sábado, 31 de agosto de 2013

La huella que deja Don Cristóbal Déniz en Tamaraceite


Esta tarde a las 19:00 horas se hará un homenaje despedida a Don Cristóbal Déniz, nuestro párroco que irá destinado al ISTIC. La parroquia de Tamaraceite le hace esta despedida que comenzará con la eucaristía y después habrá un brindis en el salón parroquial. Don Luis C. García Correa le ha escrito unas palabras que recogen el sentir de todos los que conformamos la parroquia:

Dejamos huella cuando hemos realizado nuestra labor con éxito.
Don Cristóbal Déniz Hernández me ha dejado huella. Quizá pueda pluralizar: nos ha dejado huella.
Su labor pastoral, como sacerdote, ha sido encomiable. Diría  que especial, por la contundencia en su quehacer como párroco.
Deseo que estas palabras sean una demostración de mi eterno agradecimiento por la cura de almas.
Espero que su nueva actividad, -importante y de una gran responsabilidad-, la llene de hechos dejando también la huella, que es su proceder, por su saber, estar y creer.
Rezaré, y rogaré que lo hagamos todos, como agradecimiento por la labor realizada y el bien que nos ha repartido.
Gracias don Cristóbal, que Padre Dios lo siga bendiciendo, y le rogamos nos envíe su bendición.
No olvide a este magnífico pueblo en sus oraciones, y que los éxitos colmen sus deseos.
 
Un fuerte abrazo.
 
Su amigo y admirador, Luis C. García Correa y Gómez, vecino de Tamaraceite.

 

viernes, 30 de agosto de 2013

Mena: ´El Consistorio puede respaldar la exhumación de los fusilados de San Lorenzo´

La Provincia. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, criticó ayer la negativa del actual grupo de gobierno para proceder a la exhumación de los cuerpos de los fallecidos de San Lorenzo durante el franquismo. De este modo, afirmó que a los populares "nunca les ha importado la Ley de la Memoria Histórica" y les acusa de ampararse en una resolución administrativa "para no hacer nada por los familiares, ya que sí tiene competencias sobre el cementerio".

La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo expusieron el pasado miércoles en la entrada de las oficinas municipales su propuesta: contar con la documentación y los planos del cementerio municipal para poder realizar una prueba genética. Si en el cotejo de ADN los resultados no fuesen positivos, tan solo pedirían un monumento conmemorativo que recuerde a los 60 muertos. "Lo único que quieren las familias es que el Ayuntamiento esté a su lado, así como al de los fallecidos. Ya es hora de que la corporación que gobierna crea en una causa justa", asevera con rotundidad.


Mena consideró "increíble que en pleno siglo XXI haya muertos enterrados en las cunetas y familiares que sigan llorando por ellos sin un lugar al que acudir a poner flores". Además, señaló que la institución municipal "sí tiene competencias sobre el cementerio municipal, así como para atender las demandas de los familiares de las víctimas y posicionarse junto a ellos ante cualquier situación y resolución judicial".


Como ejemplo, hizo referencia la portavoz socialista a otros ayuntamientos, como el aruquense que "apoyó en todo momento a los afectados y pusieron todos los medios para que se procediese a la exhumación de los cuerpos". Para la exconcejal del área de Igualdad y Juventud en la pasada legislatura, si la corporación local quisiera podría recurrir la resolución judicial y apoyar a aquellas personas que perdieron durante el franquismo a sus seres queridos.


"Es hora de que los familiares puedan visitar las tumbas de sus seres queridos y puedan estar en paz tanto con el pasado como con el presente". Asimismo, con respecto a la petición del colectivo de implantar en el camposanto municipal una placa que recoja todos los nombres de los fusilados que allí están enterrados, la representante del PSOE aseveró que el Ayuntamiento tiene plenas competencias para hacerlo.

Mi visión del sentido cristiano de la muerte

Por Luis C García Correa
San Pablo escribe a los primeros cristianos de Tesalónica “que:“como el ladrón en la noche, así vendrá el día del Señor”.
Es una llamada a la vigilancia, a no vivir despreocupados de ese día definitivo – el día del Señor –en el que por fin veremos cara a cara a Padre Dios.
En algunos ambientes hoy, no es fácil hablar de la muerte, suena a algo desagradable. Sin embargo es el acontecimiento más importante después del nacimiento.
No se puede vivir de espaldas a esa realidad, y menos ignorar el sentido verdadero de la muerte.
En vez de considerarla como una hermana, se la ve como una catástrofe, porque viene a echar por tierra los planes e ilusiones de la vida. Y, entonces, se la ignora. O se la ve como el fin del bienestar que tanto cuesta amasar en la tierra. Sin darnos cuenta que es la llave de la felicidad eterna.
“Vita mutatur, non tollitur”, la vida se cambia, pero no se pierde.
Para nosotros la muerte es el final de la peregrinación y llegada final a la meta definitiva: al encuentro con el Señor, su Santísima Madre, los santos, nuestros familiares etc.
Allí nos espera en ese Cielo toda la felicidad y el Amor infinitos de Dios, saciándonos eternamente.
La Sagrada Escritura nos enseña que “Dios no hizo la muerte, ni se alegra en la perdición de los seres vivos”. Antes del pecado original no existía la muerte con ese sentido que le damos hoy de dolor. Ese pecado, el querer ser como Dios, trajo la pérdida de dones extraordinarios como la inmortalidad, y ahora, para llegar a nuestra morada definitiva, tenemos que atravesar esa puerta dolorosa del tránsito de este mundo al Padre.
Jesucristo, con su muerte y su Resurrección, destruyó la muerte e iluminó de nuevo la vida; convirtió la muerte en un paso imprescindible para una Vida nueva la vida eterna.
Jesús dijo: Yo soy la resurrección y la Vida; el que cree en Mí, aun cuando hubiere muerto, vivirá, y todo el que vive y cree en Mí, no morirá para siempre.
Con la muerte adquirimos la plenitud de la Vida.
Si se tiene como fin casi exclusivo de la propia vida los bienes materiales, la muerte es el fracaso total. Acaba con todo lo que dio sentido a la vida: el placer, la gloria humana, el poder perverso para satisfacer las ansias desordenadas de dinero o bienestar material…
Por el contario, los católicos, creemos que permanecerán los bienes que se refieren a la dignidad humana, la unión fraterna y la libertad... en pocas palabras: permanecerán los frutos excelentes de la naturaleza y de nuestro esfuerzo.
El pensar en la muerte nos debe enseñar a aprovechar gozosamente cada día como si fuera el único. Y convertirlo en nuestra honesta participación diaria en el cuidado de la naturaleza y en la búsqueda del bien común, por el amor a Dios y a los demás, que es nuestro bien de ahora y que durarán para la eternidad.
“Viviendo no como necios, sino como prudentes, redimiendo el tiempo” no perdiéndolo, aprovechándolo para bien de todos. Y conseguiremos después el cielo, y ahora la felicidad y libertad terrenal.
 

jueves, 29 de agosto de 2013

La Plataforma de San Lorenzo reclama de nuevo abrir la fosa de los fusilados


Canarias7. La Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo ha solicitado este miércoles de nuevo al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que permita la exhumación de la fosa común donde yacen los restos de 60 republicanos que fueron ejecutados durante la Guerra Civil.
El portavoz de la plataforma, el historiador Sergio Millares, ha señalado que el alcalde, Juan José Cardona, había rechazado previamente su petición a través de una resolución firmada por la Concejalía de Salud Pública, que se apoyaba en un informe elaborado por Canaricem, la empresa concesionaria de cementerios en Canarias.
Dicho informe concluía que es imposible determinar con exactitud a quién pertenecen los restos que están enterrados en la fosa, según ha explicado Millares, quien opina que esta explicación es "falsa" porque existe documentación que permitiría identificar los huesos.
"Hay cerca de 30 fosas divididas en siete cuadrículas, y cada una alberga entre 15 y 55 cadáveres, todos bien colocados y puestos en orden, por lo que yo creo que se puede saber perfectamente donde están", ha manifestado el también historiador.
Es por ello que la plataforma ha solicitado al Ayuntamiento que forme una comisión con técnicos municipales y un equipo de arqueólogos para hacer una cata, "como la que el Cabildo va a hacer en el pozo de Tenoya o la que hizo en el Llano de Las Brujas", según Millares.
El historiador ha añadido que, en el caso de que la cata fuera negativa y no se obtuvieran resultados, el alcalde "debería mandar a poner una placa" en recuerdo a los 60 fusilados, "especialmente en honor al último alcalde constitucional del Ayuntamiento de San Lorenzo, Juan Santana Vega", cuyos restos también yacen en la fosa.
Por su parte, otra de las portavoces de la plataforma, Pino González, ha recalcado que deben mantenerse "firmes y positivos" en su lucha para poder hacer "algo tan legítimo como es dar un enterramiento digno" a los huesos de sus familiares.
Después de más de 70 años de incertidumbre y gracias a una serie de investigaciones, la portavoz logró descubrir que los restos de su abuelo fueron enterrados en el cementerio de Las Palmas el 29 marzo de 1937 con el antiguo alcalde de San Lorenzo, Juan Santana Vega.
La portavoz ha sentenciado que aquellos "fueron hombres que lucharon por la democracia y la libertad que actualmente estamos disfrutando, por lo que no se merecen estar allí tirados como perros".

Gofio un poco raro

Por: Antonio Domínguez
GOFIO UN POCO RARO ¡VALE PÁ ESCALDAR!
El hijo de Maestro Pedro.

Si entrase pulpo en cueva y encontrase que la habita morena, hay un protocolo. Antes que la todo dientes se tire a degollar, el pulpo rápidamente ofrece tentáculo para que la soleada arranque cacho, y él, con vida, irse por la vida, gracias a la vida; porque así es la vida.
Las agencias de calificación, ofrecen cacho al mal vivir, desasosiego-desesperación. Han sido una patraña de franceses y alemanes, ingleses incluso a pesar de no pertenecer estos al euro. Para aterrorizar al desaprovisionado, vetusto (de toda la vida), amorfo gran público; desviando responsabilidades a ese gran duende, invisible fantasma (agencias) al que ahora interesa poner cara para exterminarlo.
Nicolás Sarkozy dijo en Madrid,-hace ya mucho tiempo-, que ninguna agencia dirá si él puede o no puede pagar el cortado; después de haber mandado (Nicolás) a la agencia a decir que él no tiene para el cortado. Con ese eufemismo vino a decir: señores, tiro abajo  oficialmente las agencias de calificación. Ya no hacen falta. Empieza la Europa de única salida. Se procederá al enterramiento de lo que “por naturaleza” muera en los distintos países y lo que la providencia ponga de su santísima mano ha de ser aceptado por rozones y por deudas, que son más que razones.


¿AMASO OTRO TUMBITO MI HIJO?

... Como la luz que barre la oscuridad y alumbra en ella; igual que la del faro en la hondura de la noche marina. Sabemos bien que “el obelisco” costero, mas que en abanico, lanza sus haces circunferencialmente. La luz que a metafórico mar no se entrega, no nos sirve para que brille nuestro ejemplo.
No nos interesa que nuestra luz tropiece con montes y cayos, sino que siga cuanto más allá del fin de la tierra, porque, es un decir.
Circunspecto a lo dicho ha de quedar cualquier faro de cualquier entendimiento, atenido a decir de la UE. Esa luz (aquí si, ya usted ve) correrá pivotada, reflejada en dos o tres grandes verdades a saber: los países de última velocidad números 25, 26, 27, habrán de pasar humildemente humillados bajo los umbrales exactos que han de traspasar los países que no pertenecen a la unión, y, esto ha de ser hasta la llegada de la completa fusión; 90 o 100 años ¿qué se sabe? 1) las naciones, primero que nada , tienen la fuerza económica que tienen y nada más y 2) aceptar la unión es aceptar la lucha titánica por la producción de alimentos o manipularlos, es exactamente lo mismo. Se trata de ponerle muchísimas pegas a países perfectamente estructurados para producir y que pertenecemos al ralentí: a las no primeras posiciones; con las manos amarradas atrás; y por el contrario los que son capaces de entonar el ki ki rikí –en primeras posiciones- en este no supuesto gallinero, talan la amazonía y todo Sudamérica, amarrándonos (a ellos y a nosotros los que vamos de despacio, montados en una cal-ma chi-cha)  a todos, “las patas a las pesadísimas e imposibilitadoras bolas de hierro”.
¿Cómo se evitaría la incertidumbre de la transitoriedad de no saber a donde? ¡¡¡amigo!!! Eso es imposible, habría de estar permitido trabajar y había de quererse trabajar. Lo han propiciado las múltiples laborales que han sido y que no han empezado por  un lado y por otro a poner a todo hombre sano una pieza de herramienta en las manos; la que esté libre en ese momento y después hablamos de plumas y de planos. Nada de reformas laborales YA IMPOSIBLES. Nos quieren seguir endrogando con dinero para cursos de formación y no nos dejan abrir el sector donde hemos tenido trabajo masivamente ¡¡ trabajar el campo cónchale!! Que es lo único que hay donde trabajar directamente sin los costes –y encima para conseguir nada- de los dichosos cursos de formación. ¡¡Arreglen eso con Europa caracho!!

Desprestigiados a partes iguales los socialistas y los populares, y el comunismo en las cavernas, Don Paulino, de hecho, va a ser treinta años más presidente del gobierno, para bien o para mal en Canarias. Y encima queda exento de forcejeos con Europa; porque para eso hay estamentos más superiores Si a ese estado de clase o clase de estado les dicen que no, que nos avisen, porque solo nos quedará echarnos a llorar, sin esperanza más acá de cien años en el tiempo. Desde unas islas que no tienen ni aguas en millas que pertenecerían a cualquier país, vendrá entonces lo de Quevedo: “nos faltarán lágrimas, no motivos para llorar”. De momento Montoro dice públicamente en el congreso; sobre todo al adoquín duro como hierro, Cayo Lara: “pero tan difícil de entender es señoras y señores diputados, QUE NO NOS QUEDA UN JODIDO DURO DE LIQUIDEZ. No lo dice así, pero como lo dice, significa exactamente esto; o algo bastante más grave. ¡A saber!.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Este sábado Tamaraceite despide a su párroco

Este sábado 31 de agosto, el pueblo de Tamaraceite dice adiós al que  hasta ahora era su párroco, Cristóbal Déniz, y que ha sido encomendado por el Sr Obispo a dirigir el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias. 
Durante cinco años Cristóbal Déniz ha estado llevando el timón de una parroquia en la que hay muchos proyectos en marcha y que, a pesar del trabajo, siempre ha tenido una palabra de ánimo y cercanía para todos sus parroquianos.
Por ello debemos estar el próximo sábado acompañándole, en un acto que comenzará con la eucaristía de las 7 de la tarde y a continuación habrá un encuentro festivo en los salones parroquiales y a la que estamos todos invitados.

martes, 27 de agosto de 2013

Amor es relación

Por: Luis C García Correa
Amar y ser amado es lo único que importa. Quien no ama y no es amado acaba por enfermar, queda maltrecho y trastornado, individual y socialmente.
La presencia del Amor, por mínima que sea, es fuente de regeneración. Anuncia que la más profunda aspiración de la humanidad está en camino. Que el ser que quiere o es querido, mucho o poco, camina hacia la santidad.
Cuando nuestro amor está bajo mínimos, cuando apenas lo sentimos o expresamos, comenzamos a buscar disculpas, a justificarnos. Sentimos su ausencia: un silencio, vacío y hueco, que ensordece el alma.
Todos y cada uno de nosotros, todos y cada uno de nuestros momentos son sumamente importantes. Somos, y son, una especie de gota de agua, que hace y forma parte de un río.
No hay río sin gotas de agua. A mayor número de gotas, el caudal es mayor. Lo mismo ocurre con el río del amor: cuanta más gotas, más crece nuestro amor y nuestra aportación bienestar personal y social es mayor y mejor.
En cada instante de nuestra vida, podemos aumentar o disminuir la corriente y necesaria de la vida humana endulzándola o agriándola. Lo conseguiremos si amamos o dejamos de amar. También si nos dejamos o no amar.
El río de nuestra vida son las gotas de amor que cada segundo vamos creando, viviendo y repartiendo. Si hemos amado mucho, nuestro río será ancho y caudaloso (la longitud no está en nuestras manos). Ese río habrá regado una zona mayor o menor, de acuerdo al amor que hayamos repartido.
En las relaciones interpersonales no hay espacios incoloros, inodoros, ni insípidos. Cuando no construimos, destruimos. Cuando no recogemos, desparramamos.
Si hemos amado mucho habremos regado mucho. Muchos se habrán beneficiado, porque con el amor se llega a la felicidad terrenal, y seguro a la eterna.
Hay quien opina que es en el momento de la muerte cuando se alcanza el amor puro, porque se verá a Dios. Y DIOS ES AMOR.
Tenemos que conseguir la plena confianza personal y social, que es el momento de la entrega total a Dios y a los hombres. El amor para la eternidad aporta un beneficio al momento actual. Y esto es muy necesario porque el pasotismo y el individualismo materialista han desterrado el amor de nuestro presente histórico.
En el momento de su muerte, Jesucristo dijo “PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRTIU”.
Jesucristo Dios se siente querido, amado por el Padre y sabe que su Padre Dios recibirá su Espíritu con todo amor.
En esta vida tenemos que intentar acrecentar el amor que recibimos y que repartimos. De esta manera, ell río al que pertenecemos regará una zona amplia de nuestra vida y de la de los que nos rodean, y de aún más allá..
No hay felicidad sin amor. Y no hay amor sin felicidad.
Si repartimos amor y recibimos amor, alcanzaremos la felicidad.
La felicidad es amor. Y el amor es felicidad. Y lo habremos conseguido cuando nos hayamos relacionado.
A mayor relación mayor amor. Y a mayor amor mayor relación.
Esto es lo que nos conduce a la felicidad plena: la honesta participación, el poder de la libertad de amar y ser amado, y el amor al prójimo como a nosotros mismos.

lunes, 26 de agosto de 2013

De campo de fútbol a piscina






Los terrenos donde estará la futura piscina de Tamaraceite fueron en otra época, no hace mucho, el escenario de muchas mañanas y tardes de fútbol, ya que allí se ubicaba el Campo Juan Guedes. Muchas alegrías y momentos no tan buenos los que pudimos vivir durante los años en que pudimos disfrutar del buen fútbol de la UD Tamaraceite. Una infraestructura que llega como agua de mayo para muchos, sobre todo para mayores y niños, pero que sus aguas no podrán borrar lo que un día fue un punto de encuentro para el deporte del balón de nuestro pueblo de Tamaraceite. Les dejo con unas fotografía del ayer y el hoy de este lugar, desde cuando aún no estaba ni el campo de fútbol.

domingo, 25 de agosto de 2013

Las Palmas saca a contratación 72 viviendas de Tamaraceite

ABC.La junta de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy la apertura de un procedimiento abierto para adjudicar la construcción de 72 viviendas en Tamaraceite, con un presupuesto de 9,3 millones de euros, lo que permitirá que las obras comiencen en otoño.
Según informa el Consistorio en un comunicado, estas 72 viviendas están incluidas en la primera fase del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de Tamaraceite.
El expediente para la contratación de las obras saldrá a exposición pública en el Diario Oficial de la Comunidad Europea, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Perfil del Contratante de la web municipal, para que las empresas interesadas presenten sus ofertas económicas.
Para esta anualidad de 2013, el Ayuntamiento aportará dos millones de euros, mientras que el Cabildo de Gran Canaria financiará los trabajos con más de 500.000 euros, y el Estado con 793.229 euros.
El Ayuntamiento destaca que, con este proyecto, continúa con la reactivación del ARU de Tamaraceite, del que ya se han construido 26 viviendas.
Las nuevas 72 viviendas se levantarán en un solar municipal del barrio, del que ha podido disponer el Consistorio capitalino gracias a la adaptación plena del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio el pasado diciembre.
La primera fase del Plan de Reposición de Tamaraceite, que se inició en 2009, incluía la construcción de 114 nuevas viviendas.
Entre 2010 y 2011, se construyeron 18, ya entregadas, y en 2012 se reinició la construcción de otras ocho, que se entregarán en breve en La Galera. En la actualidad, están terminadas 26.
De las 88 restantes, el Ayuntamiento capitalino construirá 72 en Tamaraceite en 2013 y finalizará la construcción de las 16 restantes en 2015.