sábado, 13 de diciembre de 2014

viernes, 12 de diciembre de 2014

Sentirse acompañado por los demás

Por Luis C. García Correa
Sentirse acompañado por los demás es una enorme alegría, de un valor inconmensurable, que hace sentir la felicidad.
Sentirse acompañado y estarlo, es vivir la necesidad de oír y de que me oigan.
Los seres humanos somos seres sociales, y todo lo que quite o disminuya la comunicación y elacompañamiento, nos hace, no sólo insolidarios, sino hasta agresivos, por generar acritud ante la necesidad de estar acompañado.
La soledad obligada, en este mundo globalizado, es un mal y una contradicción ante la necesidad de la comunicación y de la honesta participación.
Pero vivir solo no es estar solo.
Estar solo es no tener con quién comunicarse, con quien compartir. En el bie entendido que ese deseo o necesidad de comunicación sea leal y sincero.
¡Hay de quien rechaza la comunicación y el honesto acompañamiento! Pues, se verá solo. “Quien sólo se desea, solo se vea”.
Sentirse acompañado no puede ser de obligado cumplimiento. El acompañamiento tiene que ser de mutuo propio y voluntad decidida.
Acompañar es amar.
Estar acompañado es recibir amor por el amor que damos.
El amor es compartir, compartir es repartir amor, y compartir amor es acompañar por amor.
La sociabilidad del ser humano se manifiesta, de manera contundente, acompañando por amor, y el acompañado agradeciéndolo con amor.
Sentirse acompañado y acompañar, no es solo acompañar, es dar amor para que se tenga felicidad y se devuelva con el agradecimiento de la plena felicidad

Continúa la actividad de la Casita de Navidad




                                                 Fotografías: Tino Torón
Les dejamos con algunas imágenes de las distintas actividades solidarias que se están desarrollando en La Casita de Navidad en el Parque de la Mayordomía y organizadas por la Concejalía del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya. La casita de la Navidad vuelve a abrir sus puertas, en el Parque de La Mayordomía, hoy  viernes y el sábado 13, desde las 18.00 hasta las 20.00 horas, y de 11.00 a 14.00 horas, respectivamente, para que más de 200 menores muestren sus habilidades musicales. Además, habrá castillos hinchables y talleres de manualidades en los que los pequeños aprenderán a hacer bolas de Navidad.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Tamaraceite se muda a Belén

La Provincia: Los vecinos de Tamaraceite que participan en el nacimiento viviente han emprendido ya su particular viaje en la máquina del tiempo para que el próximo 20 de diciembre la carretera general del barrio se convierta en un trasunto del pueblo de Belén bíblico, con su niño Jesús, San José y la Virgen, sus pastores, sus romanos y sus ángeles anunciadores. Este año el belén incluirá un mercado de artesanía y un concierto de villancicos.
Hace mes y medio que los vecinos de Tamaraceite han empezado con la preparación del vestuario de los protagonistas del belén viviente, donde el rey Baltasar estrena capa nueva y completa su vestuario este año. Los protagonistas también iniciaron los ensayos y los que se encargan de los cañizos se encuentran recolectando los chamizos para hacer los techos del decorado. Y es que todos los implicados en el belén viviente, los que el público ve y los que no, aprovechan los ratos libres que les dejan sus labores cotidianas para preparar el Belén viviente. Hasta el niño Jesús, una preciosa criatura de apenas tres meses de vida, cuyos padres harán de pastora y rey mago, ha sido fichado para representar el papel más envidiado.
Más de cien personas se encuentran en la rampa de salida de su particular viaje a Belén, sin renegar de la esencia canaria ya que, salvo el vestuario de Sus Majestades los Reyes Magos y los ángeles, todos los actores y figurantes irán vestidos con los trajes típicos de la isla.
La portavoz de la asociación Cuenta Conmigo Animación, Conchy Moreno, resalta que la principal novedad de este año radica en que las dos parroquias, la de San Antonio Abad y la de Lomo Los Frailes se han unido para impulsar de manera conjunta todos los actos navideños que organizaban por separado. Así, el belén viviente tendrá este año un mayor realce porque a la escenificación de los momentos más importantes del nacimiento de Jesús, se unirán el mercadillo solidario y el encuentro de villancicos, que antes se celebraban en día diferentes.
Como en años anteriores, el escenario del espectáculo religioso será la carretera general de Tamaraceite, desde las inmediaciones de la Casa de la Cultura hasta el aparcamiento de la iglesia de San Antonio y la plaza.
Así, el mercadillo solidario se convertirá en el Mercado de Belén, cuyos puestos abrirán a partir de las seis de la tarde. El encuentro de villancicos está previsto que arranque sobre las nueve de la noche, hora en la que se espera que haya terminado la representación del belén, que dará comienzo sobre las ocho de la noche. Mientras suenan los villancicos, los pajes de los Reyes aprovecharán para recoger las cartas a los Reyes Magos.
"Se hará todo el mismo día para darle más vida y enriquecer la representación del Belén viviente", destaca Moreno. La obra se iniciará un poco más arriba de la Casa de la Cultura, con la Anunciación; después seguirán, entre otras escenas, la orden de Herodes para matar a los inocentes; la entrada de los Reyes Magos que vienen de Oriente buscando al niño que acaba de nacer en una cueva, situada justo en la plaza de la iglesia de Tamaraceite. Conchy Moreno explica que cada año se incorpora gente nueva y se van otros en una obra, dirigida por Guillermo Cabrera, en la que la mayoría de los papeles son de figurantes, como los pastores y las lavanderas.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Colas, colas, colas y más colas

















Llegar a Tamaraceite se nos hace peligroso si tratamos de entrar por la rotonda de Lomo los Frailes. Los problemas de tráfico en este punto negro de la Circunvalación son cada vez más importantes y los accidentes por alcance más frecuentes. Tráfico pone medidas en la rotonda que luego tiene que quitar ya que lo que hace es entorpecer más. Realmente no sabemos qué hacer ya sino acostumbrarnos o hacernos a la idea de que esto a mejor no irá y menos cuando vengan las otras multinacionales.

martes, 9 de diciembre de 2014

El Ser o no ser del docente

Por Esteban Gabriel Santana Cabrera
La Provincia:  Un día como el de hoy podemos escuchar en la calle expresiones del tipo: “Viven mejor que los maestros”, “tienen más vacaciones que un maestro”, “y encima hasta día del docente”. Y es verdad que la profesión docente está mal vista por una buena parte de la sociedad porque solo ven los días de vacaciones y el sueldo.  Yo como docente les diría a esos que piensan así  que muchos de los que están en esta profesión por las vacaciones y por el dinero están gastándoselo en terapias y medicamentos, porque ser docente es algo más que eso.
Una vez escuché a una madre decirle a una maestra algo que me dejó los pelos de punta “dejo en tus manos lo más preciado de mi vida”. Imagínense cómo lo vivió esa persona. Pero no dejaba de tener razón esta madre porque, en verdad, dejamos en manos de los maestros y maestras, en el profesorado de cualquier nivel, a las personas que más queremos, a nuestros hijos. Porque el poder de influencia que tiene el profesorado en nuestros hijos es indudable, para lo bueno y para lo malo.
El Día del Docente lo celebra la UNESCO el día 5 de octubre. En Canarias lo celebramos este año el  9 de diciembre. El día es lo de menos, lo cierto sí es que según apunta la UNESCO, los docentes constituyen una inversión en el futuro de los países.  Es imposible prever lo que los niños de hoy tendrán que afrontar durante su vida adulta, de modo que los docentes de ahora y de mañana necesitan las competencias, los conocimientos y el apoyo que les permitan satisfacer las distintas necesidades de aprendizaje de cada niña y niño de hoy.
En el día del docente se  conmemora la aprobación, en 1966, de la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente. Esta recomendación es moralmente vinculante para todos los países. Según esta institución internacional los factores esenciales para reforzar la eficacia de la tarea docente son: condiciones de empleo favorables, lo que incluye contratos y salarios adecuados, y perspectivas de carrera y promoción profesional; buenas condiciones laborales, basadas en la creación de un contexto escolar propicio a la enseñanza; capacitación previa y durante el ejercicio del magisterio, basada en el respeto de los derechos humanos y los principios de la educación integradora; gestión eficaz, que abarque la contratación y asignación geográfica del personal docente.
Estamos viviendo una época de cambios importantes e interesantes en lo que se refiere a la práctica docente. Me vienen a la mente los docentes que cada día tratan de ser mejores profesores, mejores guías, mejores acompañantes de un alumnado que pide que el profesorado esté cada vez más actualizado y que le ofrezca un entorno de aprendizaje más real y acorde a sus vivencias. Porque el maestro de tiza, pizarra y libro quedó hace rato atrás.
Muchas veces  los docentes tienen que desempeñar su labor sin los recursos necesarios ni la capacitación adecuada.  Por ello la propia UNESCO afirma que trabajar en estas dos vías es un desafío de gran importancia, porque actualmente nos enfrentamos a una crisis mundial en materia de aprendizaje ya que  hay cerca de 250 millones de niños que no logran adquirir las competencias básicas de lectura y escritura. Por esto y por mucho más es importante hacer una pausa y celebrar el "Día del docente".
Un gran reto tenemos por delante.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Consumir insaciablemente

Por Luis C. García Correa

La vida es maravillosa, cuando hay responsabilidad y amor.

El Planeta Tierra, el Planeta Azul, es nuestra casa, la Naturaleza, donde vivimos maravillosamente.
Consumir insaciablemente nos conduce a la autodestrucción personal y a la destrucción de la Tierra: a la destrucción de nuestro hábitat natural.
¿Está de acuerdo con lo dicho?
Entonces ¿por qué consume insaciablemente? ¿Qué bien o placer le crea ese consumo desbordado, insaciable? El sabor, el placer que recibe, ¿compensa los efectos que causa?
La educación es el cimiento de la felicidad y de la libertad.
Quien es educado no se autodestruye.
¿Es usted habitatista?
Quien es educado, por tanto responsable, no concibe hacer, ni hace, aquello que le perjudica de manera notoria y letal. Quien es educado es habitatista.
¡Entonces! ¿Quién o quienes se están autodestruyendo y, como consecuencia, nos destruyen a los demás?
Consumir insaciablemente es caminar por el sendero de la obscuridad, de la destrucción y de la perdición.
Consumir por consumir es la gran desgraciada experiencia y vivencia, personal y social, que conduce al fin apocalíptico de la vida personal, social y mundial.
¿Quién no sabe el daño que causa por el consumo, y más si es insaciable?
El pasotismo e individualismo nos están llevando a la autodestrucción por la sumisión al poder perverso que nos esclaviza y hace que consumamos sin necesidad.
Comprar, consumir y tirar insaciablemente, es un signo evidente de un pueblo malcriado, egoísta, y subdesarrollado.
Consumir insaciablemente es caminar por el sendero de la desgracia, por el camino de la perdición y de la inmolación.
Las cosas valen lo que las valoremos.
Consumir insaciablemente es propio de un pueblo maleducado, egoísta y sobre todo, malvado porque daña por tener, daña sin parar, destruye y se inmola.
¿Participa de la misma opinión? Si su respuesta es afirmativa, ya somos más, y tenemos que seguir, urgentemente, luchando para conseguir la necesaria honesta mayoría participativa.
¡Quien consume insaciablemente, no tiene justificación, y si sigue no tiene perdón!.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Ampliada hasta el 14 de diciembre la Exposición de Juan Alberto Díaz en El Corte Inglés


La esposición que nuestro paisano el artista Juan Alberto Díaz expone en El Corte Inglés de Siete Palmas desde el pasado 21 de noviembre, ha sido ampliada por el notable éxito de público que ha tenido hasta el próximo 14 de diciembre. La exposición está situada en la planta sótano del citado centro comercial. Desde este blog animamos a que se pasen por allí y contemplen los varios rincones de nuestra isla desde la óptica y el pincel de Juan Alberto.