sábado, 7 de abril de 2012

Galería Fotográfica de la Semana Santa 2012 en Tamaraceite


Fotografías: Armando Hernández y Carmelo González.

Los distintos actos de la Semana Santa en la Parroquia de Tamaraceite culminaron con una importante participación de público. Las procesiones de jueves y viernes santo tuvieron su culminación en la noche del sábado con la Vigilia Pascual celebrada en el Colegio Claret de Tamaraceite con la asistencia de más de 700 personas que lenaron el auditorio del colegio de nuestro distrito en el que se celebra cada año el día más importante para los católicos, el día de la resurrección del Señor. Les ofrecemos algunas imágenes de los distintos actos que iremos actualizando a medida que nos vayan llegando. FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN a todos.

Horario del fin de semana en la Parroquia de Tamaraceite

Los horarios de la Parroquia de Tamaraceite para este fin de semana son los siguientes:

Para este Sábado Santo.
9.00. Oración Comunitaria.
21:00 Solemne Vigilia Pascual en el Colegio Claret. A continuación Fiesta de toda la Comunidad Cristiana. Ruegan llevar algo para compartir

El Domingo de Resurrección:
Eucaristía de Pascua de Resurrección a las 11 y a las 7 de la tarde. No habrá Eucaristía a las 9 de la mañana.

viernes, 6 de abril de 2012

Solidaridad con el Nepal del Cairasco de Figueroa de Tamaraceite

Esta es RADA Chaudari Saraswoti, la niña nepalí de 8 años que hemos apadrinado a través de Educanepal, y ya es una realidad.
La iniciativa partió desde el Departamento de Religión de nuestro centro, en el que se recogieron 300 Euros con las donaciones de alumnos y profesores, que voluntariamente participaron aportando 1 euro.
Rada es huérfana de padre y madre, vive en la Casa de niños que Educanepal ha construido para ellos. Desde la ONG hemos recibido una carta, agradeciendo nuestro apoyo, de la que destacamos “Cairasco, tu colaboración permitirá que podamos seguir ayudando en la escolarización de los niños y niñas en el Nepal, para seguir mejorando la calidad de vida de las comunidades más desfavorecidas y entablar un lazo de unión entre los pueblos..... Nos comprometemos contigo (Cairasco de Figueroa) a que recibas información puntual sobre nuestros Proyectos y actividades, así como a entregarte un informe escolar anual y fotografía reciente de RADA CHAUDARI, la niña a la que han apadrinado"
El fundador de Educanepal es José Díaz Pérez, profesor de Inglés, canario, que lleva diez años en el Nepal, creando escuelas para niños y organizando casas de acogida y educación de pequeñas empresas a jóvenes-mujeres rescatadas de burdeles y circos.


GRACIAS A TODOS LOS QUE LO HAN HECHO POSIBLE.
¡¡BIENVENIDA A NUESTRAS VIDAS RADA!!


Horario de los principales actos religiosos de Viernes Santo en Tamaraceite

Para este Viernes Santo los horarios de la Parroquia de Tamaraceite son los siguientes: 9:00. Oración Comunitaria.
La Iglesia permanecerá abierta de 10 a 1 de la tarde y desde las 4.30 para Confesarse o dialogar con los Sacerdotes quienes lo deseen.
19:00 h. Celebración de la Pasión y muerte del Señor y Colecta para los Santos Lugares.
20:30 h. Procesión del Santo Entierro con el Cristo Yacente y la Virgen de los Dolores.
23:00 h. Procesión del Silencio y de la Soledad de la Virgen.


jueves, 5 de abril de 2012

Horario de los principales actos religiosos de Jueves Santo en Tamaraceite

9:00. Oración Comunitaria.
De 10 a 12 y de 17 a 19 horas. La iglesia permanecerá abierta para orar y celebrar el sacramento de la reconciliación.
Eucaristía de la Cena del Señor será a las 19 horas.
Hora Santa a las 22 h.
Vía Crucis por las calles de Tamaraceite a las 23 h.

miércoles, 4 de abril de 2012

El Síndrome de Down

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Una de las maneras de ser solidario, - algo hoy muy necesario -, es reconocer la maravilla del cariño, del amor que desprenden y reparten las niñas y los niños con síndrome de Down, así como sus padres.
Hoy quiero felicitar públicamente a esos padres ejemplares, llenos de cariño, que dedican su tiempo y su amor a la educación y vida de sus hijos con síndrome de Down.
No cabe duda que una de las demostraciones del progreso personal y social es la integración de esas personas, niños y mayores, en el trabajo y en las demás actividades sociales, que antes se solían limitar a las de sus casas.
Esta integración les debe llenar del orgullo y de la satisfacción de sentirse útiles a sí mismos y a la sociedad.
Con motivo de esta conmemoración, me gustaría resaltar, precisamente, este aspecto de la integración, una tarea que reclama la cooperación de todos. Vale la pena seguir siendo solidarios.
La solidaridad personal y social debe repartir sabiduría y cariño, señas que distinguen a los pueblos justos, buenos y educados.
Que esas niñas, esos niños, esos adultos, y esos padres o familiares tengan la felicidad a la que todos aspiramos y que todos estamos obligados a compartir y de la que todos nos beneficiamos. Quien siembra y reparte cariño, cariño recoge.
Recemos hoy para que Padre Dios y la Santísima Virgen del Pino les dé a esos sus hijos Down, y a sus padres, las virtudes y medios necesarios para que, siendo útiles a la sociedad, gocen de la felicidad a la que tienen pleno derecho y nosotros, sociedad, seamos merecedores del premio al que tienen derecho los pueblos buenos y educados.
En espera de ello, reciban, como siempre, los mejores deseos y las mayores felicitaciones, a unos y otros, por la solidaridad y la felicidad repartida y compartida.

martes, 3 de abril de 2012

Reportaje de Antena3 Canarias sobre La Pasión en Tamaraceite


Más vídeos en Antena3

La Federación de Fútbol de Las Palmas homenajea a Pedro Pérez Ramos (ya fallecido) el que fuera el portero de los diablillos amarillos y de la UD Tamaraceite

Fotografía: Canarias7
Con motivo de uno de los actos que conmemoran el 80ª aniversario de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, los componentes de la selección que ganó el 1 de abril de 1962 el título de España se reencontraron en el Real Club Náutico de Gran Canaria.
Con Antonio Suárez, presidente de la Federación Interinsular de Las Palmas, y Antonio de Armas, consejero e historiador de la Unión Deportiva, como maestros de ceremonia, ayer se rindió un emocionado homenaje a los héroes del histórico campeonato de España juvenil, reunidos el día en el que hacía 50 años de la consecución de la copa.
Solo se ausentaron José Manuel León y Gustavo, fuera de la Isla, en un homenaje que no se perdieron Germán Dévora, Paco Castellano, Pedro Lasso, Óscar Ramírez, Antonio Juan, Rafael Suárez, Juan Mujica, Juan Arocha Oramas, Lolín, José Juan Ramírez, Megido, Salvador Samper, Manuel Blanco, José Luis Pérez, Cipriano, Manolo Martín y Carmelo García Cachicha. Además, estuvieron en el sentido acto familiares en representación de los guardametas desaparecidos Santiago y Rafael, así como Ana Isabel Molowny, nieta de Luis Molowny, Miguel Ángel, hijo de Antonio Velázquez, primero y segundo entrenador de aquella selección. Además, como testigo directo de aquel logro, también asistió al Naútico Germán Luzardo, vicepresidente en 1962 de la Federación de Las Palmas.
Antes de ser agasajados con una comida por la entidad federativa, que les hizo entrega de camisetas conmemorativas y repasó con imágenes un título que acaparó todos los honores en las Islas, Pedro Lasso, como capitán del equipo, quiso destacar instantáneas de aquel acontecimiento deportivo y social que paralizó Gran Canaria y los inmortalizó para siempre. «Pocas veces un triunfo ha sido consecuencia de una comunión tan importante entre un equipo y la afición. Aquella selección fue el orgullo de una Isla, y respetada y temida en toda España».
Fuente: Canarias7

lunes, 2 de abril de 2012

Quienes opinan diferente.

Por: Luis C. García Correa y Gómez
He tenido la suerte de vivir épocas muy diferentes. En todas, he tratado a personas que tenían opiniones distintas a las mías.
A veces, algunos, han elevado sus opiniones a la categoría de dogmas. Y han considerado que las opiniones de los demás estaban totalmente equivocadas.
Utilizamos con gran recurrencia las palabras "democracia" y "libertad". ¿Las vivimos plenamente? ¿Cuál es su verdadero sentido?
Una de las concreciones de la libertad es la libre exposición de las opiniones.
Poder opinar no significa tener la razón.
Puedo opinar que el color rojo es feo. Mi disgusto no es la verdad.
Decir “no me gusta", o, "no estoy de acuerdo”, no me acerca a la verdad ni a la mentira.
La opinión que no se fundamenta con argumentos no es racional.
Limitarse a afirmar "no creo en Dios", o "no creo en tal idea" y no ofrecer argumentos es insuficiente.
Dar una opinión razonada es dar fundamento a las propias creencias. Entre el "pienso que esto es lo correcto por esta razón", y el "esto no es verdad porque no me lo creo" hay una gran diferencia.
Creo que para opinar hay que ser honesto, o tratar de serlo.
Creer exige un plus de honestidad.
Se puede opinar diferente.
Para mí no es honesto atacar por no pensar igual que otros.
Las creencias y las opiniones honestas merecen ser respetadas, se esté a favor o en contra.
Es fácil decir que no estoy de acuerdo y no tener argumentos. Pero no es educado y es muy poco honesto. En especial cuando estas palabras se pronuncian desde la oscuridad del anonimato.
No basta decir que no o que sí. Cuando uno quiere decir su opinión hay que fundamentarlo, con argumentos ciertos, no imaginados. Y siempre respetando las verdades de otros.
La libertad sin respeto, no es libertad.
No cabe la menor duda de que hay muchas opiniones en la calle. Algunos las copian sin argumentos.
Muchos opinamos con frecuencia. Siempre pretendo que mis opiniones sean honestas. Puedo estar equivocado, por lo que ruego me lo hagan saber. Me harán un gran favor. Quienes me ayuden, se harán un gran favor y nos lo harán a todos.
Opinar honestamente y con argumentos es una necesidad a la que apelo con urgencia.
Gracias por haberme leído. Espero su opinión honesta y argumentada, para bien de todos, y con los mejores deseos que Padre Dios nos bendiga, a todos.

domingo, 1 de abril de 2012

Orgulloso de ser de Tamaraceite



Fotografías: Salva León

Recuerdo que, en tiempos no muy pretéritos, decir que se vivía en uno de nuestros barrios populosos como Tamaraceite, era poco menos que decir que se vivía en el peor sitio de nuestra ciudad. Algunos llegaron a "ocultar" su procedencia durante muchos años y a sentir verdadera vergüenza de pertenecer a ellos. El sentimiento del arraigo es algo con lo que toda persona nace, sea de aquí o de allá, aunque luego está la libertad de cada uno para hacer o decir lo que quiera, eso sí con respeto, que eso es muy bonito.
La representación teatral en la calle de La Pasión realizada en nuestro pueblo el pasado viernes, ha sido un acontecimiento que dará que hablar durante mucho tiempo en nuestras calles y hogares. El sentir de la gente es de plena y gran satisfacción por ver a un pueblo unido como nunca se había visto antes. Con el añadido que detrás de este acto no había ningún colectivo específico aunque sí que estaban muchos de sus miembros: Apetama, Plataforma de las Viviendas del Patronato Francisco Franco, Parroquias del Distrito, Radio Tamaraceite, Asociaciones Culturales, centros educativos, ... Todo esto con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de GC y de nuestra primera edil del distrito Carmen Guerra que desde el primer momento supo acoger esta propuesta con cariño y asumiéndola como algo del pueblo y que tenía que salir adelante.
Un acto que supo aglutinar a miles de personas, tanto actores como espectadores, de distintas ideologías y distintas creencias de la mano de Guillermo Cabrera y Conchi Moreno. Son muchas las personas que habría que nombrar, pero me gustaría destacar especialmente el cariño y la dedicación de Armando Hernández, Carmelo González, José Tomás, Jose y tantos que durante estos últimos quince días vivieron dedicados casi única y exclusivamente a preparar cruces, escenarios, y demás.
Un motivo más para sentirnos orgullosos de pertenecer a Tamaraceite y que hechos de este tipo puedan contribuir si cabe un poco más a devolverle lo perdido durante muchos años a nuestro pueblo. Desde aquí GRACIAS con mayúsculas y GRACIAS a mi pueblo de Tamaraceite y a Lomo los Frailes, Tenoya y San Lorenzo por haberse unido para este hecho histórico. Gracias a todos aquellos de fuera que se sumaron también. Lo de menos es que haya salido mejor o peor, que slió sobresaliente, que haya cosas que mejorar, que seguro las hay, lo importante es que hemos hecho historia, porque todos nos hemos sentido unidos y podemos decir aquella frase que repetían nuestros mismos vecinos hace más de 40 años, "el pueblo unido jamás será vencido". GRACIAS de corazón.
Les ofrecemos por gentileza de Salva León nuevas fotografías de La Pasión celebrada en Tamaraceite en la noche del viernes. Muchas gracias a Salva.

Programación Especial de Semana Santa en Radio Tamaraceite

 



      Semana Santa 2012. Programación especial



- TODOS LOS DÍAS:

A las 00.00, 4.30, 6.00, 9.00, 16.30  h. El Rosario.

A las 7.15 h. Oficio de Lectura.

A las 8.00 h. Laudes.

A las 18.30 h. Vísperas.

A las 23.00 h. Completas.

A las 9.30, 16.00, 23.10 h. Palabras de vida, con Pedro Cabrera, Director del Colegio Claret de Las Palmas de GC.


De lunes a viernes, a las 7.45 h. Pensamientos para compartir.

  
De lunes a sábado, a las 9.30, 12.00, 17.00 y 23.15 h. Informativo Diocesano  con las noticias y horarios más importantes de la celebración de la Semana Santa.


- LUNES SANTO:

A las 8.30 h. Misa desde la Santa Iglesia Catedral de Canarias.


A las 11.00 h. Momentos de reflexión con el sacerdote José Antonio Roca.


A las 18.00 h. Meditación bíblica de Semana Santa con el sacerdote Luis María Guerra.


A las 19.00 h. Misa desde la Iglesia de San Antonio Abad de Tamaraceite. 


A  las 22.00 h. La Semana Santa día a día con José Miguel Bravo de Laguna.


- MARTES SANTO:

A las 8.30 h. Misa desde la Santa Iglesia Catedral de Canarias.


A las 10.45 h. Momentos de reflexión con el sacerdote José Antonio Roca.


A las 11.00 h. Misa Crismal desde la Santa Iglesia Catedral presidida por Monseñor Francisco Cases Andreu, Obispo de la Diócesis de Canarias y concelebrada por los sacerdotes de la Diócesis.


A las 18.00 h. Meditación bíblica de Semana Santa con el sacerdote Luis María Guerra.


A las 19.00 h. Misa desde la Iglesia de San Antonio Abad de Tamaraceite. 


A  las 22.00 h. La Semana Santa día a día con José Miguel Bravo de Laguna. 


- MIÉRCOLES SANTO:

A las 8.30 h. Misa desde la Santa Iglesia Catedral de Canarias.


A las 11.00 h. Momentos de reflexión con el sacerdote José Antonio Roca.


A las 18.00 h. Meditación bíblica de Semana Santa con el sacerdote Luis María Guerra.


A las 19.00 h. Misa desde la Iglesia de San Antonio Abad de Tamaraceite. 


A  las 22.00 h. La Semana Santa día a día con José Miguel Bravo de Laguna.


- JUEVES SANTO:

A las 10.00 h. Momentos de Reflexión.


A las 11.00 h. Programa especial de Jueves Santo presentado por Sebastián Sarmiento.


A las 17.00 h. Preparando el Jueves Santo con Olga Viera.


A las 17.30 h. Eucaristía. Don de Dios. Espacio realizado por las Religiosas Eucarísticas de Nazaret.


A las 18.00 h. Meditación bíblica de Semana Santa con el sacerdote Luis María Guerra.


A las 19.00 h. Retransmisión de la Misa de la Cena del Señor desde la Iglesia parroquial de San Antonio Abad de Tamaraceite.


A  las 22.00 h. La Semana Santa día a día con José Miguel Bravo de Laguna.


A las 23.15 h. Vía Crucis desde la parroquia de Tamaraceite.


- VIERNES SANTO:

A las 10.00 h. 'Eucaristía. Don de Dios.' Espacio realizado por las Religiosas Eucarísticas de Nazaret.


A las 11.00 h. Programa especial de Viernes Santo presentado por Francisco Mira.


A las 13.00 h. Sermón de las Siete palabras desde la Santa Iglesia Catedral de Canarias, a cargo de Alexis Moreno, delegado de Pastoral Penitenciaria y párroco de San Pío y el Salvador en la Isleta.


A las 17.00 h. Preparando el Viernes Santo con Olga Viera.


A las 18.00 h. Meditación bíblica de Semana Santa con el sacerdote Luis María Guerra.


A las 19.00 h. Retransmisión de la Celebración de la Pasión y Muerte del Señor desde la Iglesia de San Antonio Abad de Tamaraceite.


A  las 22.00 h. La Semana Santa día a día con José Miguel Bravo de Laguna.


- SABADO SANTO:

A las 11.00 h. Edición especial del programa Música para la vida con Mónica Rodríguez.


A las 18.00 h. Meditación bíblica de Semana Santa con el sacerdote Luis María Guerra.


A las 19.00. Preparando la Pascua con Olga Viera.


A las 20.55 h., retransmisión de la Solemne Vigilia Pascual, desde el Colegio Claret de Tamaraceite.


- DOMINGO DE RESURRECCIÓN:

A las 10.00 h. de la mañana. Retransmisión de la Eucaristía de Pascua de Resurrección desde la Santa Iglesia Catedral de Canarias presidida por Monseñor Francisco Cases donde se impartirá la bendición Papal.


A las 18.00 h. Meditación bíblica de Semana Santa con el sacerdote Luis María Guerra.

 A las 19.00 h., Retransmisión de la Eucaristía de Pascua de Resurrección desde la Parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite.