007, a 2.118.000 al 1 de enero de 2.011. Se ha producido un incremento del 35%,entre los años extremos.

b.-La población ocupada se elevo de los 651.000 a 915.400 en 2,007 y a una cifra de 771.900 en el tercer trimestre del 2009 ; solamente creció el 15%.

c.-La cifra de parados se elevo de los 110.900 en el 2000 a 106.700 en el 2007 a la cifra record de 310.230 en el tercer trimestre de 2009 según la EPA del INE; supone el triplicar este dato en estos 10 años últimos y alcanzando el 29% de la población activa con el honroso titulo de ser la Comunidad con la mayor tasa de parados, lo que nunca había logrado nuestra Comunidad.

2.-La actividad económica. Para reflejar esta realidad se utilizan las informaciones relacionadas con el llamado Producto Interior Bruto (o PIB), en el que se incluyen todos los bienes y servicios producidos en una economía en un periodo determinado.

a.-En el 2.000 el PIB canario ascendió a 23.000 millones de euros, en el 2007 alcanzo los 28.800 millones y en el 2010 se estima en 41.000 millones; se elevo en un 70%, ocupando nuestra Región el puesto 16 por el crecimiento logrado en esta década entre las 17 Comunidades, superando únicamente a Baleares.

b.-El PIB “per capita”se suele tomar como índice de desarrollo de un territorio. En el 2009 el correspondiente a nuestra Comunidad fue el 19.792 euros, frente a una media nacional de 22.946 . Representa el 86,3% de esta media frente a los 30,683 del País Vasco.

c.-Otro índice significativo es la tasa de crecimiento anual media del PIB en términos reales entre 2000 y 2009, ultimo año del que se dispone información. La media nacional fue el 2,31% y el de Canarias el 2,13%, ocupando el puesto 14 entre las 17 Comunidades

3.-El turismo. Las cifras del motor de la economía canaria señalan que esta perdiendo fuerza y velocidad de forma alarmante. En el 2000, el total de turistas(nacionales y extranjeros) alcanzo un volumen de 11,8 millones, (el 80% extranjeros) y en el 2010 se estima que se llegaran a los 10 millones, (el 83 % extranjeros)lo que supone una caída del 10%, cuando a nivel mundial, según la Oficina Internacional del Turismo, se ha aumentado en el 30% entre los dos años analizados, a pesar de la crisis financiera internacional del verano de 2007 y la recensión económica mundial en la que todavía nos encontramos

4.- La crisis social es la consecuencia de todo lo anterior .Se está manifestando peligrosamente en el elevado porcentajes de población que se encuentra por debajo del “umbral de pobreza”: mas del 30%; en el fracaso escolar con índices de cerca del 40% de la población en edad de estudiar; con las trágicas cifras del Informe Pisa sobre la educación en los principales países de la OCDE, en España y en Canarias, datos referidos a 2009. Las recojo por su significado:

-en Lectura, la media de la OCDE es de 492 puntos; la de España es de 481 y la de Canarias es 448 puntos, en la cola de las 17 Comunidades;

-en Matemáticas, frente a la media de la OCDE de 496 puntos, la de España es de 463 y a Canarias le dan 435 puntos, repitiendo el último de la cola de nuestras Comunidades:

-en Ciencias, la media de la OCDE es de 501 puntos frente a los 488 de España y los 435 de Canarias, manteniéndose en el puesto de la cola.

Conclusión : es el reconocimiento del fracaso de nuestra Organización política y administrativa, de nuestra sociedad civil y el de todas las instituciones económicas, universitarias y culturales de la Región; de la inoperancia de nuestro Estatuto y del Régimen Económico y Fiscal, que con sus rigideces, intervencionismo, limitaciones, etc. están diciendo, que con sus textos actuales son un “bodrio”, como ya he escrito en otro trabajo mío, inútiles para una modernización real y para mejorar la competitividad de nuestra economía; para la creación de empleo para nuestra juventud y totalmente desfasado para servir de atractivo a las inversiones internacionales y a las multinacionales .A las pruebas me remito. ¿Qué nos espera en esta nueva década y en este año 2011? Lo comentaré en el próximo texto.

Por Juan Arencibia Rocha.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La verdad es que me da escalofríos de ver como las cosas van tan mal. Ya hablaremos como nuestros padres o abuelos de esta época como ellos lo hacen de la posguerra. Felicidades por su artículo
Anónimo ha dicho que…
Mira que tiene tela la cosa

Entradas populares