sábado, 22 de diciembre de 2012

“Mi máxima para estas Fiestas”, con los mejores deseos:

Por: Luis C. García Correa
¿Qué queremos? La Felicidad. ¿Cómo obtenerla? Con valores como la honestidad. Entonces… ¿Qué debemos hacer? Vivir con honestidad y exigir también un comportamiento honesto por parte de los demás.
¿Y qué conseguiremos? La plena felicidad, que será mayor y más efectiva cuando es compartida por la mayoría.

Don Pedro Gil en el recuerdo: La memoria de un buen ejemplo.

Por: Sergio Naranjo
www.sergionaranjo.es 

Siempre que llega este momento del año se suele hacer una invocación a la memoria de quienes a lo largo de los últimos doce meses nos han ido dejando. Este ha sido un año particularmente pródigo en esos abandonos, al menos para los niños de mi generación. Se nos ha ido Miliki, y poco más tengo que añadir a una figura como la suya; se nos fue José Luis Uribarri, aquel, entre otras cosas, autor de “Aplauso”, el musical con el nos fuimos desplazando de horario en las tardes de los sábados; Juan Carlos Calderón, presente en el sonido setentero; Tony Leblanc, origen de tantas nostalgias… Habrá más, sin duda, que ahora mismo me dejo en el tintero de las prisas y el resumen.
Pero hay ausencias de personas que sin ser mediáticas sí deben ser recogidas por quienes nos hemos beneficiado alguna vez de su presencia, es de justicia. Han aportado su saber, su experiencia, su parecer, su comportamiento a nuestras vidas; han sumando, nos han ayudado a crecer en lo personal, a tener un fundamento al que acudir en la tribulación y en la afirmación, por qué no, de las ideas que tenemos.
Tengo la fortuna de haber contado alguna vez con el ejemplo, con el trato y en algunos casos hasta la tutela moral de don Pedro. Pedro Gil, ese permanente rostro del Adán del Castillo tantos años, que fue cambiando y adaptándose al tiempo que le tocó vivir desde su maravilloso entendimiento del magisterio más elemental, que para mí, para nosotros, siempre fue, siempre será “Don Pedro”, simplemente y nada menos.
Don Pedro era, en mis tiempos, el secretario del colegio. Era el que ponía temple en medio de aquellos años de contrastes exacerbados, de vehemencias, de exageraciones. Su figura era siempre balsámica, bienvenida, su recuerdo permanece en nuestras memorias: sus andares cojos, su voz gangosa, su sonrisa, su autoridad nunca puesta jamás en cuestión hasta por el más gamberro de los alumnos. Ejemplo de comportamiento, de saber estar, fue quien supo poner en su sitio también a quien no supo ser maestro.
Don Pedro (qpd)
Hoy les dejo con una anécdota de aquellos tiempos, una particular, que evidencia aquellos modos sutiles del cómo una persona se gana el respeto y la consideración general, a modo de homenaje personal en la evocación de su figura:
El jefe de estudios, enfundado en su bata blanca, daba gritos paramilitares a las filas de alumnos, revisaba meticulosamente la urbanidad y llevaba la uniformidad al paroxismo. Día de lluvia repentina, de frío de diciembre, en el patio de arriba, a media mañana, descubre que el anorak reversible de mi hermano, cuando se usa al revés como azul, enseña la costura de color rojo. ¡Inadmisible! Ni corto ni perezoso, puso a mi hermano en la calle. Ni doña Paca, su maestra, pudo retener aquella incontenible fuerza ciclónica de la uniformidad.
Y allá va don Pedro a la V11, a avisarme de lo que pasa, con su vocablo amable y enrollado, para que yo fuera a interceder por mi hermano, quieto en la calle, bajo la lluvia, llorando, sus gafas de estrabismo mojadas. Lo hice entrar, me enfrenté al otro, peleé como un puntal y conseguí que imperara el sentido común. Pero el ganador de aquella pelea se había alejado por los pasillos, cojeando y sonriendo, sin llamar la atención.
Exactamente igual que la noticia de su marcha, don Pedro. Así está usted en mi memoria, sonriendo y sin llamar la atención. Pero ganándome todas las batallas, porque usted nunca peleó, pero siempre ganó.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Este sábado se representa el Belén Viviente en Tamaraceite

Este sábado a las 18:00 horas, en el tramo que va desde la subida a Diego Betancor hasta el Cruce de San Lorenzo se desarrollará el Belén Viviente de Tamaraceite en el que participarán 150 personas.  Por ello la calle será cortada desde esa hora. A la finalización a las 21:00 horas habrá un concierto navideño en la Plaza Ceferino Hernández. Les dejamos algunas imágenes de las previas GALERÍA CANARIAS7

Festival de Judo Solidario

Mañana sábado a partir de las 11:00 horas en el Polideportivo de Tamaraceite se celebrará la 2ª Edición del Festival de Judo Solidario. Con la finalidad de recaudar alimentos para los más necesitados se ha organizado por parte de la Concejalía del Distrito esta actividad que revertirá en los que menos tienen de nuestros barrios.

Un libro por Navidad

Por: Pedro Domínguez Herrera
El libro de Mujica, CUANDO EL CIELO NO OLVIDA, se vende (doce euros) en el kiosco del  Centro Comercial Tamarana de Tamaraceite. 

Quiero hacer unas consideraciones. Muchos que no pudieron asistir a la presentación no tienen el libro por no saber dónde adquirirlo. También que todos los que asistieron no lo compraron por sus motivos y que ahora les gustaría adquirirlo. Lo mas importante es que es un libro de agradable lectura. Que esta vez por la crisis institucional el autor lo ha costeado para su regocijo y para el nuestro ya que estos acontecimientos dan vida a nuestro pueblo.

De lo que estoy seguro es que el autor autografiará todos los libros.  Hágase el favor de regalarse con esta bella lectura y sígase regalándose personalmente en la acción de ofrecérsela a la persona que más quiera que estamos en fechas de aunar el regalo con las buenas intenciones.

La página diaria

Por: Luis C. García Correa y Gómez

¿Qué difícil y qué fácil puede resultar el juzgarnos a diario?
¿La página diaria de mi hoy será tan buena o mejor que la de ayer?
Mañana deberé hacer el examen de conciencia y ver si ayer fue bueno o malo.
Ese examen diario jamás se debe dejar, pero este consejo sirve para todos, tanto creyentes como no creyentes.
Es, quizá, la única manera de progresar y de ayudarnos a amar cada día más a nuestro  prójimo para sentirnos felices con nosotros mismos y con los demás.
Pagar el diezmo de la hierbabuena y, a la vez,  ser un pasota, porque no piensa en los que le rodean, expresa que se es un  individualista. 
Actuar de espaladas a la justicia, la misericordia y la buena fe, son actos contrarios al bien.
No a una minuciosidad agobiante y por otra lado una gran laxitud en lo verdaderamente importante.
Lo importante es amar al prójimo como a nosotros mismos, lo demás vendrá por añadidura.
 No preocuparnos en exceso de cosas accidentales y dejar escapar lo verdaderamente importante.
El examen diario ayuda a no caer en la hipocresía, y llenar la pagina diaria con cosas valiosas para nosotros mismos y los demás. Con él examen diario veremos cuáles son los recovecos de nuestro corazón. Y nos ayudará a practicar el bien.
Somos llamados, herederos y debemos ser merecedores de la grandeza y no para quedarnos en la hierbabuena, en pequeñeces.
Descubriremos si hemos vivido la caridad, nos hemos esforzado en el trabajo, cuál es la raíz de nuestra tristeza o malhumor,… y así ponerle remedio.
Toda nuestra actividad – familiar, profesional, lúdica, y social – debe ser ocasión de amar al prójimo, a ser posible apasionadamente.
Ese examen diario de conciencia es un repaso a fondo de lo que hemos escrito en nuestra irrepetible página diaria.
Aprenderemos de la contrición, para comenzar la nueva página en blanco –única e irrepetible - de mañana. Iremos dando ejemplo, tan  necesario, en especial ahora, en que tantos valores humanos y religiosos se están olvidando.
Llenar el día con el trabajo bien hecho, la relación cariñosa con la familia y afectuosa con los amigos, la obligada y eficaz participación social, etc.
La honestidad con nosotros mismos  y con los demás,  habremos escrito una bella página de ese  día.
Que no pongamos tachaduras, ni espacios en blanco, y si los hay a corregirlos. Ahí está la virtud.
Yo tengo que confesar que no hay día que no tenga algo de que corregirme, pero no cejo ni quiero desfallecer. Son tantos los frentes que tenemos que mejorar y fortalecernos, y un medio importante para conseguirlo es ese examen diario de la página diaria.
Así nos conoceremos mejor y seremos mejores.
Descubriremos donde está nuestro corazón y qué es lo que lo ocupa.
Necesitamos corazones caritativos, honestos y libres. Con ello habremos escrito, con letras de oro, nuestra página diaria, con la que podemos favorecer a muchos, y de la que podremos estar satisfechos e ir corrigiéndonos que es lo que hacen los santos.
La felicidad llegará, como siempre, si participamos diariamente con honestidad, que lo demás vendrá por añadidura.
Aprovechemos estas fiestas (que reiteramos las felicitaciones) para comenzar y no terminar nunca.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Este viernes se inaugura el quiosco del Parque de la Mayordomía


El quiosco del Parque de la Mayordomia abre sus puertas este fin de semana.  Su horario de apertura será desde las 09:00 horas de la mañana de lunes a domingo y ofrecerá el servicio y calidad del restaurante PEPE CHIRINGO, que cuenta con mas de 20 años de experiencia en el sector.
Un servicio que se estaba demandando desde hace tiempo por los usuarios del parque y por fin ve la luz.

La Calle ¡Uf!


La calle enseña, sí, pero a cuentagotas. Se presentan además las enseñanzas enterradas por montañas de sutilezas. Hay que esperar a veces hasta tres meses o más para escuchar algo aprovechable, que no sean las tonterías diarias. Hay que contar por consiguiente con una mente capaz de hacerse con ese momento fugaz siempre; donde se encierra la enseñanza misma. Hay que extraer unos poquitos gramos de cientos y cientos de contactos sociales y desechar montañas de escorias, que no se inventa nada diciendo que no tienen valor ninguno; de lo que se deduce que solo saben mucho saber natural, los tipos de esta última categoría (de mente capaz) que tienen la suficiente materia gris como para detectar cuando se produce el momento y ocasión para beber como una esponja y cuando tiene que evitar con todas su fuerzas chupar efectos contrarios a lo que se persigue y huir como una exhalación de contaminarse de toda mala suerte de estupideces que le caen encima a diario con el rigor de una fortísima lluvia. Así vemos cualquier betunero o barbero jactándose de tener mucho saber y mundo, por haber estado toda su vida en la calle, que no es que no enseñe la calle, todo lo contrario, pero como contrapartida confunde por la gran cantidad de conocimiento y esfuerzo que lleva separar las pequeñas porciones de saber que aporta, de la ingente cantidad de estupidez que administra.
Si tienes una edad adecuada o estas debidamente formado (no hace falta que lo estés mucho porque te adentrarás por un solo camino y por lo mismo también te  hará daño la calle, mostrándote cosas que por tu gran formación nunca comprenderás) o si portas una inteligencia superior contrastada ¡bótate a la calle y aprenderás!. Si nada de lo anterior se cumple, si eres un pusilánime, si te crees cuanto te dicen, si eres facilón bocado, si cuanto escuchas lo oyes como mismo atiende la derecha europea (asombrada) al indio que les habla de la paz en la tele ..., entonces ¡cuídate! No salgas de la puerta a fuera, porque “de flojas mimbres tú”, solo aprenderás tabaquismo, alcoholismo, pelea, engaños, artificios, tretas, trampas, ardides, picardías, artimañas, en fin, habilidades para burlar y mentir; ya inmerso en todo vicio. Buscar saber en la calle es como buscar medio kilo de oro “en polvo” disperso en treinta kilómetros de riachuelo. Tanto en uno como en otro caso ello le es dado a especialistas de sentidos ultra sensibles “y máquinas detectoras” sumamente sensorizadas; los demás, inmensa mayoría, que han tomado la calle sin defensas, se lo han jugado todo y lo han perdido; por eso su formación es de torpeza aprendida. Condición humana es oír atentamente a quien no sabe nada y no escuchar a quien sabe algo. Se lo jugaron todo a la gran probabilidad de perderlo, por concurrencia del más grande de los riesgos ¡¡LA CALLE!! Que, de su propiedad son desde la más insignificante falta de respeto; como las aberturas en canal de sus cuchilladas; y así mismo sus tiros con balas, y sus explosiones de pólvora detrás. ¡Y todo!. La calle hace del hombre apropiado un humanista y del inapropiado (del que la toma indefenso) hace un capo de lo que quiera -que sea- ser.
Todos necesitamos salir a coger aire en la calle y lo debemos hacer sin miedo. ¡Sea lo que Dios quiera!.


Antonio Domínguez.

Los huertos urbanos del Parque de La Mayordomía parece que pronto verán la luz.


Parece que los huertos urbanos del parque de la Mayordomía verán la luz pronto y podrán ser utilizados para lo que fueron construidos, aunque mal, hace unos años. Abandonados desde su creación por defectos de forma en el diseño, habían sido objeto de diversos actos vandálicos que los estaban dejando que daban pena y sin haberlos utilizado. Esperemos que pronto vean la luz y por lo que se ve en las fotografías eso será pronto.

El Belén y el Papa

Por: Sergio Naranjo
http://www.sergionaranjo.es/

El Papa Benedicto XVI acaba de decir que dos y dos son cuatro. Y un buen número de machangos, que tienen como único fin criticar al catolicismo porque sí, ha puesto el grito en el suelo, ya que ellos no creen en el cielo. Yo tenía por sentado que aquellas chorradas setenteras de Jiménez del Oso, atribuyendo a los marcianos la historia bíblica se había quedado en el negocio que hizo Juan José Benítez con sus ridículos Caballos de Troya. Pero no. A la gente le siguen gustando las tonterías, tales como códigos da Vinci, enigmas templarios y chorradas mágicas de todo tipo.
En Persia, y después en Grecia, se tenía la costumbre de escribir una biografía de la infancia de los hombres célebres, que en el caso bíblico apreciamos, al menos, en los personajes de José, Moisés y David. Generalmente, existe una enorme falta de concordancia entre los años mozos y los épicos del biografiado. Pero cuando tocó con Jesús de Nazaret, el asunto se convirtió en una jartá de chorradas, cuentos, supercherías y hasta majaderías que no tenían fin. Lucas, el evangelista de Saulo de Tarso, era de formación griega, y escribía en un lenguaje adaptado a la gente sencilla, la “koiné”, pero conservaba el rigor griego para las formas y las historias creíbles. De esa manera, no tuvo más remedio que hacer un prólogo que enlazara a Jesús con la historia judía, primero, y convertir su nacimiento en algo que se pudiera pasar, ya por la religión, ya por la inteligencia. Así, dio trabajo extra a los ángeles y arcángeles para explicar de manera lógica el origen de todo aquello.
Situó su leyenda de manera tan rigurosa en la Historia, que habiéndose perdido el primer empadronamiento en siglos posteriores, se llegó a negar todo su cuento. Pero no es más que un cuento, que no hay que interpretar más que un matrimonio que llega a una aldea con mucha gente de paso, ella se pone de parto y la ponen en una de las cuadras dispuestas para ganado que había en todas las casas; una donde no hubiera nadie ni animales en aquella hora. No la van a poner en la plaza del pueblo a parir. Repuesta del parto, limpios los lugares, se fueron a las casas, claro está.
El evangelio de Mateo es una composición babilónica, la más importante colonia judía de aquellos tiempos, que se ocupa mucho de entroncar a Jesús con los profetas; trata de no dejar mancillado el honor de José y dispone, con la leyenda de los Magos de Oriente, la unión entre las profecías judías y la de Zoroastro, con la inclusión de la estrella.
La iglesia primitiva aceptó la parte creíble de los cuentos de la infancia de Jesús, a los que llamó “no escritos” (apócrifos), se entiende que por Dios. Le llamó “la Sagrada Tradición” y contiene los elementos que no están en los evangelios pero que aceptamos hoy: La vara florecida de San José; Jesús nació en una cueva; un gallo cantó en el nacimiento; la huida a Egipto, con un pájaro lavandera (alpispa) borrando las huellas en la arena; los Magos (así se llamaba a los astrónomos en Persia) eran reyes y eran tres, con sus nombres.
San Francisco de Asís, en el siglo XIII, dispuso la primera representación del Portal de Belén, que añadió una piadosa imagen del profeta Isaías al cuadro: la mula y el buey. Si a eso le sumamos el que desde el siglo IV se incluyó la liturgia del fin del mundo y el nacimiento de Jesús solapando al de Mercurio el 25 de diciembre, ya tenemos Belén.
¿Qué ha hecho el Papa? Sencillamente, proclamar el evangelio en el que cree. Sin alpispas, mulas, bueyes, gallos y demás parafernalias.
Soy el más fanático seguidor de las Navidades, los belenes y adornos que te puedas encontrar. Pero tengo claro que las leyendas son las leyendas, por más que mucha gente crea en ellas, y los hechos son los hechos. Yo no creo en la existencia antropomorfa de dios alguno. Sólo creo que Dios es la esencia universal, pero no es una persona, soy pananteísta. Pero a la hora de ver la cantidad de sandeces que en estos días se está diciendo, vale la pena recordar dónde está la Historia y dónde la gilipollez.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

La Gala Solidaria de la Obra Social Alimentación y Bienestar y la A.V. Aytamy ayudará a atender a 60 personas en estas fiestas.



La Gala Solidaria de la Obra Social Alimentación y Bienestar y AV Aythamy, fue un éxito, Con lo que se recaudó se podrá atender a una 60 personas, Este acto contó con el aforo de 115 a 120 personas, en dicho acto se contó con artistas de nuestro pueblo, humoristas y grupos como Los Faycanes.

Fuente: Obra Social Alimentación y Bienestar

Este jueves el Diputado del Común Jerónimo Saavedra en Radio Tamaraceite

El invitado al programa “El andén” de esta semana en Radio Tamaraceite Onda Parroquial es Jerónimo Saavedra, Diputado del Común de Canarias. Saavedra será entrevistado por Sebastián Sarmiento para hablar sobre la situación actual de la Institución y del momento en que vive la sociedad canaria, en la que muchos de sus miembros lo están pasando muy mal, por el paro y los recortes que las administraciones están realizando.

‘El andén’ se emite los jueves a las 11 de la mañana y los viernes a las 9 de la noche.

Tarde infantil navideña en la Casa de la Cultura de Tamaraceite

En la tarde de hoy miércoles, a partir de las 18:00 horas, se desarrollarán actividades infantiles para los más pequeños en la Casa de la Cultura de Tamaraceite. Entre otras actividades los pequeños podrán disfrutar de cuentacuentos y talleres.

martes, 18 de diciembre de 2012

La iglesia se llenó de música navideña en el tradicional Encuentro de Villancicos



Fotografías: F.J. Roma

 El pasado sábado la Iglesia de Tamaraceite se llenó de música navideña como preludio a las fechas festivas que celebraremos en estos días. Una iglesia a reventar con grupos de nuestro pueblo de Tamaraceite que pusieron la nota y el colorido a este Encuentro de Villancicos que ya cumple la friolera de quince años consecutivos.

El belén de la parroquia de Tamaraceite, protagonista de La Provincia


Desde el sábado pasado ya está terminado el belén de la parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite. El matrimonio formado por Mency Marrero y Juan Ramón Brito son los encargados desde hace años de escenificar el nacimiento



TERESA GARCÍA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
¿Cuáles son la singularidades del Belén de la parroquia de San Antonio en Tamaraceite?

El nuestro es un belén sencillo, de los que se hacen en las parroquias. Lo que más le llama la atención a la gente es la perspectiva del nacimiento. Hay figuras de 50 centímetros en un primer plano; en segundo plano están las de 30 centímetros y luego hay figuras de otros dos tamaños de 15 y 20 centímetros. El 70% del nacimiento se puede considerar típico hebreo, por los elementos que lo componen. Tiene 20 metros cuadrados, donde puedes encontrar una fuente, hay una cuevita con tres ratoncillos; hay nidos con pájaros; y después lo típico: la lavandera, los pastores , la cabalgata de los Reyes Magos y alguna cosilla más.

¿Cuánto tiempo llevan haciendo el belén?

En la parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite estamos haciendo el Belén desde 2004. Antes, lo hacíamos en la Casa de la Cultura de Tamaraceite y participamos en varios belenes vivientes.

¿ Y las figuras, las elaboran ustedes?

No. Las figuras son compradas. Ese es un inconveniente que tenemos los belenistas canarios porque aquí es muy difícil conseguir colecciones completas de figuras, a no ser que te desplaces a la Península para hacer un encargo. Una colección completa te puede salir por más de 6.000 euros. Casi todas las figuras que están aquí son antiguas de la parroquia, proceden de Murcia, son de barro, pero las que están en primer plano, las grandes, se han estropeado un poquito y sale muy caro restaurarlas, por lo que se han comprado nuevas.

¿Las figuras que estaban en la paroquia son muy antiguas?

Sí. Pueden tener alrededor de cuarenta años o más. Fueron una donación del pintor Jesús Arencibia, de su primo Antonio Arencibia y de Luis Correa. Ellos fueron los que dotaron a la parroquia de estas figuras. Antonio Arencibia, un reconocido escritor, llegó a hacer el belén.

¿Cómo se inició en la elaboración de los belenes?

A mí siempre me gustaron las artes plásticas y hacía las carrozas del Carnaval y los escenarios de festivales en los colegios de mis hijos. Siempre me gustaron las cosas falleras. Los primeros que hice fue en la Casa de la Cultura.El párroco Suso Vega me ofreció hacerlo en la parroquia y desde entonces lo hacemos todos los años. A la gente le ha gustado y cada año lo hacemos. Cada año el belén es diferente. Este año, la novedad son las figuras grandes, con motivo de la celebración del 75 aniversario. Empezamos el belén, porque mi mujer es el 50% del nacimiento, en noviembre y le dedicamos una media de siete horas diarias. Estamos muy agradecidos al párroco Cristóbal Déniz por confiar en nosotros durante tantos años.

¿Y el buey y la mula están?

También están. El Papa no ha dicho nada que no supiéramos los belenistas. El belén se ha ido integrando en lo que es la cultura tradicional española y aquí, en la canaria. Aquí en Canarias encontramos el levantamiento de aradas y los molinos de vientoy eso no existía en aquel entonces. En realidad, Belén era una aldea con 50 casas albeadas de blanco. En aquella época, a lo mejor había un burro para toda la aldea y el buey pertenecía a personas adineradas. Tú imaginte un grupito de casas entre La Aldea y Tejeda y remóntalo al siglo I. La gente antes iba caminando y los burros eran para cargar la mercancía al mercado.

¿Cómo está evolucionando el nacimiento en Gran Canaria?

Aquí hay muchos belenistas que trabajan a nivel particular. Hace unos años se formó una asociación y ahora hay otra, la de San Juan de Dios, de la que forman parte belenistas como Antonio Sánchez, Pedro Armas, José Luis Tacoronte, Vicente Díaz, Pepe Sánchez, José Sánchez y otros, que están intentanto que se desarrolle cada vez más el belenismo. La edad media de los belenistas supera los 50 años y el problema es que no se está creando cantera porque la gente joven no se inclinan por este tipo de arte escénico. Lo bueno sería ir creando cantera, entre los más jóvenes, para que esto no se pierda.

"Fuente: La Provincia

Pasacalles navideño en Tamaraceite


La parranda Aytamy de Tamaraceite como viene haciendo los últimos años, trata  de recuperar la vieja tradición de los pasacalles navideños.Hicieron un recorrido por las calles del pueblo, por la zona comercial y la zona nueva de Hoya Ayala, tratando de unir a todo el pueblo bajo la estela de la Navidad. ¡Y vaya que si lo consiguieron!

Este miércoles en Radio Tamaraceite la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias


Mañana miércoles, Radio Tamaraceite les ofrecerá la entrevista con Brígida Mendoza Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias. La entrevista será realizada por el Doctor Sergio Martínez dentro del programa que dirige y presenta "Reflexiones para el bienestar".

¿Qué nos espera?

Por: Luis C. García Correa y Gómez

Comienza el Adviento, tiempo de la espera y de esperanza: hablemos de ello.
Nos espera la Casa del Padre, nuestra morada definitiva y eterna.
El Apocalipsis nos enseña la realidad de la vida eterna, donde conseguiremos ese anhelo de todos los humanos: la visión de Padre Dios y la felicidad sin término, sin fin.
La muerte es el paso previo para reunirnos con Padre Dios.
Ya en otra página del Blog hablamos de la filiación divina, y, en la medida que crecemos en ella, perdemos el miedo a la muerte, porque sentimos el anhelo de encontrarnos con la Santísima Trinidad, que nos está esperando.
Esta vida es sólo el camino, que tenemos que recorrer para hacer méritos; por eso tenemos que aprovecharla con nuestra participación honesta: con  nuestro trabajo, con nuestro cariño y la práctica en el trato con los demás de nuestros valores, especialmente los religiosos.
Hay quien no tiene en su corazón esta “nostalgia del Cielo”; porque se encuentra satisfecho con su vida, y se siente como si estuviese en casa propia en esta tierra por siempre.
La razón se cree autosuficiente para entender de todo, prescindiendo de Dios,  se  considera orgullosa de la dignidad de la inteligencia, considerándose el centro del universo, sin darse cuenta de que el “seréis como dioses”, de Dios el día de la creación, no era para llenarse de amor por sí mismo, volviéndole la espalda a Dios.
Es  razonable sentir temor por el más allá. Nuestro cuerpo está unido al alma, y sólo tenemos experiencia de este mundo. Aquí está un aspecto de la fe: creer que existe Dios y el cielo. En mi caso: tengo la experiencia de la visita de la muerte en mi infarto, por lo que espero con ilusión su segunda visita. (Me habían dado la Santa Unción).
Con la muerte la vida se transforma, no se pierde. Para los que quedan aquí es “un hasta luego”.
Nuestro común hogar no es la tumba fría, será el cielo en la contemplación de Dios.
Nuestro corazón está hecho para ser libre, feliz y amar aquí, y luego gozar los bienes eternos y la compañía de los ya están allí.
El alma y sus potencias, y nuestro cuerpo después de la resurrección, quedarán como divinizados. No tanto como Dios pues hay con Él una infinita diferencia.
No nos olvidemos lo poco que valen las cosas de la tierra, apenas hemos comenzado a gozar de ellas y ya se apagan. En cambio Dios, el Gran Amor, nos espera en el cielo donde tenemos nuestro lugar reservado para toda la eternidad.
 Confío en la misericordia de Dios para ir al cielo, con su ayuda intentaría desde ahora para entrar, aunque sea a empujones, multiplicando las obras buenas.
Sin olvidar que esto supone mantener firme la virtud de la fidelidad.
Tratemos de no ser envueltos por las cosas terrenas y olvidar el cielo prometido.
Aquí estamos de paso, pero para el cielo, nuestra casa definitiva, muy cerca de Padre Dios, de su Santísima Madre, y la corte celestial.
Recordemos aquellas palabras de Jesucristo: Voy a prepararnos un lugar.
Esperemos “lo que tiene que suceder cuando Dios quiera”. Que será el mejor y el más propicio de los momentos, aprovechémoslo dándole gracias a Padre Dios, a nuestra familia, amigos y vecinos que nos ayudaron a vivir, compartir y ser felices, para luego serlo eternamente en el cielo.
Vita mutatur, non tollita, la vida se cambia, no nos la arrebatan.
Y gozaremos lo que nos espera, el premio que nos tienen prometido: el cielo en la contemplación de La Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y por siempre jamás.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Los jóvenes artistas solidarios de nuestro pueblo.


El pasado viernes un grupo de jóvenes artistas de nuestro pueblo organizaron una Gala Solidaria en el Centro Cívico de Tamaraceite con el objetivo de recaudar alimentos para los más necesitados. El Grupo Cuenta Conmigo, Yeray Fariñas y otros artistas quisieron poner su toque solidario a unos días como los que estamos viviendo en que hay muchos que no tienen ni lo mínimo. ¡GRACIAS!

De mis saberes insubordinados por mi parte y la de ustedes.


¿Es usted un genio? Le recuerdo que aprenda a amarrarse los zapatos y a encender una cerilla en el viento. La fórmula que le ha quitado el sueño, que ya tiene terminada, solo sirve para lo que sirve. No le servirá para más nada. Póngase las pilas. aprenda a hacer cosas (todas ellas fuera de la pizarra) que son también la vida.


DE SABERES INSUBORDINADOS
POR MI LADO Y POR EL DE USTEDES.

Me refería yo hasta no hace mucho al talento como el más firme pilar del entendimiento. Hoy me avergüenza el haber gastado tantos años para darme cuenta que el mundo está lleno de mentecatos con talento. El talento es una supra-alta-dotación relativa (mejorando mucho) al poder cerebral de la humanidad en general; en abstracto respecto de en lo que a naturaleza general se refiere. De un individuo determinado, lo que conocemos como superdotado ..., superdotación. O también en otro que ataña y complique a valía para casi cualquier asunto y se encuentre a muy poco camino de la genialidad. No creamos que esto de la genialidad es algo paradigma de lo humano, que no pueda llevar a cabo el más insignificante insecto; es el culmen de “una vida cumplida”, fiel al mandato aristotélico. Bien o mal cumplida diremos, porque sabemos que bien es bien, según el tipo y cantidad de mal que se le confronte, y viceversa. Aunque haya sido declarada atentatoria contra lo humano y consiguientemente se le haya concedido el gran trofeo, que ha ganado como despreciadora de lo humano, no debemos olvidar nunca la gran enseñanza: “El hombre necesita, para sus mejores cosas, de lo peor que hay en él”.
La genialidad es algo que se puede lograr trabajándola mucho, estudiando, marcándose metas, soñándola todas las noches, y no estaría de más poner un par de seguritas muy fuertes en las puertas de la memoria bruta, para no dejar entrar ideas desaliñadas, borrachas o drogadas. Quiero decir que hay que observar una meticulosidad rayana en la manía, para que no pase a la memoria nada, nada, que no tenga merecimientos para ocupar un lugar para siempre. Porque lo ocupa ¡eh!. No es lo mismo escuchar a Patricio que a Federico. Cuando se escucha se ha de saber si se ha de oír o si se le ha de dar salida a la majadería por el otro oído, salida a lo que no se debe oír o escuchar por ser embrollo tedioso-aburrido, como gorro de dormir.
Sin las matizaciones necesarias que deben seguir a las aseveraciones, por falta de espacio, decimos con descaro que la memoria humana no es tan grande como se pretende. Si se llena mucho “rebosa”, al estar todas las memorizaciones ahí revueltas, y en el reboso se puede llevar cosas muy importantes. Eso –las distracciones- ahí se construyen los verdaderos olvidos: cuando todo “ese genio interior” quiere salir a la vez por la endeblez de la palabra. Se atropella y mucho desaparece “en la multitud”. No hay que meter “camiones ni grandes volúmenes de paja” a guardar en la memoria y ocupar sitio. Hay que pasar todo eso por “las prensadoras” reducirlo al más mínimo tamaño posible, colocarlo bien en su sitio para que ocupe solo el espacio que le pertenece. Todo bien etiquetado, todo bien seleccionado, todo por géneros, para cuando la voluntad o el mismo orden de conocimientos quieran interactuar y constituirse en resoluciones concretas, lleguen fácilmente a tener acceso a lo que interesa, a la conveniencia del momento.
¿A quién sorprende la genialidad?. Bien, la genialidad sorprende a todo trabajador incansable del conocimiento que no la ha podido conseguir y a nadie que se dedique a pensar por higiene mental de las redes neuronales, sin obligaciones y metas, pero actuando sin embargo, conforme a los conocimientos y a la razón, ojo avizor para no crearse líos; obedeciendo a la obviedad inamovible, sin calenturas. Cuando se piensa desde la genuinez por sublimación y acompaña desinteresadamente la intuición: he ahí el cóctel para producir grandes pensamientos y grandes pensadores; que son intransferibles e inauditos. Por la incapacidad para, e imposibilidad de ser inteligibles, si es que se dispusiera de la palabra para ser referidos. ¡Claro!, al que tenga la suerte de saber esto le felicito, porque genialidad no le falta; para soslayar al mismísimo genio.


Antonio Domínguez Herrera.

domingo, 16 de diciembre de 2012

La Plaza de Tamaraceite se volvió a llenar de solidaridad.


Fotografías: Armando Hernández

El Mercadillo Solidario que cada año organiza la Parroquia de Tamaraceite desde hace más de un decenio volvió a llenar la Plaza de Tamaraceite de solidaridad con África. Muchos fueron los puestos que se organizaron y algunas las Ongs presentes, junto a la colaboración de la Concejalía del Distrito, y todos unidos por y para una causa común, la solidaridad que siempre ha caracterizado a nuestro pueblo de Tamaraceite. Les dejamos con algunas de las imágenes del día.

Carta al Viento: El banco bueno, el feo y el malo

Por: Jesús Vega Mesa

Mi vecino Manuel está hecho un lío. Ha escuchado lo de la creación  en España de un “banco malo”. Pero, según ha ido entendiendo, me cuenta, un banco malo es un banco bueno para todos. Y claro, si el banco malo es bueno, concluye Manuel, se supone que los otros bancos, los que no son malos, no serán nada buenos.  O sea un lío.
Pero yo no quería escribir de estos bancos  sino más bien del que, a mi parecer, es el  único banco cien por cien bueno. De un banco que ayuda a quien lo necesita y no cobra comisiones. De una entidad  que no solamente no desahucia a nadie sino que ayuda a los desahuciados. Un banco que no busca beneficios sino beneficiar. Un banco que no presta a los que tienen propiedades sino que da a los que carecen de capital. Un banco que se parece a lo que ocurre en la familia de Verónica.
Verónica es una chica de apenas dieciséis años  con varios hermanos de parecidas edades, además de algún sobrino y una buena cantidad de primos. Y en su familia, según me cuenta la muchacha,  hace ya algún tiempo que, sin reuniones ni acuerdos previos,  empezó a funcionar  el “banco familiar” donde nada debe tirarse. Los libros, la ropa, los móviles y los juguetes  van pasando de uno a otro, porque lo que no sirve para Juana sirve para la hermana. Y cuando la rebeca de Verónica, vamos a suponer,  le empieza a quedar  estrecha, pasa automáticamente al uso de su hermana menor. Y así mejora  la economía familiar y aumentan valores tan importantes como la unión y la responsabilidad.
Hace unos días, en la Playa del Burrero,  Manuel Pérez Hernández  nos contaba la filosofía del Banco de Alimentos, del que él es Presidente. Y en realidad no se diferencia mucho de  lo que se hace en la  familia de Verónica. Su objetivo es que ninguna comida en buen estado vaya a la basura. Que lo que ya no puede venderse, se regale. Que las tiendas o supermercados tomen conciencia de  que, ingresando alimentos en la “cuenta corriente” de  este Banco van a recibir una gran rentabilidad. En primer lugar, porque mejorarán la situación de muchísimas personas  que van a poder subsistir gracias a ellos. Y, además, favorecerán el respeto y equilibrio de la naturaleza. Y recibirán la satisfacción de colaborar a hacer un mundo mejor. Para los cristianos supone, además, hacer realidad el deseo de Jesús.
La Provincia publicaba antes de ayer una expresiva foto: Empresarios de Aenaga  haciendo entrega de  toneladas de alimentos para que Cáritas los hiciera llegar a las familias más necesitadas. Y en los rostros de todos se veía  cara de satisfacción. Es que hay más alegría en dar que en recibir, lo dijo el maestro de Nazaret.  La alegría de compartir. Lo he comprobado cuando, en el supermercado de Leo, muy cerca de mi calle, una señora hacía la compra para su casa y al mismo tiempo hacía otra compra para Cáritas. Es el gesto que tendría que repetirse en Navidades y en cualquier fecha del año. Lo mismo que hace el Banco de Alimentos, el único Banco bueno. Porque ya saben, como en una película del Oeste, existe el Banco Malo que, como dice Manuel,  no es malo.  Y el de Alimentos que es el bueno. Pero también está el Banco feo. El banco feo  es ese que ya todos conocemos. El de siempre.  Pero de ese, mejor ni hablar. El bueno, el feo y el malo. Quedémonos con el bueno, con el Banco de Alimentos. Con el de Verónica. Con el de Aenaga. Con el de Cáritas. 

La renovación de Tamaraceite pierde la mayor bolsa de pisos


Otro contratiempo para los vecinos de Los Bloques. La bolsa de viviendas con las que contaba el Ayuntamiento y con cuyo propietario llevaban varios años negociando, desde la legislatura pasada, ha sido vendida a promotores privados. Muchos de los vecinos habían puesto su ilusión en estas viviendas que estaban construidas, cerca de las viviendas actuales y con unas condiciones de habitabilidad excelentes. El único contratiempo que separó desde el principio al Ayuntamiento y a los vecinos fue el precio, ya que se pretendía que fueran los propios vecinos los que sufragaran el coste, pero estos no podían asumir esta carga porque la mayoría son personas mayores, jubilados o parados. 
La esperanza de ver algún día Los Bloques actuales demolidos y renovados por viviendas más decentes sufren un nuevo varapalo y con ello la ilusión de cientos de familias que pensaban acabar con las condiciones de insalubridad con la que se encuentran algunas de ellas.
Fuente: Canarias7